-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 198 Iglesia San Román de Cirauqui. Portada. El Grifo

martes, 5 de diciembre de 2017

198 Iglesia San Román de Cirauqui. Portada. El Grifo

198 Iglesia San Román de Cirauqui Portada El Grifo
......................................................



198 Iglesia San Román de Cirauqui. Portada. El Grifo   www.casaruralurbasa.com  -   La Iglesia San Román de Cirauqui, tiene en su Portada un Grifo.  Está ubicado en la base derecha del arco de entrada, como elemento decorativo, pero  que en la época de la Edad Media, tenía mucha simbología.  El vocablo Grifo proviene de la palabra griega “Gryphos”. Representa una criatura mitológica que simboliza a unas figuras como [Leones, Águilas y Reptiles]  La parte superior suele estar representado por un águila grande, con plumas doradas, pico afilado y garras grandes y poderosas.  La parte inferior, es la de un León con potentes y musculosas patas, y finalmente, tiene una larga cola como la de los reptiles.

Iglesia San Román Cirauqui. 

Portada El Grifos /sPeoFg



La Iglesia San Román de Cirauqui, tiene en su Portada un Grifo.

Está ubicado en la base derecha del arco de entrada, como elemento decorativo, pero  que en la época de la Edad Media, tenía mucha simbología.

El vocablo Grifo proviene de la palabra griega “Gryphos”. Representa una criatura mitológica que simboliza a unas figuras como [Leones, Águilas y Reptiles]

La parte superior suele estar representado por un águila grande, con plumas doradas, pico afilado y garras grandes y poderosas.

La parte inferior, es la de un León con potentes y musculosas patas, y finalmente, tiene una larga cola como la de los reptiles.

Leer  Más [+]



Iglesia San Román Cirauqui.
Portada El Origen de los Grifos
 

El origen real del grifo como criatura mitológica, se relaciona con los numerosos restos fósiles de dinosaurios, más concretamente de la familia Ceratopsidae.

Estos dinosaurios, vivieron en Asia y especialmente en Mongolia, donde en sus desiertos se han encontrado  numerosos fósiles.

Los esqueletos de los dinosaurios, tenían una forma con un pico ganchudo y la cola era alargada.

Sus patas tenías varios dedos y  también poseían pezuñas

Algunos historiadores interpretan, que estas características, pudieran ser el razonamiento, que hubiera dado lugar a una interpretación muy subjetiva, convirtiendo a los dueños de los mismos, en criaturas mitológicas, en función de su grandeza y poder.

Pero esto es solamente una teoría interpretativa, pero que en otras épocas de nuestra  historia, [especialmente la Edad Media], esta mitología, dio un papel importante a la iconografía y a la simbología de la decoración de los templos y especialmente de las iglesias.


Iglesia San Román Cirauqui. Portada los Grifos



Los Grifos han tenido muchos mitos a lo largo de la historia mitológica. Se dice que el Grifo, es 8 veces más fuerte  y grande que un león.

Se suele simbolizar su poderío, representando entre sus patas, un jinete y su caballo o algún buey.

Hay otras versiones sobre el origen  de los Grifos. Hay una que dice, que el dios Apolo, fue a buscar un Grifo y regresó a Grecia cabalgando en uno de ellos.

Los Grifos, estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos. Esa era la creencia de aquella época.

Los antiguos romanos, los usaban con propósitos decorativos, en los Frisos, Altares, Iglesias, etc.

En los primeros siglos del Cristianismo, los Grifos se utilizaron, (en los Bestiarios), como volúmenes ilustrados, que describía animales y plantas.


Iglesia San Román Cirauqui, Portada,  Bestiario, Grifo, Sirenas y Arpías



El  Bestiario


El Bestiario procede de la época grecorromana y persa. Se apodera del mundo cristiano románico, no sin resistencias por parte de pensadores de la época.

Pero el románico establece este hecho,  convirtiendo a los animales, tanto reales, como los imaginarios, en los portadores de claridades o inmoralidades.

De esta manera, los templos cristianos se van decorando con iconografías tanto en los Capiteles, Impostas, Tímpanos, Canecillos, etc.

El propósito principal era ofrecer, por una parte enseñanzas concretas, y por otra parte, y no por ello menos importante,  señalar los peligros y advertencias concretas a los feligreses.

Los Grifos (que tienen cabeza y alas de águila con cuerpo de león) que combinan partes de animales, y su finalidad  era representarse como guardianes de las entradas de las iglesias.

La decoración de la iconografía de las portadas de las iglesias, se representaban estos mitológicos animales, con una composición determinada y unos fines muy concretos.

De esta manera, los capiteles e impostas se esculpían, representando a estos animales solos, o luchando entre sí, o luchando con hombres indefensos.

El objetivo primordial era, producir un efecto de conmoción y motivación a los feligreses y creyentes, para que de una manera o de otra, influir, para que no cayeran en tentaciones y no pecaran.

Toda la simbología tiene una dualidad de significados, y en algunas ocasiones estos son antagónicos.

El Románico de la Edad Media, utilizó ciertos animales para expresar el bien, y otros animales o bestias, para representar el mal.

Animales Carácter Positivo del Bestiario


Dentro de los animales que se representaban en la iconografía de las iglesias, podemos citar los siguientes, Aves, Águilas y Leones.

La intencionalidad de la posición de estos animales, en la portada de los templos, tenía como fin, adoptar un protagonismo, como si fueran guardines del propio templo.

Estos animales no impiden el paso de los feligreses a la iglesia.

Pero a su vez paralelamente, advierten que la línea que se va a pasar, separa claramente el templo sagrado y el mundo profano situado en el exterior.

De esta manera, tiene que ser el propio feligrés, quien debe de plantearse, si está en condiciones o no de cruzar la línea, entre el mundo cotidiano exterior y el mundo espiritual y sagrado de la iglesia.

También otro uso que se le dio frecuentemente a los Grifos fue, como Alegorías de Animales.


¿Qué Son las Alegorías?


Las Alegorías, [son temas artísticos, que pretenden representar una idea, basándose, en la hibridación de figuras humanas, con la de animales y objetos].

El objetivo de las alegorías era, dar una imagen a las cosas que no la tienen, para que puedan ser entendidas por la mayor parte de las personas.

Hacer visible lo que solo es un concepto, tiene una intención didáctica.


Podemos poner como modelos de alegorías estos 2 ejemplos:


 Una mujer ciega con una balanza...> Es una alegoría de la justicia.

  Un esqueleto provisto de una guadaña…> Es una alegoría de la muerte.


En la arquitectura gótica, [periodo comprendido entre el románico antes del Siglo XII y el renacimiento a partir del Siglo XV] de la Baja Edad Media, [fin del Siglo XII  hasta el Siglo XV], con la caída del imperio romano en occidente y tras el descubrimiento de américa, en 1492, fue una corriente o moda la utilización de las alegorías.

De esta manera era muy habitual, crear replicas en las piedras, de las Impostas y Capiteles, especialmente de los templos religiosos, iglesias y catedrales.

Estas alegorías se representaban, utilizando los Grifos en combinación con otros elementos, para que los fieles pudieran entender y comprender el mensaje que la iglesia, quería difundir.

De esta manera, se daba la imagen que los responsables de la iglesia quería ofrecer, para que de esta manera todos los feligreses pudieran entenderlo.


Iglesia San Román Cirauqui, Portada,  Bestiario Las Sirenas
  

En las iconografías romanas de los templos, las Sirenas, están representadas con una morfología de cabeza de mujer y cuerpo de ave.

Es una formación escultórica muy parecida a la de las Arpías, de las que es muy difícil diferenciarlas, dependiendo de su mayor o menor perversión, de la posesión de pechos o no,  y de formas muy sutiles.

La simbología de las figuras de las Sirenas, están relacionadas con una atracción hacia la perdición, signo del engaño, que atraía a los navegantes a la costa para después devorarlos.

El mito y simbología ha llegado hasta nuestros días. Todos hemos oído alguna vez "oír cantos de sirena", como sinónimo de embaucamiento.

El cuerpo de estas encantadoras Sirenas, es el de una mujer, hasta los senos; el resto recuerda al pájaro, al asno o al toro" A continuación aplica la moralidad negativa de las sirenas.
Pero no es la única representación que existe de ellas. En el mundo antiguo, también aparecen con cola de pez a partir del siglo VI





Iglesia San Román Cirauqui, Portada,  Bestiario, Las Arpías 




198 Iglesia San Román Cirauqui, Portada,  Las Arpías  -  www.casaruralurbasa.com  -Las Harpías o Arpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’)  en la mitología griega, se les denominaban a unos seres que tenían una apariencia de fastuosas mujeres, que tenían alas y se les denominaba mujeres aladas.  Las Arpías tenían una función muy concreta. Específicamente su misión era, hacer cumplir el castigo impuesto  por Zeus a Fineo.  Para cumplir esta misión, se aprovechaban de la capacidad que tenían para volar para robar la comida a Fineo.  En épocas posteriores, la simbología, convirtió a la Arpías,  en unos genios maléficos, que tenían cuerpo de aves de rapiña,  con espeluznante rostro de mujer, con orejas de oso y unas afiladas garras.


Las Harpías o Arpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’)  en la mitología griega, se les denominaban a unos seres que tenían una apariencia de fastuosas mujeres, que tenían alas y se les denominaba mujeres aladas.

Las Arpías tenían una función muy concreta. Específicamente su misión era, hacer cumplir el castigo impuesto  por Zeus a Fineo.

Para cumplir esta misión, se aprovechaban de la capacidad que tenían para volar para robar la comida a Fineo.

En épocas posteriores, la simbología, convirtió a la Arpías,  en unos genios maléficos, que tenían cuerpo de aves de rapiña,  con espeluznante rostro de mujer, con orejas de oso y unas afiladas garras.

Con esta nueva función maléfica, las Arpías eran las ejecutoras de los castigos, de esta manera raptaban a la gente y  la torturaban de camino al Tártaro

Eran despiadadas, crueles y violentas, y vivían en las islas Estrófades. Se las consideraba personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.

Las Arpías o Harpías eran desagradables y horribles seres, que tenían una parte de mujer y la otra de ave en forma de buitre.

La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, más concretamente de una bruja.

El pelo de las estos seres maléficos es, grueso, vasto, rígido y enredado, como un estropajo, y muchas de sus piezas dentales las tenían podridas.

Solían estar desnudas y siempre desprendían un fétido olor. Tenían tan poca higiene, que frecuentemente infectan a otros seres al atacarles con sus garras.

El poder que les dio la mitología, era tal que la simbología expresaba que, eran las causantes de las tempestades, pestes y desgracias.

Al final, este fue el significado que el simbolismo transmito a la personas, y esta es la relación efecto acción que lo relaciona.


Otros Elementos Arquitectónicos de la Arquitectura Gótica de las Iglesias.



Además de estos elementos arquitectónicos, como los Grifos, Impostas y Capiteles, en las fachadas de las iglesias y monumentos religiosos, también hay otros elementos decorativos, que además de darles un uso práctico, también adornan y engalanan su aspecto externo.

La Gárgola


La palabra  Gárgola deriva, del latín gargula, garganta.

Las primeras gárgolas aparecen a comienzos del siglo XII.

Las  Gárgolas son seres imaginarios, generalmente  esculpidos en piedra, que poseen características grotescas.

Es en la época del gótico, concretamente durante el siglo XIII, cuando más se incorporan a la arquitectura de los templos.

Era el sistema predilecto perfecto de drenaje, si bien no todas ellas tenían esta utilidad.
A estas últimas, las que no cumplían la función de evacuación de las aguas de lluvia, se les denomina "Quimeras".

Durante la Edad Media, las gárgolas se utilizaron como desagües y sumideros, a través de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionase la piedra de  los templos.

Parece que los primeros ejemplos góticos de gárgolas son las que se pueden observar en la Catedral de Lyon, seguidas de las existentes en Notre-Dame de París.

La Gárgola [es la parte  sobresaliente de un caño, para evacuar el agua de la lluvia de los tejados, específicamente en templos.


Las  Gárgolas tienen tres funciones primarias:


1ª Desaguar los Tejados.

2ª Decorar dichos Desagües.

3ª Ahuyentar a Demonios, Brujas

4ª Espantar a los Espíritus del Mal.

Las podemos ver en las fachadas de los templos, especialmente iglesias y catedrales.

Suelen estar creadas y personificadas con figuras que representan a hombres y animales, monstruos o demonios.

Por otra parte, no hay que confundir la Gárgola [evacuar el agua de la lluvia], con Las Quimeras.

Las Quimeras, son figuras fantásticas, a menudo representadas por bestias, utilizadas con fines decorativos.

 Las Quimeras y la Mitología



Las Quimeras son también figuras míticas cuya característica principal, es la semejanza de una hibridación de dos o más animales.

Además otra característica, que suelen tener estas figuras mitológicas, es que arrojan fuego a través de su nariz.

La Quimera es una bestia o también puede ser una fiera, procedente  de la mitología griega.

Dentro de las características propias, las Quimeras  suelen tener la cabeza y el cuerpo de León.

A su vez, también puede tener otras posibles combinaciones o hibridaciones de animales.

Dentro de estos animales, es posible encontrar.

La quimera puede tener la cabeza y el cuerpo de un león, con dos cabezas más, bien sea de cabra, serpiente o dragón.


Otras posibles combinaciones de estas figuras mitológicas, podemos encontrar,  una cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, entre otras.

No hay comentarios: