-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 203 Cirauqui Plaza Porticada Ayuntamiento Camino Santiago

martes, 19 de diciembre de 2017

203 Cirauqui Plaza Porticada Ayuntamiento Camino Santiago

203 Cirauqui Plaza Porticada Ayuntamiento Camino Santiago

.....................
203 Cirauqui Plaza Porticada Ayuntamiento Camino Santiago   www.casaruralurbasa.com La Plaza Porticada del Ayuntamiento de Cirauqui, es el centro neurálgico de este precioso pueblo navarro, situado dentro del Camino de Santiago Francés, por el tramo de Navarra Naturalmente.  Como todos los pueblos rurales, siempre hay un  lugar, que es el centro de la vida de cada población.  Son lugares donde se desarrolla toda la vida social, especialmente durante las festividades o celebraciones más importantes.  En la “Villa Medieval de Cirauqui”, ese lugar es, la Plaza Porticada. Lugar donde está ubicado el ayuntamiento de la villa.

Plaza Porticada de Cirauqui


La Plaza Porticada del Ayuntamiento de Cirauqui, es el centro neurálgico de este precioso pueblo navarro, situado dentro del Camino de Santiago Francés, por el tramo de Navarra Naturalmente.

Como todos los pueblos rurales, siempre hay un  lugar, que es el centro de la vida de cada población.

Son lugares donde se desarrolla toda la vida social, especialmente durante las festividades o celebraciones más importantes.

En la “Villa Medieval de Cirauqui”, ese lugar es, la Plaza Porticada. Lugar donde está ubicado el ayuntamiento de la villa.




Cirauqui Plaza Porticada 

Camino Santiago



El pueblo de Cirauqui, es famoso por tener un buen Branding como marca, especialmente en estos cuatro aspectos concretos:


·       1º Iglesia San Román

·       2º Camino de Santiago Ruta Francesa.

·       3º Por su Calzada Romana y Puente.

·        4º  Por la calidad de su Vino Rosado de Navarra.


Con estos 4 recursos turísticos, la población medieval de Cirauqui, tiene una buena reputación y un excelente atractivo turístico.

De esta manera no solamente es conocido por ser paso de la Ruta Milenaria del Camino de Santiago, sino también, por tener un patrimonio monumental de excelente calidad.

Por último, la calidad de sus vinos rosados, traspasa las fronteras del antiguo Reyno de Navarra.

Sus vinos son muy apreciados, especialmente en el País Vasco.

Por esta razón los fines de semana, desde hace muchos años, vienen muchas personas a comprar el Vino Rosado de Cirauqui D.O. Navarra.

Así, la Villa de Cirauqui, perteneciente a la Comarca Urbasa Estella, tiene mucha más capacidad para ser conocida y visitada, que los demás pueblos de la Merindad de Tierra Estella.

Los 4 aspectos que hemos mencionado anteriormente, tienen una relación directa o indirecta  con la Plaza Porticada del Ayuntamiento de Cirauqui.


Plaza Porticada Cirauqui

 Composición


La composición de la Plaza Porticada y el Ayuntamiento  es la siguiente.

La Plaza Porticada no es muy grande y tiene forma rectangular.

Se accede a ella a través de la calle que parte desde el la Puerta del Arco de Sillería y la Estela Funeraria.

Cuando llegamos a la plaza vemos de frente, la fachada del ayuntamiento de Cirauqui.

Es un edificio que tiene 5 arcos de piedras de sillería, y encima de los arcos, hay 5 balcones  con persianas de madera.

En esta fachada de piedra, hay enorme Escudo  o Blasón, que destaca de una manera importante, en la propia fachada.

Este escudo tiene una inscripción en su parte inferior

“SOY DE  LA Y LUSTRE VILLA DE  ZYRAUSUI”


 

Debajo de esta inscripción hay una figura con un cristo de color negro con el epígrafe “Reinaré”.

En esta fachada es donde está el paso del arco que de acceso, a la continuación del Camino de Santiago Francés, en el tramo navarro, y que cruza la localidad de Cirauqui.

En la Plaza Porticada Antigua de esta medieval villa,  debajo del ayuntamiento y en el arco de salida, hay una Pila Romana de Piedra que está protegida  por una reja.

A la entrada  a la plaza a la derecha, hay también una casa con un pórtico con arcos.


Cirauqui Eventos en 


la Plaza Porticada



Dentro de los eventos que a lo largo del año, se celebran en esta peculiar y coqueta plaza, sin lugar a dudas, el que más capacidad de atracción tiene, exceptuado las fiestas patronales, es la celebración del Día del Vino del Rosado.

En este evento, que se celebra todos los años, en el mes de septiembre, el protagonista es el Vino Rosado de Navarra y en especial el vino producido y elaborado es esta villa.

En esta antigua plaza se concentran, al mediodía, después de haber realizado algunas catas por las antiguas bodegas del pueblo, todas las personas del pueblo y los visitantes.

Es en este lugar donde se celebra  el concurso de uvas de la variedad Garnacha, que se producen en los diferentes términos de la localidad.

El objetivo es ver, degustar y todas las personas que quieran, también catar las diferentes variedades de uva Garnacha, para  después emitir su valoración.

En total son 11 variedades de Uva Garnacha, que se producen en los diferentes términos de su territorio.

La Garnacha, es la variedad de uva  que más se cultiva en Cirauqui, aunque también  se producen otras variedades  de uva.

Cada variedad de uva Garnacha es diferente. Esta variación es, porque se cultivan en lugares diferentes del término municipal y cada una de ellas, tiene unas características propias.

Estas diferentes características se producen por estos  motivos:


·        Según sea la composición del suelo

·        La orientación

·        Las horas de sol recibidas

·        4º Años de las vides

·       Humedad

·        Temperatura de la tierra

·        Composición del terreno



En la Fiesta del Vino Rosado de la Villa Medieval de Cirauqui, la Plaza Porticada se transforma y cambia radicalmente su aspecto, tranquilo y solitario de los días normales.

De esta manera se convierte en un lugar abarrotado de personas, que quieren disfrutar de este día festivo y divertirse y participar de la fiesta del vino rosado.

Si queremos disfrutar del Vino Rosado de Navarra, y a su vez participar en el Concurso de Catas de Uvas Garnacha de Cirauqui, puedes acercarte a mediados de septiembre a esta antigua villa navarra.

De esta manera, podrás comprobar y degustar el sabor de cada variedad de uva.

Hay muchas diferencias de unas clases de Uvas Garnachas a otras, por el tamaño de los granos, el grado de azúcar, etc.

Nosotros tuvimos la suerte de poder participar en la cata. De esta manera probamos y degustamos, el sabor de cada variedad, de uvas garnachas.

Las diferencias son muy grandes, entre ellas, en cuanto a su sabor, nivel de azúcar y grado de acidez.

Como dato curioso, hay variedades de Uva Garnacha de Cirauqui, criadas en cepas de más de 100 años, que si bien no son las más sabrosas,  ni  tienen el mejor aspecto visual, pero conservan aun su peculiar idiosincrasia.


Cirauqui Plaza Porticada

 
 El Camino Santiago Francés. 


El Camino de Santiago Francés, siempre ha tenido mucha importancia y ha influido en la vida de las personas de Navarra Naturalmente, desde hace muchos siglos,  especialmente desde la época medieval.

La Villa Medieval de Cirauqui, desde hace siglos, ha sido un lugar importante  en la ruta hacia  Santiago de Compostela.

De la importancia de la villa medieval, tenemos la excelente Parroquia de San Román, con su extraordinaria  Portada Gótica Polibulada y su Crismón Invertido.

La ruta pasa exactamente por el centro del propio pueblo y naturalmente también, por esta antigua plaza porticada.

Como curiosidad, a la salida de la propia plaza, a través de un arco, donde está ubicada una Pila de Piedra Románica; es el punto de salida de la propia plaza.

Desde esta plaza y atravesando la Calle San Román,   llegamos a la altura de la Iglesia de San Román del Pueblo de Cirauqui.

Seguimos rectos hasta llegar a la Plaza Grande, para después desde el Albergue  Maralotx, gira a la izquierda para tomar la Calle Markora.

Seguiremos por esta calle hasta llegar a una bifurcación.

Desde aquí  giraremos para  tomar la Calle Mayor y unos 200 metros después, llegaremos  al comienzo de la Calzada Romana del Camino Santiago Francés de Cirauqui.

El Puente Romano de Cirauqui está ubicado al final de la propia calzada.


Plaza Porticada Cirauqui Calzada y Puente Romano 



La Calzada Romana y su Puente de un Arco, son dos joyas de la arquitectura antigua, que la población de Cirauqui en Navarra, tiene la suerte de tener dentro de su patrimonio histórico.

Las construcciones que realizaron los romanos durante los siglos que dominaron el mundo, se han caracterizado por dos aspectos fundamentales.

Primero por la fortaleza de su construcción y que como vemos muchas de ellas  aún se conservan.

En segundo lugar por la utilidad que a cada construcción se le otorgaba.

De esta manera, a pesar de que cada obra constaba mucho dinero y años realizarlas, todo el esfuerzo merecía la pena, por la utilidad práctica que le daban.

La Plaza Porticada, es la antesala que guía a los peregrinos del Camino de Santiago Francés en su tramo de Navarra Naturalmente, en su camino a Santiago de Compostela.

Si antiguamente estos trayectos los realizaban en vehículos y carros, actualmente los peregrinos el viaje lo realizan bien sea, andando, en bicicleta y en algunos casos a caballo.

Todos ellos van a poder revivir, lo que hace muchos siglos fueron las calzadas romanas, que utilizaron los romanos cuando dominaban “Hispania”.


Si os interesa conocer mejor, el uso de las construcciones romanos,  así como el uso y las infraestructuras de las calzadas, aquí tenéis una muestra de ello.

No hay comentarios: