-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 106 La Cueva De Mendukilo en Navarra Naturalmente, Cumple 10 Años Desde Su Inauguración en el Año 2005, Con Más De 215.000 Visitantes, el 24, 19 % Escolares.

viernes, 17 de julio de 2015

106 La Cueva De Mendukilo en Navarra Naturalmente, Cumple 10 Años Desde Su Inauguración en el Año 2005, Con Más De 215.000 Visitantes, el 24, 19 % Escolares.







El Turismo de Navarra Naturalmente tiene muchos lugares que ofrecer a los miles de visitantes que cada año bien a conocer y descubrir el Turismo Rural de Navarra.

Desde el norte al sur, la Comunidad Foral de Navarra, tiene lugares y parajes mágicos que sorprenden a nuestros visitantes.

Uno de estos lugares es las “Cuevas de Mendukilo”, ubicadas en la zona de la Sierra de Aralar.

El próximo día 22 de Julio  van a celebrar su 10 aniversario desde que las abrieron para el público.







El mundo subterráneo siempre ha sido un enigma, especialmente para las personas que no lo han visitado nunca y también para aquellas otras que aun a pesar de haber visitado alguna cueva, desconocen cuál es el mundo y la vida que se esconde en las profundidades de la tierra.  En Navarra Naturalmente, hay muchos territorios que son Kársticos, en los cuales, a lo largo de millones de años, el terreno calcáneo ha sido pulido por el agua que se filtra a través de este terreno.  Las formas que el subsuelo adopta son muy diferentes, en cada una de las cavidades. No se forman  las mismas formas geométricas en  todas las cavidades.  El elemento en común, es que en casi todas las cuevas subterráneas, se  forman Estalactitas y Estalagmitas.  ¿Pero cuál es la diferencia entre estas dos formaciones  geológicas? Es una buena pregunta que vamos a intentar explicar.  www.casaruralurbasa.com
La Cueva de Mendukilo. El Sexto Continente



El mundo subterráneo siempre ha sido un enigma, especialmente para las personas que no lo han visitado nunca y también para aquellas otras que aun a pesar de haber visitado alguna cueva, desconocen cuál es el mundo y la vida que se esconde en las profundidades de la tierra.

En Navarra Naturalmente, hay muchos territorios que son Kársticos, en los cuales, a lo largo de millones de años, el terreno calcáneo ha sido pulido por el agua que se filtra a través de este terreno.

Las formas que el subsuelo adopta son muy diferentes, en cada una de las cavidades. No se forman  las mismas formas geométricas en  todas las cavidades.

El elemento en común, es que en casi todas las cuevas subterráneas, se  forman Estalactitas y Estalagmitas.

¿Pero cuál es la diferencia entre estas dos formaciones  geológicas? Es una buena pregunta que vamos a intentar explicar.



Se forman en el techo como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en Carbonato Cálcico [+] ,  y se deposita formando la estalactita a partir del tubo inicial.





Pertenecen al grupo denominados Espeleotemas [+]



Se forma por el goteo del agua proveniente del techo, sea o no desde una estalactita.

La estalagmita no tiene canal central como la estalactita o el macarrón.

Dependiendo de la velocidad de goteo y otros factores su forma varía de forma drástica.
Por ejemplo con goteos lentos, se producen estalagmitas finas y altas.

Mientras que si lo hace a gran velocidad se consiguen  estalagmitas  con formas muy anchas y redondeadas.25

El mundo subterráneo de las cuevas, se le denomina “El Sexto Continente”, porque también hay vida dentro de las cavidades subterráneas.








Sección transversal de una cueva kárstica. El dibujo muestra diferentes tipos de espeleotemas: *AEstalactita *BMacarrones *CEstalagmita cónica *DEstalagmita *EColumna *FBanderola o velo *G— *HHelictitas *ILeche de luna *JGours *KCalcita espática *LColada *MTerreno kárstico *NAguas subterráneas *ODisco o paleta *PMamelares *QPerlas *RCono de las cavernas *SCornisas o repisas de piedra *TDosel de baldaquino *UEstalactita bulbosa *VConulito *WFalso suelo *XBandejas *YCalcita flotante *ZCoraloides *AAAntoditas *ABColada *ACUñas *ADSpeleoseismites *AEReticulado *AFes:Anemolito





Nota: Para conocer más datos de cada Concepto, hacer clic en cada Palabra





Cuevas Mendukilo 10 aniversario
Programa de Actos:



El próximo día 22 de julio, la Cueva de Mendukilo, cumplirá 10 años desde que se abrió, para que las pudieran visitar el público en general.

Antes de su inauguración, eran unos cuantos los que solamente tenían  el privilegio de poder visitar, contemplar y disfrutar de estos tesoros subterráneos.

Ciertamente hay que decir, que la Cueva de Mendukilo, son más grandes y tienen más lugares para visitar, que las otras dos cuevas existentes en Navarra Naturalmente, como son las Cuevas de Zugarramurdi y las Cuevas de Urdax.

Las cavidades de Mendukilo, esta situadas en la Sierra de Aralar, en la parte noroeste de Navarra.

Desde su inauguración, han sido 215.000 personas, las que han visitado esta peculiar cueva. De todos los visitantes, 52.000 personas han sido escolares.

De esta manera podemos deducir que el 24,19 % de visitantes, son escolares de colegios, que han tenido la oportunidad de conocer este enclave natural, rodeado de lagos subterráneos, silencio y humedad.

Los visitantes a la Cueva de Mendukilo, tienen la oportunidad de conocer y disfrutar de originales formaciones calizas (bien sean estalactitas, estalagmitas) y otras formas geométricas como, columnas, banderolas, y diversas formar geométricas y algún lago.


Para conmemorar su décimo aniversario, la cueva de Mendukilo, ha organizado un amplio programa de actividades, que comenzará este miércoles 22 y se prolongará hasta el mes de octubre.

El miércoles 22 de julio se van a ofrecer dos visitas guiadas especiales:

La primera a las 10:30

La segunda a las 12:30 horas.

 Estas visitas van a incluir un espectáculo de danza libre, a cargo de la compañía de danza Dantzarima, que se desarrollara en el bosque.

Posteriormente en la entrada a la cueva de Mendukilo, se escenificará  el espectáculo de “El baile de las brujas”,

Después del “Baile de las Brujas”, tendrá lugar la visita por las diferentes salas de la gruta.

También está previsto inaugurar una exposición relacionada con la espeleología, que permanecerá abierta en la recepción de Mendukilo hasta el 31 de agosto.


La Celebración del Akelarre:

Tendrá lugar el próximo 29 de agosto.

La cueva de Mendukilo será escenario de una auténtica reunión de brujas, puesta en escena por actores amateurs, que recreará las historias que se han contado de generación en generación y que incluirán, sucesos de pueblos vecinos como Alli.

El programa de actos festivos se completará el 19 de septiembre con un espectáculo musical de Txalaparta [+] a cargo de Hutsun txalaparta.








Basándose en los sonidos naturales de la cavidad, el trío pamplonés de Hutsun txalaparta, ofrecerá una dinámica sesión para hacer sentir, vivir y escuchar al público, los ritmos de las entrañas de la Sierra de Aralar mientras visita la Cueva de Mendukilo.









La Cueva de Mendukilo.
Bajo las Entrañas de
 la Sierra de Aralar


La apertura de la Cueva de Mendukilo se realizo, en julio de 2005. 

Desde entonces más de 215.000 personas, han tenido la oportunidad de conocer los secretos subterráneos del llamado sexto continente.

Antes de la apertura de la cueva al público en general, solamente eran unos pocos, los privilegiados que tenían la oportunidad de poder conocer, visitar y disfrutar de estos tesoros subterráneos escondidos.

Del total de visitantes que ha tenido la Cueva de Mendukilo, en estos diez años, hay que destacar que el 24,19 % corresponden a escolares, en visitas que programan los colegios, tanto de la Comunidad Foral de Navarra como de otras CCAA:


El Recorrido por la Cueva de Mendukilo:


La cueva tiene muchos lugares interesantes, que desde el punto de vista geológico y turístico son muy interesantes.

Pero hay lugares que no están abiertos al público, ya que para ello se debería de destruir parte de las estructuras de la propia cueva.
Estas estancias solamente están abiertas para personas concretas, o para realizar estudios e investigaciones.

El recorrido por su interior se realiza a través de una pasarela flotante y la visita incluye la posibilidad de acceder a 3 salas de Mendukilo, que están perfectamente acondicionadas para su visita.

De esta manera los visitantes pueden contemplar y disfrutar los tesoros de la propia cueva, con una iluminación dinámica y un sistema multimedia, que les permite conocer y contemplar mejor las partes de la cueva que están visitando
.
La vista a la Cueva de Mendukilo, dura aproximadamente una hora.

El itinerario, de tiene una hora de duración.

La visita se inicia en “Artzainzulo”, sala de gran volumen. que durante siglos fue refugio de pastores.

Después se visita la sala de los lagos, llamada “Laminosin”, con una increíble cantidad de formaciones geológicas.

Finalmente,  la visita termina en la  sala de la “Morada del Dragón”, que se  caracterizada por su enorme tamaño, alcanzando en algunos puntos, 60 metros de largo y 20 metros de altura.

Además, Mendukilo es un laboratorio subterráneo, donde se realizan estudios e investigaciones geológicas.

Así mismo  otra función didáctica que ofrece la cueva es, un aula de educación ambiental.




El Sexto Continente
 Está en Navarra Naturalmente

Además de la Cueva de Mendukilo, Navarra, también tiene otras joyas subterráneas muy interesantes y quizás también más conocidas.

Estas cuevas son:

  La Cueva de Zugarramurdi, ubicada en el pueblo del mismo nombre.

2ª La Cueva de Urdazubi/Urdax, situada en el pueblo del mismo nombre y que está ubicada muy cerca de la propia y famosa Cueva de Zugarramurdi, por sus Akelarres y por la famosa película rodada en la misma cueva.

Ambas cuevas también atesoran bellas formaciones  geológicas, que el agua a través de millones de años, se ha encargado de esculpir a su antojo, formando preciosas figuras que a los largo de los años se han ido formando y conservando.

Todas las cuevas de Navarra Naturalmente, organizan a lo largo del año, numerosas actividades y espectáculos para acercar al público los atractivos que se esconden  en el mundo subterráneo.

Una de las citas que más público atrae a las cuevas de Navarra, es la celebración del Día de las Cuevas,  que un día al año se celebran en todas las cuevas de la Comunidad Foral de Navarra.

En este día se ofrecen ofertas especiales con descuentos, para animar a los visitantes a visitar estos tesoros naturales y para ello se realizan  demostraciones y visitas especiales





Vídeos de la Cueva de Mendukilo





La Cueva de Mendukilo en ETB1







La Cueva de Mendukilo Visita Escolar







La Cueva Mendukilo








LAS CUEVAS DE MENDUKILO(1ª parte)








La Cueva de Mendukilo





Cueva Mendukilo, y Visita al Santuario de Aralar
























Sección transversal de una cueva kárstica. El dibujo muestra diferentes tipos de espeleotemas: *AEstalactita *BMacarrones *CEstalagmita cónica *DEstalagmita *EColumna *FBanderola o velo *G— *HHelictitas *ILeche de luna *JGours *KCalcita espática *LColada *MTerreno kárstico *NAguas subterráneas *ODisco o paleta *PMamelares *QPerlas *RCono de las cavernas *SCornisas o repisas de piedra *TDosel de baldaquino *UEstalactita bulbosa *VConulito *WFalso suelo *XBandejas *YCalcita flotante *ZCoraloides *AAAntoditas *ABColada *ACUñas *ADSpeleoseismites *AEReticulado *AFes:Anemolito

No hay comentarios: