-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 199 Iglesia San Román Cirauqui Crismón Historia

viernes, 15 de diciembre de 2017

199 Iglesia San Román Cirauqui Crismón Historia

199 Iglesia San Román Cirauqui Crismón Historia
..............................................

199 Iglesia San Román Cirauqui Crismón Historia  www.casaruralurbasa.comIglesia San Román de Cirauqui el Crismón y su Historia Significado, es uno de los elementos peculiares y únicos que esta peculiar iglesia tiene casi en exclusividad.  Decimos que tiene esa exclusividad, ya que la composición del propio Crismón [+], tiene una disposición de los elementos, que otros crismones de diferentes templos medievales o románicos, no tienen.  Solamente alguna iglesia, que tiene el mismo tipo de arco y portada  lobulada,[portada  hacia afuera] y que están situados, cerca de la propia “Iglesia de San Román de la Villa de Cirauqui”,  o alguna otra ubicada, dentro de la Ruta Camino Santiago Francés, tienen esta composición en el Lábaro, (crismón).
Iglesia San Román de Cirauqui el Crismón 




Iglesia San Román de Cirauqui el Crismón y su Historia Significado, es uno de los elementos peculiares y únicos que esta peculiar iglesia tiene casi en exclusividad.

Decimos que tiene esa exclusividad, ya que la composición del propio Crismón [+], tiene una disposición de los elementos, que otros crismones de diferentes templos medievales o románicos, no tienen.

Solamente alguna iglesia, que tiene el mismo tipo de arco y portada  lobulada,[portada  hacia afuera] y que están situados, cerca de la propia “Iglesia de San Román de la Villa de Cirauqui”,  o alguna otra ubicada, dentro de la Ruta Camino Santiago Francés, tienen esta composición en el Lábaro, (crismón).

Leer  Más:  [+]



Iglesia San Román Cirauqui-Crismón Historia y Significado




El concepto  Crismón, corresponde al “Cristograma”  llamado de  Cristo.


El Cristograma, empezó a aparecer en las monedas romanas después del Edicto de Milán (313 [+]), con el que Constantino [+]  establecía la libertad de culto para los cristianos.

¿Pero que es un Criptograma [+] ? Proviene de la palabra latina “Christus Monograma”, que significa 'Monograma de Cristo [+]', ver  fotografías [+]

La definición es, una combinación de letras abreviadas del alfabeto, correspondientes a Cristo, que es considerado como un símbolo cristiano.

También se denomina al Crismón, Lábaro [+], aunque este concepto es muy poco conocido y mencionado en los tratados de historia y patrimonio.

El Lábaro, era un estandarte que usaban los emperadores romanos. Al convertirse Constantino al cristianismo, decidió usar como enseña la cruz y el Monograma de Cristo.

Los Lábaros  (en latín: labărum-i); (en griego: λάβαρον, lábaron); era el estandarte de los emperadores romanos.

Pero fue en la época del emperador  Constantino [   ] cuando abandonó el paganismo, modificó  la composición del Lábaro, sustituyendo el Águila de Júpiter con el Crismón o Monograma de Cristo [+].




Cirauqui Iglesia San Román
Los Crismones Su Composición



Generalmente los Crismones que están en edificios religiosos, tienen 4 letras, que son abreviaturas de palabras  griegas específicas y que tienen un significado concreto.

Preferentemente  las cuatro letras que los crismones  llevan esculpido son las siguientes:


1.  X   (chi)     Χριστός 1ª Letra Nombre de cristo.

2.  P   (rho),   (Khristós -"el ungido"-) Última Letra Nombre de cristo.

3.  Α   (alfa) 1 Letra Alfabeto Griego.

4.  ω (omega), Última Letra Alfabeto Griego.


Como podemos observar las abreviaturas de las palabras de los crismones, se refirieren  al nombre de Cristo por una parte.

Por otra parte, en lo referido a las letras Alfa [Α] y Omega[ω] corresponden a la primera y a la última letra del alfabeto griego.

Toda la simbología, tiene una intención y significado concreto.

En el caso de los crismones, el mensaje que representan es, destacar a Cristo, como el principio y el final de todas  las cosas.

Algunos crismones llevan en su parte externa, en el aro del marco, textos relacionados con el templo, el lugar, o con otros temas religiosos, etc.

Un buen ejemplo de ello, lo tenemos en el crismón de la Catedral de San Pedro en Jaca [+], en Huesca.   /psEryD




Iglesia San Román Cirauqui
Crismones Tipo Navarro




Se denomina  Crismón Tipo Navarro [+], a los crismones  que tienen la letra superior  [P]  con una tilde  horizontal.





Iglesia San Román Cirauqui
Crismones Datos





Crismón, también llamado Lábaro [+], era un estandarte que usaban los emperadores romanos.

Al convertirse Constantino al cristianismo, decidió usar como enseña, la cruz y el Monograma de Cristo, compuesto por las dos primeras letras ( Ji y Ro )  (X y P) de este nombre en griego.

El crismón puede completarse  [como es en nuestro caso], añadiendo otros elementos, como las letras Alfa [Α]  y Omega[ω] que representan el principio y el fin de todas las cosas, como lo es en esta religión Cristo.


y

El Cristograma empezó a aparecer en las monedas romanas después del Edicto de Milán ( 313  [+]) con el que Constantino establecía la libertad de culto para los cristianos.





No hay comentarios: