-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 194 Cirauqui Historia Arte Vino y Turismo en Navarra

viernes, 15 de septiembre de 2017

194 Cirauqui Historia Arte Vino y Turismo en Navarra

194 Cirauqui Historia Arte Vino y Turismo en Navarra

.........

Cirauqui Historia Arte Vino y Turismo en Navarra





Cirauqui Historia Arte Vino y Turismo, es un pueblo de la Comarca Urbasa Estella, en Navarra, por cuyo término transcurre el Camino de Santiago Francés.

Esta circunstancia origina que cada año miles de peregrinos, recorran sus calles y conozcan algunos de los monumentos, incluyendo las 2 iglesias  medievales, que la villa medieval tiene.

Estas dos iglesias medievales son:


1.  La Iglesia San Román

2.   Iglesia Santa Catalina de Alejandría

Tampoco hay que olvidar, desde el punto de vista turístico, más concretamente del Enoturismo, el gran atractivo que Cirauqui tiene, es la producción de sus exquisitos vinos rosados de Navarra, y que muchas personas vienen desde hace años, a comprarlos hasta la propia Bodega de San Cristóbal.

Leer Más [+]



Cirauqui Historia Arte Vino y Turismo



Cirauqui como pueblo medieval, tiene mucha historia en la dilatada vida que el Camino de Santiago Francés, ha tenido, tiene y seguirá teniendo.

A través de  muchos siglos, por este pueblo han pasado muchas personas, que con su trabajo han contribuido a crear lo que hoy podemos contemplar y disfrutar, especialmente sus  5 preciosas Joyas Histórico  Artísticas:




·       1ª  Iglesia San Román.

·       2ª  Iglesia Santa Catalina de Alejandría.

·       3ª  Puente Medieval.

·       4ª  Calzada Romana.

·       5ª  Ermita Despoblado de Aniz.



Para la construcción de estas Joyas Artísticas Monumentales Medievales, a Cirauqui se acercaron numerosos artesanos de diferentes especialidades artísticas.

Entre ellos podemos destacar:

1º Arquitectos.

2º  Escultores.

Todos ellos y muchos más, fueron los protagonistas de que hoy nosotros podamos disfrutar de estas Obras Artísticas

Por esta razón a lo largo de muchos siglos, los principales visitantes de este pequeño pueblo medieval han sido los propios peregrinos del Camino de Santiago Francés.

Actualmente los peregrinos ya no peregrinan como antaño. Ahora, programan sus etapas de inicio y final y no tienen tiempo para visitar y conocer  los monumentos que tienen los diferentes pueblos, que no sean final de etapa, como ocurre con la villa de Cirauqui.

Lo normal es que los peregrinos lleguen al pueblo, procedentes de Puente La Reina, vía  Mañeru, lo crucen y se dirijan hacia el Puente Romano y la Antigua Calzada Romana, de la cual aún se conserva un tramo de su trazado original.

Es una pena que vengan con el tiempo justo y no puedan recorrer el pueblo y sus peculiares calles, disfrutando  de la interesante oferta patrimonial que el pueblo tiene.



Cirauqui  Conoce y Descubre Su Patrimonio






De la época medieval y del antiguo Reyno de Navarra quedan muchos pueblos en Navarra. Algunos, como Cirauqui, con enclaves artísticos e históricos privilegiados.

La villa de Cirauqui, está ubicada en un cerro y es visible cuando venimos desde  Pamplona a Estella  por la autovía.

Desde esta perspectiva, podemos toda la extensión del pueblo, y como se ha construido, alrededor del montículo y como están construidas y ordenadas todas las casas

La forma que tiene este municipio de la Comarca Urbasa Estella, es muy parecido al que tiene otro pueblo medieval navarro, que es muy famoso y muy visitado por los visitantes que vienen a conocer Navarra.

Este pueblo es Ujue, que  pertenece a la Merindad de Olite y es muy bonito e interesante venir a conocerlo.

En nuestra visita al “Pueblo del Vino Rosado, Cirauqui”; al estar construido en un alto, la mayor parte de sus calles, están en pendientes ascendentes y nos costará un poco de esfuerzo caminar por ellas.

Además las propias calles empedradas son estrechas y tienen un gran atractivo arquitectónico.

Por esta razón, no es conveniente acceder con nuestro vehículo hasta el centro del pueblo.

De esta manera, nuestro consejo es, indiferentemente de la dirección de acceso al pueblo que se utilice,  es que se estacione el vehículo en la parte baja del mismo.

Un buen lugar para aparcar es, la carretera que cruza el pueblo, por donde iba la antigua carretera NA-111, ahora Autovía A-12 Del Camino.

Podemos dejar nuestro vehículo, al lado o enfrente de la Bodega Cooperativa San Cristóbal, que en el año 2017, ha cumplido 70  años.

La arquitectura es típica de los pueblos medievales, asentados en cerros altos  del Antiguo Reyno de Navarra.

De esta manera las calles tienen mucha pendiente, un aspecto que es característico de las épocas medievales.

En algunas de estas calles, el suelo es empedrado, pero lógicamente, no es el original, que con el paso de los lustros se han ido sustituyendo, incluido el suelo de la Calzada Romana de Cirauqui.

También hay que destacar, que hay muchos caserones de sillería, que  combinan los arcos de piedra de las puertas, con esquinas y otros aspectos artísticos.

Todo ello Hibridando con Blasones o Escudos Nobiliarios, en los cuales, está inscrito el nombre del propietario y el año de construcción del edificio.


Cirauqui Guía Práctica  Para Conocer Sus Monumentos y Patrimonio de Interés




Guía Práctica



El pueblo medieval de Cirauqui, tiene varios monumentos con un alto interés artístico, que debemos de incluir en nuestra visita a este bonito pueblo, de la Comarca Urbasa Estella, en Navarra.

Dentro de los monumentos que merecen ser conocidos y visitados, podemos destacar los siguientes:


·       1º Torre y Arco Medieval: Puerta de entrada al pueblo.

·       2º Iglesia San Román: La principal de la villa.

·       3º Iglesia Santa Catalina de Alejandría: Ubicada  en la parte alta derecha del municipio.

·       4º Caserón  Antiguo con Blasón. (Está el escudo más antiguo de Cirauqui).

·       5º  Plaza  Porticada: Donde está el Ayuntamiento.

·       6º Puente Romano: Camino Santiago Francés.

·       7º Calzada Romana: Camino Santiago Francés


Dentro de la programación de la visita, se puede realizar en el orden  que os la explicamos, o variarlo según las preferencias de cada usuario.

Otra opción es, visitar solamente   aquellos  monumentos que nos interese. De esta manera, ahorraremos tiempo.

De esta manera nos permitirá visitar otros lugares cercanos, como Puente La Reina; Ermita de Eunate; Andelos; Artajona, y también, la capital de lo que antaño fue, el  viejo Reyno de Navarra, Pamplona.



1º Cirauqui Torre y Arco Medieval:
Puerta de entrada al pueblo









No hay comentarios: