-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 160 Ocupación Alojamiento Rurales Turismo Rural Julio 2016

lunes, 4 de julio de 2016

160 Ocupación Alojamiento Rurales Turismo Rural Julio 2016


160 Ocupación Alojamiento Rurales Turismo Rural Julio 2016

........................

La ocupación de alojamientos de Turismo Rural es España  en Julio, es un buen termómetro para ver la tendencia que hay, en cuanto a la demanda de viajeros.  Las cifras que ofrecen los principales portales de alojamiento rural, no suelen coincidir, ya que van en función de los establecimientos que ellos tienen dados de alta.  Por esta razón, todos los años, estos datos  son muy diferentes y según un estudio del Clúster Turismo Urbasa Estella, de Navarra,  no coinciden con la realidad de las cifras reales de las reservas  Según los datos publicados por el portal  Escapada  Rural, este mes de Julio de 2016, se aprecia un aumento de las reservas, con respecto a los datos 2015, de  4%.  Es cierto que se ha notado un aumento de la demanda y esta tendencia se corresponde con la realidad, aunque él porcentaje, habría que adaptarlo según cada CCAA, ya que en todas  no se consigue el mismo aumento.

Alojamientos Rurales  Turismo Navarra




La ocupación de alojamientos de Turismo Rural es España  en Julio, es un buen termómetro para ver la tendencia que hay, en cuanto a la demanda de viajeros.

Las cifras que ofrecen los principales portales de alojamiento rural, no suelen coincidir, ya que van en función de los establecimientos que ellos tienen dados de alta.

Por esta razón, todos los años, estos datos  son muy diferentes y según un estudio del Clúster Turismo Urbasa Estella, de Navarra,  no coinciden con la realidad de las cifras reales de las reservas

Según los datos publicados por el portal  Escapada  Rural, este mes de Julio de 2016, se aprecia un aumento de las reservas, con respecto a los datos 2015, de  4%.

Es cierto que se ha notado un aumento de la demanda y esta tendencia se corresponde con la realidad, aunque él porcentaje, habría que adaptarlo según cada CCAA, ya que en todas  no se consigue el mismo aumento.

Leer  Más [+]



Vía Verde Ferrocarril  Vasco Navarro
  Turismo Navarra



De todas maneras desde hace ya unos años, la demanda y ocupación de alojamientos rurales, bien sean Casas Rurales, de Alquiler completo, o Apartamentos Turísticos, o cualquier otra denominación según sea la comunidad autónoma, en el mes de julio, ya no es lo que antaño fue.

Nada tiene que ver en comunidades como Navarra, una CCAA líder en cuanto a reservas de este tipo de alojamientos.

Los motivos son claros. Menos salidas y gasto en vacaciones y sobretodo, un aumento importante de la oferta alojativa.

Si comparamos los datos reales de ocupación, tomando el Estudio del Clúster Turismo Urbasa Estella, en Navarra, realizado entre 2015 y 2016; estudiando y analizando las cifras reales de reservas, se puede apreciar que son muy inferiores a las de tiempos pasados, siendo menos de la mitad, de las que se realizan en el mes de Agosto.

Según los datos de este estudio, el mes de agosto con un 68%  de ocupación real, [contabilizando todos los alojamientos con calendario activado]  supera en más del doble, los  datos de porcentajes de ocupación de julio, que solo se alcanzó un 32%.

Esta diferencia es importante conocerla, ya que en  la CCAA de Navarra, además de ser un mes veraniego, y ofrecer  espacios naturales, a los potenciales viajeros de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana,  hay que añadir también,  que están las fiestas de San Fermin en Pamplona.

Sin embargo, este factor que hace unos años atraía a muchas personas, actualmente ya no es así.

El número de personas que vienen a  las fiestas de Pamplona y que se alojan en Alojamientos Rurales, es muy pequeño, a pesar de lo económico que resulta esta opción.




Información y Datos de Ocupación en Turismo Rural en Julio 2016


Navarra Naturalmente  Turismo Navarra 



Los datos ofrecidos por el portal líder  en alojamientos de Turismo Rural, Escapada Rural, la media nacional de ocupación de  Julio de 2016, se sitúa sobre el  24%.

Es decir 4 puntos porcentuales más que en 2015, que según las cifras ofrecidas  por Escapada Rural, se llegó al 19%.

Se está notando que en el mes de julio  las cifras de las reservas van aumentando poco a poco a nivel general, destacó Ana Alonso, Dircon de la empresa.

Pero como es lógico, no todas las CCAA tienen el mismo porcentaje de ocupación.

Como cada época estival, son algunas las comunidades más receptoras y las que más reservas tienen.

Por el contrario y en sentido contrario, hay otras CCAA que su nivel de reservas es muy inferior, por diferentes motivos.



CCAA Con Más Ocupación en Turismo Rural en Julio 2016


Balcón Ubaba Pilatos  Turismo Navarra




Como es normal tratándose de  la época veraniega, los destinos más demandados son los que tienen playas es su geografía.

La única CCAA  que tiene cifras altas de ocupación y no tiene costa, es Navarra,  pero este hecho  se repite constantemente, tanto en el verano como en los puentes.

Sin embargo no ocurre lo mismo en los fines de semana, ya que en estos casos, el porcentaje de ocupación desciende de manera importante.

Las comunidades que más ocupaciones  han tenido en Julio de 2016  son las siguientes:


Ø Islas Baleares, con el 49%

Ø Islas Canarias  con el 37%.

Ø Navarra, ambas con el 37%.

Ø Cataluña con el 33%.

Ø Andalucía, con el 30%.



CCAA Con Menos Ocupación en Turismo Rural en Julio 2016



Vía Verde Ferrocarril  Vasco Navarro
  en Familia con Niños Turismo Navarra


Por otra parte tenemos las CCAA que han tenido menos reservas de Alojamientos Rurales.

Las comunidades que menos ocupaciones han tenido, en Julio de 2016  son las siguientes:


Ø Castilla-La Mancha (16%)

Ø 2  Madrid (15%)

Ø 3  Extremadura (13%)



Estas comunidades que menos reservas han tenido, tienen sus motivaciones, no es un hecho casual.

Comunidad de Madrid, su ocupación es pequeña, porque precisamente sus residentes son los que buscan otros destinos, especialmente de playa y zonas verdes y más frescas.

Castilla la Mancha, y en menor medida también, Castilla y León, la época veraniega es  temporada media baja.

Las altas temperaturas, la cercanía a la comunidad de Madrid, son destinos que en verano no tienen mucha demanda.

Sin embargo en el resto del año, los fines de semana su nivel de ocupación es alta.

Lo mismo le ocurre a  Extremadura. Las altas temperaturas del verano, no es un atractivo suficiente para muchos viajeros, que prefieren otros destinos de playa o que tengan un clima más agradable con zonas de naturaleza.




Provincias Con Más Ocupación en Turismo Rural en Julio 2016


Parque de las Calaveras en
Estella Lizarra

  Turismo Navarra




Analizando los datos por provincias, se incluyen las comunidades autónomas uniprovinciales, y aquellas que la CCAA solo tienen una provincia, como es el caso de Navarra.


Ø Islas Baleares, con el 49%

Ø 2  Málaga (43%)

Ø 3  Barcelona (37%)

Ø 4  Navarra (37%),

Ø 5  Girona (36%),

Ø 6  Santa Cruz de Tenerife (31%),

Ø 7  Cádiz (31%),

Ø 8  Asturias (30%),

Ø 9  Córdoba (30%)

Ø 10  Ciudad Real (28%).


En esta clasificación extraña mucho las cifras conseguidas  por la comunidad de Asturias.

Siempre desde hace muchos años Asturias era uno de los destinos que más demanda tenía en los meses de Julio y Agosto.

Tal era la demanda de reservas, que  podían tomarse el lujo, de tener los precios más altos en los alojamientos de Turismo Rural.

Pero esto ya no es así. Los viajeros  están eligiendo otros destinos de playa, quizás porque sean más baratos.

Asturias, tiene la suerte de poder ofrecer todo, playa, tranquilidad, buen clima y naturaleza, en un radio de unos 40 km.

Esto no lo tienen la mayoría de destinos. Por esta razón, extraña este bajo nivel de reservas, teniendo en cuenta además que los precios los han bajado, para intentar captar más viajeros, en el verano.


Provincias Con Menos Ocupación en Turismo Rural en Julio 2016



Parque Natural Urbasa Andía
Turismo Navarra


Por el otro extremo tenemos las provincias que en el mes de Julio de 2016, han registrado un menor porcentaje de reservas, en Alojamientos Rurales.


Ø Guadalajara (10%),

Ø 2  Teruel (9%)

Ø 3  Cuenca (8%)


Es esta clasificación destaca sorprendentemente que Cuenca, tenga tan poca demanda de Turismo Rural


Otros Datos Reservas en Turismo Rural en Julio 2016




Parque Natural Urbasa Andía 

Turismo Navarra




Otros datos de interés que deben de conocer los gestores de destinos y Lobbys, es saber las  motivaciones que los viajeros de Turismo Rural tienen a la hora de elegir destino en el verano.

Ø 1  Viajeros que eligen destino por Precio (56,7%),

Ø 2  Los viajeros que  ponen el Filtro entre 10 a 20 € por Persona y día.

Ø 3  Solamente el (10%), eligen un rango de Precios superior a 30 €

Ø 4  Eligen lugares para Descansar cercanos a Playas.

Ø 5  Lugares y Destinos  con Playa (28%)

Ø 6  Alojamientos con Jardín (28%),

Ø 7  Alojamientos con piscina (27%),

Ø 8  Alojamientos con barbacoa (24%)

Ø 9  Alojamientos con zonas aisladas (24%)
Rebajas


Teniendo en cuenta las bajas cifras de reservas que en los últimos veranos, en algunas CCAA han teniendo, las ofertas cada vez son más numerosas, especialmente en el mes de Julio.

Según los datos del portal de Escapada Rural en Julio, un total de 746 alojamientos, han realizado ofertas, que en algún caso han llegado hasta el 74%.









No hay comentarios: