-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 195 Cirauqui Torre y Arco Medieval Historia y Patrimonio

viernes, 22 de septiembre de 2017

195 Cirauqui Torre y Arco Medieval Historia y Patrimonio


195 Cirauqui Torre y Arco Medieval Historia y Patrimonio

......................

195 Cirauqui Torre y Arco Medieval Historia y Patrimonio - www.casaruralurbaa.com -   Cirauqui Torre y Arco Medieval Historia y Patrimonio, es uno de los monumentos que  la villa tiene desde la época medieval.  Este arco da entrada al pueblo y por debajo de sus piedras de sillería, han pasado  miles de peregrinos que  recorren el Camino de Santiago  Francés.
 Arco Medieval de Cirauqui





Cirauqui Torre y Arco Medieval Historia y Patrimonio, es uno de los monumentos que  la villa tiene desde la época medieval.

Este arco da entrada al pueblo y por debajo de sus piedras de sillería, han pasado  miles de peregrinos que  recorren el Camino de Santiago  Francés.

También este arco de sillería, ha sido el guardián y vigilante, de todas  aquellas personas que se han acercado a conocer esta preciosa  villa o pueblo medieval, ubicado en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra.


Leer  Más: [+]


 Cirauqui Torre y Arco Medieval.Historia y Patrimonio





Mapa para ir Andando desde
  Parking  de Bodegas San Cristóbal
  Hasta la Torre y el Arco Medieval de Cirauqui

/ZbGVfb




Cirauqui Torre y Arco Medieval

 Puerta de Enrada Al Pueblo



Este arco en forma de torre, está  ubicado en la parte  baja del pueblo, al lado de la carretera que va desde el vecino pueblo de Mañeru, hasta la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, que a su vez es la capital de la Merindad de Tierra Estella.

Para visitar el pueblo y la Torre y Arco Medieval, lo más recomendable es dejar el coche en la parte baja del pueblo, cerca o al lado de la Bodega  San Cristóbal.




Mapa Satélite  para ir  Andando desde Bodegas San Cristóbal  hasta  la Torre y el Arco Medieval de Cirauqui




Para acceder al centro de la villa, necesariamente  hay que pasar  por este paso de sillería en forma de arco.

Una vez que lo traspasemos, empezaremos a caminar y conocer la parte más antigua del pueblo, también llamado Villa de Cirauqui.

Desde el Arco y Torre Medieval de Cirauqui, para acceder  al pueblo, deberemos de  ascender  por sus empinadas calles, para poder conocer y descubrir, sus casas, sus iglesias y especialmente, la parte de la Calzada Romana del Camino de Santiago  y  su famoso  Puente  Romano del Camino Santiago Francés.

Una de las características que la villa de Cirauqui tiene,  es que está ubicada en un cerro, donde la distribución de sus calles necesariamente es en cuesta.

Esta distribución  del urbanismo rural, es propia de todos los pueblos que se crearon en la época medieval, de los cuales, Navarra tiene muchos y algunos de ellos  muy famosos,

Ejemplo de este urbanismo rural y  organización medieval, los tenemos en los pueblos medievales como Ujue, Mendigorria, Artajona, etc. que están muy cerca  de la Villa Medieval de Cirauqui, por citar algunos.


FF


La  parte superior de la Torre Arco Medieval de Cirauqui, es de piedra  normal.  La parte inferior de la torre está construida con piedras de sillería  lisa.

En la  parte superior de la torre, hay 15 ventanas pequeñas y una más grande.

A través de la Torre y el Arco Medieval se accedo a la parte más antigua de la villa.

A través de la calle nos conducirá hasta la Plaza  Porticada, lugar donde está ubicado, tanto el Ayuntamiento y la Pila Románica.



Cirauqui Arco Medieval y Calle



El recorrido del Camino de Santiago Francés, pasa precisamente por debajo del Arco  Torre de sillería Medieval.




Cirauqui Arco Medieval y
 Camino de Santiago Francés





Cirauqui Peregrinos del
 Camino de Santiago Francés



Cirauqui Estela  Romana
Historia y Patrimonio



Estela Medieval de Cirauqui



Ubicada de manera colateral al Arco de Sillería Medieval, está situada una antigua estela de piedra de sillería, en la parte derecha en el suelo.

Dentro de los monumentos históricos, esta villa tiene una Preciosa Estela  Romana, que está ubicada antes de la entrada.

Esta Antigua Estela  Románica, está colocada en la parte derecha del mismo arco, en el suelo

La Estela  Románica de Cirauqui, tiene 4 símbolos. Esta estela es del Siglo XVII  año de 1.658.

La estela tiene un texto esculpido perimetralmente, en la parte exterior de la misma.

La inscripción que está esculpida en la propia piedra, no se aprecia muy claramente, estando algunas de sus letras deterioradas, y esto dificulta su traducción y compresión del mismo.

Pero gran parte del texto sí es legible, a pesar de haber pasado muchos siglos a la intemperie.

El texto que está esculpido en la  Estella, probablemente es el siguiente:

“ DON  MARTYN D YRYARTE



El nombre está incompleto porque alguna de sus letras están poco claras.

Parece que el nombre podía ser Martyn De Yryarte, pero tampoco  tenemos la total seguridad que así sea.

Por ello lo dejamos como una hipótesis, que nos lo podrá aclarar algún historiador, o algún vecino que conozca los linajes de los habitantes de la villa.

En la parte central de la propia estela, tiene una cruz con 2 estrellas y 2 símbolos que están cruzados.

En la parte inferior de la estela románica, está esculpido el año 1658, y pertenece al siglo XVII.

Debajo de la inscripción del año, hay esculpida una figura circular, que se asemeja a una  rueda.

Todos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago Francés, necesariamente tienen que cruzar por el arco de sillería, y como testigo presencial, dándole la bienvenida al pueblo, está la Estela de Piedra  Románica.

La estela es testigo y guardián  del propio arco y a su vez, también ha sido y es, metafóricamente  hablando, un vigilante de todas las personas que visitan esta bella villa, ubicada en la Comarca Urbasa Estella, en pleno Camino de Santiago Francés a su paso  por Navarra

No hay comentarios: