-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 53 Reyno Navarra La Marca Turística De Navarra Naturalmente Cumple 10 Años

domingo, 19 de abril de 2015

53 Reyno Navarra La Marca Turística De Navarra Naturalmente Cumple 10 Años


1ª  "La Diversidad de Navarra"  Con esta campaña, que duró desde 2001 hasta 2008, se quiso dar a conocer, la diversidad de la oferta turística que Navarra ofrecía a los turistas, así como la variedad de pueblos, valles y  patrimonio turístico, que  la Comunidad Foral del viejo Reyno, oferta para conocer y visitar.   2ª  "Navarra  Maneras de  Vivir"  La segunda campaña que se creó fue  con el eslogan, "Navarra  Maneras de  Vivir".  Esta campaña, ayudada por la famosa canción, se intentó captar la atención de los visitantes y turistas,  para atraerlos en sus periodos vacacionales, ofreciéndoles los atractivos turísticos  que Navarra ofrece.   Esta campaña se utilizó entre 2009  y 2010.  www.casaruralurbasa.com
10 Años de Promoción  Marca Reyno Navarra




La  Marca Turística "Reyno de Navarra "  ha cumplido este mes de Abril de 2015, 10 años desde su creación.

Esta marca turística, que en su momento se creó para promocionar el Turismo de la Comunidad Foral de Navarra, ha estado vigente durante estos dos lustros.

Con su creación, se quiso representar especialmente cuatro valores, que identifican y diferencian a  Navarra de otras CCAA.




Estos cuatro valores son:



1º  La Diversidad.

2º La Historia y la cultural  de Navarra.

La variedad cromática  del paisaje y la naturaleza, durante las cuatro estaciones del año, en todas las comarcas del viejo Reyno de Navarra.

4º El ultimo valor es, la riqueza y las experiencias turísticas que se ofrecen  dentro de Navarra a los viajeros y visitantes.

La marca turística "Reyno de Navarra" ha estado presente  en todas las ferias de promoción turística que  Turismo Navarra ha acudido durante estos 10 años.

En este periodo, se ha creado diferentes campañas publicitarias y eslogan, para intentar  que la marca pudiera penetrar más en los mercados y nichos turísticos.

Especialmente, el departamento de turismo, se ha centrado más en el Turismo Rural, que a su vez es el nicho de mercado más numeroso y donde también, existe más competencia entre las diferentes CCAA de España.




1º  La Diversidad.  2º La Historia y la cultural  de Navarra.  3º La variedad cromática  del paisaje y la naturaleza, durante las cuatro estaciones del año, en todas las comarcas del viejo Reyno de Navarra.  4º El ultimo valor es, la riqueza y las experiencias turísticas que se ofrecen  dentro de Navarra a los viajeros y visitantes.  La marca turística "Reyno de Navarra" ha estado presente  en todas las ferias de promoción turística que  Turismo Navarra ha acudido durante estos 10 años.  En este periodo, se ha creado diferentes campañas publicitarias y eslogan, para intentar  que la marca pudiera penetrar más en los mercados y nichos turísticos.  Especialmente, el departamento de turismo, se ha centrado más en el Turismo Rural, que a su vez es el nicho de mercado más numeroso y donde también, existe más competencia entre las diferentes CCAA de España  www.casaruralurbasa.com

Navarra Naturalmente .
 Marca de Promoción del Turismo Rural






Dentro de Estas CampañasPodemos Enumerar las Siguientes:



1ª  "La Diversidad de Navarra"


Con esta campaña, que duró desde 2001 hasta 2008, se quiso dar a conocer, la diversidad de la oferta turística que Navarra ofrecía a los turistas, así como la variedad de pueblos, valles y  patrimonio turístico, que  la Comunidad Foral del viejo Reyno, oferta para conocer y visitar.







2ª  "Navarra  Maneras de  Vivir"

La segunda campaña que se creó fue  con el eslogan, "Navarra  Maneras de  Vivir".

Esta campaña, ayudada por la famosa canción, se intentó captar la atención de los visitantes y turistas,  para atraerlos en sus periodos vacacionales, ofreciéndoles los atractivos turísticos  que Navarra ofrece.

 Esta campaña se utilizó entre 2009  y 2010.








3ª  "Navarra, Te Quedarás,”


Siguiendo la norma  de cambio de eslogan de promoción, cada  2 años, en el año 2011 se volvió a cambiar de eslogan y de campaña de promoción.

En esta ocasión, se le encargo a la empresa navarra, "Kukuxumusu"  realizar esta oferta de promoción,

En la campaña, de promoción, a través de los muñecos típicos y famosos de esta empresa, se quiso llamar la atención, para intentar captar el interés de los potenciales  turistas, para que vinieran  a Navarra Naturalmente.










4ª "Navarra, Déjate Abrazar"


Por último la última campaña de promoción turística del turismo y especialmente del Turismo Rural de Navarra, ha sido, "Navarra, Déjate Abrazar".

Con esta campaña de  publicidad y promoción, se quiso emplear las técnicas de marketing emocional, para de esta manera,  intentar  llegar a la parte sensitiva de  los potenciales viajeros y que con este eslogan, eligieran a Navarra Naturalmente como destino turístico, en sus vacaciones  y escapadas de fin de semana.









La idea del departamento de Turismo Navarra, que dirige el estellés Carlos Erce Eguaras, y que como responsable de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos, está al frente Carmen Oroz Iribarren,  era captar el interés de los turistas, para que eligieran  Navarra como lugar de vacaciones o de ocio en sus escapadas de fin de semana.

Como vemos durante estos 10 años de vida de la marca "Reyno de Navarra", han sido varios, los elementos empleados para dar difusión e intentar captar en la atención, de los potenciales  turistas,  para que vengan a Navarra en sus vacaciones.

Además de estas 4 campañas con eslogan turísticos, hay que añadir,  la cantidad de dinero, (no se sabe a ciencia cierta cuánto  costó,) que Turismo Navarra condonó, al C.A. Osasuna, por las deudas que tenía este club navarro con la hacienda  foral de Navarra.

Con esta campaña, que  fue, guste o no, la que más nombre ha dado a la marca "Reyno de Navarra",  se cambió el nombre  del Estadio del Sadar, que desde el año 1968, tenia, por la nueva marca turística.".

Por el poder mediático del futbol, no cabe duda que  el mensaje llego a todo el estado y las personas sí que conocían la existencia de la marca.

Otra cosa distinta es, si la divulgación de la marca  consiguió o no, tener la suficiente capacidad de traer más turista

Otra cosa diferente, es la capacidad de  respuesta de los potenciales viajeros a la hora de elegir a Navarra como destino turístico.

A pesar de las intenciones y de las manifestaciones, que tanto, Carlos Erce Eguaras, como responsable de la Dirección de Turismo de Navarra; y  de la responsable de Marketing y Desarrollo de productos Turísticos de  Navarra, Carmen Oroz Iribarren, la marca  “Rey de Navarra” no ha calado  profundamente, como otras marcas de otras CCAA.



Carmen Oroz Iribarren, Responsable Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra A pesar de las intenciones y de las manifestaciones, que tanto, Carlos Erce Eguaras, como responsable de la Dirección de Turismo de Navarra; y  de la responsable de Marketing y Desarrollo de productos Turísticos de  Navarra, Carmen Oroz Iribarren, la marca  “Rey de Navarra” no ha calado  profundamente, como otras marcas de otras CCAA.  www.casaruralurbasa.com
Carmen Oroz Iribarren, Responsable Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos de Turismo Navarra


Como ejemplo, en otras CCAA como Asturias,  su marca turística tiene un calado más profundo entre los potenciales turistas.

Su marca “Asturias, Paraíso Natural”, sí que tiene una capacidad de atracción importante y por esta razón, en la época veraniega lidera la captación de turistas y ocupaciones.

Otro ejemplo  claro de la implementación, entre marca turística y poder de penetración de la misma, es la provincia de Soria.

En este caso es curioso. Ya que por una parte, Castilla y León, realiza campañas de promoción turística de todas las provincias castellanas...

Pero  la diputación de Soria, ellos mismos, se han encargado de crear su propio eslogan turístico, acompañado de buenas campañas de promoción turística.

Además, su participación en las ferias turísticas, es destacada, ya que saben vender tanto su territorio, como sus productos, entornos turísticos y especialmente su Branding y marca turística.



A pesar de los mensajes que los políticos quieren vendernos, las marcas turísticas para que sean eficaces y efectivas, tiene que llegar  a la parte emocional de las personas.

Ni todas las marcas lo llegan a conseguir y por otra parte tampoco, aquellas marcas que lo consiguen, tienen asegurado,  que durante todo el año  tengan visitantes.

En Turismo y especialmente en el Turismo Rural, hay que conocer  profundamente, como funcionan todos los componentes de esta actividad.

Una cosa es la marca, otra es el entorno, otra diferente las actividades que los usuarios pueden realizar y por último,  están las fechas disponibles.

De esta manera, por ejemplo, Asturias, es líder indiscutible, en la época veraniega, tanto en ocupación alojativa, como en precios.

Sin embargo, en los puentes, el nivel de ocupación es bajo. Como dato objetivo, el pasado puente de diciembre de 2014, su nivel de ocupación, solamente alcanzo el 36%, mientras que Navarra alcanzaba el 89 %.


Este contraste tiene  su explicación. En otras CCAA, ocurren situaciones parecidas.

Otro ejemplo destacado, es el pueblo de Albarracín, en Teruel. Albarracín tiene 1100 habitantes.

Sin embargo, dispone de 13 hoteles, 10 de ellos, de 3 estrellas.

La ventaja que tiene este pueblo es, que a través del boca oreja, los visitantes han creado un Branding excelente y una prescripción  muy buena, que hace que sea un destino muy visitado.

Además, también hay que citar, que han sabido crear una oferta turística, en colaboración con empresas,  que consiguen, que este pequeño pueblo  tenga un nivel de ocupación, y de visitas muy alto.

La Marca Turística y la Ocupación Alojativa y Visitas de Viajeros




Volviendo  a la Marca Turística del “Reyno de Navarra”,  hay que decir, que en mi opinión, no ha llegado a calar profundamente, entre los miles de visitantes que cada año vienen a “Navarra Naturalmente.

Como hemos visto hay otras marcas que tienen más capacidad de atracción.

Pero si analizamos, la relación entre  la marca turística y la  ocupación  alojativa, de una CCAA, hay que decir, que  no es proporcional e influye poco en este aspecto.

Para ello nos basamos en las preferencias de los usuarios, a la hora de elegir destino en sus vacaciones, o en sus escapadas rurales.

Actualmente  en más importante y es más eficaz, a la hora de elegir destinos por parte de los viajeros, tener  “Entornos  y Destinos Turísticos” atractivos, que la propia marca turística.

De esta manera, por ejemplo, en Navarra, tiene más  capacidad de atracción de turistas y visitantes, el entorno turístico de  “La Selva del Irati”  que  los  artículos promocionales publicados en el portal del Turismo Navarra, bajo la marca “Reyno de Navarra”.

Solamente, aquellas marcas turísticas, que tengan un gran Branding asociado a ellas,  su marca turística tendrá un potencial importante  a la hora de atraer visitantes.



Actualmente  en más importante y es más eficaz, a la hora de elegir destinos por parte de los viajeros, tener  “Entornos  y Destinos Turísticos” atractivos, que la propia marca turística.  De esta manera, por ejemplo, en Navarra, tiene más  capacidad de atracción de turistas y visitantes, el entorno turístico de  “La Selva del Irati”  que  los  artículos promocionales publicados en el portal del Turismo Navarra, bajo la marca “Reyno de Navarra”.  Solamente, aquellas marcas turísticas, que tengan un gran Branding asociado a ellas,  su marca turística tendrá un potencial importante  a la hora de atraer visitantes.  www.nacederourederra.es   www.casaruralurbasa.com
El Nacedero del Urederra,
 El Paraje Natural
Más Visitado de
 Navarra Naturalmente [+]













Navarra, por ejemplo tiene la suerte que por inercia, [a pesar de las medallas que se ponen los políticos, y especialmente los responsables del Turismo de Navarra, Carlos Erce Eguaras y Carmen Oroz Iribarren] en ser la CCAA de España, que más demanda de  Casas Rurales tiene, en los puentes.



Navarra, por ejemplo tiene la suerte que por inercia, [a pesar de las medallas que se ponen los políticos, y especialmente los responsables del Turismo de Navarra, Carlos Erce Eguaras y Carmen Oroz Iribarren] en ser la CCAA de España, que más demanda de  Casas Rurales tiene, en los puentes.        Este fenómeno es así, desde  hace años y lo seguirá siendo en los años sucesivos. Sin embargo, en los meses de Junio, especialmente Julio, y Agosto,  son otras CCAA las que lideran  las demandas de alojamientos rurales.  Pero este fenómeno, viene desde hace años, y en nuestra opinión va a seguir siendo así, con marca o sin ella, con eslogan  monográficos, o sin ellos. www.casaruralurbasa.com
Carlos Erce Eguaras
Director General  Turismo Navarra

y Representantes de Lobbys
Turismo Rural Navarra



Este fenómeno es así, desde  hace años y lo seguirá siendo en los años sucesivos. Sin embargo, en los meses de Junio, especialmente Julio, y Agosto,  son otras CCAA las que lideran  las demandas de alojamientos rurales.

Pero este fenómeno, viene desde hace años, y en nuestra opinión va a seguir siendo así, con marca o sin ella, con eslogan  monográficos, o sin ellos.

El Turismo Rural, tienen unos mecanismos de funcionamiento específicos. Los usuarios, viajeros, turistas, etc., tienen su peculiar manera de  elegir destinos, según las diferentes épocas del año.

Por esta razón, hay que saber analizar los datos, aplicando “El Big Data”,  para poder determinar los flujos de visitantes, analizar el cómo y por qué vienen o no  a nuestra comunidad.

El problema de los responsables del Turismo Navarra,  y de los gestores de los Lobbys turísticos de Navarra, es que no saben, analizar las tendencias, ni están puestos al día en cuanto a las novedades y cambios en las demandas de los viajeros.


El problema de los responsables del Turismo Navarra,  y de los gestores de los Lobbys turísticos de Navarra, es que no saben, analizar las tendencias, ni están puestos al día en cuanto a las novedades y cambios en las demandas de los viajeros.      Demasiadas veces pecan de prepotentes, mostrando su grado de indoctismo turístico. El Turismo y especialmente el Turismo Rural,  es muy volátil, por esta razón los cambios son frecuentes y hay que conocerlos para poder ser  más competitivos con respecto a la competencia.  Este factor, es preocupante, ya que  impide ser innovador y de esta manera poder hacer las cosas de otra manera diferente, adaptada a las demandas y necesidades de los turistas. www.casaruralurbasa.com

María José Sagasti 
Consorcio Turístico Tierra Estella
 Estefanía Nuin 


Desarrollo Productos Turísticos 
 Turismo Navarra




Demasiadas veces pecan de prepotentes, mostrando su grado de indoctismo turístico. El Turismo y especialmente el Turismo Rural,  es muy volátil, por esta razón los cambios son frecuentes y hay que conocerlos para poder ser  más competitivos con respecto a la competencia.

Este factor, es preocupante, ya que  impide ser innovador y de esta manera poder hacer las cosas de otra manera diferente, adaptada a las demandas y necesidades de los turistas.

Por último  ahí que tener en cuenta que  dentro de pocas  fechas, va a ver elecciones  autonómicas.

En Navarra, dada la idiosincrasia, y al ser utópico, que haya una fuerza política con mayoría suficiente, en estas elecciones de 2015, todo es posible.

No hay que descartar, que sean otros los grupos políticos que gestionen el Turismo de Navarra y no  UPN, como en los últimos 12 años, durante los próximos 4 años.

Entonces veremos, si se sigue con la misma marca turística o no y si se modifícala política turística.

No es de extrañar, que si este cambio ocurriera,  todo el trabajo realizado durante estos 10 años, se cambie, se modifique o se anule.

Entonces tendremos que preguntarnos ¿para qué hemos hecho tanto esfuerzo y gastado tanto dinero si ahora lo modificamos todo o casi todo?

En mi opinión, la estructura general de la  política turística, debería ser una, consensuada entre los grupos políticos y los Lobbys turísticos con proyectos eficaces para  el desarrollo turístico, independientemente de las personas y  partidos que gestionen el Gobierno de Navarra.

Sé, que esto es utópico, pero por lo menos, se puede decir para que de una u otra manera   los que lean este post, tengan conocimiento.

Despues de las elecciones, a primeros de julio, veremos si la política del Turismo Rural, va a cambiar o no en Navarra Naturalmente”.

Por otra  parte también, veremos si siguen las mismas personas, como responsables de la gestión del departamento del Turismo Navarra.

Muestras tanto celebraremos el 10º aniversario de la marca turística “Reyno de Navarra”, que al fin y al cabo es la marca de todos los navarros, aunque unos la utilicen poco y otros,  trabajemos con otra marca propia

Nuestra marca Navarra Naturalmente”,  no es tan conocida, pero que para nosotros  nos diferencia, y  nos permite ofrecer contenidos propios a nuestros viajeros.


Muestras tanto celebraremos el 10º aniversario de la marca turística “Reyno de Navarra”, que al fin y al cabo es la marca de todos los navarros, aunque unos la utilicen poco y otros,  trabajemos con otra marca propia  Nuestra marca “Navarra Naturalmente”,  no es tan conocida, pero que para nosotros  nos diferencia, y  nos permite ofrecer contenidos propios a nuestros viajeros.  www.casaruralurbasa.com

"Navarra  Naturalmente"
 La Marca Turística del Turismo Rural Navarra








No hay comentarios: