-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 103 El Museo de Henri Lenaerts Expone Sus Esculturas En Irure la Comarca Urbasa Estella En Navarra Naturalmente

sábado, 11 de julio de 2015

103 El Museo de Henri Lenaerts Expone Sus Esculturas En Irure la Comarca Urbasa Estella En Navarra Naturalmente




Navarra Naturalmente  es una CCAA que tiene mucho patrimonio turístico, bien sea, Naturalístico, Gastronómico, Histórico, etc.

Dentro de este  extenso y variado patrimonio, hay que citar también, el Patrimonio de Los Museos, existentes a lo largo de toda la Comunidad Foral  de Navarra.

Dentro de los museos existentes, unos son muy conocidos y populares, otros sin embargo, son auténticos desconocidos, incluso para los propios habitantes de las comarcas en las cuales están ubicados.

Este es el caso del Museo de Henri Lenaerts [+], ubicado en el concejo de Irure, en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.


Leer Más [+]






Escultura






s.


Henri Lenaerts from Flexo on Vimeo.
Paulette Garin habla sobre el artista belga Henri Lenaerts en su casa de Irurre (Navarra). Testimonios de la que fue su compañera hasta sus últimos días.





Henri Lenaerts, es un reconocido escultor  a nivel internacional, especialmente en Bélgica, país en el cual hay varias obras suyas, expuestas en importantes lugares públicos.

El escultor Henri Lenaerts, nació en Bélgica, más concretamente en el pueblo de  Molenbeek hace  92 años.


Despues de acabar sus estudios fue profesor de escultura, en varios lugares  especialmente en Academia de Watermael-Boitsfort.





Al principio de su carrera empezó por crear esculturas relacionadas con el mundo rural, pero una manera poco real, integrando sus obras con la naturaleza.

Fue en 1962,  a sus 39 años cuando realizo un viaje a la India, donde estuvo varios años becado por la Unesco.

En su etapa  de estancia en la India, realizo diversos estudios, e investigaciones, que posteriormente le influyeron en la creación artística de sus obras.

Despues de su estancia en oriente, sus obras a partir de entonces, guardan una relación entre la forma y el espíritu, fruto de su cambio en la filosofía de su vida.


Una de sus frases preferidas era esta:


“El verdadero artista, es aquel que alimenta la intuición, la creatividad, la inteligencia
.”


Despues de su etapa en la India, regresó a Europa, asentándose en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente, más concretamente en el pueblo de Irure, al lado del Pantano de Alloz.

En este pequeño pueblo de Tierra Estella [+] , encontró unas condiciones de vida, que le facilitaron, poder seguir estudiando, dar rienda a su creatividad.


Además también se dedicó a ralizar cursos de Yoga, una de las actividades que no dejo de realizar desde su vuelta de la India.


Otro aspecto que realizo en su estancia en Navarra, es vivir en contacto con la naturaleza. Para ello  combinó su vida artística y espiritual, con las labores  agrícolas propias del medio rural donde  vivía.

Durante cinco años organizó en el pueblo cursos de yoga en colaboración con el profesor de Claude Maréchal.



Video de Entrevista  con  Claude Maréchal

















A lo largo de su vida artística, son numerosas las obras que están  ubicadas en importantes lugares públicos de Bélgica.

Además también a lo largo de su vida, han sido muchas las distinciones que ha recibido por los trabajos artísticos realizados a lo largo de su dilatada.




Distinciones:



**  La Orden de Leopoldo.

**  Premio Luis Schmidt.

**  Premio  Berthe Art.

**  Premio  Koopal.

**  Premio de Escultura en Forest.

**  Premio de la Obra Nacional de Bellas Artes.

**  Oficial de la Orden de Leopoldo.

**  Oficial de la Orden de la Corona.












Museo de Esculturas al aire libre:

 El Jardín de Paulette














No hay comentarios: