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Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica, tiene una interesante portada sur, de principios del Siglo XIII.
En la época en la que fue construida, coincidió con el final del movimiento artístico románico y los inicios de la Época Gótica.
Por su arquitectura y composición, esta portada, tiene más elementos de estilo gótico que románico.
Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica
El simbolismo en el arte románico, cumplía la función preferente, de ilustrar mediante las imágenes y esculturas, las enseñanzas de la Biblia, los Evangelios y el Apocalipsis, dado que la gran mayoría de los fieles eran analfabetos.
Por lo tanto las iconografías, cumplían fundamentalmente la función didáctica.
De manera similar ocurría este hecho con las primeras imágenes cristianas.
Eran obras realizadas con poco respeto por los cánones estéticos clásicos, pero con gran expresividad, por esta razón tenían una importancia vital para los cristianos.
Servían a unos propósitos y objetivos muy claros. La expresión y comunicación de la fe y las figuras representadas contribuían, a la difusión de las creencias cristianas. /jc2AyV
Esta interesante portada, que es muy similar, en cuanto a su geometría y composición, a otras dos iglesias ubicadas muy cerca de la Villa de Cirauqui.
Estas dos iglesias son:
· 1ª La Iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella Lizarra.
2ª La Iglesia de Santiago de Puente la Reina.
Cirauqui Iglesia San Román Portada Románica Composición
Iglesia San Román Cirauqui Portada Románica Arquitectura
La portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui, tiene un Arco Inferior, de estilo Angregado .
Tiene 10 Lóbulos (1) en forma de herradura, (más el de la Clave y el Crismón: [Signo formado por el Monograma de Cristo y por la Cruz o sólo por la cruz. También se le denomina Lábaro].
(1) Lóbulos [El lóbulo, es un elemento decorativo formado por un arco de circunferencia, que se multiplica formando un conjunto ornamental. Estos conjuntos pueden ser de tres (trilóbulo), cuatro (cuadrilóbulo ), también llamados de Trébol, o más de cuatro (polilóbulos).Si el conjunto se inscribe en el intradós de un arco, se denomina Arco Lobulado] /DZ6qBB
Los Lóbulos están acompañados en su parte externa, por una moldura en zigzag, en cuyo punto central, donde se junta el arco, es decir la Clave: [Piedra central y maestra de un arco] tiene un interesante Crismón Trinitario.
Se les denomina Crismones Trinitarios, simplificando el concepto, a aquellos que tienen entre sus elementos una "S" en la parte inferior del Crismón.
La "S" tiene un significado de la Trinidad. Estos Crismones, son muy habituales encontrarlos, en muchas de las portadas de las Iglesias del Camino de Santiago.
Por otra parte se denomina "Crismones Cristológicos", a los crismones que no tiene la "S" en la parte inferior. /xwZH6S
Iglesia San Román Cirauqui Portada Románica Crismón y Lóbulos
Esta iglesia tiene un Arco de Entrada Polibulado [está formado por una sucesión de lóbulos; entendiendo por lóbulo, cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa; como en la hoja de una planta o en el intradós de un arco. Este elemento arquitectónico, es de origen islámico.]. /1VoKCe
El “Arco Polibulado de la Iglesia de San Román de Cirauqui” está creado con Arquillos de Herradura y con un importante Abocinamiento [modo de configurar una portada, que consiste en el ensanchamiento de una puerta hacia el lado exterior de la pared, en forma de trompeta o bocina, cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.]. /NavcgZ
Este Abocinamiento se produce a través de 16 [ocho a cada lado] Arquivoltas [Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas].
La Arquivolta es un elemento decorativo característico del románico y del gótico, apoyadas sobre columnas acodilladas, que culminan en Cimacios.
Iglesia San Román Cirauqui
Portada Románica Arco Abocinado
y las Arquivoltas
Los Cimacios son, elementos arquitectónicos que remata el capitel de una columna, en especial el que tiene forma de pirámide invertida o truncada.
Es una pieza suelta que va sobre el capitel, del cual arrancan los modillones [Saledizo sobre el que descansa una cornisa, alero o los extremos de un dintel (1)] que ayudan a sustentar el pilar superior.
(1) El Dintel es la parte superior de las ventanas que carga sobre las jambas:
El Cimacio es típico de la arquitectura medieval.
La portada tiene una variedad ornamental muy interesante. Esta diversidad incluye, tanto temas decorativos, bien sean geométricos o vegetales, predominando la geometría plana.
También es importante destacar, la composición de una extensa ornamentación, de tipo figurado, de temas tan variados que incluyen, figuras relacionadas con personas y animales.
La geometría de estas figuras tiene un relieve más voluminoso.
Esta “Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui”, está compuesta por una hibridación de estilos, tanto Islámicos, Románicos y Cistercienses, que se combinan con ciertos elementos del inicio del estilo Gótico.
Cirauqui Iglesia San Román Portada Las Arquivoltas Introducción
La portada tiene 8 Arquivoltas a cada lado, adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías variadas.
Esta portada de San Román de Cirauqui, es un buen ejemplo representativo, de una etapa de transición en Navarra, del Siglo XII al Siglo XIII, año de 1200.
Es este periodo, se hibridaron y combinaron diferentes modas y técnicas arquitectónicas, en la construcción de Iglesias, Catedrales y Basílicas, que de aquella época hay en Navarra un buen número de ellas.
La portada gótica de San Román de Cirauqui, está compuesta por 3 características artísticas destacables:
1. Puerta Portada de estilo Cisterciense.
2. Decoración Geométrica estilo Mudéjar.
La diferencia entre estos tres estilos artísticos es:
Características Estilo Cisterciense
Sus construcciones prescinden de los adornos, y practican el Ascetismo Riguroso [Negación de cosas materiales] y pobreza de elementos.
De esta manera se consiguen crear unos espacios conceptuales, limpios y originales.
El estilo Cisterciense, data de la época del final del románico, Siglo XII, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición".
/4qTjkT
Características Estilo Mudéjar
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica.
El arte mudéjar tuvo su época entre los Siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas, renacentistas y musulmanas) de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.
Este arte lo practicaban los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio
La arquitectura civil mudéjar ofrece caracteres parecidos a la religiosa, aunque utiliza más el arco redondo que el de herradura
Se utilizaban diversos materiales en la construcción. Entre estos materiales empleados podemos destacar los siguientes:
1. Ladrillos
2. Cerámicas
3. Cubiertas de Madera
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Características Estilo Romano:
Se llama Estilo Románico en arquitectura, al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina.
Este estilo de construcción, se formó en la Europa Cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.
Preferentemente los edificios que se construían con el estilo románico eran:
1. Iglesias.
2. Monasterios.
3. Abadías.
4. Catedrales.
La época en la cual se desarrolló el estilo románico, comprende los Siglos I hasta el XII.
Dentro de este estilo constructivo, hay que destacar algunos elementos arquitectónicos propios del mismo, que los diferencia claramente de otros estilos posteriores.
Estos elementos propios son los siguientes;
1. Contrafuertes muy desarrollados
2. Arcos doblados y Arquivoltas
3. Capiteles decorados
4. Impostas, Frisos decorativos
Una característica propia y que destaca de este tipo de construcciones, son los famosos Capiteles Románicos.
El interés de los mismos radica, en que tienen una variedad muy amplia en sus formas y por las originales maneras que los artesanos las esculpían.
Los capiteles románicos ofrecen especial interés por lo variado de sus formas y por las curiosísimas labores con que suelen decorarse.
Los Capiteles tienen forma de pirámide o cono invertido, en cuyos frentes están esculpidas formas geométricas entrelazadas, combinadas con motivos vegetales, muy variados.
Todas las figuras geométricas de los capiteles, representaban asuntos simbólicos o históricos.
Un elemento fundamental, que caracteriza y distingue al Estilo Románico, sobre las demás tendencias arquitectónicas, es el Arco Apuntado.
Este modelo arquitectónico se empezó a construir en la segunda época del Sigo XII.
El Arco Apuntado se utilizó para disminuir el empuje lateral (sin que por esto sea indicio de estilo gótico si falta la bóveda de crucería).
/mMrpQb
Cirauqui Iglesia San Román Portada Las Arquivoltas Composición
Iglesia San Román Cirauqui
Portada Románica Las Arquivoltas
Iglesia San Román Cirauqui Arquivoltas Lado Izquierdo |
Iglesia San Román Cirauqui Arquivoltas Lado Derecho
La portada está orientada al sur, tiene un gran Arco Apuntado, de estilo Gótico, que se abocina, mediante 8 Arquivoltas situadas a cada lado
Las Arquivoltas de cada lado, están adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías variadas.
La geometría es muy plana y es de estilo Cisterciense.
Dentro de estas figuras y representaciones, podemos encontrar, incrustadas en arcos, tallas de diferentes tipos que vamos a enumerar:
1. Hojas Bifolias:
3. Billetes.
5. Puntas de Diamantes.
7. Palmetas.
8. Líneas de Retículas
Iglesia San Román Cirauqui
Decoración Arquivoltas Izquierda
Arco Entrada Los Lóbulos Izquierda
Arco Entrada Los Lóbulos Izquierda
Iglesia San Román Cirauqui
Decoración Arquivoltas Arco Entrada
Los Lóbulos y el Crismón
Los Lóbulos y el Crismón
Iglesia San Román Cirauqui
Decoración Arquivoltas Izquierda
Panel de Colmena
Panel de Colmena
Cada una de las 8 arquivoltas situadas a la izquierda, se sustentan por una imposta y un capitel
En el hueco de separación de cada arquivolta, hay situados diferentes adornos decorativos, con distintos motivos.
Así tenemos los siguientes ornamentos entre las mismas. Partiendo desde el arco de entrada:
Iglesia San Román Cirauqui
Decoración Arquivoltas 1ª a la 4ª
Iglesia San Román Cirauqui
Decoración Arquivoltas 5ª a la 8ª
En el interior del Arco de la Portada, tiene 10 Dientes de Sierra, de los cuales se abren los Lóbulos.
La superficie de los Lóbulos [elementos decorativos formados por un arco de circunferencia, que se multiplica formando un conjunto ornamental]
Estos Lóbulos, están decorados con Lazos y Laberintos Vermiculares [], Rosetas, y diversas decoraciones, además de una Estella de 8 Puntas, situada en el diente Nº 6, situado a la derecha del Crismón.
Todas estas decoraciones, le dan más vistosidad y belleza al propio arco, además de reflejar el propio simbolismo, que en aquella época se quería realzar.
La Portada de la Iglesia de San Román de la Villa de Cirauqui, tiene 2 zonas de arquivoltas.
El arco de entrada a la iglesia, está sustentado por 16 delgadas columnas, 8 a cada lado, con el soporte de 2 bonitos capiteles
Cirauqui Iglesia San Román Portada Figuras Arquivoltas
En las propias arquivoltas hay también algunas figuras ubicadas en la base de las mismas.
Pero no están ubicadas en todas ellas. Solamente están situadas en las arquivoltas pares.
Las figuras que podemos visualizar son diferentes y todas ellas tienen un simbolismo propio, que en aquella conllevaba una mensaje.
Cirauqui Iglesia San Román Portada Figuras y Capiteles de la Izquierda
Figuras y Capiteles Zona Arquivoltas
Izquierda Externa
Para visualizar mejor cada una de estas figuras vamos a explicar su ubicación así como alguna de sus características específicas y su simbolismo.
Partiendo desde el interior del Arco de Entrada, podemos ver y describir, las siguiente Figuras, Impostas y Capiteles del lado Izquierdo de la Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui.
1ª Figura Imposta y Capitel Izquierdo:
Corresponde a una figura desde el dorso hasta la cabeza. Está con los brazos levantados y flexionados en 90º.
Esta figura del animal está ubicada entre las arquivoltas, 1 y 2 y tiene como elementos decorativos, vegetales a la izquierda y panel de colmena a la derecha de la figura.
La Imposta:
Corresponde a la número 2. Está decorada con una piña y otros elementos vegetales, muy similares al resto de las otras 7 Impostas de este la izquierdo de la portada.
El Capitel:
Es también el Nº 2 y su decoración está esculpida con temas vegetales. Este capitel no tiene una figura en forma de cara como si lo tienen otros capiteles de este lado.
2ª: Figura Imposta y Capitel Izquierdo:
Esta figura representa a una animal orientado hacia afuera de la iglesia, en dirección a la calle, a través de la portada polibulada.
Este animal tiene la característica especial, de que está en suspensión, y no apoyando sus patas en la Imposta.
Esta figura del animal, está ubicada entre las arquivoltas, 3 y 4, y entre los motivos decorativos, están las Puntas de Diamantes a la izquierda, y motivos vegetales circulares a la derecha...
La Imposta:
Es el número 3.Como el resto de las ubicadas en este lado, tiene esculpidos elementos vegetales.
El Capitel:
Este capitel Nº 3, además de los elementos decorativos vegetales, hay también una cara humana de tamaño medio, que parece el rostro de una mujer.
3ª: Figura Imposta y Capitel Izquierdo:
Esta tercera figura, del lado izquierdo de la portada, corresponde a una figura esculpida que está sentada con la mano izquierda apoyada sobre la derecha.
Esta figura humana, se encuentra entre las arquivoltas, 5 y 6, y entre los motivos decorativos que le acompañan, están las Puntas de Diamantes, a su izquierda, y detalles vegetales en la parte derecha de la figura
La Imposta:
Esta Imposta, como las demás de esta parte de la portada, está decorada con motivos vegetales.
El Capitel:
Este capitel Nº 5, además de los elementos decorativos vegetales, hay también una cara humana de tamaño medio, en este caso es el rostro de un varón.
4ª: Figura Imposta y Capitel Izquierdo:
Finalmente esta 4ª figura esculpida, de la parte izquierda de la Portada Polibulada de la Iglesia de San Román, en Cirauqui, corresponde a la representación de una figura humana de tamaño medio.
Los temas de decoración que acompañan es este cado a esta figura son, en su parte izquierda, motivos vegetales y en la parte derecha están esculpidos, motivos similares a la tabla de ajedrez.
Imposta:
Esta 7ª Imposta, igualmente está decorada con motivos vegetales.
Pero como podemos observar, tiene zonas desprendidas y no está bien conservada como el resto de Impostas.
El Capitel:
En este caso la escultura representa a una figura humana que está sentada con los puños juntos.
La decoración del capitel, nuevamente tiene una decoración con otros temas vegetales, que era lo habitual en la decoración de las iglesias en esa época.
Los otros 4 capiteles restantes tienen las esculturas siguientes:
El 2º y el 8º, tienen motivos vegetales.
Por el contrario los capiteles 4º y 6º además de la decoración vegetal, también tienen esculpidas 2 rostros humanos.
Especialmente es destacable el capitel Nº6 ya que el rostro es grande, y están muy bien conservado.
Cirauqui Iglesia San Román Portada
Figuras y Capiteles Derecha
En la zona derecha de la portada de la Iglesia
de San Román de Cirauqui, en la parte de las arquivoltas, impostas y
capiteles, tenemos una iconografía
muy parecida a la de la zona izquierda.
Lo que cambian son las 4 figuras esculpidas, ya que las impostas y capiteles son muy similares, representando similares decoraciones.
En este caso las figuras tienen relación con el mundo animal y el eclesiástico.
Vamos a ver ahora, toda la composición e iconografía,
de la zona de la Portada Derecha
del Templo de San Román.
Añadir leyenda |
1ª Figura Imposta y Capitel Derecho:
La
primera figura de la parte derecha de
la portada, es una figura en forma de
cara, con melena y que tiene la nariz rota.
Está
ubicada en la primera imposta, entre la 1ª y 2ª arquivolta, a partir de la entrada.
La
decoración entre estas dos arquivoltas,
tiene temas vegetales con tréboles.
La Imposta:
Esta
primera imposta esta esculpida con temas vegetales
El Capitel.
El
1º capitel de la parte derecha, está compuesto de temas vegetales, y en la
parte superior hay esculpida una cara
humana de pequeño tamaño.
Por
último, el 2º capitel y su imposta,
están decorados con temas
vegetales, y panel de miel.
2ª Figura Imposta y Capitel Derecho:
La
segunda figura de esta parte derecha, corresponde a una figura animal.
Esta
figura está orientada hacia afuera de la iglesia. En este caso, el animal tiene
la cola sobre su lomo.
La Imposta:
La
decoración de esta 3ª imposta, está
decorada con temas vegetales incluyendo
alguna piña.
El Capitel
Este tercer capitel es
más bonito estéticamente que la
imposta. Las decoraciones están más
elaboradas y estéticamente son más atractivas.
La decoración de este
capitel incluye también, un corazón con
una piña esculpida en su interior.
También hay otras piñas que
ayudan a completar la decoración del propio capitel
En la parte superior, la
forma arquitectónica esculpida, sobresale más que el resto de figuras.
Dentro de esta figura hay en la base 2 piñas que están muy bien definidas
y conservadas.
Esto nos demuestra, muchos
siglos después, el arte que los canteros tenían trabajando estas piedras, y que siglos después, nosotros podemos contemplar y disfrutar.
La 4ª imposta, tiene cincelado dentro de su superficie, hojas con 2 motivos diferentes.
El de la izquierda tiene la semejanza de 2 personas, pero no
está muy claro.
De esta manera, la
capacidad de observación de cada persona, puede interpretar que se asemeja a
cualquier otro motivo.
Por el contrario, en la parte derecha está cincelado un árbol.
En su parte inferior tiene forma de un ancla.
Por su parte el 4º capitel tiene una composición
muy bonita. Tiene en su base tres grandes y bonitas hojas, las cuales, están agujereadas
a ambos lados.
Las hojas están muy bien esculpidas,
con muchos detalles. Este factor se aprecia muy bien, si ampliamos la
fotografía.
La decoración de la arquivolta, ubicada en la parte superior,
corresponde a unas puntas de diamantes.
3ª Figura Imposta y Capitel Derecho:
La
tercera figura de la parte derecha de la Portada
Iglesia de San Román de Cirauqui,
corresponde a un Obispo.
Como
hemos comentado anteriormente, estas figuras de la parte derecha, tenían que ver y están representadas por
motivos eclesiásticos.
Esta 3ª figura, que corresponde a un obispo, con vestimenta eclesiástica,
que se la sujeta con la mano y está
doblada oblicuamente.
Además,
también está vestido con pantalones anchos.
La
figura del obispo está ubicada, entre las arquivoltas
5 y 6.La decoración existente entre estas dos arquivoltas es de lazos.
La Imposta:
La
5ª imposta de la figura del 1º obispo, es similar en cuanto a
su decoración que la 4ª. Los temas
decorativos son también vegetales.
El Capitel
En
cuanto al 5º capitel, adopta un
forma de árbol, con figuras inespecíficas de definir a ambos lados del mismo.
La
figura de la derecha sobresale de una manera importante, en relación a las
demás de los otros capiteles.
Respecto a la 6ª
imposta y capitel, está decorada con decoración vegetal en forma de círculos.
El
6º capitel tiene una iconografía
vegetal como un árbol plano.
4ª Figura Imposta y Capitel Derecho:
Encima
de la 7º imposta, está apoyada la 4ª
y última figura, ubicada en la parte derecha de la portada, de la Iglesia de San Román de la Villa de Cirauqui, corresponde a otro obispo,
parecido al anterior de la tercera figura.
Este
obispo va vestido con un traje largo, en la parte inferior del mismo, y está
recogido como un acordeón. El obispo está con los brazos en alto flexionados a 90º.
A
pesar de los siglos que lleva en esta portada, está muy bien conservada.
La
decoración entre las arquivoltas 7ª y 8ª, corresponde al tipo vegetal de formas
recortadas.
La Imposta:
La 7ª
imposta está mi deteriorada y no se distingue la
iconografía que tiene.
El Capitel:
Respecto
al 7º capitel, podemos apreciar que
también está deteriorado en su parte superior.
Pero
a pesar de ello, conserva perfectamente
una figura en forma de cara y que tiene el pelo largo y la boca abierta.
El
8º capitel de la parte derecha, está parcialmente roto y se aprecia que su
decoración era de temas vegetales.
Con
respecto a la 8ª imposta está
totalmente rota. Encima de ella hay una
figura en forma de huevo, de difícil identificación con algo concreto.
Finalmente, la última
arquivolta, está decorada con motivos de
tablero de ajedrez.
Cirauqui Iglesia San Román
La Portada Las Claves
Siendo una portada
construida en el año 1200, es
decir de finales del románico y principios del gótico, su arquitectura y
geometría tiene más elementos góticos, como podemos ver en la altura que
tiene el arco formado por las Arquivoltas.
Las Claves de las Arquivoltas de la
Iglesia de San Román de Cirauqui,
[el punto superior donde se
juntan] están ubicadas de manera
alterna, con alguna decoración significativa.
Las
Claves y su iconografía, de la
portada de la Iglesia de San Román de
Cirauqui, son las siguientes partiendo desde la base, encima del Crismón.
:
1ª Clave Una Estrella de 8 Puntas
Situada entre la 1ª y 2ª
Arquivolta, la Estrella de las 8 puntas, tiene en su interior, 8 hojas.
2ª Clave Una Figura de un Cordero
La Clave de la Figura del Cordero, está colocado entre la 3ª y 4ª Arquivolta.
El cordero está dentro de
un círculo y tiene la cabeza mirando hacia
atrás.
El cordero está muy
bien esculpido y se aprecia
claramente el manto de lana
Detrás de la figura del
cordero, hay una espada colocada en una posición oblicua.
3ª
Clave Una Figura
Del
Arcángel San Miguel
Esta
3ª Clave corresponde al Arcángel San Miguel.
Esta
clave está ubicada, entre la 5ª y 6ª
Arquivolta de esta Portada Polibulada de la Iglesia de San
Román de la Villa de Cirauqui.
El
Arcángel San Miguel sujeta con su
mano derecha una cruz.
Con
la otra mano sujeta un aro que tiene
colgado de su cuello.
4ª
Clave Una Figura
Dios
Bendiciendo con la Mano
La 4ª y última Clave, representa a la Mano
de Dios Bendiciendo con la Mano.
Esta clave de la mano,
está situada entre la 7ª y 8ª
Arquivolta.
La mano está dentro de una
cavidad en forma de concha.
Tiene el dedo índice y
medio, extendidos. Por el contrario, los dedos
anular y meñique están flexionados.
En la parte inferior de
las claves está situado, el famoso Crismón
Invertido de Iglesia San Román de Cirauqui.
Cirauqui Iglesia San Román Portada
El Crismón Invertido
El Crismón de la Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui.
Es un Crismón Trinitario y tiene 7
brazos.
Pero lo que destaca de
este crismón, en comparación a otros ubicados en otras iglesias, es que este es invertido.
La inversión particular que
tiene este elemento arquitectónico, es que,
la letra Alfa - A – está colocada a la derecha; y
la letra Omega - W - está en la parte izquierda.
La letra Alfa A; representa al
inicio.
La letra Omega W; es el final.
La simbología de este
crismón, es inversa a lo que representa la ortodoxia de los demás crismones.
La letra – P-
está situada en la parte superior. En este caso concreto, tiene una tilde en forma de cruz en su parte
media.
En la parte inferior está esculpida la letra –S -, pero en una situación invertida.
Por esta razón se le
considera a este Crismón de San Román de Cirauqui, es invertido.
Para más información:
Iglesia San Román Cirauqui
Portada Románica - Gótica
Iglesia San Román Cirauqui Portada Románica Guía Virtual
Iglesia San Román Cirauqui
Portada Románica Gótica
La Clave Estrella de 8 Puntas
La Clave Estrella de 8 Puntas
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