-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 90 La Oferta de las Casas Rurales Vivienda en Navarra Naturalmente. ha Aumentado El 68,69% en 10 Años

domingo, 21 de junio de 2015

90 La Oferta de las Casas Rurales Vivienda en Navarra Naturalmente. ha Aumentado El 68,69% en 10 Años


El Turismo Rural de Navarra es un sector de la economía navarra muy importante, tanto desde el punto de vista económico, como social y sectorial.  Esta segmento del turismo, permite por una parte, dinamizar la economía de los valles más rurales de Navarra.  Desde los años 90 cuando se empezaron a adaptar las  viviendas rurales, como alojamientos para los turistas, ha pasado mucho tiempo y a su vez también muchas cosas.  De las 487 Casas Rurales que había en el año 2003, hasta las 709 Casas Rurales de Navarra actuales, el aumento de estos alojamientos se ha incrementado  en un porcentaje del 68,69 %   www.casaruralurbasa.com


El Turismo Rural de Navarra es un sector de la economía navarra muy importante, tanto desde el punto de vista económico, como social y sectorial.

Esta segmento del turismo, permite por una parte, dinamizar la economía de los valles más rurales de Navarra.

Desde los años 90 cuando se empezaron a adaptar las  viviendas rurales, como alojamientos para los turistas, ha pasado mucho tiempo y a su vez también muchas cosas.

De las 487 Casas Rurales que había en el año 2003, hasta las 709 Casas Rurales de Navarra actuales, el aumento de estos alojamientos se ha incrementado  en un porcentaje del 68,69 %





En los primeros años  había muy pocas Casas Rurales abiertas para el público. Por ello desde Turismo Navarra, se subvencionaron de  una manera importante,  la rehabilitación  de las viejas casas de los pueblos.

Poco a poco este sector del turismo ha ido creciendo, tanto en la demanda como en la oferta.

Actualmente hemos llegado a un nivel en el cual, se ha producido un claro desequilibrio entre la oferta de los alojamientos disponibles, y la demanda real de camas por parte de  los turistas.

Este desequilibrio, está provocando, que las reservas han disminuido, y ya no es tan rentable tener un alojamiento rural, desde el punto de vista económico, como lo era, por ejemplo hace 6 años.

Todo el mundo piensa, que los propietarios de las casas rurales ganan mucho dinero y esto no es así.

Es cierto que algunos propietarios, al tener muchas reservas, sí que facturan una cantidad apreciable, pero el resto, es decir la gran mayoría sus ingresos no son altos.

Por otra parte hay que tener en cuenta que  a los ingresos hay que descontarles los gastos de consumibles, tales como:


**  Luz.

**  Agua.

**  Calefacción.

**  Seguros.

**  Limpieza.

**  Promoción.


Además  desde el año 2014, con la regulación de los Apartamentos Turísticos, el gran aumento de estos, ha competido directamente con las casas rurales.

Así de esta manera, la disminución de reservas, por la situación económica y el exceso de competencia, ha traído como consecuencia que las reservas sean  inferiores, especialmente en los alojamientos con menos                 plazas.


Otro factor  que hay que citar es,  en el mundo del Turismo Rural de Navarra, en el apartado  alojativo de las casas rurales, han entrado muchas personas sin vocación por el turismo.

La motivación principal es la económica. De esta manera,   muchos propietarios se hacían su casa y al lado hacían otra, y la destinaban al Turismo Rural.

Con los ingresos que obtenían de los alquileres iban pagando sus hipotecas.

Este hecho ha funciono hasta hace  1 año. Pero actualmente con la cantidad de Casas Rurales vacías que hay cada fin de semana, en Navarra, los ingresos por el alquiler han disminuido y esto las familias lo notan a la hora de amortizas las hipotecas


La Evolución del Número de
Casas Rurales en Navarra

Las cifras de la evolución del número de casas rurales de Navarra son las siguientes:

En el año 2003 había en Navarra 487 Casas Rurales.

En el año 2015 hay registradas según datos del Turismo Navarra  709.

Esto equivale a un aumento del 68,69%.

Los mayores aumentos en el número de altas de establecimientos se produjeron en los años:

** Año 2007  con  47 nuevas altas.

** Año 2005  con  44  nuevas  Casas Rurales.


Por el contrario, el año con menos incorporaciones  de alojamientos fue, el año 2013, con solo  6 nuevas empresas alojativas.

Pero a estos datos hay que sumarles la cantidad de Apartamentos Turísticos y Viviendas Turísticas, que se han dado de alta en Turismo Navarra.

Si    contabilizamos todos los alojamientos rurales, su suma, está claramente muy por encima de la demanda turística.

Excepto en épocas concretas, como por ejemplo, Semana Santa y alguna semana de agosto, que la ocupación es alta, el resto del año la ocupación media es baja.

Según un estudio del Clúster Turístico Urbasa, la ocupación media de las empresas alojativas de alquiler completo, en la Comarca Urbasa Estella, en los meses controlados, no superan  el 20% de las noches ocupadas.

Por otra parte, el 5 de alojamientos que tienen clientes como media, cada fin de semana en la  Comarca Urbasa Estella, según los datos obtenidos aplicando el Big Data,  se sitúa  sobre el 50%

Estas cifras son válidas para todos los meses, excepto en el mes que coincide con Semana Santa y la época estival.











No hay comentarios: