-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 60 Las Elecciones Municipales en Tierra Estella, Navarra. ¿Cambiarán El Turismo, o Para los Políticos no Existe?

viernes, 15 de mayo de 2015

60 Las Elecciones Municipales en Tierra Estella, Navarra. ¿Cambiarán El Turismo, o Para los Políticos no Existe?








Las elecciones  cada 4 años, los políticos y las personas de las agrupaciones independientes, se doblegan de sus pedestales, y solicitan a sus vecinos, el favor de que les voten, para conseguir alguna representación, en algún ayuntamiento.

De esta manera, unos consiguen una representación, otros protagonismo, algunos la posibilidad de defender sus intereses, pero por lo que conocemos, eficacia en la gestión de los intereses de los ciudadanos, por lo general es  escasa.

Durante las últimas semanas, he estado  siguiendo con interés, los programas y las declaraciones de los pretendientes  a  los cargos electos del ayuntamiento de Estella Lizarra y  algunos de Tierra Estella, para ver cuáles eran sus  propuestas relacionadas con el Turismo y más concretamente con el Turismo Rural.






Tengo que decir que  no ha sido una decepción, porque ya lo intuía, pero ha sido decepcionante, ver y comprobar, el escaso conocimiento del Turismo que tienen los candidatos, los partidos y las agrupaciones, que van a ser los que van a gestionar esta materia durante los próximos 4 años.

Por esta razón he puesto el título a este post:



“Elecciones Municipales Tierra Estella ¿El Turismo no Existe?”


En primer lugar hay que decir, que el conocimiento del turismo  y el interés por parte de los candidatos al Ayuntamiento de Estella Lizarra, es paupérrimo.

En segundo lugar, las propuestas que han incorporado en sus programas electorales, ha sido escasas, mal enfocadas y que no se corresponden, ni con las necesidades reales, ni con la evolución del turismo que actualmente está demandando.

Ante esta disyuntiva, yo me pregunto, si las personas y sus grupos tienen tan poco conocimiento, tan poco interés, ¿están realmente preparados para gestionar un área como es el turismo?, ¿cómo serán capaces de gestionar otras áreas, como el urbanismo, etc.?


El Turismo Rural en Tierra Estella



Desde hace muchos años, todos hemos leído en los medios de comunicación, a responsables de entidades y Lobbys Turísticos de la merindad, incluyendo al Director General de Turismo, el estellés “Carlos Erce Eguaras [+]”, que “Tierra Estella [+]” tiene un gran potencial turístico.

Que la "Comarca Urbasa Estella [+]", tiene un numeroso, interesante y poco explotado patrimonio turístico.
Este aspecto no es cuestión de visión turística o de opiniones  personales, sencillamente es un "Axioma [+]”.

Por mi trabajo suelo viajar a otras CCAA de España, y puedo afirmar que hay pocas zonas, que tengan el patrimonio de “La Merindad Tierra Estella [+]”.



Por esta razón, la primera pregunta que debemos de hacernos es la  siguiente:

¿"Si tenemos el  más numeroso y valioso patrimonio y ha estado sin desarrollar durante muchos años, quien o quienes han sido los responsables"?

Dejo la respuesta para que Uds. la respondan.

Un hecho es evidente. A pesar de todos los recursos que tenemos, la promoción ha sido escasa y poco eficaz, y nuestro posicionamiento, conocimiento y demanda turística, en relación a otros destinos españoles ha sido insuficiente.

Si comparamos nuestro destino, “Tierra Estella [+]”, con otros destinos  como por ejemplo:

** “Albarracín [+]”;

** “Comarca de La Vera [+]”;

** “El Jerte, Las Hurdes [+]”;

** “Parque Natural Monfragüe [+]”;

** “Picos Europa [+]”;


entre otros muchos, comprobaremos que somos unos desconocidos, a nivel  nacional.

Si por otra parte, esta comparación la realizamos, con otros destinos del “Turismo Navarra [+]”, como por ejemplo:


**  “La Selva del Irati [+]”;

**  “Parque Natural Bardenas Reales de Navarra [+]”;

observaremos, que el grado de demanda turística, es  muy superior es estos destinos.

Por otra parte, otro factor a comparar, es el conocimiento y la fuerza de la marca turística, o "Branding [+]" de cada destino.

Los lugares antes mencionados, si tienen un buen "Branding [+]",  y su marca es conocida nivel nacional, e incluso internacionalmente.

En este sentido hay que plantearse y analizar, ¿cuál es la marca de turismo representativa de “La Merindad de Tierra Estella [+]?”.


**  "Tierra Estella  [+]" como marca del consorcio turístico;

**  "Tierras de Iranzu[+]"" como entorno de los Valles de Yerri y Valle de Guesálaz;

**  "Comarca Urbasa Estella [+]", que nosotros  promocionamos en el “Clúster Urbasa Estella [+]", junto a nuestra marca primaria de "Navarra Naturalmente [+]".




Todas ellas son marcas, que se están utilizando y promocionando, en los diferentes canales promocionales, especialmente Internet.

Alguna marca tiene un carácter de difusión  más  comarcal, otra es  básicamente  provincial y alguna preferentemente de ámbito nacional.

Cada marca tiene un diferente nivel de penetración, y va acompañado con contenidos turísticos diferentes.

Dentro del poco conocimiento que nuestro destino, "Tierra Estella [+]," tiene a  nivel nacional,  hay que citar 2 excepciones a esta afirmación.

Una es el "Camino de Santiago [+]", que por razones obvias si es conocido y “Estella Lizarra [+]" y “Tierra Estella [+]", se benefician  de esta afluencia, más por el efecto de inercia, que por acciones de promoción.

La otra excepción es, "El Nacedero del Urederra [+]".

Este entorno naturalístico, sí tiene un buen "Branding [+]" y buena capacidad de atracción de visitantes, hasta el “Valle  de Améscoa [+]”, más concretamente al pueblo de “Baquedano [+]”.


El "El Nacedero del Río Urederra de Améscoa [+]”, y su famosa "Ruta de las Cascadas de Baquedano [+]", desde su regulación, en abril de 2014, el número de visitantes ha disminuido, por la limitación de visitas.

El problema del "Nacimiento del Urederra en Baquedano [+]",  es que este entorno naturalístico, origina muchas visitas, pero pocas estancias.

Este hecho origina que la rentabilidad económica sea pequeña, en relación al potencial turístico que el entorno tiene.





Si comparamos  este hecho,  por ejemplo con “Albarracín”, comprobamos que en este caso la mayoría de visitas, son estancias en el propio  “pueblo de Albarracín”,  aspecto que no ocurre en "Baquedano y en su "Ruta al Urederra [+]".

Analizando estas dos excepciones citadas, tenemos que  decir que el éxito  en cuanto a promoción, de estos entornos, es consecuencia  de acciones exógenas y no endógenas.

Por esta razón, el turismo de la “Merindad de Tierra Estella [+]”, se beneficia, pero que nadie se ponga medallas, ya que ninguno, en mi opinión se las merece.


Las Propuestas Turísticas de los Partidos:


Analizando las propuestas de los aspirantes y grupos al ayuntamiento, tengo que decir que en el apartado del turismo, han sido pocas, muy genéricas y poco enfocadas a las  necesidades reales del turismo.

En un tema si ha habido una cierta coincidencia. Me refiero al “Camino de Santiago Francés [+]”. La mayor parte de las propuestas  se referían, a que había que  mejorar los accesos  para los peregrinos.

Este aspecto es una verdad a medias. En mi opinión, lo que hay que hacer, es complementar el servicio a los peregrinos.
Hay que señalizar todos los elementos turísticos, servicios que son de su interés, no solamente para los peregrinos, sino para todos los turistas y visitantes.

Otro aspecto a mejorar, es la señalización del propio camino, en el recorrido por la "Ciudad Medieval de Estella Lizarra [+]", ya que en algunos puntos no es muy clara.

Respecto a "La Ruta milenaria del Camino de Santiago Francés [+]", no hay que hacer más. Los peregrinos por inercia van a seguir viniendo.

En todo caso, que sean  las empresas alojativas y asociaciones de comerciantes, que se impliquen y que ellos se subvencionen sus necesidades particulares.

Un aspecto que  nadie ha incluido en sus programas electorales, ha sido la promoción, la potenciación del “Branding o Marca Turística [+]”.


Otros importantes aspectos olvidados han sido entre otros:

**  Las demandas de los turistas y viajeros.

**  La creación de contenidos adaptados a cada nicho.

**  La interacción, participación activa en RRSS.

**  La  colaboración público (ayuntamientos) y privada (empresas) en proyectos de creación de contenidos.

**  Crear y coordinar proyectos turísticos concretos, necesarios para ser más competitivos.

** Creación de un plan de marketing.

** Dinamización y Promoción a nivel nacional, del destino de “Estella Lizarra y la Merindad de Tierra Estella [+]”.



El Uso de las RRSS por Parte de Candidatos al Ayuntamiento de Estella Lizarra


A diferencia de otras campañas electorales, en esta de mayo de 2015, ha aumentado considerablemente la utilización de RRSS, en la campaña de promoción de candidaturas al ayuntamiento.

Especialmente ha sido  Twitter donde  yo he notado más participación, bien sea por parte de los grupos o coaliciones, y también, por parte  de los propios candidatos.

En mi opinión, Twitter en el la red social más adecuada para dar a conocer las propuestas y establecer interacciones con los propios electores.

Algunos grupos han sido  más eficientes al incorporar las RRSS y las TIC, en su campaña de difusión de sus propuestas y en la  interacción con los usuarios.

Pero la mayor parte de candidatos que han utilizado Twitter, su participación ha sido escaso y poco eficaz.

Bajo mi punto de vista,  es un gran acierto utilizar las RRSS. Pero la cuestión es, que hay que saber sacarle provecho e interactuar  más y mejor con los electores.

En este  sentido, como excepción de la regla, hay que destacar a María Chivite (Psoe), que se brindó  a interactuar con nosotros, siendo muy activa tanto en la propuesta de su programa, como en la respuesta a las propuestas que le hicimos.

Es interesante hacer una reflexión. Para estar en RRSS,  hay que ser más activo.

Sino es mejor no estar, ya que la imagen  es un aspecto muy importante.



¿Quienes van a Gestionar el Turismo Rural en Tierra Estella?:


Después de los resultados del 24 de mayo, veremos cómo queda el panorama político tanto en “Navarra”, como en nuestra comarca.

Por una parte es importante conocer quién va a gobernar “Navarra”,  ya que  de ello dependerá en gran medida los necesarios cambios que hay que realizar, en materia  del Turismo de Navarra.

Si sigue UPN, con “Carlos Erce Eguaras [+]”, ya sabemos lo que ha realizado, este ilustre estellés, durante los últimos 8 años por “Tierra Estella [+]”,  (excepción  con Tierras de Iranzu) y por su ciudad  “Estella Lizarra [+]”.

Si son otros los que van a gestionar el “Turismo Rural de Navarra [+], (como parece que será así, según las encuestas), habrá que ver cuál es el grado de implicación y ayudas.

Respecto a los futuros gestores de ayuntamientos, hay que esperar los resultados, y ver quiénes son los responsables de la gestión del turismo.

Otro aspecto a reseñar es, que en septiembre, se elegirá a los gestores del “Consorcio Turístico de  Tierra Estella [+]”.



La nueva gestión del por parte  del consorcio, es muy importante, ya que este Lobby turístico comarcal, tiene muchas competencias y el futuro turístico de la merindad, depende en gran medida de ellos.

Ahora, queda otra  pugna electoral, para conseguir la presidencia del consorcio.

La responsabilidad y  gestión de los nuevos gestores es muy alta, otra cosa es, primero si saben, y  en segundo lugar, si quieren gestionar de una manera eficiente y eficaz, o los intereses son otros.

El turismo, es un sector importante para la economía de “Tierra Estella [+]”, especialmente en los tiempos  que estamos y con la crisis que padecemos.

A los gestores del turismo, hay que decirles que, ya no vale solamente con trabajar, hay que exigirles  que lo que hagan, sea eficaz y que no  sean acciones estériles e improductivas.

El turismo es un tema serio e importante. Por esta razón hay que recordarles a los nuevos gestores,  que caprichos y tonterías las justas.

El dinero que gestionarán es de todos, y está en juego el futuro de una parte importante del desarrollo de  la merindad.

No es aceptable que se realicen  proyectos ineficaces, como por ejemplo la Escuela Taller de Turismo.

Después de haberse gastado 265.000 € y formar a 15 personas, ninguna de ellas, está trabajando  en el sector.

Curiosamente, para una plaza existente en el consorcio, eligieron a una persona que no estuvo en la Escuela Taller de Turismo, de  “La Ciudad de Estella Lizarra [+]”.

Tampoco es admisible, por ejemplo, que después de 8 años gestionando  el turismo del ayuntamiento de la vieja  Lizarra, UPN, haya realizado tan pocas cosas y de una manera tan ineficaz.

La responsabilidad no es solamente de Begoña Ganuza, como alcaldesa, y del concejal de turismo Javier López, que la tienen.

La responsabilidad es de todo el ayuntamiento y sus concejales, que han demostrado  su alto grado de indoctismo en materia turística, al no saber ni querer dar alternativas para cambiar estas dinámicas,  a pesar de tener mayoría de votos.


El Futuro del Turismo Que nos Viene:


En los próximos  años, la evolución del turismo va a ser muy importante, y en Tierra Estella lo va  a ser mucho más.

A partir de ahora el turismo y especialmente el Turismo Rural, va a ser más artesanal. 

Ya no va a valer gastar mucho dinero, para promocionar un destino, o para que vengan más turistas y/o visitantes.

Hay que cambiar la manera de trabajar y gestionar el turismo. Hay que modificar los planteamientos.

Es necesario ser más innovador y eficaz en la gestión turística.

La regla  que va a regir a partir de ahora, si queremos  tener un destino bien gestionado, es:


"Acción /Reacción/Rentabilidad".


Lo fundamental para tener éxito, es centrarse en el "Branding" y en  los contenidos turísticos.

Pero especialmente, hay que tener muy en cuenta a los turistas.

Ellos van a ser los auténticos protagonistas y jueces, a la hora de determinar qué destino turístico eligen, para pasar sus vacaciones, o los fines de semana.

Las RRSS, serán una importante catapulta, para difundir nuestros contenidos.

De esta manera para tener éxito como destino, dependerá en gran medida del trabajo que los gestores públicos  y los Lobbys realicen.

Por ultimo citar, que un factor muy condicionante en los próximos 4 años para nuestra comarca, va a  ser  "La Ley Borrego".

Esta ley que se está preparando y que si el PP gana las próximas elecciones se aprobará, va a cambiar y condicionar en gran medida la gestión y las competencias a nivel turístico.

El espíritu de la futura ley es, dar más competencias a los ayuntamientos, quitándoselas a las CCAA.

De esta manera, serán los propios representantes de cada ciudad o pueblo, los que deberán de crear sus propios planes de  turismo y no esperar o mendigar, que sea la propia CCAA, la que lo haga.

Resumiendo, por todo lo expuesto, el turismo  no existe en las  preferencias de los programas de los partidos políticos de “Estella Lizarra [+]” y  la “Merindad de Tierra Estella [+]”.

Confiemos que a lo largo de esta legislatura, y con los cambios que se esperan que se van a producir, en las composiciones de las corporaciones, cambien la visión, las preferencias y  los objetivos, y el turismo sea una prioridad en las acciones de nuestros representantes municipales.

Bajo mi punto de vista, la actividad del Turismo es una actividad muy importante para el desarrollo socioeconómico de la merindad.

Por esta razón  los políticos municipales,  deberían poner más interés  e implicarse  más, porque  el futuro  de nuestra comarca, depende en gran medida del desarrollo de esta actividad.



























No hay comentarios: