-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 72 - El 7 de Junio Se Celebra en la Basílica de Santiago de Lókiz en Navarra la Fiesta de la Sierra

jueves, 4 de junio de 2015

72 - El 7 de Junio Se Celebra en la Basílica de Santiago de Lókiz en Navarra la Fiesta de la Sierra




Paso del Agujero de Ollobarren


La Sierra de Lókiz tiene una extensión de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados  y está ubicada en la parte Nor Oriental de la Comunidad Foral de Navarra.

La propiedad de la Sierra de Lokíz, es de los 25 pueblos que colindan con su territorio.

Dentro de estos 25 pueblos, hay que añadir algunas facerías, [terrenos comunales de pueblos] que si bien estos pueblos sus terrenos  no son colindantes con la sierra, si tienen derechos históricos sobre la misma.

Estos 25 pueblos propietarios de la Sierra de Lókiz, pertenecen a los valles de:


** Valle Améscoa.  ** Valle de Allín.  ** Valle de Metauten. ** Valle de Valdega. ** Valle de Lana, en la parte que pertenece a Navarra.

Todos los años el primer domingo de Junio, celebran su fiesta anual, en la Basílica de Santiago de Lókiz.



La fiesta de la Sierra de Lókiz, es uno de los eventos y tradiciones más antiguos de la Comarca de Urbasa Estella.

Hay que tener en cuenta, que la antigüedad de la Basílica de Santiago de Lókiz , data del Siglo XIV, y es desde esas fechas que ya se hacían reuniones y conmemoraciones en dicha basílica.

En la fiesta, que se celebra a primeros de junio, se reúnen vecinos de los 25 pueblos que son propietarios de la sierra.

La tradición dice que hay que subir andando, y la mayor parte de los asistentes lo hacen así.

Los del Valle de  Améscoa al estar más lejos vienen en todo terrenos.

Se celebra la santa misa, dentro del recinto de la basílica y posteriormente, se ofrece un almuerzo a todos los asistentes.

Después es tradición, que tanto los asistentes al acto como otros vecinos que no han subido hasta lo alto de la sierra, accedan en vehículos, para comer  tanto en familia, con amigos o vecinos de la misma localidad.

Esta  fiesta, es una celebración social, que permite juntarse a los vecinos de los diferentes pueblos y celebrar la fiesta y  juntarse durante un día, que muchas veces, es el único día que se ven en todo el año.

Si estáis en Tierra Estella, acercaros hasta La Basílica de Santiago de Lókiz, ascendiendo por alguno de los muchos senderos existentes, y después almorzar junto a los vecinos de los pueblos colindantes.

Como recomendación, un buen paraje para conocer y descender al Valle de Metauten, mas concretamente al pueblo de Ollobarren, es volver a través de la Cueva o Paso del Agujero de Ollobarren [+].

Esta ruta está balizada, corresponde al PR-184 y partiendo de la misma ermita, siguiendo las marcas amarillas y blancas, poder conocer este  espectacular paraje, que seguro que os gustará.





Datos  de Interés de la Sierra de Lókiz






......................................................................................................






................................................................................................................






No hay comentarios: