-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 278 Geocaching en Tierras de Iranzu La Historia de Este Juego

lunes, 23 de diciembre de 2019

278 Geocaching en Tierras de Iranzu La Historia de Este Juego

278 Geocaching en Tierras de Iranzu La Historia de Este Juego




------------------------


El Geocaching  y la Búsqueda de Tesoros en la Naturaleza

El Geocaching  y la Búsqueda de Tesoros en la Naturaleza


El Geocaching en Tierras de Iranzu, y la historia de este juego, tiene un protagonismo turístico importante, en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra.

El Geocaching  es una  actividad que se realiza  en el  exterior, preferentemente en plena  naturaleza.

Este es un recurso de ocio, que poco a poco  va cogiendo  más  popularidad y cada vez son más las personas que la practican.

En la Merindad de Tierra Estella, es un recurso turístico que aporta  un gran valor, aunque hasta ahora no se ha sabido por parte de sus gestores, crear propuestas de valor con interés para los visitantes.

Excepto en Tierra de Iranzu, que hay algunos Cachés, en el resto de la amplia Comarca de Urbasa Estella y Urbasa, no se han creado ninguna ruta, para practicar esta modalidad recreativa y naturalística.


Leer  Más: [+]




Geocaching en Tierras de IranzuLa Historia y Su Origen




La palabra Geocaching está formada por dos palabras.

La primera  palabra es de origen griego, es: “Geo” que significa tierra o suelo.

La segunda palabra es inglesa “Caching”. Derivada de la también inglesa “Caché”, que significa escondrijo.

Actualmente existen más dos millones de tesoros activos en más de 200 países, con más de seis millones de Geocachers (jugadores) en todo el mundo.




     



El Geocaching tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav  de EEUU.

Este grupo estaba relacionado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). 
David Ulmer,  fue el autor de la idea que finalmente  termino en la creación de esta  actividad lúdica, deportiva y naturalística  denominada el “Geocaching”, en el año 2000.

David Ulmer, era un activo participante es este grupo.

Tuvo la idea de crear este juego, del “Geocaching” que lo compartió, con sus compañeros de grupo, a raíz de una decisión del gobierno de los EEUU.

Con la decisión del gobierno de EEUU, de modificar la “Disponibilidad Selectiva, conocida  como [SA]”, el 1 de Mayo de 2000, este grupo empezó a utilizar y jugar a este nuevo juego del Geocaching, creado por David Ulmer.

¿Pero que era la “Disponibilidad Selectiva  [SA]”, que EEUU  modificó?

La [SA] degradaba intencionadamente la señal de los satélites  GPS, para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos.

Con la modificación, se consiguió un error intencionado, en el geoposicionamiento de cada objeto o lugar, de unos  20 a 30 metros.

Este hecho ocasionaba, que cuando se quería encontrar un lugar  o un objeto concreto, o por otra parte, se quería  geoposicionar un lugar, no era posible realizarlo con exactitud, por el error de base que tenía el sistema  GPS.

Lo que se quería impedir es que se utilizara  la geolocalización exacta  a nivel comercial y/o particular.

Sin embargo, con la utilización de otros aparatos de posicionamiento GPS, por ejemplo, los que utilizan los topógrafos, o los que usan en la aviación, el geoposicionamiento era exacto.

La modificación de la “Disponibilidad Selectiva  [SA]”, se realizó el 1 de mayo de 2000.

El 3 de Mayo de 2000, los miembros de este grupo escondieron un "cofre con un tesoro" en los alrededores de la ciudad de Portland enOregón (Estados Unidos).

Después de esconder el cofre con el tesoro, enviaron al resto del grupo de noticias, las coordenadas exactas donde se ubicó el primer  tesoro, el 3 de mayo de 2000 [+]su ubicación.

Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.

De esta manera tan anecdótica, es como se creó el juego lúdico del “Geocaching”, también denominado como Gymkhana GPS”

Lo que comenzó como un juego y entretenimiento con un marcado carácter tecnológico, se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a nivel mundial.

Son casi 200  los países en los cuales

Hay unos 2 millones de “Cachés” o tesoros en todo el mundo.

Actualmente son unos 6 millones de personas los que practican el “Geocaching” en todo el mundo.



2 comentarios:

Jorgem Ruiz dijo...

Muy interesante la información

Casa Rural Urbasa Urederra dijo...

Si, informació util y muy interesante para las personas que quieran iniciarse en este tipo de juego, de ocio y turístico que ayuda a conocer mejor los parajes y cosas de interés de los territorios.