-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 89 Diez Pueblos de los Pirineos de Navarra, Congregan el 25% de Casas Rurales de Navarra Naturalmente.

sábado, 20 de junio de 2015

89 Diez Pueblos de los Pirineos de Navarra, Congregan el 25% de Casas Rurales de Navarra Naturalmente.

El Turismo Rural de Navarra, siempre ha sido un sector pionero e importante dentro de la actividad del Turismo.  Navarra, junto a la CCAA de Asturias fueron los pioneros, en la creación de Casas Rurales, como modalidad de alojamiento, en los años 90.  En aquella época, las administraciones, subvencionaron de manera importante a los propietarios de casas de los pueblos rurales, para que rehabilitaran sus viviendas.  Este hecho provoco que muchos propietarios, cogieran las subvenciones y adaptaran sus  casas.  Las subvenciones llegaron  hasta un 60% de la rehabilitación, a fondo perdido.  Este hecho, provocó que muchas   viviendas de la zona de los pirineos de Navarra,  fueran rehabilitadas y por esta razón, el número de Casas Rurales  sea mayor en esta parte de la Comunidad Foral de Navarra.  Por esta razón es normal que  los pueblos de Navarra Naturalmente, donde hay más casas rurales, sean precisamente, en la zona de los Pirineos.  En este ranking, “Etxalar [+]” es el pueblo que lidera el mayor número de Casas Rurales por población, con 36  establecimientos.  www.casaruralurbasa.com




El Turismo Rural de Navarra, siempre ha sido un sector pionero e importante dentro de la actividad del Turismo.

Navarra, junto a la CCAA de Asturias fueron los pioneros, en la creación de Casas Rurales, como modalidad de alojamiento, en los años 90.

En aquella época, las administraciones, subvencionaron de manera importante a los propietarios de casas de los pueblos rurales, para que rehabilitaran sus viviendas.

Este hecho provoco que muchos propietarios, cogieran las subvenciones y adaptaran sus  casas.

Las subvenciones llegaron  hasta un 60% de la rehabilitación, a fondo perdido.

Este hecho, provocó que muchas   viviendas de la zona de los pirineos de Navarra,  fueran rehabilitadas y por esta razón, el número de Casas Rurales  sea mayor en esta parte de la Comunidad Foral de Navarra.

Por esta razón es normal que  los pueblos de Navarra Naturalmente, donde hay más casas rurales, sean precisamente, en la zona de los Pirineos.

En este ranking, “Etxalar [+]” es el pueblo que lidera el mayor número de Casas Rurales por población, con 36  establecimientos.


Leer  Más [+]


Los pueblos de Navarra Naturalmente, que tienen más alojamientos de Turismo Rural, pertenecen a la zona de Pirineos y el Valle de Baztán y son los siguientes:

1º   Amaiur.

2º   Arizkun.

3º   Azpilkueta.

4º   Erratzu.

5º   Etxalar.

6º   Jaurrieta.

7º   Ochagavía.




.........................



 8º  Orbaizeta

9º   Urdax.

10º Valcarlos.







Entre estos diez pueblos, congregan un total de 169 alojamientos rurales, que equivalen  al  xxx %   de los 709 alojamientos  inscritos en el Registro Oficial de Turismo de Navarra.

Por orden  del número de alojamientos que tiene cada localidad, destacan los siguientes pueblos:



**  Etxalar: 36 Alojamientos




**  Ochagavía: con 28 Casas Rurales.






**  Erratzu: con 21 Empresas Alojativas.





¿Porque esta zona de Navarra tienen tantos alojamientos y el resto de la comunidad foral  no?


Esta es una buena pregunta y vamos a conocer las razones reales de este hecho, que son varias.

1º  En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, las ayudas y subvenciones recibidas por los propietarios de estos pueblos,  originó, que muchas viviendas se adaptaran como Casas Rurales.


2º  Los Parajes, Entornos y Destinos de esta zona, tienen una belleza especial, con mucha naturaleza y de un color verde.

Este factor, es determinante en la época veraniega y la demanda de los viajeros por estas zonas de Navarra, siempre ha sido superior a otras comarcas.                                                                                                                                                                                                         

3º La mayor parte de los alojamientos disponen de 10 plazas.

Este dato es muy importante, ya que la demanda de los usuarios, por cuestiones sociales,  solicitan alojamientos con un determinado número mínimo de plazas.

A partir de 10 plazas, por las métricas sabemos, que el número de reservas es muy superior al resto de alojamientos.

4º Al estar situado en el norte de Navarra, la zona de Pirineos y Valle del Baztán, se benefician de la proximidad con las regiones del sur de Francia y especialmente Guipúzcoa.

Por las estadísticas conocemos, que el lugar de procedencia de los viajeros que   realizan Turismo Rural en Navarra, provienen, primero de la propia comunidad y en segundo lugar, del País Vasco.

Este hecho facilita, por cercanía, paisaje y cultura, que muchas familias elijan estos destinos, en detrimento  de otras comarcas navarras.










No hay comentarios: