-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 213 Cueva de San Prudencio Sierra Lókiz Monumento Pétreo Singular

jueves, 19 de abril de 2018

213 Cueva de San Prudencio Sierra Lókiz Monumento Pétreo Singular

213 Cueva de San Prudencio Sierra Lókiz Monumento Pétreo Singular
............................

213 Cueva de San Prudencio Sierra Lókiz Monumento Pétreo Singular     www.casaruralurbasa.com  -    La Cueva de San Prudencio, está ubicada en la Sierra de Lókiz, en  Navarra y es un Monumento Pétreo  Singular.

La Cueva de de San Prudencio Sierra de Lókiz



La Cueva de San Prudencio, está ubicada en la Sierra de Lókiz, en  Navarra y es un Monumento Pétreo  Singular.

Otro nombre  como se le conoce a este peculiar  paraje, es  La Cueva de los Buitres y también es denominado El Ojo de San Prudencio.

Sin lugar  a dudas, es uno de los parajes más insólitos y singulares que Navarra Naturalmente ofrece a sus visitantes.

No hay que irse al extranjero a encontrar  monumentos pétreos insólitos, ya que los tenemos muy cerca de nosotros, aunque no los conozcamos.

Su interés radica tanto por aspectos naturalísticos, geológicos, biológicos y turísticos.

Cada uno de estos aspectos tiene un valor especial, y a su vez también, ofrece unas características particulares.

La suma de todos ellos le confiere a este paraje, la Cueva de los Buitres de San Prudencio, un estatus especial dentro de la oferta turística que la Comarca de Urbasa Estella, ofrece a sus visitantes.

Si quieres conocer algo, único, original y que te produzca sensaciones especiales en tu cuerpo, visita la Cueva del Ojo de San Prudencio te encantará.

No tienes que irte  muy lejos, está  a 10 minutos de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, en Navarra.

Desde nuestro alojamiento, Casa Rural Urbasa Urederra, se puede ir andando, para conocer y descubrir  este Monumento Pétreo tan insólito como original.




La Cueva de los Buitres de San Prudencio   Donde Está 




213 Cueva de San Prudencio Sierra Lókiz Monumento Pétreo Singular    www.casaruralurbasa.com  La Cueva de los Buitres de San  Prudencio, está  ubicada en  Navarra, más  concretamente, en la Comarca de Urbasa Estella, en el Valle de Metauten.

La Cueva de los Buitres de San Prudencio   


La Cueva de los Buitres de San  Prudencio, está  ubicada en  Navarra, más  concretamente, en la Comarca de Urbasa Estella, en el Valle de Metauten.

Los pueblos más cercanos son Ollobarren y Ganuza.
  
La Comarca de Urbasa Estella  pertenece  a la Merindad de Tierra Estella,  siendo precisamente  la Ciudad Medieval de  Estella Lizarra, la capital de toda la merindad.

La Comarca de Urbasa en Navarra, la componen unos preciosos valles, todos ellos rodeados de naturaleza.

Por esta razón acercarse a cualquiera de ellos, nos va a permitir, respirar aire puro y poder disfrutar de preciosos paisajes e interesantes lugares  para visitar y disfrutar.











La Cueva del Ojo de  San Prudencio  

Cómo    Venir



 

Para venir al Valle de Metauten es muy fácil.

Simplemente hay que acercarse hasta la antigua Ciudad Medieval Estella Lizarra.

Desde allí, por cualquiera de sus ramales, bien sea  por la carretera de Vitoria, o por la carretera que va en dirección a Logroño, acercarse  hasta el precioso Valle de Metauten.

Concretamente deberemos de acercarnos a los pueblos de Ollobarren o Ganuza, dependiendo del pueblo que queramos realizar la excursión.

Enlazar       A   213   
......................................................



La Cueva del Agujero de  San Prudencio
Atractivo Turístico



El Agujero de San de San Prudencio o Cueva de los Buitres, es insólito, original y muy poco conocido.

Está ubicado en el Valle de Metauten entre los pueblos de Ollobarren y Ganuza.

Hasta hace poco tiempo, el paraje y la cueva eran totalmente desconocidas por parte de los viajeros, excursionistas o senderistas.

Incluso este desconocimiento, también era por parte de los habitantes de la propia de Merindad de Tierra Estella que no lo conocen.

Y desde luego qué la mayoría de las personas del resto de Navarra, no  lo conocen y mucho menos han oído hablar de este insólito paraje y cueva Pétrea.

Pero a raíz de la divulgación por parte de un Blogger, de un vídeo en YouTube , hace un año, y divulgado  a través de las redes sociales, este lugar se ha convertido en una referencia naturalística.

En los destinos turísticos, para poder destacar un paraje sobre otro, es difícil, ya que en muchos casos el atractivo e interés es alto.

Cada lugar tiene sus propias características, peculiaridades y atractivos propios.

Pero siempre hay algún paraje, que por las circunstancias específicas, muchas veces – intangibles - destaca sobre los demás.

O al menos  los viajeros lo prefieren y demandan visitarlo, en detrimento de los demás  parajes.

Es lo que está  ocurriendo  con el Agujero de Los Buitres de San Prudencio.

Las personas que lo visitan, le gusta y le fascina, y por esta  razón se lo recomiendan  a sus conocidos.

De esta manera cada día son más los visitantes que se acercan  hasta la Sierra de Lókiz a visitar y conocer  esta obra pétrea  esculpida naturalmente  a lo largo de muchos siglos.

Aunque esta moda e interés, hay que decir que tampoco es nuevo.

Ya hace 5 años, en 2013, a raíz que se colocó una cuerda desde la entrada de la cueva, hasta  la base de los farallones, en ese año, fueron muchas las personas de la comarca que la visitaron.

Se acercaban hasta Ollobarren y Ganuza para  conocer la cueva y el paraje.

En ese año, la cueva tenía un atractivo añadido, que actualmente ya no tiene.

Este encanto era, que dentro de la propia cueva había  buitres que incubaban y criaban a sus polluelos.

Por esta razón había que tener cuidado, ya que estas aves rapaces podían atacar al visitante, para defender a su camada.

Por otra parte es muy frecuente encontrar, entre la oferta turística que ofrecen los Lobbys y CCAA [comunidades autónomas], lugares que cuándo vas a visitarlos, no cumplen las expectativas que tenías.

La razón es que la promoción y características que te han ofertado, a través de su información turística, están sobrevaloradas, en relación  al atractivo real del paraje.

En general en la Sierra de Lóquiz, ocurre todo lo contrario.

Hay poca información, muchas  veces, insuficientemente desarrollada, no se promociona y publicita en demasía, por lo cual, las expectativas de los viajeros y visitantes  cuando vienen a visitarla, no son muy altas.

Sin embargo cuando se está in situ en el propio lugar, y van conociendo todo el entorno y los pequeños rincones existentes, este hecho sorprende una manera importante a los visitantes.

Toda esta zona turística y naturalística, ubicada en la Comarca Urbasa Estella en Navarra, tiene una belleza singular, tanto por la originalidad de los paisajes como por la belleza de los  mismos.

Especialmente destacable son estos lugares.


1.  El Valle de Metauten



213 Cueva de San Prudencio Sierra Lókiz Monumento Pétreo Singular   - Ojo Salida de la Cueva y Vistas Valle de Metauten   - www.casaruralurbasa.com








2.  Los Farallones Calizos de la Sierra Lókiz.





3.  El Paso del Agujero de Ollobarren.








4.  La Cueva de los Buitres de San Prudencio.


213 Cueva de San Prudencio Sierra Lókiz Monumento Pétreo Singular     www.casaruralurbasa.com  Robles San Pablo y  Farallón San Prudencio



5.  El Desfiladero.








La Cueva Pétrea del Agujero de San Prudencio sorprende de una manera especial a todos los viajeros que tienen la suerte de poder visitarla.

Esta sorpresa viene ocasionada, por lo insólito del paraje:




1.  Por lo insólito del paraje donde se encuentra.

2.  Por su forma Geométrica.

3.  Por su lugar de Ubicación y Composición.

4.  Tiene Excelentes vistas de  la Sierra de Lókiz.

5.  Dispone de una Visión Panorámica  del Valle de Metauten.

6.  Permite  visualizar  el Pueblo de Ollobarren.

7.  Podemos contemplar el Pueblo de Ganuza, lugar al que deberemos de bajar.

8.  Disfrutaremos de la mejor perspectiva del Monte de Montejurra, lugar sagrado del Carlismo.

9. Podremos  divisar el Monte Monjardín, donde estuvo ubicado el Castillo de Deio.

10.   Si tenemos  suerte, desde el Ojo de San Prudencio podremos visualizar el vuelo de los Buitres Leonados.


De esta manera se ha convertido en un atractivo y reclamo turístico de primer nivel, tanto para el Valle de Metauten,  como para la Comarca de Urbasa Estella


Especialmente los pueblos de Ganuza y Ollobarren son las poblaciones más cercanas a la ubicación del Ojo de San Prudencio.

Además, la cercanía del Nacedero del Urederra, le da un plus especial, como atracción de visitantes.

Así de e esta manera, puesto que la distancia es corta, las personas que vengan a visitar  La Ruta Cascadas de Baquedano, después también pueden venir a disfrutar  y conocer la Cueva de los Buitres de San Prudencio.







La Cueva de los Buitres

 de  San Prudencio

Las Rutas



Estas dificultades tienen que ver, con la longituPara llegar hasta el Ojo de la Cueva de los Buitres de San Prudencio, hay varias opciones y diferentes combinaciones de itinerarios posibles que se pueden realizar.

Pero todos ellos tienen su encanto y su atractivo naturalístico, pero a su vez también, su dificultad. de la ruta, el esfuerzo necesario para poder realizarlas y en algunos casos,  también tienen un cierto grado de dificultad  a nivel de orientación.

Para poder ir a conocer el Ojo de San Prudencio de Lókiz, y poder hacerlo de una manera más interesante, y que tenga una mayor interés naturalístico, las personas  que quieran conocer esta cueva, recomendamos realizar la ruta desde el pueblo de Ollobarren.

En la propuesta que recomendamos desde Ollobarren, además de visitar y conocer este monumento Pétreo insólito y original, vamos  conocer otros rincones bonitos e interesantes, de esta parte de la Sierra de Lókiz.

De esta manera ofrecemos otra alternativa distinta, para aquellas personas que quieran realizar otra ruta un poco más larga, aunque comparte recorrido final  con las rutas desde Ganuza.


La otra ruta existente para ir hasta la Cueva de los Buitres de San Prudencio, parte desde el pueblo de Ganuza, ubicado en Navarra Naturalmente

Desde este pueblo hay dos rutas que se pueden realizar

La primera es más corta, pero más exigente físicamente, ya que haya que ascender un tramo de cascajera, con una pendiente elevada.

La otra ruta es la más conocida y la que realizan la mayor parte  de las personas que vienen a conocer la el Ojo de San Prudencio de la Sierra de Lókiz.




Para  poder conocer y visitar esta preciosa y desconocida Cueva de  los Buitres de San Prudencio, hay varias opciones.

Hay varias formas de poder acceder a este monumento pétreo naturalístico, que vamos a describir:


1. Directamente desde el pueblo de Ganuza. Es la Ruta más corta.

2.  Desde el Pueblo de Ollobarren. Es una Ruta de recorrido medio.

3.  De manera combinada con otras rutas de la Sierra de Lóquiz. Son Rutas con más dificultad.



Pero es importante hacer algunas matizaciones para aquellos usuarios que quieran conocer y visitar este paraje.


Dependiendo del nivel físico y la dificultad que queramos añadirle se pueden combinar con otras rutas muy interesantes y famosas de la Sierra de Lóquiz.

Todo dependerá de nuestra capacidad física y del tiempo que tengamos para poder realizar cualquiera de estas rutas.

Pero hay que mencionar, para todas las personas que quieran venir a conocer y disfrutar, de la Sierra de Lóquiz y el Ojo de los Buitres de San Prudencio, algunas cosas importantes antes de realizar la visita:



1.  Andar por la sierra de Lókiz es incómodo por el piso piedras de sus senderos y caminos.

2.  Caminar por las aldaias  [laderas del  monte] de la sierra es exigente ya que el desnivel es elevado.

3.  Caminar por la base de los farallones calizos, para dirigirnos a la entrada de la cueva,  hay que tener cuidado, por las piedras sueltas que suelen caer de las paredes.

4. Otro aspecto importante que hay que mencionar y advertir a los posibles senderistas, es que con ropa mojada no hay escalada.

5. En días lluviosos o que estén las piedras húmedasno conviene acceder hasta la cueva, puesto que no hay un tramo que hay que escalar y hay riesgo de resbalarnos.



Las rutas más sencillas para poder visitar la Cueva de San Prudencio  de Lókiz, son las que parten, o bien desde el pueblo de Ganuza que es la más corta, o desde el pueblo de Ollobarren  ubicado a 1 km de Ganuza.


..........................................................








No hay comentarios: