-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 20 Concurso Quesos Idiazábal Urbasa Ferias San Andrés Estella Lizarra - Navarra Naturalmente -

lunes, 17 de noviembre de 2014

20 Concurso Quesos Idiazábal Urbasa Ferias San Andrés Estella Lizarra - Navarra Naturalmente -






En el medio rural  navarro  desde hace tiempos ascentrales, la artesanía y la gastronomía han ocupado un papel importante en la  vida social de los estelleses y  de los merindanos de la Comarca Urbasa Estella Lizarra.

Estas dos actividades han sido muy importantes en la  vida y desarrollo de los habitantes de la Merindad de Tierra  Estella y de otras zonas rurales de Navarra.


En la Merindad de Tierra Estella y la Comarca de Urbasa Estella, aún han tenido más importancia, dado que todo su paisaje natural está rodeado de extensos pastizales, que  propiciaban desarrollar la actividad de la ganadería.

Leer todo el Artículo [+]








........................................














.......................................




En lustros anteriores, la crianza de ganado era como  autosuficiencia alimenticia, con tener algún animal y plantar alguna extensión de cereales, servía, para poder  alimentar a las familias, y lo excedentes, se vendían o se cambiaban por otros productos.

Con esta configuración especial de la Comarca de Urbasa Estella, tanto la ganadería como la agricultura, eran actividades importantes.

Pero a su vez, también había otras actividades complementarias, alternativas o complementarias a la ganadería, etc., que servían para poder complementar las economías de las familias y dar vida a los valles que rodean  la capital de Tierra Estella, la Ciudad Medieval de Estella Lizarra.

Dentro de estas actividades complementarias podemos citar, a los artesanos queseros, que al largo de todo el territorio cuidaban a sus ovejas, y con la leche que obtenían, elaboraban los exquisitos "Quesos de Idiazábal Urbasa" que tanto prestigio tienen entre los consumidores de quesos por su exquisito sabor.

El concurso de "Quesos de Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra",  es una muestra para recordar y reconocer la labor artesanal que durante muchos años han venido realizando los artesanos queseros de la  Comarca de Urbasa Estella.










Este evento gastronómico, del Concurso de  Quesos Idiazábal Urbasa  de Estella Lizarra, no permitirá además de ver como se elabora el Queso, así  poder degustar los quesos que se presenten al certamen.

A su vez también  podremos comprar, los Quesos Idiazábal Urbasa a los propios artesanos que están en la Feria de San Andrés.






En la vida rural de los habitantes de la Comarca Urbasa Estella, también había otras actividades ganaderas que se realizaban cotidianamente.

Dentro de estas actividades, destacamos  la cría de cerdos y  de cabras, que habitualmente estaban sueltos en las aldayas de los pueblos o  en las Sierra de Urbasa y la Sierra de Andía.

Esta actividad además de servir para  la crianza del ganado, cumplía otra función importante, que era la de limpiar los montes, que a su vez servía como alimento para los animales.

Dentro de  las actividades programadas para las Ferias de  San Andrés de Estella Lizarra, además del Concurso de  "Quesos de Idiazábal Urbasa de Estella Lizarra" hay otras actividades interesantes también relacionadas con el mundo rural.

Dentro de ellas podemos  destacar, "El Concurso de Jacas de Navarra" que es una raza autóctona de Navarra.








Esta raza  actualmente  aún se cría en Navarra y especialmente en la Comarca Urbasa Estella.

Su carne está destinada al consumo humano y destaca por su suave sabor  algo dulce,

Dentro de las actividades programadas, durante las Ferias de San Andrés de Estella Lizarra [+], también se realizan demostraciones de como los pastores  de las Sierras de Urbasa y Andía, controlan a los rebaños de Ovejas Latxas [+], con sus disciplinados perros, de la raza Border Collie. [+]





Pero sin lugar  dudas una de las actividades más importantes, tanto por el numero de artesanos que lo realizan, así como por el volumen de sus producciones,  además de la gran demanda por parte de los consumidores, especialmente por su exquisito sabor,  son los  "Quesos de Idiazábal Urbasa".

Dentro de las zonas que componen la Comarca Urbasa Estella, hay que destacar al Valle de Améscoa, especialmente  Améscoa Alta, y más  concretamente  el pueblo de Eulate, que es llamado "El pueblo de los Quesos  de Urbasa" por la cantidad de artesanos  que  elaboras estos quesos en dicho pueblo de Améscoa Alta.


El Concurso de Quesos de Idiazábal Urbasa  de Estella Lizarra






Dentro de las Ferias de San Andrés de Estella Lizarra, el concurso de quesos, ocupa sin lugar a dudas uno de los eventos más populares  y mis demandados por parte de los visitantes.

Dentro del evento, se puede ver como se elabora los Quesos de Urbasa con el método tradicional de la Leche Cruda de de Oveja Latxa.

Además en la propia feria podremos  comprar y degustar los productos derivados  de la leche de oveja.

El concurso de quesos, se realiza  de manera anónima. Se presentan los quesos al concurso, se les asigna un número y se realiza a la cata.

Se seleccionan loo 8 mejores  Quesos mejor puntuados y nuevamente se realiza otra cata, pero esta vez se cambian los números por letras, para que los miembros del jurado no tengan ninguna referencia respecto a la primera cata,

De esta segunda cata, los 3 quesos  con más puntuación son los ganadores.

Aspectos que se valoran en una Cata de Quesos Idiazábal Urbasa:





1ª  Presencia y Apariencia del queso presentado.

2ª Forma del queso, que esté bien  homogéneo  su figura y no esté desproporcionado en su arquitectura.

3ª  Se valoran como aspectos  importantes,  la presentación, los restos de moho y las imperfecciones de la corteza del queso.

4ª Un aspecto que nos da  información valida sobre el queso, es la diferenciación de color entre la corteza del quedo y el cuerpo de mismo, una vez que se ha cortado

5ª Los agujeros internos del queso, son importantes a la hora de la valoración del mismo.
Estos no tienen que ser numerosos y siempre de tamaño pequeño. Si son grandes  se penaliza en la  Puntuación.

6ª A la hora de ser cortado el queso, no debe de dejar un color blanquecino, como si fuera harina. .Lo ideal es que el cuerpo del queso este con un color bien uniforme y se aprecie un cierto grado de humedad,  este dato se aprecia  al tocar y  degustar el queso en la cata.

7ª Otro aspecto a tener en cuenta es el olor del mismo después de haberlo cortado.  Tiene que tener un olor a leche y cuajo, no siempre es  fácilmente de captar.

8ª El sabor  no debe de ser seco,  y no nos tiene que dejar la boca  como una sensación arenosa. Debe deshacerse  y dejar una sensación  agradable en la boca y  tenemos que sentir  sus sabores..


9ª La acidez y el sabor  a cuajo, son aspecto que también se puntúan  mucho.

Un queso muy ácido o que tenga un fuerte sabor a cuajo, tendrá una baja puntuación.

10ª Las sensaciones de cada catador, también influyen mucho en la puntuación que se otorga,

No todos tenemos la misma sensibilidad y conocimiento de todos estos aspectos.

Por esta razón la cata y su interpretación, son muy subjetivas.

El jurado del concurso de Quesos de Idiazábal Urbasa de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, generalmente está compuesto miembros del Ayuntamiento de Estella Lizarra.

Aunque su conocimiento del queso no es mucho, están aconsejados por Joserra, experto en estos certámenes, y gran conocedor de los Quesos de Idiazábal Urbasa.








Como en las Ferias de San Andrés de la vieja Lizarra, son días  para disfrutar,  de la fiesta y la gastronomía, podemos aprovechar, además de una vez finalizado el concurso de quesos,  comprar más quesos a los artesanos  que vienen desde los diferentes valles de la Comarca Urbasa Estella y de toda Navarra a vender sus productos.

Los quesos de Idiazábal Urbasa, se presentan en dos modalidades; Los normales y los ahumados, que  suelen ser los preferidos por los consumidores de este tipo de productos.

Si compramos los quesos a sus productores, además de ahorrarnos algo de dinero, también podremos ayudar a que estos artesanos pastores del medio rural de Navarra 






CONCURSO QUESOS IDIAZABAL URBASA DE ESTELLA LIZARRA de Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra








ccccc








No hay comentarios: