-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 204 Puente Romano Cirauqui Camino Santiago Francés

miércoles, 20 de diciembre de 2017

204 Puente Romano Cirauqui Camino Santiago Francés

204 Puente Romano Cirauqui Camino Santiago Francés

.......................................


204 Puente Romano Cirauqui Camino Santiago Francés  www.casaruralurbasa.com      El Puente Romano  de Cirauqui y el Camino de Santiago Francés,  a su paso por el territorio de Navarra Naturalmente, han estado unidos desde hace muchos siglos.  La fama que esta vieja Villa Medieval ha tenido desde hace siglos, por su historia, por sus monumentos, por el linaje de sus habitantes ha sido importante.  Sin olvidar claro, la importancia que este pueblo ha tenido para la  Ruta  De Santiago Camino Francés, que pasa precisamente por las calles y el centro de este pueblo  de Navarra.

Puente Romano y Calzada Romana 

Cirauqui




El Puente Romano  de Cirauqui y el Camino de Santiago Francés,  a su paso por el territorio de Navarra Naturalmente, han estado unidos desde hace muchos siglos.

La fama que esta vieja Villa Medieval ha tenido desde hace siglos, por su historia, por sus monumentos, por el linaje de sus habitantes ha sido importante.

Sin olvidar claro, la importancia que este pueblo ha tenido para la  Ruta  De Santiago Camino Francés, que pasa precisamente por las calles y el centro de este pueblo  de Navarra.

204 Puente Romano y Calzada Romana  Cirauqui Camino Santiago Francés





Cirauqui  Puente Romano

 Camino Santiago Francés

 Historia




Por Cirauqui y por su Puente Romano, es paso obligado de los peregrinos que realizan la ruta milenaria [Ruta del Camino Santiago Francés] y que se  inicia en Roncesvalles y termina en Santiago de Compostela,  recorriendo todo el tramo español.

La Calzada Romana y Puente Romano de Cirauqui son dos de los monumentos estrella que tiene  la vieja villa medieval.

El Puente Románico de Cirauqui, es de Sillería.

Formo parte  de la antigua  Vía Romana, que unía Pompaleo con Vareia.

Posteriormente, con el paso de los siglos,  el recorrido de la Ruta Compostelana del Camino de Santiago, trazo su recorrido a través precisamente, tanto del Puente Romano, así como de la antigua Calzada Romana de la Villa de Cirauqui.


Cirauqui  Puentes Romanos


Financiación



Sistema de Financiación Puentes Romanos:
 

La financiación de las vías y obras romanas, incluyendo también a los puentes  y las  calzadas, eran financiados mediante contribuciones.

Estos impuestos los pagaban los terratenientes, cuyas propiedades atravesaban las propias obras y calzadas.

En otros casos, los particulares también aportaban dinero, y en algunos casos  lo pagaban íntegramente, o, asumían la mayor parte del costo de la construcción.

Lo habitual en la época romana, era que las obras eran financiadas por las arcas del estado romano, especialmente el Fisco Especial, también llamado  Imperial.

Pero también contribuían al pago de los costes, además de los terratenientes, particulares, grupos de ciudadanos o la propia ciudad, ya que con estas obras, se veían todos beneficiados.



Cirauqui  Puente Romano


Itinerarios  Antiguos



En algunos puentes romanos, [no es el caso del Cirauqui], l creaban inscripciones valiosas que informaban  sobre aspectos relativos al propio puente.

El mejor ejemplo lo tenemos, con el Puente Romano de Alcántara en Extremadura.

Otras características propias de los puentes romanos, era la construcción de monumentos honoríficos, que podían tener un significado religioso, (pequeños  templos), o bien un carácter triunfal.

Es estos casos, se construía un monumento tipo arco, con uno o varios  Vanos [lugares  por donde se deja pasar la luz].


Puente Romano Cirauqui


Ubicación y Descripción
  

La ubicación  exacta del Puente Romano del Pueblo Cirauqui,  lo podemos en este mapa:

tiene las siguientes coordenadas:

 42.677215,                -1.894933          

 42º  40´ 38”              1º¨ 53¨´ 41 

...............












...........


Ubicación Puente Romano de Cirauqui:


El lugar donde está el puente es, saliendo del pueblo en dirección oeste, caminaremos durante un tramo por la antigua Calzada del Pueblo Cirauqui, y llegaremos hasta la altura de esta antigua joya arquitectónica romana.

El puente se encuentra sobre el Río Salado, que los lugareños también le denominan, “El Regacho de Iguste”, que a su vez es el topónimo del lugar.


Descripción Puente Romano de Cirauqui:


Este Puente de Arquitectura Romana, se ha reformado varias veces desde su construcción.

Las Hiladas [filas], más oscuras del puente y el Pretil [Parte lateral de la calle una vía pública, pavimentada y ligeramente más elevada que la calzada, destinada al paso de peatones]  en forma de arco en la parte superior, corresponden a una reforma que se realizó en el Siglo XVIII  año de 1.702.

El objetivo era aumentar el nivel de apoyo del suelo hacia el puente, sobre el que corren las aguas del Rio Salado.


El Puente de Cirauqui  tiene solo un sólo arco que tiene 8 metros de apertura. El puente de sillería es alto con respecto al cauce del Río.

El puente tiene dos zonas de construcción diferentes. La primera, que corresponde a la zona inferior, corresponde a la época inicial de construcción.

Con respecto a la parte superior del puente, se modificó, en la reforma que se realizó en el año de 1.702.

Esta reforma consistió en elevar los Tímpanos [espacio delimitado entre el Dintel (es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos) y las Arquivoltas (es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos) de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta, ventana, o puente].

Los canteros artesanos autores de esta reforma fueron;  Juan de Iruñagoitia y Miguel de Unamusaga.

A raíz de esta segunda reforma realizada en 1.702,  las personas que la realizaron, determinaron que no era un  Puente Románico como se pensaba.

Aunque  con respecto a este hecho hay diferentes opiniones.

La anchura del propio puente es estrecha de unos 2,5 metros, una anchura similar a la de la calzada romana.

Otra característica propia de esta construcción, es la diferente Mampostería [sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos), que pueden caracterizarse por estar sin labrar (o con una labra muy tosca).

Este sistema, permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes.

La Mampostería, es apta para cimentaciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.

Un aspecto a destacar es, que el arco del puente es del tipo  Carpanel  [también llamados arcos apainelados al tipo de arco rebajado simétrico que se forma a partir de él, con el añadido de pequeños Arcos en los extremos.
Estos arcos tienen su centro en la línea de Imposta (saliente que separa los diferentes pisos de una construcción) para conseguir en ellos una forma redondeada.]
  
Por último, hay que mencionar, y que podremos verlo si nos acercarnos a Cirauqui, son los diferentes niveles de las piedras de sillería.



Cirauqui  Puente Romano


Fotografías y Vídeos 

No hay comentarios: