-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 29 OK La Visita y El Desfile del Olentzero por la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, en la Noche Buena, en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente

miércoles, 24 de diciembre de 2014

29 OK La Visita y El Desfile del Olentzero por la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, en la Noche Buena, en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente




Como todos los años en el día de Noche Buena, en  la “Ciudad Medieval de Estella  Lizarra”, tiene lugar la visita y el desfile de la comitiva del “Olentzero, por la vieja Lizarra”, en “Navarra Naturalmente”  Leer Más ➡ [+]   Durante  la celebración de este evento, cultural,  social y turístico, desfilan por las calles de la “Judería del viejo Reyno de Navarra, de Estella Lizarra” diversas carrozas, colectivos y alumnos de la Ikastola de Estella Lizarra, que todos juntos hacen que este acto social, sea un espectáculo para todas las personas que están en Estella Lizarra, en “Navarra Naturalmente” puedan disfrutar del mismo.

El Olentzero de Estella Lizarra en Navarra Naturalmente, un espectáculo Festivo 



Como todos los años en el día de Noche Buena, en  la “Ciudad Medieval de Estella  Lizarra”, tiene lugar la visita y el desfile de la comitiva del “Olentzero, por la vieja Lizarra”, en “Navarra Naturalmente”



Durante  la celebración de este evento, cultural,  social y turístico, desfilan por las calles de la “Judería del viejo Reyno de Navarra, de Estella Lizarra” diversas carrozas, colectivos y alumnos de la Ikastola de Estella Lizarra, que todos juntos hacen que este acto social, sea un espectáculo para todas las personas que están en Estella Lizarra, en “Navarra Naturalmente” puedan disfrutar del mismo.

La comitiva del desfile la abren  unos danzaris que al son de sus cencerros, van abriendo paso por las diversas calles de lo que en la época medieval, fueron los burgos, que convivían con los judíos, [por esta razón a los estelleses, se les denomina también, en tono despectivo “Judíos”]

Seguidamente, son los caseros y sus hijos, ataviados con los trajes peculiares los que  van abriendo el cortejo festivo.

Detrás de ellos, los más pequeños, van desfilando y saludando al público asistente, en una carroza. Detrás de ellos un grupo de chicas van tocando canciones vascas, con un instrumento típico de Navarra y del País Vasco, que es la Acordeón, para darle ritmo y atractivo al inicio de la comitiva.

Al son de las notas de estas melodías de la cultura Vasco Navarra, desfila la “Carroza de la MaridoMingi” que  recibe la aclamación del público asistente, a la vez que ella, va respondiendo también  al público asistente,  saludando con sus manos.

Detrás, siguiendo el orden de la comitiva al ritmo que marcan los Txistularis y los acordeones,  desfilan alumnos más pequeños de la Ikastola de Estella Lizarra

A los que acompañan un grupo de Txistularis, que junto a sus tambores, deleitan al público asistente a la fiesta, con un repertorio  de las canciones de la cultura Vasco Navarra.

Esto es el preámbulo  de lo que viene ahora. Es el personaje principal  del evento festivo.

En una carroza expresamente configurada para su uso, aparece El Olentzero de Estella Lizarra 

En esta carroza está equipada con  una carbonera, que representa el oficio de carbonero, que tiene este peculiar personaje de la mitología de  “Navarra Naturalmente”  que es el “Olentzero de Estella Lizarra ”

Este personaje querido y popular, en la “Comarca de Urbasa Estella”, se dedica a hacer leña con carbón vegetal. Para ello utiliza la carbonera, que tiene que estar encendida durante varios días, para que la leña se ponga en su punto óptimo,  para convertirse en carbón vegetal, que posteriormente la venden.

Lo que no está representado en la carroza que se exhibe, es la Txabola de madera que los carboneros como él, durante muchos  lustros pasados, se pasaban varios meses en la Sierra de Urbasa y la Sierra de Lókiz, lo que es hoy Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz,.

Vivía y trabajaba, para poder elaborar muchos kilogramos de carbón vegetal, tan demandado en aquella época y que les servía a ellos para poder mantener a sus familias.

Si queremos ver un buena representación de lo que fue  el oficio de carbonero, si vamos a visitar el “Parque Natural de Urbasa Andía”  una vez coronado el Puerto de Urbasa, Pk 22,  siguiendo la carretera NA-718,  llegamos al PK  25, y allí donde está situada la  Txabola de Severino”.

En ese paraje, podremos ver una carbonera a escala natural, rodeada de paneles, donde se explica todo el proceso y la vida de los carboneros de la “Comarca Urbasa Estella”, que durante muchos lustros, este ha sido su hábitat natural de vida y trabajo.

Por otra parte si también, vamos a realizar algún paseo o ruta de senderismo, en la “Ruta de Morterutxo de Urbasa” que enlaza con la Ruta de los Montañeros de Urbasa”, a 1 Km desde el “Centro de Información Turística del Parque Natural de Urbasa Andía” ubicado en el PK 31, tendremos la oportunidad, de ver físicamente como era a escala natural, una “Txabola de los Carboneros de la Comarca Urbasa Lókiz Estella”,  igual a la que utilizaban nuestros carboneros.

Podemos entrar dentro de ella y comprobar, lo duro que era vivir allí, especialmente en días que hacia frio y especialmente si llovía.

Pero era el oficio y la vida que  generaciones pasadas tuvieron que realizar, para que ahora nosotros podamos disfrutar de las comodidades que tenemos, gracias al esfuerzo de estas personas.

Actualmente, son poco los carboneros que fabrican carbón vegetal, a pesar de que aún existe demanda de este tipo de combustible vegetal, especialmente, por parte de  cocineros, para asar sus productos gastronómicos, la industria cosmética y especialmente,  para la industria que necesitan fuentes de calor importantes

Siguiendo con el orden del desfile, vienen seguidas 2 carrozas más. La primera, la representa una adolescente con un recipiente de cobre.

Le sigue otra compañera, que tiene junto a ella,  2 fajos de paja y una enorme calabaza, producto típico de esta época del año y que tantas propiedades nutricionales tiene, y que por otro lado, tampoco se consume a nivel gastronómico..

Estos símbolos representan el Solsticio de Invierno que en la fecha del 21 de Diciembre


Por ultimo cerrando todo el cortejo festivo y en otra carroza, está el Olentzero figurativo, que en forma de muñeco, también tiene su protagonismo en esta festividad, a pesar que el sale en último lugar del desfile, tiene su protagonismo.

Despues de llegar hasta la plaza de los fueros, la comitiva regresa nuevamente a través de la calle comercia hasta el lugar de salida, “La Ikastola de Estella Lizarra”.

Una vez finalizado el desfile, los niños acompañados de sus padres, van a cenar y a esperar al día siguiente,  a ver que es los que les ha dejado “El Olentzero de  Estella Lizarra”  como premio  a su comportamiento.




No hay comentarios: