-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 105 El Turismo de Navarra Será Gestionado Por los Nacionalistas de Geroa Bai. Expectativas e Incertidumbres en el Sector

miércoles, 15 de julio de 2015

105 El Turismo de Navarra Será Gestionado Por los Nacionalistas de Geroa Bai. Expectativas e Incertidumbres en el Sector

Las elecciones autonómicas de Navarra, que se celebraron en mayo pasado, van a tener una influencia mayor de la que se esperaba en un principio.  Se tenía la duda si UPN,  sería capaz de renovar su mayoría  simple y gobernaría otra vez durante los próximos 4 años.  UPN ha perdido su mayoría simple y no van a gestionar el turismo, entre otras materias. Cómo dicen su castizos seguidores, “nos han quitado el poder”, como si fuera algo propio de ellos.  Pero no va a ser así. Sus malos resultados van a propiciar que sea una coalición de 4 partidos de izquierdas, la mayoría nacionalistas, los que gobiernen y consiguientemente, los que gestionen el Turismo de Navarra durante los próximos 4 años, desde el 2015 hasta mayo de 2019.
Manu  Ayerdi Consejero del
Turismo de Navarra Naturalmente



Las elecciones autonómicas de Navarra, que se celebraron en mayo pasado, van a tener una influencia mayor de la que se esperaba en un principio.

Se tenía la duda si UPN,  sería capaz de renovar su mayoría  simple y gobernaría otra vez durante los próximos 4 años.

UPN ha perdido su mayoría simple y no van a gestionar el turismo, entre otras materias. Cómo dicen su castizos seguidores, “nos han quitado el poder”, como si fuera algo propio de ellos.

Pero no va a ser así. Sus malos resultados van a propiciar que sea una coalición de 4 partidos de izquierdas, la mayoría nacionalistas, los que gobiernen y consiguientemente, los que gestionen el Turismo de Navarra durante los próximos 4 años, desde el 2015 hasta mayo de 2019.



A nivel turístico, en mi opinión, es muy positivo, ya que durante los últimos 12 años, la política turística que ha creado el Director General de Turismo, Carlos Erce Eguaras, solamente ha sido positiva, para él [que ha disfrutado de una posición cómoda en lo profesional y en lo crematístico], y para los cargos de designación directa que el mismo nombró.

Por otra parte  también se han aprovechado de esta coyuntura, especialmente algunos Lobbys, que se han dedicado durante este tiempo, a cambiar sus adulaciones al poder, por  generosas  subvenciones.

Bajo mi punto de vista, el departamento de Turismo de Navarra, que han gestionado Carlos Erce Eguaras , ha dejado muchas  reformas y mejoras sin hacer, han premiado a un selecto grupo de empresas y Lobbys y se han olvidado,  no han querido, o no han sabido,  ayudar a zonas turísticas concretas, a mejorar sus infraestructuras y promoción turística.




Carlos Erce Eguaras 
Director General de Turismo Navarra y Represetantes de los Lobbys 





Este relevo, en la gestión del Turismo, en mi opinión es positivo, primero porque quita unos privilegios a una minoría de Lobbys navarros, y en segundo  lugar, porque abre una nueva vía de gestión y desarrollo del turismo en Navarra Naturalmente.

Es bueno que  haya un cambio en la manera de gestionar, promocionar y comercializar el turismo, especialmente el Turismo Rural, del que tanto se presume, pero que la realidad no es como nos la cuentan.

Es necesario modificar la gestión y el desarrollo del turismo navarro, para extructurarlo de una manera diferente, para que sea más eficaz.

El futuro del turismo de Navarra Naturalmente, es de todos los actores implicados, no solamente de unos pocos aduladores privilegiados, que anteponen sus intereses empresariales al interés general de tod@s.







Uno de los aspectos que hay que resaltar, es la declaración de intenciones de la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos,  en lo referente a que no van a nombrar cargos de designación directa. Que estos puestos los ocuparan personas funcionarias dentro de cada departamento.




Uno de los aspectos que hay que resaltar, es la declaraciópn de intenciones de la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos,  en lo referente a que no van a nombrar cargos de designación directa. Que estos puestos los ocuparan personas funcionarias dentro de cada departamento.      Uxue Barkos Presidenta del  Gobierno de   Navarra   Uno de los problemas que en nuestra opinión, hay en el departamento de Turismo de Navarra, es que realmente, no hay, o al menos nosotros  no hemos conocido a ningún funcionario/a,  con capacidad para  restructurar de una manera innovadora y eficaz la estructural del turismo,  según los cánones actuales y las necesidades que el sector del turismo  necesita.  Es cierto que hay muchos funcionari@s, con sus carreras,  sus oposiciones aprobadas y con sus esplendidos sueldos,  pero esto no es ninguna garantía que sus conocimientos, sus aportaciones y/o motivaciones estén al nivel que el turismo  necesita actualmente.

Uxue Barkos Presidenta del 
Gobierno de   Navarra


Uno de los problemas que en nuestra opinión, hay en el departamento de Turismo de Navarra, es que realmente, no hay, o al menos nosotros  no hemos conocido a ningún funcionario/a,  con capacidad para  restructurar de una manera innovadora y eficaz la estructural del turismo,  según los cánones actuales y las necesidades que el sector del turismo  necesita.

Es cierto que hay muchos funcionari@s, con sus carreras,  sus oposiciones aprobadas y con sus esplendidos sueldos,  pero esto no es ninguna garantía que sus conocimientos, sus aportaciones y/o motivaciones estén al nivel que el turismo  necesita actualmente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la mentalidad de una gran mayoría de funcionari@s de las administraciones.

Una vez que han conseguido su plaza de funcionari@,  su motivación y capacidad de superación  se relaja en un grado  importante. Esto lo hemos comprobado nosotros mismos.

A su vez, es cierto decir también, que hay funcionari@s que si se implican más, pero están supeditados a las funciones que les delegan y/o autorizan los responsables superiores.

En este aspecto hay que decir que esta todo demasiado jerarquizado y hay poco margen para potenciar la creatividad de las personas.


Ahora  que ya tenemos  nombrado al Consejero de Turismo  de Navarra,  hay que esperar  a que persona dentro del propio departamento, va a nombrar como Director General de Turismo.

Este nombramiento es muy importante conocerlo, ya que de esta persona y de su gestión, va a depender  de una manera importante el desarrollo del turismo y especialmente del Turismo Rural de Navarra Naturalmente, en los próximos 4 años.







El turismo necesita de muchas acciones y de regular bastantes aspectos, para poder ser más competitivo, y poder  conseguir una mayor promoción y como consecuencia, una mayor cantidad de personas que cada año vengan a la comunidad foral.

Sabemos que la incertidumbre en  los diferentes Lobbys turísticos es grande. Hasta ahora, había muchos Lobbys que por su proximidad  al poder y a los responsables del turismo, que durante  estos últimos 12 años ha gestionado UPN, estaban muy cómodos.

Para ellos  cambiar adulaciones por subvenciones  era un comportamiento muy arraigado y rentable. Ellos sabían que todos los años el Director General de Turismo Carlos Erce Eguaras, les subvencionaban sus proyectos, a cambio de su apoyo a su gestión y  de sus adulaciones.

Para todos ellos era muy cómodo y muy rentable. Pero estas actitudes que a ellos les beneficiaban, lógicamente había otros colectivos que les perjudicaban, bien por no ser subvencionados, o bien porque el Sr. Carlos Erce Eguaras,  no invertía el dinero del departamento en  los proyectos que les presentaban.





 Carlos Erce Eguaras 
Director General de Turismo Navarray Representates de Consorcios Turisticos.




En cierto modo este control del poder en materia turística, lo que ha provocado ha sido un excesivo poder en el sector turístico, que especialmente beneficiaba a unos pocos, que todos conocemos.

Otro de  los aspectos que  tendremos que ver, es cuál va a ser la política turística que los nuevos dirigentes van a aplicar.
Teniendo en cuenta, que ya se han decantado claramente por el apoyo del euskera, en detrimento por ejemplo del inglés,  habrá que ver, si esta premisa también van  aplicarla al turismo.

De esta manera,  conociendo  sus preferencia  de lo “Vasco” en referencia a  lo propio de “Navarra”, habrá que ver cuál es su actitud y comportamiento en relación al apoyo y favoritismo que puedan  adoptar, en beneficio de las comarcas vascófonas de Navarra Naturalmente.

En este sentido, ciertas comarcas de Navarra, especialmente de la ribera, tendrán que estar expectantes, ya que pueden ser ellas, las más perjudicadas  por la política turística que  se aplique durante estos 4 próximos años.

Un dato que conviene comentar es que, aparte  de que los nuevos gestores, son en su mayoría nacionalistas, la mayor parte de los funcionarios  de la administración de Navarra, han apoyado al sindicato abertzale  LAB, con un apoyo mayoritario del 60%.

Estos datos  nos dan una idea de la fragmentación que está configurada la comunidad foral, con dos claras opciones, los nacionalistas y los navarristas, que si bien hasta ahora han convivido pacíficamente, esto no quiere decir que en los próximos años, pueda haber tensiones y disputas por la defensa de un territorio, que antaño fue Reyno de Navarra.
Confiemos en que esto no ocurra también con el tema del turismo, entre las zonas vascófonas y las  zonas del sur de la comunidad, que son  más navarristas.

El sector del turismo está expectante, por conocer las personas que van a ser nombradas como responsables de la gestión del turismo.

Hay que tener paciencia, primero para conocer a las personas, en segundo lugar para conocer cuáles van a ser sus proyectos de Promoción, y creación de Productos Turísticos.

Hasta septiembre, probablemente no conozcamos  ni a las personas responsables ni sus proyectos.

La capacidad que van a tener en este año 2015, para realizar proyectos va a ser muy pequeña. Los presupuestos están cerrados y no hay capacidad de maniobra.

Por esta razón, habrá que ver qué proyecto  gestionan  y como gastan el presupuesto y si su  política  va a ser renovadora o continuista.

El próximo año 2016, va a ser muy importante para el futuro del turismo en la Comunidad Foral de Navarra.


Tendremos que tener  paciencia para poder conocer estos cambios y en que medida van a beneficiar a unos y/o perjudicar a otros.





No hay comentarios: