-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 23 Los Quesos Presentados al Concurso de Quesos Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra en Navarra Naturalmente

sábado, 29 de noviembre de 2014

23 Los Quesos Presentados al Concurso de Quesos Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra en Navarra Naturalmente


Concurso Quesos Idiazábal Urbasa   Ciudad Medieval de Estella Lizarra. La calidad de los Quesos Presentados ha sido excelente. Navarra Naturalmente

Pastor de la Comarca de Urbasa Estella, cuidando sus Ovejas



El “Concurso de Quesos  Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra”, que todos los años se celebra a primeros de Diciembre, con motivo de la celebración de las Ferias de San Andrés,  patrón de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, en Navarra Naturalmente, es un acontecimiento Gastronómico y Turístico muy importante.

Leer todo el Artículo [+]



Este evento popular es muy querido, tanto para los habitantes de la vieja Lizarra, como para los lugareños de la Comarca Turística de Urbasa Estella,  y  de toda la Merindad de Tierra Estella, y de los números turistas que  vienen, y todos se vuelcan en la participación del mismo.

En la edición de este año de 2014,del “Concurso de Quesos  Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra,” la calidad de los quesos presentados por los artesanos productores, ha mejorado mucho, en relación a otras ediciones.

Como decía  el polifacético y experto en “Quesos de Idiazábal Urbasa”, miembro  también del comité de cata de este organismo, “Joserra Aguiriano”:

“La edición del Concurso de Estella Lizarra de Quesos Urbasa Idiazábal,año 2014, ha sido sin lugar a dudas la mejor, en cuanto a la calidad de los quesos presentados”






“La edición del Concurso de Estella Lizarra de Quesos Urbasa Idiazábal, ha sido sin lugar a dudas la mejor, en cuanto a la calidad de los quesos presentados”

Joserra Aguiriano: Dirigiendo
la Cata Concurso Quesos Idiazabal Urbasa
 de Estella Lizarra en Navarra Naturalmente




Sin lugar a dudas, el “Concurso de Quesos  de Estella Lizarra, denominación de origen Idiazábal Urbasa”  es uno de los actos más importantes que se celebran en las Ferias de San Andrés.

Por ello,  el ayuntamiento de Estella Lizarra, se esmera en  que el concurso se mantenga, y  que cada año  en la medida de lo posible  mejore más.

Pues en la edición de este año de 2014, sin lugar a dudas, ha cumplido sobradamente este objetivo.

Si bien la cantidad de quesos no ha sido elevada, la presentación y calidad de los mismos ha sido muy grande.

Solamente con ver las pequeñas diferencias existentes, en las puntaciones de los primeros clasificados,  nos dan una idea de las mínimas diferencias, que en  la edición de 2014 el Concurso de Quesos Idiazábal Urbasa  de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, han tenido.









Las Ovejas Latxas del famoso  Quesero Améscoano de Eulate  Ricardo Remiro
Pastando en el Parque Natural Urbasa



Si tomamos  como referencia a Ricardo Remiro, uno de  los más laureados  Queseros de la Comarca Urbasa Estella y del Valle de Améscoa,  las diferencias obtenidas   de los demás quesos presentados, han sido mínimas, en comparación  a las que Ricardo Remiro, que siempre se toman como referencia.

Por ello, los demás artesanos elaboradores y productores de los excelentes Quesos Idiazábal Urbasa, deben de estar contentos y satisfechos, ya que la calidad de sus artesanos quesos, va mejorando mucho y  se están acercando a las de los  productores más laureados.

Este es un factor muy importante, ya que si la calidad de los Quesos de Idiazábal Urbasa, que producen los artesanos de la Comarca Urbasa Estella, es excelente, los consumidores  demandaran este producto y de esta manera,  la comercialización se realizará de una manera más rápida y directa.

De esta manera el oficio de  “Pastor y Quesero” se podrá mantener e incluso  potenciar más, especialmente en el Valle de Améscoa, que es la zona  más arraigada y de mayor producción de “Quesos Idiazábal Urbasa” de toda la Comarca de Urbasa Estella, en   Navarra Naturalmente.




Navarra Naturalmente es un Destino Turístico que ofrece a sus visitantes muchas actividades para poder conocer, disfrutar y  satisfacer sus expectativas, turísticas, Naturalísticas y Gastronómicas.

Navarra Naturalmente,
 Un Destino Turístico por Descubrir




No hay comentarios: