-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : *131 Visitas Teatralizadas Monasterio Iranzu Navarra

miércoles, 2 de septiembre de 2015

*131 Visitas Teatralizadas Monasterio Iranzu Navarra

El origen la Abadía de Iranzu data de 1176. Surgió tras la donación de los terrenos de Irantzu por parte del obispo de Pamplona Pedro de París, natural de Artajona, a su hermano Nicolás, para que allí fundara un monasterio de su orden.  Santa  María de Irantzu, en su dilatada historia tuvo muchas  propiedades, tanto tierras de cultivo, pastos para el ganado, Iglesias y numerosos pueblos tanto en Navarra como por toda España.  Pero a lo largo de toda su larga historia, no todo han sido años de bonanza. También  el “Monasterio Santa María de Irantzu ” tuvo momentos difíciles y complicados, entre los siglos XIV y XV, a causa de la guerra civil que asoló Navarra.  Posteriormente,  cuando  Juan  Álvarez  Mendizabal*, en 1835, aplicó la famosa “Desamortización de Mendizabal*”

Monasterio Santa María de Iranzu


</span></b><span style="font-family:"Verdana","sans-serif""> </span><b><span style="font-size:20.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-bidi-font-family:Arial;color:blue">Visitas Teatralizadas Monasterio Iranzu en Navarra</span></b><b><span style="font-size:16.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif"">


Navarra Naturalmente, tiene un gran patrimonio turístico, destacando de manera especial, el patrimonio histórico, herencia de la época medieval y posteriormente, del poderío que antaño tuvo el Reyno de Navarra.

Dentro de su extensa oferta turística, destaca sin lugar a dudas el Patrimonio  Monumental, con sus numerosas Iglesias, Castillos y Fortalezas, que a lo largo de su extenso territorio, se fueron construyendo y han formado parte  de la historia de Navarra.

En la “Comarca Urbasa Estella”, es una de las zonas del viejo reino, donde más monasterios hay de toda la comunidad foral.

El “Monasterio de Iranzu”  también llamado  “Irantzu”,  en euskera, es por excelencia uno de esos monasterios destacados.
Todos los años al final del verano, se programan en este original y austero monasterio cisterciense*, visitas teatralizadas, que nos van mostrando y explicando por etapas, la historia del monasterio, la vida de los monjes, las anécdotas y vivencias acaecidas en el  lugar.
Irantzu” está ubicado en uno de los parajes naturalísticos  más  recónditos, tranquilos e interesantes de la Merindad de Tierra Estella perteneciente a la “Comarca Urbasa Estella”.


Historia del Monasterio de Iranzu


El origen la Abadía de Iranzu data de 1176. Surgió tras la donación de los terrenos de Irantzu por parte del obispo de Pamplona Pedro de París, natural de Artajona, a su hermano Nicolás, para que allí fundara un monasterio de su orden.

Santa  María de Irantzu, en su dilatada historia tuvo muchas  propiedades, tanto tierras de cultivo, pastos para el ganado, Iglesias y numerosos pueblos tanto en Navarra como por toda España.

Pero a lo largo de toda su larga historia, no todo han sido años de bonanza. También  el “Monasterio Santa María de Irantzu ” tuvo momentos difíciles y complicados, entre los siglos XIV y XV, a causa de la guerra civil que asoló Navarra.

Posteriormente,  cuando  Juan  Álvarez  Mendizabal*, en 1835, aplicó la famosa Desamortización de Mendizabal*  
los monjes Teatinos, tuvieron que vivir con la protección de los Carlistas.

Pero en el año 1839, con la aplicación del Pacto de Vergara, también llamado en aquella época Abrazo de Vergara*”,  , Mendizabal, obligó a abandonar el monasterio a los monjes.

A partir de ese momento, pasó a ser propiedad del estado,  y estuvo abandonado hasta el año 1.942.


En ese año, del siglo XX, la Institución “Príncipe de Viana” comenzó la total reconstrucción del conjunto monumental de todo el monasterio.


En 1.943,  se unieron a la restauración del conjunto monumental, la comunidad  religiosa de los Clérigos Regulares, llamados  “Teatinos*”, quienes son desde entonces los actuales gestores y habitantes de este preciosos monasterio.






Composición del Monasterio de Irantzu


El conjunto monumental que conforma el Monasterio Santa María la Real de Iranzu, es variado  y lo componen las siguientes partes:

1º  Fachada de la Iglesia.

2º  Claustro.

3º  Sala Capitular.

4º  Cocina.

5º  Iglesia  San Adrián.

6º  Celdas de Castigo

7º  Iglesia  Abacial.

8º  Lavatorio.


Representacion  y Visita Teatralizada


Las representaciones de la historia de la Abadía Cisterciense de Iranzu*”, construido entre los Siglos XII y XIV, nos mostrarán, secretos, leyendas y anécdotas, que durante su larga historia se han producido en este lugar apartado y de culto.

Como en otras ocasiones, será el grupo  estellés de teatro Kilkarrak, quien se encargará de realizar las representaciones.

En la edición de este año, las fechas serán, los dos primeros fines de semana de septiembre, los días 5, 6, 12 y 13

De  esta manera podremos conocer  más detalles de la dilatada historia de este  Cenobio*, ubicado en el pueblo de Abárzuza*, en uno de los parajes más bonitos  de Tierra Estella*.

La representación de la historia y la vida del monasterio, nos mostrará las diferentes etapas de construcción de la “Abadía de Santa María de Iranzu”, en estas etapas:



** Su Fundación.

**  Su época  Medieval.

**  Actividad en las Guerras  Carlistas.


**  La Reconstrucción de Príncipe de Viana.

**  Llegada de los Padres  Teatinos*



En la visita al monasterio cisterciense, se podrá visitar casi todas las estancias y conocer la vida diaria de la Abadía, ubicada en un lugar privilegiado, de tranquilidad y armonía con la paz y la naturaleza.

Como novedad en la edición de este año, se va a incorporar a la representación teatralizada,  el papel de los artesanos, los productores  de la “Flor de la Sal*” de la vecina localidad de Salinas de Oro*, perteneciente a la zona de “Tierras de Iranzu


También va a estar representados, los “Carboneros de  Urbasa Lókiz” que como pueblo que aún mantiene esta actividad  artesana y rural, en la pequeña localidad de Viloria*








Arms of Ordo cisterciensis.svg



Foto  Tom Lemmens



No hay comentarios: