-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 292 Quesos Idiazábal Queserías Comarca Urbasa Estella Ofertas Gastronómicas

lunes, 23 de marzo de 2020

292 Quesos Idiazábal Queserías Comarca Urbasa Estella Ofertas Gastronómicas


292Quesos Idiazabal Queserías Comarca Urbasa Estella-Ofertas Gastronómicas
..............
Quesos de Idiazábal  Urbasa  Andía Navarra Naturalmente 292 Quesos Idiazabal Queserías  Comarca Urbasa Estella Ofertas Gastronómicas . www.casaruralurbasa.com


Quesos de Idiazábal  Urbasa Andía
Navarra  Naturalmente






Los Quesos Idiazábal  y las queserías de la Comarca Urbasa Estella, ofrecen unas ofertas gastronómicas, que complementan de una manera importante, las visitas de los viajeros.


291 Queserías Quesos Idiazábal Comarca Urbasa Estella Navarra Queso y Turismo [+]

292 Quesos Idiazabal Queserías Comarca Urbasa Estella-Ofertas Gastronómicas [+]
P  1

Las queserías que elaboran Quesos de Idiazabal, en la Comarca Urbasa Estella, especialmente  en las Sierra de Urbasa y la Sierra de Andía ubicadas en la Merindad de Tierra Estella en Navarra Naturalmente, son muy numerosas.


Navarra, es una tierra que tiene una excelente gastronomía, y que gusta mucho a los viajeros de otras comunidades que se acercan a visitarla.


Dentro de la gastronomía de Navarra, los productos que tienen más fama sin lugar a dudas son:


1º  Las Verduras de la Ribera de Navarra.


2º  Los Espárragos Blancos de Tierra Estella.


3º  Los Pimientos Rojos del Piquillo de Lodosa.


4º  La Ternera de Navarra.


5º  La Chistorra de Tierra Estella Lizarra.


6º  Las Trufas Negras Tuber Melanosporum, de Metauten.


Los Quesos de Idiazabal de Urbasa y Andía.




Leer  Más: [+]



Quizás te Interese Conocer Más sobre el Queso de Idiazábal


Si quieres conocer  todo lo relacionado con el mundo del Queso de Idiazábal  Urbasa,  puedes consultar estos Artículos. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para conocer este producto gastronómico. Además, podrás visitar las queserías existentes en la Comarca Urbasa Andía.  ¿Te animas a descubrir este esquiosito producto gastronómico. 




Quesos Idiazabal Queserías  Comarca Urbasa Estella

Ofertas Gastronómicas





Los Quesos de Idiazabal elaborados  con la leche cruda de las Ovejas Latxas, en la Comarca Urbasa Estella, tienen una excelente reputación.


La razón es, que tienen un sabor diferencial, que saben darle los artesanos y la alta calidad gastronómica de los mismos.


Por esta razón, tanto los Quesos D.O. Idiazabal, como las queserías de la Merindad de Tierra Estella, tienen un papel importante, en la oferta turística complementaria y periférica.


El destino  Urbasa Estella, ofrece como complemento a los visitantes, tanto a los que vienen de visita, como aquellos turistas que pernoctan en la propia comarca, la opción de degustar, su gastronomía y especialmente los quesos artesanos de pastor.


La denominación origen Quesos Idiazábal, que  incluye a  las  provincias de Navarra, Álava Guipúzcoa y Vizcaya.


En Navarra Naturalmente, la denominación origen Idiazábal, comprende la parte norte de la CCAA, excepto la zona del Valle del Roncal, que tienen una propia denominación  denominada  “Quesos de Roncal”.


Dentro de toda la geografía qué comprende el país vasco navarro, las dos zonas más importantes que por historia tradición, y por el número de pastores que elaboran queso por el método tradicional y artesano, con leche cruda de oveja latxa son:









Dentro de la Comarca de Urbasa Estella o Merindad de Tierra Estella, en Navarra, hay dos zonas muy concretas y específicas donde se concentran los pastores y las queserías productoras de queso de oveja latxa.



Estas dos zonas de producción de quesos son:









Dentro de entorno de estos valles y sierras, es donde están las ovejas Latxas y Carranzanas,  y donde se produce la leche cruda con la que se elaboran los Quesos de Idiazabal Urbasa.


Dentro de los pueblos dónde se ubican las queserías destacaremos estos cuatro por el número de queserías o las ofertas y servicios  que ofrecen.


Estos cuatro pueblos de la Merindad de Tierra Estella Urbasa son los siguientes:







3º  Abárzuza.


4º  Lezaún.








Queso de Idiazábal Concurso de Quesos Estella Lizarra. 292 Quesos Idiazabal Queserías  Comarca Urbasa Estella Ofertas Gastronómicas . www.casaruralurbasa.com

Queso de Idiazábal Concurso de Quesos Estella Lizarra.






La tradición de los pastores y los elaboradores de queso en esta parte de Navarra Naturalmente, más concretamente en la Comarca de Urbasa Estella, se remonta a hace muchos siglos.


Aunque antaño no existía la marca D.O. Quesos Idiazabal, sí que  familiarmente los pobladores de estas tierras elaboraban quesos.


El destino de estos quesos era, bien para su propio consumo, o para  intercambiarlos por otros productos con los demás vecinos de los pueblos o de la comarca.


La denominación Origen Idiazabal  la autorizó Ministerio de Agricultura el 1 de octubre de 1987.


Por lo  cual está denominación de Quesos de Idiazabal elaborados con leche cruda de oveja latxa  cumple 23 años de historia.


La fama de los quesos elaborados en el Valle de Améscoa, hace años que han  sido premiados en el mejor y más prestigioso concurso de quesos de oveja latxa, qué es el que se celebra todos los años en Villafranca de Ordicia.


Si bien actualmente el pastor elaborador de Quesos de Idiazabal Urbasa, Ricardo Remiro, es el más famoso y más laureado elaborador de la comarca, antaño lo fue también un vecino del mismo pueblo de Eulate.


En los años 1978 y 1979 [hace  42 años] en el concurso de quesos de Villafranca de Ordicia el pastor de Eulate  ____ Larramendi fue premiado con el primer premio.


Como vemos, la tradición  del oficio de pastor, y los premios conseguidos  por los artesanos de Eulate, no es de ahora.


Con estos premios, se reconocía la calidad y la excelencia, de los quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa, en el Valle de Améscoa especialmente en el pueblo de Eulate.


Tanto antes como ahora, la elaboración del queso ha constituido una importante actividad para el desarrollo socioeconómico de estos pueblos de la Merindad de Estella, especialmente la Comarca Urbasa Estella Andía.


El oficio de Carbonero  es otra actividad artesanal que también ha tenido hasta hace pocos años, una importancia fundamental en la economía social y familiar de algunos pueblos de estos valles.


Dónde se concentra el mayor número de queserías, es en el Valle de Améscoa, en la Sierra de Urbasa, lo que hoy es Parque Natural Urbasa Entzía.


En total son 9 queserías.


Por otra parte en la otra zona dónde se elaboran los Quesos de Idiazábal, es en el Valle de Yerri y la Sierra de Andía.


En esta zona son 4 las queserías que elaboran queso  de Idiazabal Andía.


Aunque hasta ahora las personas jóvenes no les ha interesado el mundo del queso, como actividad profesional, ahora parece que está tendencia está cambiando.


En el Valle de Améscoa ya hay alguna chica que se está dedicando a la elaboración de quesos con leche de sus propias ovejas.


Dentro de las queserías, que elaboran quesos con leche cruda de oveja latxa, también hay otras queserías independientes y no pertenecen  a la D.O.Idiazabal.


Pero no por ello quiere decir que los quesos elaborados con esta metodología tradicional, tengan menos calidad y controles sanitarios.


La razón es, porque no quieren pagar la cuota que impone Idiazabal, de 0,120 € por litro de leche producida.


El razonamiento de estos productores es,  que supone un importe muy grande, teniendo en cuenta que la cantidad de queso que ellos producen es pequeña y esto reduciría sus beneficios.


Tomando como media, que un productor  elabora entre 5.000 y  6.000 kg de queso por año, la producción de leche será, entre 35.000 y 42.000 litros de leche de oveja latxa.


La cantidad que cada pastor debería de pagar a la  D.O. Idiazabal, sería entre 7.000  a 8.400  €.

Algunos pastores productores de queso, son meticulosos en cuento a la elaboración  y en el control de las medidas sanitariastanto de la leche producida, como en el proceso de elaboración de los quesos.


Sin embargo, no pertenecen a la Denominación de Origen Idiazabal.


Pero también hay reconocer que hay otros productores de queso, pero que no son tan meticulosos, en el control y la metodología de elaboración de sus quesos y que no están en la denominación Idiazabal.


Por esta razón sus quesos no tienen la misma calidad que los demás, y son menos demandados y también se ofertan a un precio inferior.


En la Comarca de Urbasa Estella, la mayoría de productores de leche, cumplen el binomio [pastor elaborador] de quesos.


Solamente son unos pocos los productores que venden la leche que producen, a los grandes elaboradores industriales.


La diferencia de elaboración de los quesos, ya sea de manera artesanal, por los propios  pastores, o elaborados a nivel industrial tiene sus ventajas e inconvenientes y que vamos a citar.





Ventaja de los Quesos Idiazábal  Elaborados por los Pastores



Es mucho más incómodo, los pastores tienen que programar cuándo van a elaborar sus propios quesos, en  función de la leche recogida, que es variable a lo largo de los meses.

Según la cantidad de leche de que dispongan, los pastores  elaboran los quesos, cada día o cada dos días.


De esta manera es mucho más sano, ya que la leche permanece poco tiempo, [a temperatura de 4 – 6 grados] entre que es ordeñada de las ovejas y la elaboración los quesos.


Otra razón importante es, que los pastones para cuajar la leche,  utilizan cuajo natural de cordero, para  la elaboración de los quesos.

A diferencia de lo que hacen las queserías industriales, que utilizan el cuajo industrial.

La diferencia de utilizar un cuajo natural, o un cuajo industrial,  radica en el tiempo de solidificación de la cuajada de leche.


Pero a su vez el cuajo natural extraíso del estomago de los corderos da un sabor especial a los quesos, que los elaborados con el industrial no tienen.


Con el cuajo industrial, es mucho más rápido cuajar la leche y se controla mucho mejor. En unos 20 minutos ya se cuaja la leche.


Sin embargo si se utiliza el cuajo natural de cordero, el tiempo es más largo, unos 30 a 40 minutos y es más complejo de trabajar.


El sabor que tienen los quesos, artesanos o industriales es muy diferente, por el sabor más o menos amargo de cada cuajo, ya que todos  los cuajos, no le dan a los quesos el mismo sabor.


Hay que decir, que para elaborar Quesos de Idiazabal artesanos, con la metodología de la leche cruda de oveja latxa, sin pasteurizar, se necesitan unos 300 litros de leche.


Esta cantidad de leche es la que cabe dentro de cada cubeta de acero inoxidable.

Con ésta cantidad de leche, se pueden elaborar unos 39 o 40 quesos, de un diámetro de 20 ctm. y con un peso de 1,2 kg. aproximadamente.




Desventajas de los Quesos De Idiazábal Industriales son:



Los productores industriales del Queso Idiazabal utilizan muchas leches, de diferentes pastores y de diferentes lugares de la geografía del País Vasco y Navarra.


Teniendo en cuenta que, todos los pastores utilizan una mezcla de piensos diferentes, según su criterio personal, y a su vez también, la hierba donde pastan las ovejas,  tienen diferente composición, según la zona geográfica donde pastan, las leches de cada pastor son diferentes.


Al mezclar muchas leches diferentes, elaboradas con tipos de alimentación distintas en cada rebaño de Ovejas Laxas, la composición de los quesos no guarda una uniformidad, al tener diferentes porcentajes de grasa así como de proteínas.




 Innovadora Hibridación Inteligente en el Proceso de Elaboración de la Leche y Producción de Quesos Idiazábal.



Esta metodología de alimentación de las ovejas, para la producción de leche y elaboración de quesos, la aplican desde hace algún tiempo algunos pastores concretos.


La hibridación consiste, en llegar a un acuerdo, entre el productor de los cereales con los cuales se alimentan las ovejas, y los pastores elaboradores de los Quesos Idiazabal.


De tal forma, el pastor elije los cereales y al productor al cuál va a comprar estos alimentos, para que luego sirvan como alimento para sus Ovejas Latxas, o carranzanas.


Dentro del acuerdo se pacta, la forma de cultivar los cereales, y los tratamientos fitosanitarios, que se les da a los cereales.


Esta nueva forma de gestión tiene sus ventajas:


Primera: La calidad de los cereales es superior, puesto que tiene menos nivel de productos químicos.


Segunda: La leche es mucho más natural.


Tercera: El sabor de los quesos es más sano, ya que no tienen la influencia de los productos fitosanitarios.


Cuarta: Con esta metodología, el proceso de elaboración y producción del queso es mucho más sostenible y contribuye a mejorar el medio ambiente.


Quinta: Los quesos son  mucho más sabrosos para los consumidores, ya que permite distinguir mejor los sabores característicos de los Quesos de Idiazabal Urbasa.


Sexta: La rentabilidad económica, tanto para el agricultor, como para el pastor será mayor, por el valor añadido que los productos sostenibles tienen para los consumidores, ya que cada vez los demandan más.


Está hibridación es un buen ejemplo de innovación,  qué origina una buena y eficaz utilización de todos los recursos, dentro de todo el proceso de producción del Queso de Idiazábal.





Relación de Queserías
Quesos Idiazabal
Comarca Urbasa Estella Andía en Navarra Naturalmente



Como hemos comentado anteriormente en la comarca de Urbasa Estella en Navarra, hay tres zonas concretas donde se elaboran los exquisitos Quesos de Idiazabal Urbasa-Andía.


Estas tres zonas son:



1º  Abárzuza.

2º  Lezaún.

3º  Valle de Améscoa.






1º Queserías en Abárzuza
Valle de Yerri En Navarra Naturalmente





1ª  Quesería  Susperregui,  en Abárzuza


2ª  Quesería Urrizaga, en Abárzuza






2º Queserías en  Lezaún Tierras de Iranzu Turismo Rural Navarra Naturalmente




1ª  Quesería La Aldaia  en Lezaún

2ª  Quesería  Granja Basabere en Lezaún






3º Queserías en el Valle de Améscoa
Comarca Urbasa Estella

Navarra Naturalmente



1ª  Quesería Hnos. Aguirre, en Aranarache


2ª  Quesería Rufino Pérez de Albéniz, en Aranarache


3ª  Quesería Arnotegui, en Eulate: 948 543 889


4ª  Quesería, en Eulate: 685 757 054


5ª  Quesería Urederra, en Eulate:  948 543 947


6ª  Quesería Améscoa Alta, en Eulate: 660 968 984


7ª  Quesería  Vitoriano Aguirre, en Eulate: 948 543 813


8ª  Quesería  Ricardo Remiro, en Eulate: 627 371 809


9ª  Quesería  Larramendi, en Eulate:


10ª  Quesería  Goian, en Eulate


10ª  Quesería Surgaina, en Zudaire.








Puntuación en una Cata de Quesos Idiazábal Urbasa








Aspectos que se Valoran en una Cata de Quesos Idiazábal Urbasa





La Corteza, La Masa y los Ojos se Valoran en las Catas de Quesos Idiazábal Urbasa







Queso Idiazábal Urbasa  Curado Cortando para  una Cata




https://bit.ly/2wQJxIP


Ver el Vídeo : [+]

/2wQJxIP



Ovejas Latxas  con su Leche se Elabora el Queso Idiazábal Urbasa






YA ESTA  PUESTA


Kaiku Trofeo Concursos Cata de 

Quesos Idiazábal Urbasa





Mapa Comarca Urbasa Estella y Merindad Tierra Estella en   Navarra. 902 Quesos Idiazabal Queserías  Comarca Urbasa Estella-Ofertas Gastronómicas. www.casaruralurbasa.com

Comarca Urbasa Estella 
Navarra Naturalmente


20 Concurso Quesos Idiazábal  Estella Lizarra Comarca Urbasa [+]





Queso Idiazábal Urbasa 

Cómo era la Vida de los Pastores


....................






No hay comentarios: