-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 156 Así se Representó la Batalla de Lacar

sábado, 25 de junio de 2016

156 Así se Representó la Batalla de Lacar



156 Así se Representó la Batalla de Lacar

................................


 Batalla de Lácar Carlistas y Liberales




El  pequeño  pueblo de Lácar, perteneciente al Valle de Yerri, celebró ayer sábado, su famosa “Batalla de Lácar”, evento turístico, declarado como fiesta de interés turístico de Navarra.

En esta nueva edición, de la famosa batalla que tuvo lugar en el Siglo XIX, más concretamente el 3 de Febrero de  1875, y que se celebra cada dos años, acudieron unos 2.000  visitantes.



156  Así se Representó la Batalla de Lacar

Representación Batalla de Lácar

 Los Carlistas


Este sábado, Lácar ha vuelto a recrear su famosa batalla entre carlistas y liberales que tuvo lugar en la localidad navarra el 3 de febrero de 1875.

Y este año la recreación teatralizada, declarada Bien de Interés Turístico de Navarra, ha estado acompañada por varias novedades que han podido presenciar Los centenares de asistentes. Se calcula que hasta 2.000 personas se han acercado a la localidad.

Por sexto año, los vecinos de Lácar y de todo el Valle de Yerri salen a la calle para celebrar un día de fiesta aprovechando el espectáculo de la batalla que se libró en sus tierras dentro de la última Guerra Carlista.

Se trató de un ataque de los carlistas que sorprendieron desprevenidos a las tropas liberales comiendo en la plaza del pueblo que acababan de tomar.

Más de 1.000 soldados de los dos bandos murieron durante la batalla. Alfonso XII, muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas.
Aproximadamente 200 vecinos toman parte en la representación de la batalla, que cuenta con guion de José Mari Tuduri.

En esta edición se han sumado nuevas escenas y personajes, como el guerrillero liberal conocido como 'El cojo de Cirauqui'.

Pedro Echávarri se ha encargado un año más de la dirección del espectáculo. Caballos, cañones, los dos ejércitos y los vecinos de aquel Lácar de hace tres siglos han tomado las calles de la localidad navarra.


Desfile de  Moda del Siglo  XIX


Una de las novedades de esta edición ha sido el desfile con la vestimenta típica del siglo XIX que se ha celebrado a media tarde.

Un desfile muy especial que ha puesto en escena la ropa que vestían las mujeres de la época.

Lo que más ha llamado la atención a los asistentes ha sido la presentación de la ropa interior femenina que se usaba hace tres siglos.

El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona ha colaborado en este original acto.

Durante todo el día se ha celebrado una feria de artesanía. Se han organizados visitas en la ermita de Santa Engracia de Lácar, que ha mostrado una exposición de Henri Lenaerts.

Y por la mañana, gastronomía e historia se han dado la mano en una ruta teatralizada sobre el Románico en Santa María Eguiarte, que ha incluido un pincho y vino en Bodegas Lezaún.


La jornada ha terminado a las 20.30 horas con el sorteo de una  cesta de productos de la tierra y una cena en Bodegas Lezaún.

No hay comentarios: