-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 93 Descubre Las Rutas de Los Castillos y Fortalezas Medievales De Navarra Naturalmente

miércoles, 24 de junio de 2015

93 Descubre Las Rutas de Los Castillos y Fortalezas Medievales De Navarra Naturalmente




La Comunidad Foral de Navarra, a través de su larga y dilatada historia, tiene vestigios y patrimonio suficiente en cantidad y calidad, para poder ofrecer a sus visitantes.   Dentro de esta amplia gama de contenidos turísticos que son de su interés, podemos destacar varios apartados. En esta ocasión vamos a centrarnos, en la “Ruta de Los Castillos Medievales, del antiguo Reyno de Navarra”. www.casaruralurbasa.com
El Castillo de Olite, el lugar
 más  visitado de todo el
Turismo de Navarra Naturalmente




La Comunidad Foral de Navarra, a través de su larga y dilatada historia, tiene vestigios y patrimonio suficiente en cantidad y calidad, para poder ofrecer a sus visitantes.


Dentro de esta amplia gama de contenidos turísticos que son de su interés, podemos destacar varios apartados.
En esta ocasión vamos a centrarnos, en la “Ruta de Los Castillos Medievales, del antiguo Reyno de Navarra”.

Leer Más [+]




Las Rutas por los Castillos Medievales de Navarra Naturalmente, se componen de 4 rutas, ubicadas en las diferentes comarcas y merindades, que componen la desconocida Comunidad Foral.


Estas 4 rutas comprenden  estas 4 zonas turísticas.


**  Los  Pirineos  de Navarra.

**  Pamplona y la Vieja Iruña.

**  El Esplendor de la Zona Media.

**  Los Tesoros Escondidos de La Ribera.


A través de estas rutas podremos acercarnos, conocer y descubrir los Monumentos, Castillos y Fortificaciones, más importantes del antiguo Reyno.

En nuestra visita a estas joyas arquitectónicas, que tanta belleza, historia y enigmas esconden, tendremos el placer de poder, ver, conocer y palpar, como eran los muros de las fortalezas.

A su vez también, tendremos la oportunidad de sentir el placer de estar en las antiguas Almenas y Torreones, que componen los castillos y fortalezas.

Dependiendo de nuestra imaginación, podremos hacer una regresión, de cómo era la vida en la época medieval, tanto  de los reyes, princesas, caballeros, etc.

Contemplaremos estas espectaculares fortificaciones, que en aquella época, era lo más lujoso y espectacular, donde abundaba, el dinero, la comida, las joyas, el placer y las conspiraciones.

El viejo Reyno de Navarra, puede presumir de haber tenido  un centenar de fortificaciones defensivas, durante el periodo de la Edad Media. A su vez Navarra es de las pocas CCAA, que más fortificaciones tiene, a pesar de haber transcurrido más de 500 años.

La Ruta de los Castillos y Fortificaciones,  propone a los viajeros, poder visitar unos 20 Fortificaciones, Baluartes y  Castillos.  A su vez Navarra es de las pocas CCAA, que más fortificaciones tiene, a pesar de haber transcurrido más de 5 siglos.









Relación de Los Castillos y Fortificaciones Medievales de Navarra Naturalmente






1*  Fortificaciones  en Los  Pirineos  de Navarra:

1º El Castillo de Amaiur/Maya  Ultima resistencia a la conquista  por parte del Reyno de Castilla, Siglo XVII.

2º  El Palacio Jauregia de Irurita: En Irurita. Siglos XIV y XV.

3º  La Casa Torre Jauregia de Doñamaria. Está en la Comarca de Malerreka. Antigua Torre de linaje del Siglo XV




2*  Fortificaciones Pamplona y Comarca.

Pamplona y su Ciudadela: Es el conjunto fortificado más representativo de toda la capital navarra. Parte de su fortaleza, se construyó, con las piedras de sillería, que se cogieron, de la destrucción del famoso Castillo de Zalatambor.

Este Castillo de Zalatambor, ubicado en la antigua Ciudad Medieval de Estella Lizarra,  [que actualmente está es ruinas, pero que se han realizado numerosas excavaciones y han aparecido muchos  restos de la antigua fortaleza], del que aún puede verse diferentes partes de su antigua estructura.

Sin lugar a dudas la Ciudadela de Pamplona, que está muy bien conservada, es una  de las fortalezas más conocidas y visitadas, junto al Castillo y Palacio de Olite.

Actualmente se ha adaptado una parte para que las personas puedan pasear entre sus muros.

En vuestra visita a Pamplona/Iruña,  es de visita obligada. Además al estar ubicada en la parte central de la ciudad, es más fácil y cómodo poder visitarla sin falta de grandes desplazamientos.

El castillo de Tiebas:  Está a 16 km. de Pamplona/Iruña. Es del Siglo XIII. Lo construyó, el rey Teobaldo I. Es de estilo gótico francés y fue residencia real, y también   se empleó, como archivo de cancillería y prisión.




3*  Fortificaciones  de la Zona Media.


El Castillo y Palacio de los Reyes de Navarra de Olite.






........................................



Actualmente, en lo que fue el Palacio Viejo, está el Parador Nacional de Olite.

Desde el Siglo XIII, ya era palacio real. Este palacio fue más conocido en el reinado de Carlos III el Noble.

Como característica más importante destaca, por ser uno de los alcázares góticos más interesantes de toda  Europa.

A su vez está declarado  Monumento Nacional.

Cerco Amurallado de Artajona  El Cerco de Artajona es una fortaleza acorazada  que se construyó en el siglo XI
El cerco se compone de  9 torres y dos portales. Al lado de la extensa fortaleza amurallada, está ubicada, La Iglesia-Fortaleza de San Saturnino, siendo en su época medieval, su  atalaya y principal punto defensivo de todo el cerco e Artajona.

La Iglesia Fortaleza de Ujué:   Esta fortaleza data del Siglo X.  Tiene el honor de haber sido declarada Monumento Nacional, en el Siglo XX, año de 1936.

Torre Palaciana Medieval de Olcoz: Esta torre se construyó entre los siglos XIV y XV.

Esta torre está, declarada Bien de Interés Cultural.

Palacio Fortificado del Príncipe de Viana de Sangüesa: El palacio se compone de dos pisos.
El Famoso Castillo de Javier en Sangüesa: Este famoso y precioso castillo, construido en homenaje a San Francisco Javier,  misionero navarro, que actualmente es el patrono de Navarra.

En el Castillo de Javier, es donde cada año se celebran las famosas  “Javieradas  a Javier”, que en el mes de marzo, miles de navarros realizan como una costumbre popular.
Para ello van andando desde sus lugares de origen, has Sangüesa donde está ubicado este castillo  que tanta popularidad da al Turismo de Navarra.

La zona media de la comunidad foral, tiene muchas fortificaciones de lo que fue el antiguo Reyno de Navarra.

Ahora no vamos a desplazar hasta la Merindad de Tierra Estella y más concretamente a la Comarca Urbasa Estella.

Es aquí donde más monumentos, castillos, monasterios, etc. se construyeron.



El Conjunto Monumental de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra:


La vieja Lizarra, como también se le conoce tiene números vestigio de la historia    medieval que esta ciudad vivió.

Además de sus numerosas y antiguas iglesias, destaca también, su antigua judería, de la que actualmente se ha restaurado parte de ella.

También en esta ciudad están las ruinas de lo que fue el famoso “Castillo de Zalatambor”.

Actualmente, se puede visitar todo el recinto de esta fortaleza.
Se han realizado muchas excavaciones y descubierto muchas partes de lo que fue esta fortaleza.

El castillo fue  destruido y muchas de las piedras del mismo, cayeron  al  claustro de la preciosa Iglesia de San Pedro de la Rúa.

Las piedras de sillería de este  castillo, se llevaron con posterioridad hasta Pamplona, para construir la Ciudadela.

El Castillo de Monjardín: Está ubicado en los alto del pueblo de Villamayor de Monjardín. Ésta es otra de las fortalezas existentes en la Comarca de Urbasa Estella.

Actualmente está en ruinas, aunque hace unos años se hicieron trabajos de  restauración para poder comprender mejor, como era este castillo defensivo.

Este castillo está muy cerca del emblemático Monte de Montejurra, famoso por ser escenario de las famosas guerras carlistas, en las cuales la ciudad de Estella Lizarra, fue un escenario importante durante las 3 guerras carlistas que hubo.

Este castillo se puede visitar, pidiendo las llaves en el propio pueblo.

Conjunto Monumental de la Ciudad Medieval de Viana:
Viana sin lugar a dudas es una de las ciudades medievales más grandes y bonitas de todas las existentes en la comunidad  foral.




Ubicada en la muga con la rioja, está un poco apartada del resto de castillos y fortificaciones del resto de la Comarca de Urbasa Estella.

Pero tiene la ventaja de que su conjunto monumental es muy  grande y además muy interesante, y estar muy buen conservado.

Viana al estar en el recorrido del Camino de Santiago Francés, es muy visitado por los peregrinos.

Otra ventaja que tiene  Viana es, que está muy cerca de la Rioja Alavesa. Esta ventaja nos permite también visitar otros poblaciones medievales que son muy interesante desde el punto de vista, histórico, monumental y turístico.



4* Fortificaciones y Tesoros Escondidos de La Ribera.



El Castillo de Marcilla: Es un palacio gótico, con  paredes de ladrillo. En el destacan  importantes estructuras arquitectónicas como, matacanes, torres.


Además tiene un  foso y un puente acceso al propio castillo.
El Castillo de Marcilla, tiene  el honor de haberse guardado la espada Tizona del Cid Campeador.


La conservación del mismo, hay que agradecérselo a la Marquesa Ana de Velasco, que en 1516, y con su intervención se evitó ser derruido.

El Castillo de Cortes : Construido en el Siglo XII, está declarado Bien de Interés Cultural.


El castillo está rodeado de una muralla con pequeñas torretas de ladrillo.

Dentro de su arquitectura, hay que destacar El Patio de Armas y una Torre Almenada.

El Recinto Amurallado Despoblado de Rada:
Es un extensa fortificación  de lo que fue la época medieval en el viejo Reyno.

El Castillo de Santacara, del siglo XIII:
Otra fortificación medieval de las numerosas existentes  en la Comunidad Foral


La Torre Monreal de Tudela: Era fundamentalmente un edificio defensivo. Su origen es del Siglo XIII, y servía como lugar y atalaya defensiva de la Ciudad Medieval llamada de la  mejana.

Tudela fue junto a Estella Lizarra, las más importantes ciudades  medievales de Navarra.

La Torre Monreal de Tudela, destaca especialmente,  porque tiene en su interior una gran cámara oscura, desde donde se proyectan imágenes  de la ciudad, pero con la particularidad de que son en tiempo real.

Esta circunstancia hace que aunque son las mismas tomas, nunca las imágenes son iguales, ya que cambia la luminosidad y las diferentes estaciones del año.



No hay comentarios: