-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 63 Estella Lizarra – Navarra – celebró los Actos Festivos en conmemoración de su Patrona la Virgen del Puy el 25 de Mayo

martes, 26 de mayo de 2015

63 Estella Lizarra – Navarra – celebró los Actos Festivos en conmemoración de su Patrona la Virgen del Puy el 25 de Mayo



Como ya cometamos en otro post, la celebración de  este año de la “Virgen del Puy de Estella Lizarra [+]” iba  a ser diferente a otros años.  En esta edición de 2015 había muchos más actos programados.  Es esta edición ha  habido 2 programas.  Uno organizado por el Ayuntamiento de Estella Lizarra [+], y otro por los jóvenes de la quinta de 1987 agrupados en grupo Juventud de Estella-Lizarrako Gatzeria.   www.casaruralurbasa.com



Como ya cometamos en otro post, la celebración de  este año de la “Virgen del Puy de Estella Lizarra [+] iba  a ser diferente a otros años.

En esta edición de 2015 había muchos más actos programados.

Es esta edición ha  habido 2 programas.

Uno organizado por el Ayuntamiento de Estella Lizarra [+], y otro por los jóvenes de la quinta de 1987 agrupados en grupo Juventud de Estella-Lizarrako Gatzeria.





El “Ayuntamiento de Estella Lizarra [+]”, ha elaborado un programa que combina los actos oficiales y protocolarios habituales estos días con otras citas más lúdicas.

El objetivo del Consistorio es poder llegar a todos  los públicos y edades y  que la mayor parte de la ciudadanía  participe.

El presupuesto destinado a la celebración de  estas fiestas de la “Virgen del Puy de Estella Lizarra [+]” llega a los 9.000 euros


Por otra parte en el programa de los jóvenes, que cada año les toca organizar a un  quinta [este años 2015, correspondía a la de 1987] se compone de diversos actos.

El objetivo es (según manifestaron) dinamizar la ciudad de la manera más amplia posible, con diversos actos, en los cuales la gente participe, y que no sean solamente meros espectadores.

“Han demostrado que para la organización de estos actos, todos juntos han sido capaces de organizar cosas para la ciudad”.

Este es un buen ejemplo, que otros colectivos deberían de copiar, para que se puedan realizar muchos más proyectos, en otras actividades sociales de la ciudad, como por ejemplo el Turismo.

La agrupación  de  chicos y chicas, encabezados por los nacidos en 1987, han impulsado actividades durante estos 3 día festivos.

Pero el sábado celebraron su día grande, con cohete, comida, pasacalles, actos taurinos, conciertos, etc. una variedad de actos que adornaran la vieja Lizarra, en uno de sus días festivos más importantes.

Estas jornadas en torno a la Virgen del Puy tuvieron también su carácter solidario
El domingo 24 de mayo por la mañana, tuvo lugar en la plaza de toros, un concurso benéfico de recortadores locales, con el objetivo de recaudar fondos para la “Fundación Alcer de donantes de órganos”.
 Las entradas costaban 4 euros (y los beneficios se destinarán al monumento que Alcer quiere instalar en la entrada de Los Llanos como homenaje a los donantes de órganos.
Para este evento, se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y de los ganaderos Jesús Macua de Larraga y Miguel Reta, de Zurucuain.
Alcer logró reunir a unas 1.000 personas en la plaza, lo que unido a la recaudación del bar durante el fin de semana, suma unos 6.000 euros. “Con ese dinero ya podemos acabar de pagar la escultura”, señaló una agradecida Lorea.
En cuanto al concurso en sí, participaron cinco parejas, llevándose el primer premio los hermanos de Imanol y Alain Henares, de Villava, con siete anillas colocadas; y segunda quedó la pareja local formada por Ricardo Araiz y Óscar de Luis (con tres anillas).
También participaron Mikel Morillas e Ioritz Goñi (Marcilla); Markel Povedano (Obanos) y Miguel Tulebras (Estella-Lizarra); e Íñigo Rubio y Hugo Arana (Estella-Lizarra).

Al final del concurso de recortadores se sortearon entre los asistentes dos Gorrines cedidos por la granja Hermanos Urra de Zurucuain.
En todas celebraciones  de la “Festividad de la Virgen del Puy [+]”, se han implicado con su trabajo  los distintos grupos de danzas de Estella Lizarra, además de otros grupos de música, la comparsa, etc.

 Por su parte, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra  organizó la 7ª edición del “Día de Exaltación del Gorrín de Estella Lizarra [+] ”.

Esta popular comida se celebró como todos los años, en la emblemática Plaza de Santiago, que además del “Gorrín” se degustaron otros productos típicos de la gastronomía de la “Merindad de Tierra Estella [+] y “La Comarca Urbasa Estella [+]”.
  
Desde hace 7 años las Fiestas de la Virgen del Puy de Estella Lizarra [+]”, han ido cada  año sumando actos nuevos.

Ya va siendo costumbre, ver a los jóvenes de la ciudad, ir durante estos días, con el traje típico, blanco y rojo, pasear por la ciudad.



Otros Actos Populares  celebrados en la Festividad de la Virgen del Puy


La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se sumó a la fiesta y la gente les acompañó durante todo el recorrido.

También consiguieron que el simbólico cohete de las doce, con el que se inicia la fiesta oficialmente desde la plaza de la Coronación (esta vez desde un balcón), fuera más multitudinario y vistoso que nunca en estos siete años.
Seguramente por ese poder de atracción que la comparsa tiene entre los más pequeños y que lleva también a los padres a asistir.
También las calles se llenaron de música y baile con la participación de gaiteros, txistularis, distintos grupos de danzas, entre ellos:

**  Francisco Beruete,
**  Grupo Danzas Larraiza,
**  Grupo Danzas  Virgen del Puy y San Andrés
**  Gaurko Gazteak, este de Portugalete),
**  Fanfarre Alkaburua  
** La Txaranga Jurramendi.

Tras el vermú, para los más jóvenes llegó la ya tradicional comida. Este año casi 400 personas se sumaron a la comida antes de dirigirse, hasta la plaza de toros.
Allí, en la sobremesa, la quinta del 88 recogió el testigo que les concede un año de plazo para preparar las octavas fiestas de la juventud.
La Plaza de la Coronación fue después el epicentro de la fiesta; allí se instaló una pequeña feria de artesanía con una decena de puestos, donde el público pudo ver y comprar estos artesanos productos.

La Plaza de los Fueros con la “15ª edición del día del Baile de la Era [+]”, la celebración del ” Torico de Fuego” que tanto gusta a los más pequeños.

Los conciertos hasta la madrugada, fueron otros actos que completaron los días de celebración  de la “Festividad de la Virgen del Puy [+]”.

Resumiendo, la vieja Lizarra, ha disfrutado del día de su patrona, con muchos actos festivos y han participado muchas personas.

Veremos cómo es la siguiente edición de 2016


Otros  Articulos :


62 La Ciudad Medieval Estella Lizarra conmemora la Festividad de su Patrona la Virgen del Puy [+]








No hay comentarios: