-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 39 El Carnaval del Pueblo de Lanz en Navarra Naturalmente abre la Cuaresma

miércoles, 4 de febrero de 2015

39 El Carnaval del Pueblo de Lanz en Navarra Naturalmente abre la Cuaresma




La Celebración del Carnaval de Lanz



Los Carnavales del pueblo pintoresco de Lanz en “Navarra  Naturalmente,” tienen sus peculiaridades especiales.

El Carnaval de Lanz, fue el primer carnaval de Navarra que se recuperó, después del periodo de la guerra civil española, gracias al trabajo, al empeño, dedicación y buenas maneras de los hermanos  Pio Baroja.





Ellos fueron los que se encargaron, de realizar los trámites y los contactos necesarios, que gracias a la intermediación de  Uranga, las autoridades franquistas permitieron que se celebrará  en el año 1964, una representación del carnaval.

Posteriormente en el año 1970,  se volvió a  representar  esta ascentral costumbre rural y festiva, para poder rodar unos documentales  etnográficos y que no se perdieran estas antiguas tradiciones.

Estos documentales aún podemos visualizarlos y poder comprobar cómo se representaban los carnavales en el siglo  XX:

El trabajo que Pio Baroja realizó con la recuperación del Carnaval de Lanz [+] fue muy importante, ya que de no haber podido realizar la representación, probablemente se hubieran perdido ésta y otras muchas tradiciones,  de los pueblos y valles de las zonas rurales del viejo “Reyno de Navarra”.



Pero además, también hay que reconocer, y a su vez agradecer, que toda su vida los hermanos Pio Baroja, se han dedicado al estudio de la Etnografía  del País Vasco y Naturalmente de Navarra.

Los trabajos realizados por estos dos hermanos de Vera de Bidasoa, tanto en la historia, la etnografía y la recuperación  de las antiguas tradiciones, es digno de agradecer, por esta razón, todos los navarros y también del País Vasco, tenemos que estarles agradecidos.



El Carnaval de Lanz   la Historia

Representación del año 1970






1ª  Parte del Video de Pío Baroja




2

2ª  Parte del Video de Pío Baroja



El Carnaval de Lanz y el Malvado Miel Otxin


El personaje protagonista es  Miel Otxin [+] un malvado  de 3 metros de altura, que  desfila por las calles de Lanz [+] , con su peculiar vestimenta, Blusa estampada, Pantalón Azul, Faja Roja y un Gorro Cónico adornado.

Este es un bandido que representa a los espíritus malignos. El lunes de carnaval, se le captura y desfila por el pueblo al ritmo de txistu y tamboril.

La festividad del  Carnaval de Lanz [+]  se reanuda el martes, después de un nuevo paseo por la mañana.

Al atardecer, Miel Otxin [+]  es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras que los vecinos y visitantes, bailan el Zortziko [+] alrededor de la lumbre y el calor que proporciona la hoguera.

Miel Otxin: Este es un bandido que representa a los espíritus malignos. El lunes, fue capturado y desfiló por la ciudad al ritmo de txistu y tamboril, mientras que el carnaval martes después de un nuevo paseo por la mañana y por la tarde, que es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras que los residentes ciudad bailar el Zortziko [+] alrededor.



El Carnaval de Lanz Los Personajes



El Carnaval de Lanz [+] tiene sus personajes específicos en la tradicional celebración que se realiza todos los años a mediados de febrero, el Martes de Carnaval.

Cuando cae la noche, las calles están llenas de visitantes y vecinos de Lanz,  celebrando el carnaval y la posterior quema del bandido Miel Otxin.

 Hay diferentes personajes y el propósito principal de la noche es muerta y quema de Miel Otxin, pobre bandido.

Otros personajes protagonistas del  Carnaval de Lanz [+], encontramos

Ziripot [+]   Vestido bolsas llenas de hierba o de helecho, el personaje obeso camina por las calles de Lantz, mientras Zaldiko (literalmente la del caballo) derriba al suelo de forma continua a lo largo de la ruta.

Zaldico [+]:  : Feliz y fuerte, una criatura mitad hombre mitad caballo, vestido con sus mejores galas (con un caballo en su haber) persigue y derriba continuamente a  el Ziripot al suelo.

Los Arotzak [+]  : Llevan martillos, tenazas y corren  tras el Zaldico  [ caballo] para herrarlo.

Arotzak [+]: Estos son los herreros, que portan martillos y tenazas para poner herraduras al Zaldiko

Los Txatxo [+] :  Personajes enfundados en  pieles  de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.

Los Txatxos, representan  a la población de Lantz, enfundados en pieles de animales y ropa vieja,  muy colorida, llevan escobas de paja y el rostro cubierto, gritan, acosan y se meten, con todos los presentes  a la representación singular del Carnaval de Lanz [+].

Los Txantxos, son los que  persiguen y capturan al bandido Miel Otxin [+] y a su vez, ayudan al Ziripot [+], cada vez que el caballo Zaldico  [+],  le derriba.

Toda la celebración se acompaña de música de txistu y tamboril.



El Carnaval de Lanz y su Celebración






Sonido del Vídeo en Euskera

No hay comentarios: