-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 196 Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio

viernes, 29 de septiembre de 2017

196 Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio

196 Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio

...........................

** Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio es la iglesia principal de La Villa.  Está ubicada muy cerca del  Arco de Sillería Medieval, siguiendo el propio recorrido del Camino de Santiago Francés, que recorre parte del propio pueblo.  De las dos iglesias existentes en la Villa Medieval, la “Iglesia de San Román de Cirauqui”  es la que se utiliza normalmente como culto para los vecinos y feligreses.
Cirauqui Iglesia San Román Portada


Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio es la iglesia principal de La Villa.

Está ubicada muy cerca del  Arco de Sillería Medieval, siguiendo el propio recorrido del Camino de Santiago Francés, que recorre parte del propio pueblo.

De las dos iglesias existentes en la Villa Medieval, la “Iglesia de San Román de Cirauqui”  es la que se utiliza normalmente como culto para los vecinos y feligreses.


Leer Más [+]





Cirauqui Iglesia San Román

Historia y Patrimonio

La principal de La Villa





La Iglesia de San Román, está situada  a la derecha de la  Plaza Porticada, otra parte integrante del patrimonio que atesora el pueblo.

En esta plaza, es donde se encuentra el Ayuntamiento  y a través de un pasadizo, está el trazado el Camino del Santiago a su paso por Navarra.

En la fachada de la plaza, hay un singular blasón o escudo.

En el pasadizo de la Plaza Porticada de Cirauqui, protegida por unas rejas, hay una Pila Bautismal Románica.

La Iglesia de San Román de Cirauqui, es una iglesia del Siglo XIII, año de 1200 y que se reformo en 3 ocasiones posteriores, siglos XVI, XVII,  XVIII.




Cirauqui Iglesia  San Román

  La Portada



196 Cirauqui Iglesia San Román  Portada Arquivoltas  y Crismón  Historia y Patrimonio  - www.casaruralurbasa.com -  Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio es la iglesia principal de La Villa.  Está ubicada muy cerca del  Arco de Sillería Medieval, siguiendo el propio recorrido del Camino de Santiago Francés, que recorre parte del propio pueblo.  De las dos iglesias existentes en la Villa Medieval, la “Iglesia de San Román de Cirauqui”  es la que se utiliza normalmente como culto para los vecinos y feligreses.
Cirauqui Iglesia San Román Portada y Crismón





La “Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui”,  tiene unas particularidades,  que otras portadas  de otras iglesias del mismo estilo no tienen.

En la parte de la iconografía de esta portada que está  decorada, se mezclan, creando una hibridación ordenada, elementos del Arte Musulmán, del  Arte  Románico y también de otro estilo artístico más humilde, no tan recargado como el estilo gótico o románico.

Este otro arte, no por ello menos interesante, es el Arte Cisterciense.

En las arquivoltas, tenemos  Iconografías Representativas a ambos lados de la misma.




Cirauqui Iglesia San Román

 Arquivolta Izquierda 


196 Cirauqui Iglesia San Román  Portada Arquivoltas Izquierda    y Crismón  Historia y Patrimonio  - www.casaruralurbasa.com -  Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio es la iglesia principal de La Villa.  Está ubicada muy cerca del  Arco de Sillería Medieval, siguiendo el propio recorrido del Camino de Santiago Francés, que recorre parte del propio pueblo.  De las dos iglesias existentes en la Villa Medieval, la “Iglesia de San Román de Cirauqui”  es la que se utiliza normalmente como culto para los vecinos y feligreses.
Cirauqui Iglesia San Román 
Capiteles izquierda y Arquivoltas





Hay 2 figuras sentadas  las arquivoltas de la portada, cuyo objetivo pudiera ser invitar a las personas a la casa de Dios  a los feligreses del pueblo.

Hay que tener en cuenta, que las iglesias siempre estaban construidas en lugares donde había  mucha energía positiva, de esta manera, cuando los vecinos venían a las iglesias, siempre  se sentían bien y podían volver en otras ocasiones.

Este era uno de los secretos mejor guardados por los gestores eclesiásticos, y de esa manera era más fácil fidelizar a los lugareños y feligreses, para que volvieran a los templos.

Además, las iconografías de las portadas de las iglesias, estaban pintadas con colores llamativos y este era otro factor de atracción para los vecinos.

Otra característica que tienen las iglesias de lo que antaño fue el Reyno de Navarra, es que en cada pequeño pueblo había construida una iglesia

Pero esta norma extraña mucho con la perspectiva de hoy en día. Teniendo en cuenta que la distancia existente entre un pueblo y otro, en algunos casos no era superior a un kilómetro.

Esto lo podemos ver claramente en el Valle de Metauten, donde los  pequeños  pueblos de Ollobarren Ollogoyen y Ganuza están a 1 Km. Y cada pueblo tiene su propia iglesia, que en el caso de Ganuza tiene un tamaño y belleza destacable.

Quizás la razón pudiera ser, el número de habitantes que en épocas pasadas estos pueblos tenían, que era notablemente superior al que tienen hoy.

Pero el hecho constatable es, que cada pueblo tenía y tiene su propia iglesia y cuando los visitamos  las podemos visitar.

Lo mismo podemos decir  de Cirauqui y Mañeru. Pero en estos casos, los pueblos son más grandes, así como el número de vecinos que en aquella época  y actualmente lo habitaban.

La Iglesia de San Román de Cirauqui no es una excepción. Si se construyó en ese lugar era  entre otras razones, por esta.

 
Capiteles de la Izquierda:


Las 2 figuras sentadas  de las arquivoltas  del lado izquierdo de la portada representan….

En la parte izquierda, donde se apoya el Arco en la Arquivolta, en su parte interna, hay una iconografía, de una figura en forma de sirena.


Cirauqui Iglesia San Román

 Arquivolta Derecha


196 Cirauqui Iglesia San Román  Portada Arquivoltas Derecha    y Crismón  Historia y Patrimonio  - www.casaruralurbasa.com -  Cirauqui Iglesia San Román Historia y Patrimonio es la iglesia principal de La Villa.  Está ubicada muy cerca del  Arco de Sillería Medieval, siguiendo el propio recorrido del Camino de Santiago Francés, que recorre parte del propio pueblo.  De las dos iglesias existentes en la Villa Medieval, la “Iglesia de San Román de Cirauqui”  es la que se utiliza normalmente como culto para los vecinos y feligreses.
Cirauqui Iglesia San Román 
Capiteles Derecha y Arquivoltas



Podemos apreciar alguna  pequeñas figuras y una cabeza.


Están decorados con diferentes  iconografías que representan diferentes  escenas.

Capiteles de la Derecha:


Hay 4 figuras  apoyadas   sobre los capiteles donde descansan las 8 arquivoltas. 

Un rostro, un animal y 2 obispos




Cirauqui Iglesia San Román


 Crismón  Medieval




Cirauqui Iglesia  San Román El Interior

 

Retablos Barrocos: 

Lo más destacable del interior de esta iglesia medieval son sus 3 Retablos  Barrocos.

También es interesante destacar, una figura que está crucificada, ubicada al lado de la epístola

Hay también un cuadro, que representa la figura de San Francisco Javier, que es el patrono de Navarra, el cual tiene  su propio castillo, llamado “El Castillo de Javier”.

Cada año en el mes de marzo, los navarros realizan lo que ellos llaman, “La Javierada”, que es ir andando  en peregrinación hasta el mismo  castillo.

Este cuadro  del patrono de Navarra está ubicado en el lado del Evangelio.


El Coro :

 

Está decorado  con madera oscura. Aún se conserva un antiguo órgano y también se puede observar, parte de la antigua sillería renacentista que esta iglesia tuvo.

Esta Iglesia de San Román de Cirauqui,  conserva  un  Ara  y un Altar ?   4,18    video, que rememora  los orígenes de la villa y que en el pilar de la misma, hay una inscripción.

Esta Ara está ubicada en la parte posterior de la iglesia.


Cirauqui Iglesia  San Román El Exterior

 




En el exterior de la Iglesia de San Román, en frente, podemos ver en un edificio señorial,  un antiguo “Blasón o Escudo Señorial”. Es el más  antiguo de Cirauqui.



 

No hay comentarios: