-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 56 La Fiesta dela Bajada de las Almadía de Burgui

lunes, 4 de mayo de 2015

56 La Fiesta dela Bajada de las Almadía de Burgui




  Fotografía Silvia Redondo @lacocinadesilbi

La Bajada delas Almadía de Burgui [+], Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una tradición del siglo XVI.
 Representa el trabajo que durante muchos años, estos habitantes navarros, realizaron como actividad artesanal, siendo su medio de vida, para transportar la madera por el Río Esca.
 La Bajada de las Almadías, es un día festivo y conmemorativo,  de las antiguas tradiciones de Burgui, un pequeño  pueblo de “Navarra Naturalmente.

Leer Más [+]

La madera la transportaban, desde los Bosques del Pirineo hasta la zona sur de Navarra y Aragón.
El “Día de la Almadía” busca reconocer el trabajo de los almadieros, quienes, durante siglos, transportaron la madera por el río Esca desde los bosques del norte a los valles de la Comunidad Foral de Navarra.
 La localidad navarra de Burgui ha vuelto a rememorar este sábado, con el Día de la Almadía”, una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando sus vecinos utilizaban el río para transportar la madera desde el Pirineo hasta los valles del sur.
 Una vez más la fiesta de la “Bajada de la Almadías en Burgui”, ha sido un éxito de participación de público.
En esta ocasión  se celebraba la 24 edición, que además de la bajada de las almadía, también había otras actividades festivas y artesanales.
 Demostraciones de oficios de antaño, actuaciones musicales y un mercado con puestos de venta de productos artesanos
 Ese año de  2015, se entregó la "Almadía de Oro"  a la Fonda Oños de Milagro, en reconocimiento a la hospitalidad, que durante muchos años  este alojamiento, acogió a los almadieros, en sus duros días de trabajo.
 Pero el principal atractivo de la jornada ha sido la bajada de las almadías por el río Esca.
 El espectáculo lo componen 3 barcas construidas con los troncos de madera, que se transportar y son conducidas por los almadieros a lo largo de los seis kilómetros.
 El recorrido tiene 6 Km y  que unen el paraje de Olegía y el puente medieval de Burgui.
 Este año, 2015 como novedad, además de los galardonados con la Almadía de oro, también ha bajado en una de las almadías Laura Pulido.
 Esta plaza, se sorteó entre los participantes  en el I Cross Popular de la Almadía.
 Estando en  el Valle del Rocal, no ha podido faltar el famoso queso  que se elabora en estos bellos  valles del norte de Navarra Naturalmente.
 Tras la llegada de las  3 almadías a Burgui se presentó oficialmente la campaña 2015 de Queso de Denominación de Origen Roncal.
 El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España en 1981, mucho antes que la otra famosa D.O. que se elabora en Navarra, que es el “Queso de Idiazábal Urbasa






No hay comentarios: