-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 205 La Calzada Romana de Cirauqui Iguste Ubicación

jueves, 21 de diciembre de 2017

205 La Calzada Romana de Cirauqui Iguste Ubicación

205 La Calzada Romana de Cirauqui Iguste Ubicación

............................

205 Cirauqui Calzada Romana Iguste Ubicación  www.casaruralurbasa.com   La “Calzada Romana de Iguste de Cirauqui”,  es una de las más conocidas de toda Navarra Naturalmente.   La razón es, que es parte integrante de la Ruta Milenaria del “Camino de Santiago Francés”.   El trazado de esta antigua Calzada Romana de Cirauqui, está ubicada, después de atravesar esta villa medieval navarra.
 Calzada Romana  Cirauqui

La “Calzada Romana de Iguste de Cirauqui”,  es una de las más conocidas de toda Navarra Naturalmente.

La razón es, que es parte integrante de la Ruta Milenaria delCamino de Santiago Francés”.

El trazado de esta antigua Calzada Romana de Cirauqui, está ubicada, después de atravesar esta villa medieval navarra.

Comienza a la salida del propio pueblo, en dirección oeste, y ya podemos ver y divisar el trazado de la propia calzada.

Esta "Calzada Romana de Iguste” atraviesa el "Barranco de Iguste”, lugar donde está situado el antiguo "Puente Romano de Cirauqui",

Es el “Río Salado”, es el  que transcurre  por este "Barranco de Iguste en Cirauqui".

Leer  Más [+]





Calzada Romana 

 Iguste Cirauqui 

 Ubicación  Características



El "Rio Salado", a su paso por la Villa de Cirauqui, es famoso desde tiempos medievales. La razón es, que aparece citado dentro del " CódiceCalixtino "[ El libro V es el más conocido, porque describe los caminos de Santiago en Francia y en España, la ruta de peregrinación creada entre los siglos X y XII para llegar a Compostela].

Es este importante libro, relacionado con el  "Camino de Santiago Francés", que es  el más antiguo de todos, aparecía citado el  “Río Salado”, como que tenía veneno en sus aguas.

Además también, las aguas de este río, estaban cargadas de sales, que no permitía su uso para beber.



Calzada Romana Cirauqui


Ubicación


205 Cirauqui Calzada Romana Iguste Ubicación  www.casaruralurbasa.com  La “Calzada Romana de Iguste de Cirauqui”,  es una de las más conocidas de toda Navarra Naturalmente.   La razón es, que es parte integrante de la Ruta Milenaria del “Camino de Santiago Francés”.   El trazado de esta antigua Calzada Romana de Cirauqui, está ubicada, después de atravesar esta villa medieval navarra.
Ubicación Calzada Romana y
 Puente Romano de Cirauqui






Mapa Calzada Romana y
 Puente Romano de Cirauqui



Para Venir Hasta Cirauqui:


Esta obra de la arquitectura romana y reformada en la época medieval, está a 30 kilómetros de la capital de Navarra, Pamplona tomando la autovía A12., salida  Nº 27.

También se puede venir desde Estella Lizarra, por la misma vía. La vieja Lizarra está a 15 Km. de la Villa de Cirauqui.

Además de la autovía A-12,  también está la antigua NA-111, que paralelamente a la autovía, enlaza con el pueblo de Cirauqui.

Este es el recorrido que utilizan los peregrinos, que realizan el Camino de Santiago en bicicleta.

Si vamos realizando el “Camino de Santiago Francés”, deberemos de recorrer todo el pueblo, [siguiendo las flechas  amarillas].

Hay que decir que en algún tramo del camino por las calles del Cirauqui, no está muy claramente señalizado.

Esto puede confundir a los peregrinos, a la hora de poder salir de Cirauqui en dirección oeste, para coger primero la Calzada Romana y después el “Puente Romano de Iguste”, en la Ruta del Camino de Santiguo.

Si venimos siguiendo la ruta de las flechas  amarillas, llegaremos hasta  la plaza del Ayuntamiento, situado en la Plaza Porticada.

Desde la Plaza Porticada, lugar donde está el ayuntamiento, giraremos a la derecha, por la Calle de San Román, para llegar a una plaza, lugar donde está el Albergue de Peregrinos Maralotx.

Desde aquí, giraremos a la izquierda, por la Calle de San Román hasta llegar a un cruce.

En este punto giramos a la izquierda para caminar por esta calle durante unos 100 metros.

Enseguida giramos a la izq.  Para caminar  por la  Calle Markora, para llegar a una pequeña plaza.

Desde esta plaza, giramos a la derecha para tomar la Calle Mayor y empalmar rápidamente con la  Calle Larrería.

Ya nos encontramos en el final del pueblo de Cirauqui, y encontramos el inicio de la “Antigua Calzada  Romana de Iguste”.

La Calzada  Romana de Cirauqui, está a la salida del propio pueblo, por el camino trazado del Camino de Santiago Francés.

Tiene unos 300 metros de longitud y la conservación de la propia calzada es buena.

Hay que decir que esta calzada romana, se reformo en la época  medieval y se supone que, posteriormente también se realizó alguna reforma o reparación de la propia vía.

En octubre de 2017, se ha reformado la propia calzada y el Puente Romano de Cirauqui.

El objetivo era, además de mejorar la vía, que estaba algo deteriorada, poner después del puente romano, unas escaleras para hacer más fácil y cómodo, el camino.

De esta manera, se mejora el acceso a los miles de peregrinos, que cada año se acercan, hasta Navarra Naturalmente, a recorrer este tramo del “Camino de Santiago”

Está antes de llegar al antiguo  “Puente Romano de la Villa Medieval de Cirauqui”, otra joya de la arquitectura de origen romano y medieval.

Este “Puente Romano de Iguste”, es el mejor conservado, de todos los que  aún se conservan en “Navarra Naturalmente”.

Por esta razón es importante tenerlo  en buenas condiciones; primero para disfrutar de su belleza e interés histórico.

En segundo lugar que sea útil y esté en buenas condiciones y puedan disfrutarlo los peregrinos y visitantes, que vengan hasta Cirauqui.



Calzada Romana Cirauqui

Características


El estado de conservación de la calzada es bueno. Tiene las piedras y cantos del piso bien asentadas.

Por otra parte, las losas  laterales a los dos lados de la calzada, parecen ser los originales, y que dan la forma de caja, tan característico en este tipo de construcciones

Se conservan unos 300 metros del trazado de calzada, con las grandes piedras a los dos lados, y está rellenada de cantos y piedras de pequeño tamaño.

Un buen tramo de la calzada, está acompañado de unos pinos, que se plantaron paralelamente a la propia vía.

Este paisaje se asemeja a lo que fue en la época romana y medieval, el paisaje mediterráneo romano.

Esta vía de comunicación, se reformo en la época  medieval. Por esta  razón se distinguen claramente los diferentes colores y tipos de piedra, además de restos de cerámicas de cercano poblado de Urbe.

Este es un claro ejemplo de que la Comarca Urbasa Estella y toda la Merindad de Tierra Estella, en Navarra Naturalmente,  estuvo profundamente romanizada.




No hay comentarios: