-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 303 Ruta Puerto de Lizarraga a la Balsa de Ikomar Parque Natural Urbasa Andía

viernes, 1 de mayo de 2020

303 Ruta Puerto de Lizarraga a la Balsa de Ikomar Parque Natural Urbasa Andía

303 Ruta Puerto de Lizarraga a la Balsa de Ikomar Parque Natural Urbasa Andía


.........................



303 Ruta Puerto de Lizarraga a la Balsa de Ikomar  Parque Natural Urbasa Andía     www.casaruralurbasa.com   La Ruta de senderismo desde el Puerto de Lizarraga, hasta la Balsa de Ikomar, es una sencilla ruta naturalística, que nos introduce en la Sierra de Andía.

Balsa de Ikomar

Parque Natural Urbasa



303 Ruta Puerto de Lizarraga a la Balsa de Ikomar <o:p></o:p></span></b></p> <p align="center" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center; background:white;vertical-align:baseline"> <b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-size:22.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:"Verdana",sans-serif">Parque Natural Urbasa Andía
La Ruta de senderismo desde el Puerto de Lizarraga, hasta la Balsa de Ikomar, es una sencilla ruta naturalística, que nos introduce en la Sierra de Andía.


Toda la zona por donde discurre esta excursión, pertenece al Parque Natural Urbasa Andía.


Este emblemático pero desconocido parque natural, está ubicado en la Comarca Urbasa Estella, en la zona nor-occidental de Navarra Naturalmente.


Esta es una ruta fácil y sencilla, especialmente dedicada  para las familias con niños, y personas que no estén acostumbrados a andar mucha distancia.


Esta ruta naturalística, está especialmente indicada  para realizarla en primavera y finales del verano.


Se puede realizar con silletas de niño y también en BTT.





Senderismo Ruta 


Puerto de Lizarraga

 a la Balsa de Ikomar

Parque Natural Urbasa Andía



La Comarca Urbasa Estella en Navarra Naturalmente, nos ofrece muchas posibilidades para realizar actividades en la naturaleza.


Hoy vamos a elegir una sencilla excursión por la Sierra de Andía.


Esta sierra, junto a las vecinas  Sierras de Urbasa y Sierra de Entzía, están integradas dentro del Parque Natural de Urbasa, Andía y Parque Natural de Entzía.


Por su extensión, belleza y atractivo naturalístico, estos espacios naturales, nos brindan muchas posibilidades  de poder conocer y visitar, tanto lugares como parajes naturalísticos.


En la excursión que os proponemos hoy, es tranquila, tiene poco desnivel, y es ideal para realizarla junto a nuestra  familia, hijos y mascotas.


De esta manera, vamos a conocer y recorrer, una parte muy desconocida de la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.


La ruta desde el Puerto de Lizarraga, hasta la Balsa de Ikomar, es ideal para realizarla, especialmente  en primavera y finales del verano.


Es en estas dos épocas del año, es cuando mejor vamos a poder disfrutar tanto del paisaje, de la naturaleza, así como de los pastizales.


También hay otras ventajas que tendremos, en estas dos épocas del año.


Por una parte, podremos disfrutar del sol y a su vez, tendremos  también el viento norte, que aquí se le denomina “Cierzo”.


El recorrido se realiza por una pista ancha, que tiene gravilla, pero permite realizar la ruta con una silleta de niños.


A su vez, si nuestros hijos tienen BTT, es una ruta ideal para que la realizan montados en su bicicleta.


De esta manera, no se cansarán de andar, tienen más libertad, disfrutarán de la excursión de una manera  más agradable, y también nos dejarán más tranquilos a los padres.


Esperamos que os guste la excursión y que disfrutéis de vuestra estancia, en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.


 Ruta Senderismo 

Puerto de Lizarraga 

a la Balsa de Ikomar

Como Venir

Desde Casa Rural Urbasa


Ruta Senderismo 

Puerto de Lizarraga 

a la Balsa de Ikomar 

Dónde Está



 Ruta Senderismo 

Puerto de Lizarraga 

a la Balsa de Ikomar

Parque Natural Urbasa Andía


Descripción del Recorrido





Mapa Lizarraga a la Balsa de Ikomar





El punto de salida de la ruta está  en la carretera NA-120.


Más concretamente, la referencia es una curva muy cerrada, trazada hacia la izquierda, situada 1,5 km  antes de coronar el túnel del Puerto de Lizarraga.


Otra referencia importante es, que a partir de este punto, el desnivel de la carretera aumenta.


Esta  carretera empalma la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, con el Parque Natural de Urbasa y la Comarca de la Sakana, en Navarra  Naturalmente.


Lizarraga, es la divisoria de las Sierras de Urbasa, situada a la izquierda y la Sierra de Anida, ubicada a la derecha de la cima del Puerto de Lizarra, antes del túnel.


Otra buena referencia, para localizar el lugar de inicio de la excursión es, que a partir de la curva, la carretera aumenta el desnivel.


Una vez que entremos en la curva, encontraremos  una zona  donde se puede aparcar nuestro vehículo sin problemas.


En el mismo aparcamiento también hay unos contenedores de basura, que nos servirán también como referencia.


Comenzaremos la ruta por la pista que es cómoda y ancha. Es el Camino de Ingiri.


Encontraremos durante el primer tramo, algunas sendas que las dejaremos.


Al cabo de un rato, encontraremos  un camino a la derecha. Es el Camino de  Mirueta.


Unos metros  más adelante,  en el paraje de  ARBELTZ, hay un cruce  de sendas, en forma de cruz,  que dan acceso a las  txabolas [casetas de campo] de los pastores.

Lo dejaremos y  seguiremos  rectos.
.

Después de un rato  caminando  llegaremos  a la altura de una curva trazada  a la izquierda.  Es el Raso de Sosa, que está situado a 939 metros de altitud.


Aquí comienza una  subida, que corresponde con el llamado Sosaportillugoikoa, situado  a 1000  metros.


Tenemos que seguir rectos, ascendiendo un  poco más por la pista ancha, cuyo suelo es de gravilla, hasta llegar a la balsa de Balsa de Ikomar. 


Cuando  lleguemos  a la Balsa de Ikomar, habremos alcanzado  la altitud de  1020  metros sobre el nivel del mar.


Al lado de la Balsa de Ikomar, hay un cruce de pistas.


A la derecha también hay un abrevadero con agua, que lo utilizan  los  animales que pastan tranquilamente por los pastos del Parque Natural de Urbasa Andía, desde mayo hasta  octubre.


No hay comentarios: