-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 197 Iglesia San Román Cirauqui Portada Románica Las Arquivoltas

lunes, 16 de octubre de 2017

197 Iglesia San Román Cirauqui Portada Románica Las Arquivoltas

197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica

.......................
/SqzUPZ
197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica - www.casaruralurbasa.com  Cirauqui Iglesia San Román La Portada  Románica, tiene una interesante portada sur, de principios del  Siglo XIII.

Cirauqui Iglesia San Román

 La Portada Gótico Románica  


Cirauqui Iglesia San Román La Portada  Románica, tiene una interesante portada sur, de principios del  Siglo XIII.

En la época en la que fue construida, coincidió con el final del movimiento artístico románico y los inicios de la Época Gótica.

Por su arquitectura y composición, esta portada, tiene más elementos de estilo gótico que románico.




Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica


El simbolismo en el arte románico, cumplía la función preferente, de ilustrar mediante las imágenes y esculturas, las enseñanzas de la Biblia, los Evangelios y el Apocalipsis, dado que la gran mayoría de los fieles eran analfabetos.

Por lo tanto las iconografías, cumplían fundamentalmente la función didáctica.

De manera similar ocurría este hecho con las primeras imágenes cristianas.

Eran obras realizadas con poco respeto por los cánones estéticos clásicos, pero con gran expresividad, por esta razón tenían  una importancia vital para los cristianos.

Servían a  unos propósitos y objetivos  muy claros. La expresión y comunicación de la fe y las  figuras representadas contribuían,  a la difusión de las creencias  cristianas.   /jc2AyV

Esta interesante portada, que es muy similar, en cuanto a su geometría y composición, a otras dos iglesias  ubicadas  muy cerca de la Villa de Cirauqui.

Estas dos iglesias son:


·       1ª  La Iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella Lizarra.


  2ª  La Iglesia de Santiago de Puente la Reina.







Gotico  romanico  diferencas




Cirauqui Iglesia San Román Portada Románica Composición 




  Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Arquitectura


La portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui, tiene un Arco Inferior,   de estilo Angregado .

Tiene 10  Lóbulos (1) en forma de herradura, (más el de la Clave y el Crismón: [Signo formado por el Monograma de Cristo y por la Cruz o sólo por la cruz. También se le denomina  Lábaro].

(1) Lóbulos [El lóbulo,  es un elemento decorativo formado por un arco de circunferencia, que se multiplica formando un conjunto ornamental. Estos conjuntos pueden ser de tres (trilóbulo), cuatro (cuadrilóbulo ), también llamados de Trébol, o más de cuatro (polilóbulos).Si el conjunto se inscribe en el intradós de un arco, se denomina Arco Lobulado]  /DZ6qBB


Los Lóbulos están acompañados en su parte externa, por una moldura en zigzag, en cuyo punto central, donde se junta el arco, es decir la Clave: [Piedra central y maestra de un arco] tiene un interesante  Crismón Trinitario.

Se les denomina  Crismones Trinitarios, simplificando el concepto,  a  aquellos que tienen entre sus elementos una "S" en la parte inferior del Crismón.

La "S"  tiene un significado de la Trinidad. Estos Crismones, son muy habituales encontrarlos, en muchas de  las portadas de las Iglesias del Camino de Santiago.

Por otra parte se denomina "Crismones Cristológicos", a los crismones que no tiene la "S" en la parte inferior. /xwZH6S








Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Crismón y Lóbulos


Esta iglesia  tiene un Arco de Entrada  Polibulado [está formado por una sucesión de lóbulos; entendiendo por lóbulo, cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa; como en la hoja de una planta o en el intradós de un arco. Este elemento arquitectónico, es de origen islámico.]. /1VoKCe

El “Arco Polibulado de la Iglesia de  San Román de Cirauqui” está creado con Arquillos de Herradura y con un importante  Abocinamiento [modo de configurar una portada, que consiste en el ensanchamiento de una puerta  hacia el lado exterior de la pared, en forma de trompeta o bocina, cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.]. /NavcgZ


Este Abocinamiento se produce a través de 16 [ocho a cada lado] Arquivoltas [Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas].

La Arquivolta es un elemento decorativo característico del románico y del gótico, apoyadas sobre columnas acodilladas, que culminan en  Cimacios.





Iglesia San Román  Cirauqui 

Portada Románica Arco Abocinado

 y las Arquivoltas


Los  Cimacios son, elementos arquitectónicos que remata el capitel de una columna, en especial el que tiene forma de pirámide invertida o truncada.

Es una pieza suelta que va sobre el capitel, del cual arrancan los modillones [Saledizo sobre el que descansa una cornisa, alero o los extremos de un dintel (1)] que ayudan a sustentar el pilar superior.

(1)     El Dintel es  la parte superior de las ventanas que carga sobre las jambas:


El Cimacio es típico de la arquitectura medieval.

La portada tiene una variedad ornamental muy interesante. Esta diversidad incluye, tanto temas decorativos, bien sean geométricos o vegetales, predominando la geometría plana.

También es importante destacar, la composición de una extensa ornamentación, de tipo  figurado, de temas tan variados que incluyen, figuras relacionadas con personas y animales.


La geometría de estas figuras tiene un relieve más  voluminoso.

Esta “Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui”,  está compuesta  por una hibridación de estilos, tanto Islámicos, Románicos y Cistercienses, que se combinan con  ciertos elementos del  inicio del estilo Gótico.




Cirauqui Iglesia San Román  Portada Las Arquivoltas  Introducción
 


La portada  tiene 8 Arquivoltas a cada lado, adornadas  por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.

Esta portada  de San Román de Cirauqui, es un buen ejemplo representativo, de una etapa de transición en Navarra,  del Siglo XII al Siglo XIII, año de 1200.

Es este periodo, se hibridaron y combinaron diferentes modas y técnicas arquitectónicas, en la construcción de Iglesias, Catedrales y Basílicas, que de aquella época hay en Navarra un buen número de ellas.

La portada gótica de San Román de Cirauqui,  está compuesta por  3 características artísticas destacables:


1.     Puerta Portada de estilo Cisterciense.

2.     Decoración  Geométrica estilo Mudéjar.

3.     Elementos escultóricos Romanos.


La diferencia entre estos  tres estilos artísticos es:


Características Estilo Cisterciense


Sus construcciones prescinden de los adornos, y practican el Ascetismo Riguroso [Negación de cosas  materiales] y pobreza de elementos.

De esta manera se consiguen crear unos espacios conceptuales, limpios y originales.

El estilo Cisterciense, data de la época del final del románico, Siglo XII, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición".
/4qTjkT

 197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica Monasterio de Iranzu  www.casaruralurbasa.com Características Estilo Cisterciense   Sus construcciones prescinden de los adornos, y practican el Ascetismo Riguroso [Negación de cosas  materiales] y pobreza de elementos.  De esta manera se consiguen crear unos espacios conceptuales, limpios y originales.  El estilo Cisterciense, data de la época del final del románico, Siglo XII, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición"

Monasterio de Iranzu 



Características Estilo Mudéjar



El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica.

El arte mudéjar tuvo su época  entre los Siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas, renacentistas y musulmanas) de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.

Este arte lo practicaban los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio

La arquitectura civil mudéjar ofrece caracteres parecidos a la religiosa, aunque utiliza más el  arco redondo  que el de herradura

Se utilizaban diversos materiales en la construcción. Entre estos materiales empleados  podemos destacar  los siguientes:

1. Ladrillos

2. Cerámicas

3. Cubiertas de Madera

/u1uLyw


Características Estilo Romano:


Se llama Estilo Románico en arquitectura, al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina.

Este estilo  de construcción, se formó en la Europa Cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.

Preferentemente los edificios que se construían  con el estilo románico eran:

1.  Iglesias.

2.  Monasterios.

3.  Abadías.

4.  Catedrales.

La época en la cual  se desarrolló el estilo románico, comprende los Siglos I  hasta el XII.

Dentro de este estilo constructivo, hay que destacar algunos elementos arquitectónicos propios del mismo, que los diferencia claramente  de otros estilos posteriores.

Estos elementos propios son los siguientes;

1.   Contrafuertes muy desarrollados

2.   Arcos doblados y Arquivoltas

3.   Capiteles decorados

4.   Impostas, Frisos decorativos


Una característica propia y que destaca de este tipo de construcciones, son los famosos Capiteles  Románicos.

El interés de los mismos radica, en que tienen una variedad muy amplia en sus formas y por las originales maneras que los artesanos las esculpían.

Los capiteles románicos ofrecen especial interés por lo variado de sus formas y por las curiosísimas labores con que suelen decorarse.

Los Capiteles tienen forma de pirámide o cono invertido, en cuyos frentes están esculpidas formas geométricas entrelazadas, combinadas con motivos vegetales, muy variados.

Todas  las figuras geométricas de los capiteles, representaban  asuntos  simbólicos o históricos.

Un elemento fundamental, que caracteriza y distingue al  Estilo Románico, sobre las demás tendencias  arquitectónicas, es el Arco  Apuntado.

Este modelo arquitectónico se empezó a construir en la segunda época del Sigo XII.

El Arco Apuntado se utilizó para disminuir el empuje lateral (sin que por esto sea indicio de estilo gótico si falta la bóveda de crucería).
/mMrpQb











Cirauqui Iglesia San Román  Portada Las Arquivoltas Composición




197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Las Arquivoltas  www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román Cirauqui  Arquivoltas Lado Izquierdo




197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Las Arquivoltas  www.casaruralurbasa.com
Iglesia San Román Cirauqui  Arquivoltas Lado Derecho


La portada está orientada  al sur, tiene un gran Arco Apuntado, de estilo Gótico, que se abocina, mediante 8 Arquivoltas  situadas a cada lado

Las Arquivoltas de cada lado, están adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.

La geometría es muy plana y es de estilo Cisterciense.

Dentro de estas figuras y representaciones, podemos encontrar, incrustadas en arcos, tallas  de diferentes tipos que vamos a enumerar:


1.  Hojas Bifolias:

2.  Hojas  Trifolias:


 


Iglesia San Román Cirauqui  



3.  Billetes.

4.  Entrelazados Vegetales.





Iglesia San Román Cirauqui  


5.  Puntas de Diamantes.

6.  Rombos.






7.  Palmetas.

8.  Líneas de Retículas



















197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Las  Arquivoltas  www.casaruralurbasa.com . La portada está orientada  al sur, tiene un gran Arco Apuntado, de estilo Gótico, que se abocina, mediante 8 Arquivoltas  situadas a cada lado  Las Arquivoltas de cada lado, están adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.  La geometría es muy plana y es de estilo Cisterciense.  Dentro de estas figuras y representaciones, podemos encontrar, incrustadas en arcos, tallas  de diferentes tipos que vamos a enumerar:




Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Las  Arquivoltas










Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Guía Virtual 




































No hay comentarios: