La Celebración del Carnaval de Lanz
Los Carnavales del pueblo pintoresco de Lanz en “Navarra Naturalmente,” tienen sus peculiaridades especiales.
El Carnaval de Lanz, fue el primer carnaval de Navarra que se recuperó, después del periodo de la guerra civil española, gracias al trabajo, al empeño, dedicación y buenas maneras de los hermanos Pio Baroja.
Ellos fueron los que se encargaron, de realizar los trámites y los contactos necesarios, que gracias a la intermediación de Uranga, las autoridades franquistas permitieron que se celebrará en el año 1964, una representación del carnaval.
Posteriormente en el año 1970, se volvió a representar esta ascentral costumbre rural y festiva, para poder rodar unos documentales etnográficos y que no se perdieran estas antiguas tradiciones.
Estos documentales aún podemos visualizarlos y poder comprobar cómo se representaban los carnavales en el siglo XX:
El trabajo que Pio Baroja realizó con la recuperación del Carnaval de Lanz [+] fue muy importante, ya que de no haber podido realizar la representación, probablemente se hubieran perdido ésta y otras muchas tradiciones, de los pueblos y valles de las zonas rurales del viejo “Reyno de Navarra”.
Pero además, también hay que reconocer, y a su vez agradecer, que toda su vida los hermanos Pio Baroja, se han dedicado al estudio de la Etnografía del País Vasco y Naturalmente de Navarra.
Los trabajos realizados por estos dos hermanos de Vera de Bidasoa, tanto en la historia, la etnografía y la recuperación de las antiguas tradiciones, es digno de agradecer, por esta razón, todos los navarros y también del País Vasco, tenemos que estarles agradecidos.
El Carnaval de Lanz la Historia
Representación del año 1970
1ª Parte del Video de Pío Baroja
2
El Carnaval de Lanz y el Malvado Miel Otxin
El personaje protagonista es Miel Otxin [+] un malvado de 3 metros de altura, que desfila por las calles de Lanz [+] , con su peculiar vestimenta, Blusa estampada, Pantalón Azul, Faja Roja y un Gorro Cónico adornado.
Este es un bandido que representa a los espíritus malignos. El lunes de carnaval, se le captura y desfila por el pueblo al ritmo de txistu y tamboril.
La festividad del Carnaval de Lanz [+] se reanuda el martes, después de un nuevo paseo por la mañana.
Al atardecer, Miel Otxin [+] es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras que los vecinos y visitantes, bailan el Zortziko [+] alrededor de la lumbre y el calor que proporciona la hoguera.
Miel Otxin: Este es un bandido que representa a los espíritus malignos. El lunes, fue capturado y desfiló por la ciudad al ritmo de txistu y tamboril, mientras que el carnaval martes después de un nuevo paseo por la mañana y por la tarde, que es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras que los residentes ciudad bailar el Zortziko [+] alrededor.
El Carnaval de Lanz Los Personajes
El Carnaval de Lanz [+] tiene sus personajes específicos en la tradicional celebración que se realiza todos los años a mediados de febrero, el Martes de Carnaval.
Cuando cae la noche, las calles están llenas de visitantes y vecinos de Lanz, celebrando el carnaval y la posterior quema del bandido Miel Otxin.
Hay diferentes personajes y el propósito principal de la noche es muerta y quema de Miel Otxin, pobre bandido.
Otros personajes protagonistas del Carnaval de Lanz [+], encontramos
Ziripot [+] Vestido bolsas llenas de hierba o de helecho, el personaje obeso camina por las calles de Lantz, mientras Zaldiko (literalmente la del caballo) derriba al suelo de forma continua a lo largo de la ruta.
Zaldico [+]: : Feliz y fuerte, una criatura mitad hombre mitad caballo, vestido con sus mejores galas (con un caballo en su haber) persigue y derriba continuamente a el Ziripot al suelo.
Los Arotzak [+] : Llevan martillos, tenazas y corren tras el Zaldico [ caballo] para herrarlo.
Arotzak [+]: Estos son los herreros, que portan martillos y tenazas para poner herraduras al Zaldiko
Los Txatxo [+] : Personajes enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.
Los Txatxos, representan a la población de Lantz, enfundados en pieles de animales y ropa vieja, muy colorida, llevan escobas de paja y el rostro cubierto, gritan, acosan y se meten, con todos los presentes a la representación singular del Carnaval de Lanz [+].
Los Txantxos, son los que persiguen y capturan al bandido Miel Otxin [+] y a su vez, ayudan al Ziripot [+], cada vez que el caballo Zaldico [+], le derriba.
Toda la celebración se acompaña de música de txistu y tamboril.
El Carnaval de Lanz y su Celebración
No hay comentarios:
Publicar un comentario