-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 121 Elecciones a la Mancomunidad de Montejurra una Disputa de Gestión y Poder para Controlar el Mayor Lobby de Poder Económico de Tierra Estella en Navarra

martes, 18 de agosto de 2015

121 Elecciones a la Mancomunidad de Montejurra una Disputa de Gestión y Poder para Controlar el Mayor Lobby de Poder Económico de Tierra Estella en Navarra

 
 Laureano Martinez [2º de la derecha ]
Gerente e Ideológo

 del Mayor Lobby de Poder de Tierra Estella
 La Mancomunidad Montejurra y TEDER




La carrera por la Presidencia de la Mancomunidad de Montejurra de  Tierra Estella ya ha empezado.

La votación se realizará el 18 de septiembre 2015

Incertidumbre por quien gane las elecciones.

Por una parte están los continuista, liderados por el PSN. con Ángel Moleón alcalde de Arróniz.

Por otra parte los independientes, Bildu y partidos de izquierdas, que representan a muchos ayuntamientos de la Merindad de Tierra Estella y que quieren un cambio en la gestión del mayor Lobby de poder de la Comarca Urbasa Estella.

La candidata es Mariví Sevilla, representante y concejala de LOIU en Lodosa.

Leer Más [+]

La Merindad de Tierra Estella siempre ha tenido una idiosincrasia muy peculiar para casi todos los temas sociales, culturales, deportivos y por supuesto los políticos.  Cada  4 años el mayor Lobby de poder, existente en la comarca, tienen que renovar su consejo de administración, que gestionará durante 4 años, este ente mancomunado, que gestiona, tanto la red de abastecimiento de agua potable, como la gestión  de los residuos urbanos, el desarrollo local y hasta hace poco tiempo el turismo.  Pero a su vez, como expansión de su poder, también gestiona y está dentro de su propia estructura, la agencia de Desarrollo Local TEDER [otro  Lobby], dentro de la propia mancomunidad, que también negocia y distribuye  mucho poder y dinero, proveniente tanto del Gobierno de Navarra como de los Fondos Europeos UE.




La Merindad de Tierra Estella siempre ha tenido una idiosincrasia muy peculiar para casi todos los temas sociales, culturales, deportivos y por supuesto los políticos.

Cada  4 años el mayor Lobby de poder, existente en la comarca, tienen que renovar su consejo de administración, que gestionará durante 4 años, este ente mancomunado, que gestiona, tanto la red de abastecimiento de agua potable, como la gestión  de los residuos urbanos, el desarrollo local y hasta hace poco tiempo el turismo.

Pero a su vez, como expansión de su poder, también gestiona y está dentro de su propia estructura, la agencia de Desarrollo Local TEDER [otro  Lobby], dentro de la propia mancomunidad, que también negocia y distribuye  mucho poder y dinero, proveniente tanto del Gobierno de Navarra como de los Fondos Europeos UE.

El próximo mes de  septiembre se celebraran las elecciones y en esta ocasión están más reñidas que nunca,

Hay dos candidatos que se van a presentar

Las votaciones  con la suma de los votos de cada ayuntamiento asociado, están muy ajustadas y el resultado, se resolverá, previsiblemente por pocos votos.

La importancia de estas elecciones radica, en que  la candidata de los ayuntamientos independientes Mariví Sevilla, van a exigir cambiar la manera de gestionar este poderoso Lobby.


El próximo mes de  septiembre se celebraran las elecciones y en esta ocasión están más reñidas que nunca,  Hay dos candidatos que se van a presentar  Las votaciones  con la suma de los votos de cada ayuntamiento asociado, están muy ajustadas y el resultado, se resolverá, previsiblemente por pocos votos.  La importancia de estas elecciones radica, en que  la candidata de los ayuntamientos independientes Mariví Sevilla, van a exigir cambiar la manera de gestionar este poderoso Lobby.
Mariví  Sevilla
Fotografía de Noticias de Navarra



Por otra parte  el gerente de este ente mancomunado, y cerebro de cuantas  operaciones se han realizo en el mismo, Laureano Martínez, que  desde el principio ha sido el responsable técnico del mismo,  debe de estar muy preocupado.

Ya que de ganar las elecciones los independientes,  estos, van  a exigirle muchos cambios y a su vez,  van a controlarle la gestión de todo lo que hace.

Conociendo su manera de trabajar, coordinar y dirigir, con su gran visión e inteligencia, para conseguir objetivos concretos, le incordiara bastante, ya que  no podrá hacer lo que quiera como hasta ahora.

Por otra parte está el PSN [el PSOE de Navarra], que ha sido el partido que ha estado gestionado conjuntamente con Laureano Martínez, la mayor parte de años de la propia Mancomunidad de Montejurra.



El PSN,  a través de sus representantes, siempre ha estado en  armonía con la gestión de Laureano Martínez, pero más  por interés general, por su propio benéfico como partido, que como servicio a la propia  comunidad.  De hecho muchas de las reivindicaciones  que les hacen los independientes, es precisamente por este tipo de comportamiento.  En el caso de TEDER,  el otro Lobby de la propia mancomunidad, reconociéndole su aportación en cuanto a recursos de los fondos europeos, para la merindad de Tierra Estella, también hay que citar, que  siempre ha sido un ente muy sectario.  Solo ayuda a quienes ellos deciden, marginando a  quienes no están de acuerdo con su política, razón por la cual, es un Lobby poco querido e integrado en la sociedad,  exceptuando los propios beneficiarios de sus subvenciones.  Además también Teder, se quiere posicionar como Lobby  dentro de otros sectores sociales  de Navarra.
Ángel Moleón
Fotografía de Noticias de Navarra



El PSN,  a través de sus representantes, siempre ha estado en  armonía con la gestión de Laureano Martínez, pero más  por interés general, por su propio benéfico como partido, que como servicio a la propia
 comunidad.

De hecho muchas de las reivindicaciones  que les hacen los independientes, es precisamente por este tipo de comportamiento.

En el caso de TEDER,  el otro Lobby de la propia mancomunidad, reconociéndole su aportación en cuanto a recursos de los fondos europeos, para la merindad de Tierra Estella, también hay que citar, que  siempre ha sido un ente muy sectario.

Solo ayuda a quienes ellos deciden, marginando a  quienes no están de acuerdo con su política, razón por la cual, es un Lobby poco querido e integrado en la sociedad,  exceptuando los propios beneficiarios de sus subvenciones.

Además también Teder, se quiere posicionar como Lobby  dentro de otros sectores sociales  de Navarra.

El turismo es uno de ellos. Para ello ya intentaron desbancar al Consorcio Turístico de Tierra Estella del Consejo Navarra de Turismo, pero no lo consiguieron.

Ya hace años fueron ellos los que crearon el Proyecto del Museo de la Trufa de Metauten.



La Merindad de Tierra Estella siempre ha tenido una idiosincrasia muy peculiar para casi todos los temas sociales, culturales, deportivos y por supuesto los políticos.  Cada  4 años el mayor Lobby de poder, existente en la comarca, tienen que renovar su consejo de administración, que gestionará durante 4 años, este ente mancomunado, que gestiona, tanto la red de abastecimiento de agua potable, como la gestión  de los residuos urbanos, el desarrollo local y hasta hace poco tiempo el turismo.  Pero a su vez, como expansión de su poder, también gestiona y está dentro de su propia estructura, la agencia de Desarrollo Local TEDER [otro  Lobby], dentro de la propia mancomunidad, que también negocia y distribuye  mucho poder y dinero, proveniente tanto del Gobierno de Navarra como de los Fondos Europeos UE.




Afirmaban que iban a venir 15.000 personas, luego bajaron a 10.000. La realidad es, como se les dijo en el año 2007, que eran unas previsiones equivocadas.

Hoy 8 años después, con las cifras que conocemos, del año 2014, solamente 5.000 personas visitaron el museo.

En este sentido [refiriéndonos al Museo de la Trufa] hay que citar, que la mayor parte son grupos de jubilados, que a través de  una empresa de restauración, complementa su oferta con la visita al propio museo.

Este es el mejor ejemplo  de su indoctismo en  materia turística, pero a pesar de ello ellos quieren [porque tienen mucho poder y dinero] ser los líderes del turismo en la comarca.

Pero se olvidan que para  ser eficaz, no solamente hay que querer, también hay que saber, y en este aspecto, con su gran prepotencia, sabemos, que como no cambien, no van a conseguirlo.


Hoy 8 años después, con las cifras que conocemos, del año 2014, solamente 5.000 personas visitaron el museo.  En este sentido [refiriéndonos al Museo de la Trufa] hay que citar, que la mayor parte son grupos de jubilados, que a través de  una empresa de restauración, complementa su oferta con la visita al propio museo.  Este es el mejor ejemplo  de su indoctismo en  materia turística, pero a pesar de ello ellos quieren [porque tienen mucho poder y dinero] ser los líderes del turismo en la comarca.  Pero se olvidan que para  ser eficaz, no solamente hay que querer, también hay que saber, y en este aspecto, con su gran prepotencia, sabemos, que como no cambien, no van a conseguirlo.



Por esta razón, conociendo el poder  de los dos Lobbys más poderosos de la Comarca Urbasa Estella, el resultado de las elecciones son muy importantes para el propio desarrollo de la comarca.

Si gana el PSN, todo seguirá de la misma manera, y poco es lo que se puede esperar de este binomio.

Por otra parte si son los independientes los que  ganan, se abrirá una vía de esperanza, para que puedan cambiar las cosas y se puedan gestionar los recursos de otra manera diferente, no tan partidista y sectaria como se han estado haciendo estos años.

Comprendemos  la preocupación que tienen  el cerebro y gestor del propio Lobby de la mancomunidad Laureano Martínez, ya que es posible que tenga en su propia casa a los más críticos con su gestión y  con los cuales ha tenido pleitos, relacionados con la gestión y las retribuciones del propio presidente  de la mancomunidad.

El próximo día 18 de Septiembre  sabremos  quién será el nuevo presidente y el futuro  de la merindad.

Después de las elecciones a la Mancomunidad, están pendientes también las elecciones  y la renovación del Consejo de Administración del Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Más o menos  se va a producir una disputa parecida a la de la propia mancomunidad. 

En este caso es también muy importante, ya que el futuro de una buena parte del Turismo Rural de la Comarca de Urbasa Estella, dependerá, de los nuevos gestores, de su sapiencia y de los proyectos que realicen.

Después de las elecciones a la Mancomunidad, están pendientes también las elecciones  y la renovación del Consejo de Administración del Consorcio Turístico de Tierra Estella.  Más o menos  se va a producir una disputa parecida a la de la propia mancomunidad.   En este caso es también muy importante, ya que el futuro de una buena parte del Turismo Rural de la Comarca de Urbasa Estella, dependerá, de los nuevos gestores, de su sapiencia y de los proyectos que realicen.      Es  un axioma que  Tierra Estella es una potencia turística, en cuanto a recurso, pero estos deben de saberse gestionar y poner en valor. Solo de esta manera el desarrollo  turístico podrá ser una realidad palpable y no solamente un proyecto pendiente de materializar.




Es  un axioma que  Tierra Estella es una potencia turística, en cuanto a recurso, pero estos deben de saberse gestionar y poner en valor. Solo de esta manera el desarrollo  turístico podrá ser una realidad palpable y no solamente un proyecto pendiente de materializar.



.....................................................












....................................................





.........................................................













No hay comentarios: