-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 184 Land Art el Arte en la Viña y la Naturaleza

lunes, 4 de septiembre de 2017

184 Land Art el Arte en la Viña y la Naturaleza

184 Land Art el Arte en la Viña y la Naturaleza

....................................................

184 Land Art el Arte en la Viña y la Naturaleza  www.casaruralurbasa.com






El Land Art y el Arte en la Viña y la Naturaleza, es un certamen artístico, cultural y rural, que ha organizado Bodegas Aroa, que están ubicadas en  la Comarca Urbasa Estella, más concretamente en el pueblo de Zurucuain, Valle de Yerri en Navarra.


En este certamen  cultural y artístico se ha querido relacionar el “Land Art”, como arte contemporáneo, que utiliza los elementos naturales propios del lugar, para crear obras de arte, en este caso, relacionadas con la viña y el campo.


La celebración de este certamen de arte rural y contemporáneo, ”Arte en la Viña”, se engloba dentro del programa de Landarte, que el departamento de cultura, que coordina Carmen Oroz, del Gobierno de Navarra, ha organizado en toda la geografía foral.

Que es el Arte de Land  Art


184 Land Art el Arte en la Viña y la Naturaleza  www.casaruralurbasa.com




Básicamente, la definición del “Land Art” -[LA], es una corriente de arte contemporáneo, que utiliza la ubicación y los materiales  de la naturaleza, para crear obras de arte por parte de los artistas.
Otros conceptos por los cuales también es conocido el -[LA],  son:


·         Arte en la Construcción del Paisaje.


·        2º  Arte  Terrestre.


Pero profundizando un poco más, vamos a exponer las características propias de esta rama del arte, para que conozcamos mejor que engloba esta rama artística.

El [LA], como concepto artístico fue creado por Robert Smithson, desde Utah en EEUU, en la montaña de Rozel Point, en abril de 2005.


Como vemos es una rama del arte muy reciente, solo tiene 12 años de vida, en comparación con otras versiones del arte.

Pero no por ello quiere decir que no tenga sus adeptos, tanto por parte de los artistas, así como de los usuarios.

A este arte contemporáneo, también se le conoce con los conceptos anglosajones de:

1.  Earth Art


2.  Earthwork



Dentro del arte contemporáneo, esta rama artística, combina e hibrida, el paisaje naturalístico y las obras de arte, compuestas por materiales naturales.

El [LA], utiliza como componentes para componer las obras,  los materiales existentes en el propio lugar donde se va a crear la obra.

Dentro de los materiales que se emplean para crear estas obras, podemos destacar entre otros muchos, los siguientes:


·        Madera.

·        Tierra.

·        Piedras.

·        Arena.

·       Viento.

·        Rocas.

·        Fuego.

·        Agua.


Las obras se crean en el propio paraje natural, utilizando los materiales existentes en el propio lugar.

Las obras elaboradas con este tipo de arte, tienen que ver preferentemente con el lugar donde se va a crear la obra, ya que hay un factor condicionante, como son los materiales necesarios y el medio natural.

Las obras confeccionadas  con esta metodología, hibridan y combinan, la escultura y la arquitectura paisajística y cada vez es más utilizado este binomio en su creación.



184 Land Art el Arte en la Viña y la Naturaleza  www.casaruralurbasa.com



Preferentemente las obras fabricadas, se mantienen en el exterior y van modificando su aspecto externo, por la acción de los efectos 
naturales como son:


1.  El Viento.

2.  El Agua.

3.  El Aire.

4.  El Frío.

5.  Las Heladas.

6.  La Contaminación.

7.  El Sol.


Por esta razón el aspecto de las obras va modificándose con el tiempo, y en muchos casos, con el paso de los años, se van deteriorando y en algunos casos desapareciendo.

Desgraciadamente en otros muchos casos, solo queda como recuerdo, los registros fotográficos o archivos multimedia, que nos muestran, como fue la obra, ya que no podemos contemplarla físicamente.

Los artistas  que practican este tipo de arte, llamado Land Art, también realizan en ciertas ocasiones, una derivación de este arte, que ellos denominan, “Site Especific”.

Esta modalidad artística, consiste en diseñar para un lugar concreto, bien sea, paraje o paisaje específico, una escultura especifica  relacionada, complementaria o que tenga alguna relación directa  con ese lugar.



La Historia del Arte de Land  Art


/mjP8SE *

/7fV6Ed








Inauguración Land  Art

 Arte en la Viña





No hay comentarios: