-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 293 Queserías en Tierras de Iranzu Quesos Idiazábal Comarca Urbasa Estella

sábado, 28 de marzo de 2020

293 Queserías en Tierras de Iranzu Quesos Idiazábal Comarca Urbasa Estella

293 Queserías en Tierras de Iranzu Quesos Idiazábal<br /> <br /> Comarca Urbasa Estella
.........



293 Queserías en Tierras de Iranzu Quesos Idiazábal  Comarca Urbasa Estella. Las Queserías que elaboran los Quesos Idiazábal Urbasa ubicadas en Tierras de Iranzu,  complementa la oferta gastronómica de la Comarca Urbasa Estella. www.casaruralurbasa.com

Queserías en Tierras de Iranzu 

Quesos Idiazábal Urbasa





Las Queserías que elaboran los Quesos Idiazábal Urbasa ubicadas en Tierras de Iranzu, complementa la oferta gastronómica de la Comarca Urbasa Estella.


Dentro de la  Merindad de Tierra Estella, en Navarra Naturalmente, la zona turística de Tierras de Iranzu, es una zona donde la gastronomía ocupa un papel importante.


Esta zona turística, destaca especialmente, por las diversas propuestas de valor que ofrece tanto a los viajeros como a los visitantes.


No solamente el Queso de Idiazábal, es lo que se produce en esta zona perteneciente a la Merindad de Tierra Estella.


Hay también otros productos que son destacables y tienen gran importancia, tanto por su calidad como por su valor gastronómico.


Además para esta comarca y sus valles, estos productos son importantes, por el índice de ocupación laboral que crean, y por la economía circular que originan.


Además la influencia que tienen sobre el desarrollo socioeconómico de la zona.


Respecto al producto del Queso de Idiazábal Urbasa Andía, en esta zona de Tierras de Irantzu, hay 3 queserías importantes y una granja escuela.


Cada quesería tiene sus características diferenciales, ya que a pesar de que todas elaboran sus quesos con leche cruda de oveja latxa o carranzana, hay  algunas diferencias.


Estas diferencias estás basadas, en la hibridación del queso con otras actividades, o en combinación con otros productos gastronómicos de la propia zona.







293 Queserías en Tierras de Iranzu Quesos Idiazábal  Comarca Urbasa Estella. Las Queserías que elaboran los Quesos Idiazábal Urbasa ubicadas en Tierras de Iranzu,  complementa la oferta gastronómica de la Comarca Urbasa Estella. www.casaruralurbasa.com

Queserías en Tierras de Iranzu 

Quesos Idiazábal Naturales












 Queserías en Tierras de Iranzu Quesos Idiazábal
 Comarca Urbasa Estella




Tierras de Iranzu es una  zona  turística ubicada dentro de la Comarca de Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.


Dentro de las propuestas de valor turístico que ofrecen, se encuentran los productos gastronómicos, como en este caso, de las Queserías y el del Queso de Idiazábal.

A nivel gastronómico y más concretamente, en todo lo relacionado con el mundo del Queso de Idiazábal de Urbasa Andía,  podemos  distinguir 3 zonas concretas, en la zona de Tierras de Iranzu.


Por otra parte, de las cuatro queserías ubicadas en la zona, que actualmente elaboran quesos Idiazabal Urbasa Andía, con leche cruda de oveja Latxa o  Carranzana, D.O.P. [denominación de origen protegido],dos están en el pueblo de Abárzuza en el Valle de Yerri.


Las otras dos queserías se encuentran ubicadas en el pueblo de Lezaún, que está al lado de la Sierra de Andía,  que pertenece al Parque Natural Urbasa Entzía, en la Comarca de Urbasa Estella.


Alguna de las queserías de Tierras de Iranzu, tiene la particularidad, de que ofrecen menús de pastor, para poder ser degustados en la propia sierra, por parte de los visitantes y viajeros.


Otra quesería, ubicada también en Lezaún, ofrece cursos de elaboración de quesos de Idiazabal Urbasa para grupos.


Otra particularidad de las queserías y los Pastores de Tierras de Iranzu, es que han sido capaces de innovar e implantar la hibridación del queso con diferentes productos de la comarca.






293 Queserías en Tierras de Iranzu Quesos Idiazábal  Comarca Urbasa Estella. Las Queserías que elaboran los Quesos Idiazábal Urbasa ubicadas en Tierras de Iranzu,  complementa la oferta gastronómica de la Comarca Urbasa Estella. www.casaruralurbasa.com

Queserías en Tierras de Iranzu 

Quesos Idiazábal
Quesos  Ahumados




De esta manera han creado nuevos sabores innovadores y diferentes y qué tanta aceptación están teniendo por parte de los consumidores, al ser nuevos y tener sabores  distintos.


De esta manera hay una diferenciación entre los productos ofrecidos por las queserías de Tierras Iranzu y las ubicadas en el Valle de Améscoa, en el Parque Natural Urbasa Entzía.


La producción y elaboración de los Quesos Idiazábal Andía, se ubica en una  zona muy concreta de la Comarca Urbasa Estella, en la CCAA de Navarra Naturalmente.


Más concretamente, la ubicación está alrededor del Valle de Yerri, más concretamente en los pueblos de Abárzuza y Lezaún.



Valle de Yerri

Quesos Idiazábal Urbasa

 Tierras de Iranzu 

Comarca Urbasa Estella 




El Valle de Yerri (en euskera  se denomina Deierri) es un valle y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en, en la Comarca Urbasa Estella.


Está ubicado en la zona  oriental de la Merindad de Estella.


Le separan  38  Km. de la capital Pamplona; y 7 Km. de la capital de  la capital de Tierra Estella, la ciudad medieval de Estella Lizarra.


La población de  este  valle totaliza 1.506  habitantes, contabilizando sus 20 pueblos y concejos.


En otros  tiempos  también pertenecía a este  Valle de Yerri, los pueblos de Abárzuza y Lezaun.


En 1851 Abárzuza se separó del valle.


En 1951 Lezaun formó ayuntamiento propio y se segregó.


Estos  dos pueblos forman parte ahora, de la Comarca de Urbasa Estella y también de las Tierras de Iranzu.



Altitud:        538 metros.

Superficie:   93,45 km²

Población:    1.506 hab. (INE  en 2019)

Densidad:    16,19 hab./km²

Sitio web:     Valle de Yerri [+] 




Abárzuza


Quesos Idiazábal Urbasa

 Tierras de Iranzu 


Comarca Urbasa Estella 



A los habitantes de Abárzuza se les suele conocer con el nombre de "dobleros".


El nombre del Abárzuza, proviene del euskera.


La significación está relacionada  con un lugar abundante en leña; de abar (rama en euskera), zur (madera) o tzu (sufijo abundancial) y -tza (sufijo abundancial o locativo).


De esta manera el nombre oficial de este pueblo es: Abárzuza, en castellano y Abártzuza  en euskera.


Abárzuza, pertenecía antiguamente al Valle de Yerri o Deierri, como antiguamente se denominaba.


Pero actualmente es un municipio con ayuntamiento propio y está ubicado en la zona central de  Valle de Yerri.


Es el pueblo mayor de todo el Valle de Yerri. Tiene 535 habitantes, y es donde se encuentra el Centro de Salud, que da servicio a todos los habitantes del propio valle.


Abárzuza,  tiene supermercado, panaderías que dan servicio a los habitantes del propio valle y zonas rurales perimetrales.


En el pueblo de Abárzuza están ubicadas 2 de las 4 queserías ubicadas en Tierras de Iranzu, de la denominación Quesos Idiazábal Urbasa.

Estas queserías son:



Quesería  Susperregui.



Quesería  Urrizaga.





En el pueblo de Abárzuza  está ubicado el Monasterio de Iranzu, un monasterio de estilo cisterciense, ubicado en un paraje privilegiado.


A esta zona vienen muchas personas a pasar los fines de semana, ya que tienen una zona de bancos, barbacoas, sillas y mesas.


Dentro de la historia de Abárzuza, cabe destacar que es su territorio, dentro de la Guerra Carlista, se produjo la muerte del General Concha que tanta transcendencia tuvo  en la historia de España y del Carlismo.


Hay un  monumento conmemorativo en la carretera que accede a Abárzuza desde la Ciudad Medieval de Estella  Lizarra.


En este pueblo también está  la fábrica artesanal de Pacharán Azanza. Aquí elaboran un exquisito pacharán navarro, que tanto gusta a los consumidores.


La diferencia de sabor en relación a otras pacharanes, es que ellos elaboran y destila el anís.


De esta manera, el sabor del pacharán  es muy diferente.

También se pueden realizar visitas y catas de este preciado producto navarro.












Lezáun

Quesos Idiazábal Urbasa

 Tierras de Iranzu 


Comarca Urbasa Estella 




No hay comentarios: