-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 22 Estella Lizarra Las Ferias de San Andrés Evento de Promoción Turística y Gastronómica de Navarra Naturalmente

domingo, 23 de noviembre de 2014

22 Estella Lizarra Las Ferias de San Andrés Evento de Promoción Turística y Gastronómica de Navarra Naturalmente


Concurso Quesos Idiazábal Urbasa   Ciudad Medieval de Estella Lizarra. Navarra Naturalmente,  realizando la Cata, mirando el cuerpo y la estructura de un queso presentado al concurso,
Concurso Quesos Idiazábal Urbasa
  Ciudad Medieval de Estella Lizarra.
Navarra Naturalmente


Dentro de las actividades que cada CCAA, Comarca o pueblo, realiza a largo de cada año, siempre  hay algunas que por su importancia o participación ciudadana, destacan sobre el resto

Dentro de Navarra Naturalmente, hay muchas zonas,  valles y pueblos, que por sus tradiciones, costumbres y cultura, se celebran eventos  anualmente.


En la Comarca Turística de Urbasa Estella, no es una excepción. Cada año se celebran diferentes eventos, a lo largo de las distintas estaciones, que dan vida, a tanto a la comarca como a los pueblos perimetrales donde se celebran estos eventos.

Leer todo el Artículo [+]



En el otoño, la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra, es sin lugar a dudas, donde  se celebran los acontecimientos, -Culturales-Populares-Turísticos más atractivos de la Merindad de Tierra Estella.

Las Ferias de San Andrés a finales de Noviembre, es un evento  popular y festivo de primer nivel, que atrae a muchas personas, tanto de la Merindad de Tierra Estella, como  a muchos visitantes de Navarra Naturalmente, sin olvidar tampoco, a las muchas  personas que vienen de otras CCAA.




Concurso Quesos Idiazábal Urbasa   Ciudad Medieval de Estella Lizarra. Iniciando Cata la Quesos al Concurso. Navarra Naturalmente,

Concurso Quesos Idiazábal Urbasa
Cata de Quesos  Presentados
 Ciudad Medieval de Estella Lizarra.
Navarra Naturalmente



Los turistas que por estas fechas, vienen a pasar el fin de semana a la Comarca Turística  de Urbasa Estella, lo hacen para visitar el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.

Otras visitas importantes que están en las agendas de los visitantes y turistas, es, darse una vuelta por el Paraíso del Agua, nos referimos al Nacedero del Río Urederra [ +].

Las Ferias de San Andrés de  la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, es un evento que  viene celebrándose desde hace muchos lustros en la vieja Lizarra.

La tradicional  Feria de Ganado, siempre ha sido uno de los acontecimientos más importantes para la ciudad.

Todos los años cientos de visitantes se acercaban hasta la antigua judería, para ver la feria, estar con los amigos y conocidos, y a su vez, disfrutar de la excelente gastronomía que esta ciudad  turística, de Navarra Naturalmente ofrece, tanto a sus vecinos cono a los numerosos visitantes que se acercan a ella.

El Gorrín Asado y Las Pochas de Estella, es un menú típico para estas fechas y que tanto gusta  a los amantes de la gastronomía.

A pesar de que los tiempos van cambiando, las ferias de San Andrés  se van trasformando y actualmente, la feria   de ganado ya no tiene la importancia [en cuanto a ganaderos y volumen de cabezas expuestas y transacciones realizadas] que tuvo antaño.

Los tiempos cambian y estas ferias poco a poco van perdiendo esa importancia que tuvieron, cuando los ganaderos tenían que vender  el ganado que ellos criaban,

A pesar de todas la festividades y vistosidad de la feria, que es mucha, y aunque el volumen de ganado no es muy grande, siempre  nos da  la oportunidad de poder ver , conocer y disfrutar  de este evento, conociendo algo más de lo que es la producción  de ganadería.

Esta feria de ganado de las Ferias de San Andrés de Estella Lizarra, es especial para los niños. Para ellos, es un día muy entrañable, ya que les permite poder ver en vivo, e incluso tocar,  a las Jacas Navarra [especie autóctona de navarra Naturalmente] y conocer algo que normalmente ellos no ven, ya que su vida transcurre en el medio urbano.

Dentro de las Ferias de San Andrés, también hay que destacar la celebración del Concurso  de Quesos Idiazábal Urbasa, de Estella Lizarra, que desde hace 11 años viene celebrándose en la  vieja Lizarra.

Este evento gastronómico, de alguna manera también le da nombre y promoción turística a  Estella Lizarra, dentro de los numerosos concursos de Quesos Idiazábal que se celebran en el País Vasco y Navarra Naturalmente.

Este concurso  sin ser  uno de los más importantes, tiene  su especial atractivo.

Por una parte, permite a muchos artesanos productores locales de los Quesos de Idiazábal Urbasa, de poder concursar.

Por otra parte, con todos los quesos que participan en el concurso, se reparte de manera gratuita entre las personas que se acercan  a Estella Lizarra  a visitar la feria.

Todos sabemos, que todo lo gratis, llama mucho la atención y la degustación de los “Quesos Idiazábal Urbasa”, no es diferente.

Todos los años hay una larga cola, al terminar el concurso “Quesos Idiazábal Urbasa”, formada por las personas que quieren degustar este producto autóctono, elaborado con el método tradicional de la Leche Cruda de Oveja Latxa.

El concurso de quesos, también  atrae  a otros artesanos productores queseros,  que instalan sus puestos en la feria,  para ofrecer  a los visitares, tanto degustar como comprar los productos que elaboran.

Por esta razón es posible, tanto degustar, no solamente ya el queso da cada pastor, sino incluso productos derivados   y elaborados  con la leche cruda de  Oveja Latxa.

Dentro  de la atracción que las Ferias de San Andrés de Estella Lizarra tienen,  la celebración de la Feria de Productos Artesanos, es otra atracción para los visitantes a la feria,  y poder comprar los  productos locales que los artesanos elaboran.

Dentro de los  diferentes productos que los visitantes  pueden comprar están:

** Los Embutidos Caseros;

** Las Pastas Caseras;

** Licores Caseros;

** Patxarán Casero;


La celebración de las Ferias de San Andrés de Estella Lizarra, es importante tanto para los productores, que pueden  comercializar  sus productos, como para los consumidores, que en un día concreto tienen todos los productos a su alcance para degustarlos y  comprarlos, lo que en otras épocas del año no pueden  hacer.

Por esta razón las Ferias de San Andrés  que se celebran en la Ciudad Medieval e Estella Lizarra, tiene mucha importancia, tanto desde el punto de vista de promoción  turística, como de la comercialización de los productos de los artesanos.

El atractivo de  la parte festiva, y  especialmente gastronómica, que se ofrece  a todos los visitantes que cada año se acercan  a la vieja Lizarra,  tiene una capacidad de atracción muy grande, para que muchas personas se acerquen  hasta Estella Lizarra.

Por ello  hay que aprovechar ese atractivo y  crear estrategias de gestión eficaces, para poder conseguir, que se fidelicen, que sean prescriptores de nuestra marca, sin olvidar las interacciones que realicen en las Redes Sociales.

Por ello  un evento como es las Ferias de San Andrés, es un acontecimiento, que debe de ser aprovechado para  conseguir promocionar  tanto la ciudad de Estella Lizarra, como la Comarca de Urbasa Estella y la Merindad de Tierra Estella, bajo el paraguas de la “Marca  Navarra Naturalmente
palabras.






No hay comentarios: