-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 201 Cirauqui Casas Señoriales y Escudos Antiguos

domingo, 17 de diciembre de 2017

201 Cirauqui Casas Señoriales y Escudos Antiguos

201 Cirauqui Casas Señoriales y Escudos Antiguos
...................................



Villa Medieval Cirauqui 
Navarra Naturalmente


Cirauqui y sus Casas Señoriales y Escudos Antiguos, es una de las cosas que dan a esta antigua villa medieval navarra, un atractivo  especial.

El patrimonio histórico y arquitectónico de Cirauqui es importante, en relación a otras poblaciones cercanas, tanto de Valdizarbe como de la Comarca de Urbasa Estella.

Leer Más [+]








Casas Señoriales y Escudos 

Blasones de Cirauqui





La “Villa de Cirauqui”  está ubicada en la ruta del “Camino de Santiago Francés”, a su paso por el tramo de Navarra Naturalmente.

Esta zona del territorio del antiguo Reyno de Navarra,  siempre, desde la época medieval han existido familias  muy pudientes.

Eran estas familias de la época medieval, los que colaboraban y pagaban sus impuestos a la corona del antiguo reino.

Pero a su vez y a lo largo de la historia, también tenían sus propios privilegios.

Estos privilegios, consistían en poder crear su propio escudo o también llamados blasones

De esta manera en nuestra visita a la Villa Medieval de Cirauqui, bien sea realizando la etapa del Camino de Santiago Francés, o simplemente realizando una visita turística, podremos contemplar estos casones antiguos.



Casas Señoriales de

Piedra Sillería  Cirauqui




En este  pueblo del medievo navarro, hay varias casas señoriales antiguas de enorme tamaño, construidas en piedra de sillería. Pero no todas son iguales, hay algunas diferencias.

En el núcleo urbano de la población de Cirauqui, tiene restos importantes de los antiguos vestigios de sus murallas.

Este pueblo conserva aún la Puerta del Arco de Sillería y la Torre, de las varias que hubo hace siglos, y que ayudaron al pueblo a defenderse.

La arquitectura de sus calles, se organiza entre cuestas y anillos circulares, que todos ellos confluyen en la interesante  Templo de San Román, y su excelente Puerta Portada Polibulada y su Invertido Crismón.

Dentro del interior de la población, hay numerosas construcciones de sillarejo con ladrillo reservándose el sillar solamente para algunas casas concretas.

Las piedras  de sillería están labradas. Generalmente  en forma de rectángulo paralelepípedo, y estaban montadas en las zonas más significativas de las fachadas.

Solamente las casas más señoriales tienen toda la fachada de piedra, y esto las diferenciaba de las demás.


Casas Señoriales Cirauqui

Escudos o Blasones  


En las fachadas de están antiguas casas, hay incrustados en sus fachadas  los blasones o escudos familiares, donde está inscrito, tanto el nombre del propietario de la dinastía, y también el año de construcción de la casa señorial.

Este pueblo, creado y construido en una colina, desde la cual se contempla la bonita y a su vez desconocida Sierra de Lókiz, que bordea  a los Valles de Metauten y el Valle de Allín.

La antigua villa tiene numerosas calles empedradas, en las cuales están diseminadasLas Casas Señoriales de Sillería con Blasones”.

Caminando y ascendiendo por las mismas, podremos conocerla y disfrutar especialmente contemplando los antiguos escudos familiares.

En nuestra visita a esta población medieval de navarra,  podremos comprobar como son estas antiguas Casona Señoriales.

Comprobaremos la hibridación existente, entre la Sillería con Arcos y los Escudos Familiares de los Linajes.

Antes de entrar  al centro de la antigua villa medieval, antes de cruzar el Arco de Piedra y la Estela Funeraria, hay una casa señorial que tiene  el Nº 12.

Esta  casa tiene un escudo o blasón ubicado en la mitad de la fachada. Tiene también una figura en la zona inferior y decorados vegetales en la zona  perimetral.

Además tiene a su vez,  un balcón cerrado totalmente con barrotes de hierro. El alero es de madera sin decoración con figuras.

El casón antiguo está un poco abandonado, con las ventanas superiores de madera rotas.

Abajo a la derecha, tiene otra ventana cerrada con una rejilla, y arriba tiene una cruz.

En nuestro paseo por las calles, nos iremos encontrando  con alguna casa decoradas con ciertos elementos curiosos.

Este estos elementos que veremos podemos citar algunos de ellos.


Casas Señoriales Cirauqui

Decoraciones Singulares  




Una Casa con Picaporte Dorado, arco de sillería en la puerta y los balcones también de sillería. También tiene  un  precioso escudo en la fachada de color.

Dentro de las casas señoriales del Municipio de Cirauqui, o caserones antiguos, como también se les denomina, podemos destacar el ubicado en el Nº 15.

Es una enorme casa pintada de color teja, con un precioso escudo nobiliario y barrotes abiertos de hierro de forja.

Tiene también un pájaro en el centro y una cara en la zona periférica de la misma.

Esto nos da una idea de los importantes linajes, que tenían las familias de Cirauqui en la época medieval.



Casas Señoriales Más 

Antigua de Cirauqui




Frente al Templo de San Román, la más importante del pueblo y una de las más bonitas e interesantes, de toda Navarra Naturalmente, por la belleza  y la iconografía de su portada, hay otra  enorme casa señorial.

Este caserón antiguo tiene incorporado en su fachada un escudo, blasón muy interesante y muy antiguo.

Es el escudo más antiguo de todos los que tienen  las casas de este Municipio Medieval de Cirauqui.

Como cosa curiosa, tanto el escudo como la casa, están ubicados a menos de 50 metros de la entrada a la Iglesia Católica de San Román, donde está la original Portada Polibulada.

Hay  que mencionar, si nos gusta el arte, especialmente el románico y el gótico, que  la iconografía de la Portada de esta Iglesia de San Román de Cirauqui, es similar a la de la Iglesia de San Pedro de la Rúa, de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra.

Pero con la diferencia, que  la Portada de la Iglesia Cirauqui, está mucho mejor conservada que la de Iglesia de San Pedro de Estella Lizarra.


Iglesia San Román Cirauqui

Una Joya Arquitectónica




Por esta razón, si queremos disfrutar contemplando la belleza y originalidad de las figuras esculpidas en las  arquivoltas, los capiteles, las impostas, el crismón y las claves,  lo apreciaremos mucho mejor en el Santuario de San Román, que en la Iglesia de San Pedro de Estella Lizarra.

Cirauqui y sus Casas Señoriales y Escudos Antiguos, es una de las muchas cosas, que podemos disfrutar  en nuestra visita a esta villa medieval navarra tan peculiar.



No hay comentarios: