-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : * 129 Ocupación Turismo Rural Agosto en España y Navarra

domingo, 30 de agosto de 2015

* 129 Ocupación Turismo Rural Agosto en España y Navarra





En la época estival es el periodo en  que las familias y las personas   se van de vacaciones  y por ello, más actividad turística se genera.

De esta manera, son las fechas veraniegas cuando más reservas de Turismo se realizan, especialmente en Turismo Rural  [TR]

Pero no todos los meses del verano son iguales. Hay diferencias apreciables  en cuanto al número de reservas, entre los meses de Julio y Agosto, que son los dos meses más demandados.




Pero esta circunstancia no siempre ha sido así. Antes de la crisis del año 2010, las reservas que se realizaban los meses de verano, Julio y  Agosto,  eran muy  similares.

Actualmente es de manera diferente.  Ha habido un cambio importante en cuanto  al número de reservas, especialmente durante el mes de Julio, que ha descendido de una manera importante.

Agosto sigue siendo el  mes estrella de todo el año. Los porcentajes de ocupación son muy altos, mientras que en Julio, el descenso ha sido significativo, situándose un poco por encima solamente de cualquier mes del año.

Tomando por ejemplo, los datos del destino de la Comarca de Urbasa Estella, de este verano 2015. Podemos ver la diferenciación real de las cifras comparadas.

En Agosto la ocupación media alcanzo el  68,61%    y sin embargo en Julio solamente se consiguió  el  32,08%. Es decir un  36,53% menos de ocupación.

Si trasladamos estos datos  a noches reservadas, veremos que en agosto, como media se reservaron  21 noches.

Sin embargo  mientras que en Julio solamente se reservaron  10  noches.


Reservas Turismo Rural Verano 2015 en  España





Tomando como base los datos publicados por el portal de  especializado, Escapada  Rural, que tienen muchos alojamientos de todas las CCAA,  vamos a analizar los datos de reservas de Julio y Agosto de 2015

Los  Datos:

Tomamos como referencia los datos  estadísticos publicados por Escapada Rural.

El porcentaje de noches ocupadas durante los meses de Julio y Agosto de 2015, en comparación a 2014,  han descendido un 3%, [equivalente  a 0,97 Noches], es decir, casi una noche menos  ocupada.

En el periodo Julio Agosto de 2014,  la ocupación media fue del 35%.  En 2015, solamente ha llegado al 32 %.

Como datos más significativos en cuanto a las demandas de los viajeros están los alojamientos, que ofrecen servicios de Piscina y Barbacoa.

Según los datos de ER, estos alojamientos han estado ocupados al 100%.

Dentro del estudio estadístico  realizado por ER, no se especifica, si estos dos servicios, se ofrecían conjuntamente o por separado.

Es obvio que en los meses de Julio y Agosto y más aún en el verano de 2015, tan caluroso como ha sido, la demanda de alojamientos con piscina se ha disparado, siendo los más demandados.

De esta manera y por estas circunstancias, es razonable que este verano  las demandas de estos alojamientos  hayan aumentado, incrementándose un 6%  con respecto a 2014.

Las  CCAA con Mayor Número de Ocupaciones:

Como en casi todas las estadísticas que se publican en los diferentes periodos del año, Navarra Naturalmente, está  a la cabeza en cuanto a porcentaje  de reservas medias en este verano de 2015, con un 46%.

El Ranking de las CCAA   con más nivel de ocupación ha sido:

1º  NAVARRA    46%

2º BALEARES    43%

3º CATALUÑA    42%

4º ASTURIAS    42%

5º PAIS  VASCO   38 %


Las  CCAA con Menor Número de Ocupaciones en Turismo Rural:


En el polo opuesto, es decir  las CCAA que menos reservas han tenido en el verano de 2015 han sido:

1º MADRID   21 %

2º CASTILLA LA MANCHA   20 %

3º EXTREMADURA   20 %

La explicación  de estos datos tiene su justificación.

Por una parte hay que tener en cuenta que, el mayor flujo de personas  que se desplazan a otras CCAA  son de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Estos viajeros lo que buscan es, frescura en la temperatura, paisajes verdes y naturaleza.

De esta manera los habitantes de  Madrid,  no se desplazan  a su comunidad o a las limítrofes, sino que lo hacen a otras CCAA más lejanas, donde les ofrecen sol y playa, o a la zona norte de España, para disfrutar de la naturaleza y  el aire  fresco.

Pero en la época veraniega, esto no lo  pueden disfrutar en su comunidad.

Castilla la Mancha y Extremadura, al ser dos CCAA  muy calurosas en verano, las familias de otras CCAA, no eligen estos destinos para ir de vacaciones.

Los grupos de jóvenes, prefieren la playa o la montaña, antes de ir  a destinos tan calurosos


Las  Provincias con Mayor Número de Reservas en Turismo Rural:


Conviene  aclarar que no es lo mismo a la hora  de analizar los datos, las CCAA que las provincias.

En algunos casos podemos encontrarnos con datos sorprendentes, pero la realidad es así.

Este verano de 2015 las provincias que más ocupación han tenido han sido:

1º MÁLAGA   49 %

2º GERONA   48 %

3º NAVARRA   46 %

4º BARCELONA   45 %

Hay que destacar, que de  3 de las cuatro provincias tienen costa, solamente Navarra no la tiene.

Málaga destaca, porque es un destino muy demandado por su clima, menos caluroso en que otras zonas del sur de España y Andalucía.

Otro factor que atrae a muchos visitantes y viajeros, es que  tiene cerca la montaña de la costa.


Las  Provincias con Menor Número de Reservas en Turismo Rural:


1º ZARAGOZA   17 %

2º GUADALAJARA   16%

3º CUENCA   12%

Analizando las causas, podemos decir  que Zaragoza por las mismas razones que Castilla La Mancha y Extremadura, el exceso de calor en el verano,  no es un destino preferido y demandado por parte de las familias, grupos o parejas para vacaciones de verano.

Destaca que sea Cuenca, el farolillo rojo de esta clasificación. Es cierto que está en Castilla La Mancha, pero con su Ciudad Encantada, debería de tener un mayor porcentaje de ocupación.


Ofertas y Rebajas de Alojamientos en Turismo  Rural

Para intentar tener obtener  mayor nivel de atracción y ocupación,  los propietarios de alojamientos, han realizado muchas ofertas con precios rebajados.

Según los datos de Escapada  Rural, este verano de 2015, se han ofrecido a través de su portal,  6.258  ofertas rebajadas.

Por CCAA, las que más ofertas han ofertado han  sido:

1º CASTILLA LEÓN   1.106.

2º ASTURIAS  801.

3º ANDALUCÍA  791.


ENTRE LAS 3  ACUMULAN EL 43, 11 % DEL TOTAL DE LAS OFERTAS.

Destaca de manera sorprendente este año 2015, que Asturias haya lanzado tantas ofertas, teniendo en cuenta el alto nivel de demanda en la época estival, que durante estos últimos años han tenido



No hay comentarios: