-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 24 El Concurso de Quesos Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra buena Participación y Excelente Calidad de los Quesos de los Pastores de Tierra Estella en Navarra Naturalmente

domingo, 30 de noviembre de 2014

24 El Concurso de Quesos Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra buena Participación y Excelente Calidad de los Quesos de los Pastores de Tierra Estella en Navarra Naturalmente




Dentro de los números concursos de Quesos Idiazábal, el de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, no es de los más importantes, pero no por ello quiere decir que no tenga  su importancia, tanto a nivel gastronómico, turístico y gastronómico.


Estella Lizarra,  con la creación de este concurso, que se viene realizando desde hace ya algunos años, da la oportunidad a todos los  artesanos queseros de la Merindad de Tierra Estella, y también, como no, a los demás productores  de Quesos Idiazábal Urbasa, de poder  exponer y competir en este concurso gastronómico.

Como comentaba Ricardo Remiro, que ha sido el ganador de ese concurso en la edición de 2014,

“La leche de las ovejas no siempre es igual, cada día cambia y no sabes cómo van a  madurar posteriormente los quesos”.

En este sentido influyen muchas causas, la temperatura, la humedad,  la presión atmosférica y otras circunstancias, además lógicamente  de la alimentación de las ovejas, el cuidado y como no, la mano del artesano pastor a la hora de elaborar  sus queridos quesos.

Pues como decía  Ricardo Remiro, la leche cada día es diferente, pues los concursos de Quesos Idiazábal Urbasa  también,

Lógicamente el  que celebra todos los años en la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, no es una excepción.





Pues ésta premisa en la edición  de 2014 se ha cumplido. Ningún año es igual, no sabes  la calidad  que van a tener los quesos presentados al concurso, cada edición es una incógnita.

Una diferencia existente entre el concurso de Estella Lizarra y otros que se celebran en el País Vasco y Navarra Naturalmente, es que las fechas en las que se celebre el concurso de la vieja Lizarra,-primeros de diciembre –los quesos presentados ya tienen una curación mínima de 6 meses, y  en muchos casos, con una curación más corta,  el sabor de los quesos puede tener  distinto sabor, al que tiene  en estas fechas otoñales.

A pesar de estas circunstancias y condicionantes, el concurso de Estella Lizarra, atrae  a muchos  artesanos queseros, a participar en este concurso de la Merindad de Tierra Estella en Navarra Naturalmente.

En la edición de este año 2014, del Concurso de Quesos Idiazábal Urbasa de la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra,  la calidad  de los quesos presentados fue excelente, a diferencia de otras ediciones.

Este factor indica, que los artesanos queseros,  están mejorando la calidad de sus  quesos, y que las diferencias existentes, en todos los factores de, la elaboración alimentación y curación de los quesos  va mejorando notablemente.

Como dato citaremos  las altas puntuaciones obtenidas por algunos de los quesos presentados, y especialmente,  la poca diferencia de puntos existentes entre, los  quesos premiados.

Esta circunstancia no había ocurrido en otras ediciones del concurso de  Lizarra. Esto demuestra que la calidad de los quesos ofrecida en la edición de este año 2014, ha sido muy buena y superando claramente a la presentada en otras ediciones del concurso.

Este hecho  es muy positivo, tanto desde el punto de vista  de los productores, como desde  el punto de vista de los consumidores.

Respecto a los productores, pensamos que es muy positivo, porque de esta manera, ellos  son conscientes que la calidad de sus quesos es buena y que puede compararse  a la de otros productores punteros de la zona.

Hasta ahora, en la Comarca Urbasa Estella, nosotros apreciábamos que había un cierto complejo, que nosotros los denominamos “Complejo Remiritis”, en  alusión  a que Ricardo Remiro, es el Quesero más laureado y Premiado de toda la Comarca de Urbasa Estella, así como de Navarra Naturalmente ;  y ganador de numerosos concursos del País Vasco.

Después de este concurso,  los demás  artesanos queseros,  deben de quitarse ese complejo y esmerarse más aún,  para poder  mantener la calidad de los quesos presentados al Concurso de EstellaLizarra y poder ofrecer a sus clientes, una excelente calidad comparable a la que ofrece desde hace años Ricardo Remiro.

La diferencia de tan solo  7 y  5 puntos, demuestra  la poca diferencia existente entre  los tres quesos ganadores, y este dato es muy importante, especialmente para los queseros, ya que demuestra que la  calidad de los Quesos de Idiazábal Urbasa  elaborados, ha mejorado mucho su calidad.

Desde el otro punto de vista, el de los consumidores, su importancia radica, en que la calidad de los quesos presentados en muy alta, razón por la cual  a partir de ahora,  no solamente consuman los quesos elaborados por los famosos queseros, sino también pueden degustar, los quesos producidos por los demás pastores.

Para ello, según se ha demostrado, en el Concurso de Quesos Idiazábal Estella Lizarra, tienen una calidad tan alta y buena como el que elabora Ricardo Remiro de Eulate, en el Valle de Améscoa, perteneciente a la Comarca de Urbasa Estella.

Otro efecto colateral que nosotros apreciamos que se puede producir es, que si la calidad de la mayoría de Quesos de Idiazábal Urbasa  elaborados en la Comarca de Urbasa Estella, ha aumentado  extraordinariamente,  a partir de ahora, con un poco de creatividad y dedicándole un poco de tiempo,  los Quesos de Urbasa Estella, pueden empezar a Promocionarse  como un  producto de calidad, asociado a toda la oferta turística que la comarca puede ofrecer a sus viajeros y visitantes.

Las conclusiones  que hemos sacado después de la celebración de la edición de 2014 del concurso de quesos de Estella Lizarra, han sido las siguientes:

Es que  la calidad de los quesos producidos  ha mejorado  notablemente, y esto es un  factor importante.

Que los artesanos queseros de la Comarca  de Urbasa Estella, tiene que plantarse,  no solamente elaborar, sino también Promocionar y Comercializar sus productos, como algo propio de la comarca y que tenga un Branding [marca turística ] especial, como por ejemplo al famoso “Queso de Cabrales”.

Si son capaces de entender y realizar estos cambios, podrán tener más demanda, y  no solamente  vender el producto, [que la mayoría de artesanos lo vende],  sino venderlo mejor y a un precio superior, en función de la calidad de los mismos.

Si los queseros, se unen [factor  complicado y en cierta manera, soy consciente de ello, que utópico], el efecto que se puede conseguir, es que todo lo relacionado con los “Quesos de Idiazábal Urbasa” se pueda convertir en un  destino gastronómico, como se ha convertido, por ejemplo, la “Calle Laurel de Logroño”.


Concurso Quesos Idiazábal Urbasa   Ciudad Medieval de Estella Lizarra. Navarra Naturalmente,  realizando la Cata, mirando el cuerpo y la estructura de un queso presentado al concurso,

Concurso Quesos Idiazábal Urbasa
  Ciudad Medieval de Estella Lizarra.
Navarra Naturalmente



Y si los Lobbys Turísticos de Tierra Estella, saben  hibridar adecuadamente, Marca  [Branding ], Territorio, Patrimonio y Quesos,  la experiencia y el valor ofrecido como oferta, a los potenciales  turistas y visitantes que se acerquen hasta nuestra comarca, será sin lugar a dudas muy superior al que se está ofreciendo actualmente.

De esta manera podremos  tener más oferta, seremos más competitivos, mejoraremos el Branding, podremos fidelizar a más clientes y especialmente,  con la colaboración de estos, y con el “Boca –Oreja”  aumentar exponencialmente  la “Prescripción”, aspecto fundamental, para un buen desarrollo, promoción  y comercialización turística de un destino.

Si la comarca es capaz de hacer todo esto, entonces  sí que tendrá una ventaja competitiva, con respecto a otros destinos  turísticos, tanto de Navarra Naturalmente, como de otras CCAA  perimetrales, y poder competir ofreciendo toda la riqueza, que el extenso y numeroso   patrimonio turístico tiene la Comarca  Urbasa Estella.

Tenemos todo lo necesario. Ahora solamente es  cuestión de proponérselo,  dejar a un lado los egos y esforzarse   mucho más en mejorar  y estructurar, lo  que ofrecemos a los viajeros y turistas.

El tema de los Quesos de Idiazábal Urbasa, es sin lugar a dudas un  factor importante a tener en cuenta en la promoción y desarrollo turístico de   Tierra Estella.


El reto eta ahí, veremos en los próximos meses, hasta qué punto son capaces los gestores del turismo de la Merindad de Tierra Estella,  de ser conscientes de la realidad turística de la comarca y de tomar decisiones eficaces para   la  Comarca Urbasa Estella, sea un referente del Turismo Rural    , no solamente de Navarra Naturalmente, sino de España.

No hay comentarios: