-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 94 Tributo de Tres Vacas, 13 de Julio 2015 Navarra

jueves, 25 de junio de 2015

94 Tributo de Tres Vacas, 13 de Julio 2015 Navarra


Tributo de las Tres Vacas Isaba Navarra 13 Julio Nº 94


94  Tributo de Tres Vacas, 13 de Julio 2015  Navarra



La Comunidad Foral de Navarra, en su amplia extensión, tiene diversas y diferentes comarcas, cada una con sus características propias y sus costumbres ancestrales, que perduran a pesar del paso del tiempo, durante muchos siglos.

La Festividad del “Tributo de las Tres Vacas”, es uno de estos históricos eventos, que cada año a mediados de julio, más concretamente el  día 13, se celebra en la Muga 262, ubicada en la antigua frontera de España y Francia, en la Piedra de San Martin, en los Pirineos de Navarra Naturalmente.

Turismo de Navarra acordó, en Enero de 2011, declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial el Tributo de las Tres Vacas.

 

Tributo de Tres Vacas, 13 de Julio 2015  Navarra 







94  Tributo de Tres Vacas, 13 de Julio 2015  Navarra


El Tributo de las Tres Vacas se celebra cada 13 de julio en el Collado de Ernaz (Isaba), en Navarra,

Es el tratado internacional, de los actualmente vigentes, que tiene más antigüedad.

Este tratado se realizó, para poner fin y llegar a un acuerdo, por las constantes disputas entre los  valles fronterizos, del Valle del Roncal, en España, y  el Valle de Baretous, en el Alto Bear, en Francia.

Este evento, actualmente festivo, tuvo su origen en  el Siglo XIV, más concretamente en el año 1.375, y estos dos valles pusieron fin a su enfrentamiento hace ya 640 años, con la edición de este año 2015.

EL motivo de las constantes disputas era, la utilización de los extensos pastos, existentes en las laderas de los Pirineos, que compartes  ambas comunidades fronterizas.

Este tratado se basó  en la sentencia de Ansó, ya que fue, el lugar donde  encontraron a un mediador para resolver este conflicto.

El día de la celebración del tributo,  las autoridades del Valle de Roncal  y el Valle de Baretous, encabezados por sus alcaldes,  todos ellos  ataviados con sus trajes tradicionales, se dirigen  a la Muga Nº 262.

La muga  está ubicada en el Collado de Ernaz, junto a la Piedra de San Martín, que separa Francia de España, para celebrar el tradicional protocolo.

El motivo del tratado, es que  los ganaderos del Valle de Baretous, (Francia), deben de pagar a los vecinos del Valle del Roncal, más concretamente,  a los vecinos de los pueblos navarros de, Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz, por el uso y disfrute de sus pastos.

El pago por este uso y disfrute de los pastos, consiste en entregar 3 vacas que tienen que tener las siguientes características.



** Las reses tienen que ser,  "Sine Mácula" (sin mancha)

** Las vacas  deben ser del mismo "Astaje, Pelaje y Dentaje".



Para refrendar este tratado, los representantes, ponen sus manos sobre la Piedra de San Martin y repiten durante 3 veces la palabra "Pax Avant" (paz de ahora en adelante) en señal de paz y colaboración.

Este evento popular y turístico, tiene su origen en el Siglo XIV, año 1375,  aunque hay fuentes que mencionan que su origen   es de muchos años antes.

Posteriormente,  cuando en el  siglo XIX el Gobierno Francés lo suprimió unilateralmente, fueron los propios ganaderos Baretouses, quienes siguieron con la tradición, debido a que ellos necesitaban los pastos para su ganado.

En la actualidad, el tributo se ha convertido en un acto de carácter popular, que cada año acuden cientos de personas de ambos lados de la frontera.



La Ceremonia del Tributo
De las Tres Vacas:



Para la celebración de la entrega  de las tres vacas, que tienen que ser de la raza pirenaica, es el veterinario del pueblo de Isaba,  quien elige, según su criterio, las tres mejores reses.

Dentro del protocolo del evento, los habitantes bearneses, que lucen orgullosos la bandera francesa, y por otro lado los vecinos del Valle del Roncal, ataviados con sus trajes típicos,   refrendan su compromiso de paz, repitiendo  3 veces  “Pax Avant

Posteriormente, se nombran  a los guardas que vigilarán y cuidaran  las facerías y el  territorio.

El evento  popular termina, con una popular comida que celebran entre todos los participantes  al acto histórico, festivo y popular.


Información de Interés:


Evento: Tributo de las Tres Vacas.
Fecha: Sábado 13 de julio, a las 12:00.
Lugar: Isaba, piedra de San Martín.
Comida: Después de la ceremonia, a las 13 horas.

Para completar la visita al pirineo navarro, después de asistir al evento de la celebración del “Tributo de las Tres Vacas”, puedes recorrer los diversos pueblos del  Valle del Roncal.

Recorrer sus calles empedradas, visitar sus caseríos, disfrutar de sus preciosos paisajes y sobre todo, no dejes de saborear  de su gastronomía.

Las Migas de Pastor, el Queso del Roncal, y sus excelentes Costillas de Cordero a la Brasa y Ternera Pirenaica, son los productos típicos de esta zona de Navarra Naturalmente.

Visita de Lugares de Interés Cercanos:








No hay comentarios: