-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 223 La II Edición del Programa Landarte, Arte y Ruralidad en Navarra

jueves, 21 de junio de 2018

223 La II Edición del Programa Landarte, Arte y Ruralidad en Navarra

223 La II Edición del Programa Landarte, Arte y Ruralidad en Navarra
...........

184 Land Art el Arte en la Viña y la Naturaleza  www.casaruralurbasa.com


La II edición del programa Landarte, arte y ruralidad en Navarra, contará con la participación de 15 localidades 5 de ellas de Tierra Estella


El Programa Landarte es una iniciativa del Gobierno de Navarra que trata de poner en valor, la creación artística  de artistas relacionados con la vida rural, en colaboración con los habitantes de los pueblos rurales de la Navarra más rural.

Con la organización de este evento cultural y social, se quiere conseguir, que los propios habitantes de los pueblos rurales, hibriden junto a los artistas invitados, para que de esta manera se cree una hibridación.

De esta manera el objetivo es, culminar en la realización de ciertas obras y que sean los propios habitantes  del medio rural, los que las guarden y sea algo propio del patrimonio del lugar.

  

La II Edición del Programa Landarte, Arte y Ruralidad en Navarra 



Este programa se basa en el trabajo participativo en Auzolan para la creación artística en colaboración con artistas residentes














El programa Landarte, arte y ruralidad de Navarra, organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Cultura, tendrá como hilo conductor

“La huellas de la tierra/Lurraren urratsak”.


La tierra es uno de los factores que define el concepto de ruralidad, esencia de Landarte.

En su segunda edición, participan 15 localidades navarras.

1.   Artajona

2.   Eslava

3.   Aurizberri/Espinal,

4.   Eugi

5.   Ezcároz/Ezkaroze,

6.   Gallipienzo/Galipentzu

7.   Ázqueta, Mañeru,

8.   Mañeru

9.   Monteagudo,

10.      Petilla de Aragón

11.      S Sartaguda

12.      Sesma

13.      Uharte Arakil, Valdorba y Zúñiga.

14.      Valdorba.

15.      Zúñiga.


El pasado año esta experiencia piloto, pionera e innovadora en materia de gestión cultural en el medio rural, estuvo avalada por más de la mitad de la población de todas las entidades locales que se sumaron a Landarte 2017 y tomaron parte activa en los proyectos artísticos. Participaron 2.740 vecinos y vecinas de 10 localidades que en total no sumaban 5.000 habitantes.

En su segunda edición, Landarte cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural, que contribuye a la realización del programa, y con la participación especial de Bodega Otazu, que acogerá un encuentro de todos los talleres al final de esta edición.

La bodega cuenta con una colección de arte que integra alrededor de 100 obras de artistas nacionales e internacionales, y promueve un espacio de arte en relación directa con la naturaleza.
Como novedad, en esta edición se estrena la web www.landarte.es que, además de la información de los proyectos culturales de cada localidad, contará con un buzón de sugerencias y un blog colaborativo.

En este blog las personas encargadas de cada pueblo y las y los artistas implementarán información sobre la experiencia dentro de Landarte 2018.

De esta manera, se pretende extender el trabajo colaborativo a través de las nuevas tecnologías y que sirva de encuentro entre las localidades participantes.

Participación Activa

Los objetivos de Landarte son fomentar la innovación cultural en el medio rural, la participación activa de la población local en los procesos creativos y artísticos, y la futura proyección de los proyectos mediante talleres participativos que favorezcan la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural.

Además, Landarte vincula a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de actividades que fusionan distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes, con una mirada contemporánea en relación a las diferentes artes.

Este programa, gestionado por el Servicio de Acción Cultural, nació inspirándose en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje.

En esta edición colaboran, además, los Servicios de Museos y de Bibliotecas de la Dirección General de Cultura.

El programa se ha gestado como un proceso creativo innovador con proyección de futuro, lo que se traduce en la voluntad de que los proyectos sobrevivan y evolucionen redundando en el bienestar social y económico de las localidades involucradas.

Las 15 localidades y proyectos de Landarte 2018



Artajona- El eco de las piedras


Durante los meses de agosto y septiembre, los vecinos de Artajona contarán con la dramaturga Olatz Beobide que colaborará en la guionización de la obra musical Artajona Rocks que están preparando en auzolan.

Este musical versará sobre el patrimonio arqueológico y la historia de la localidad.







Eslava- Caminante, no hay camino


Durante el mes de julio, el artista julio Félix Zaratiegui y la asociación de amigos de Eslava colaborarán para erigir una escultura de una persona caminando.
La definición de esta obra colaborativa se acompañará de talleres artísticos en torno a la fotografía, el dibujo y el video-montaje.












Aurizberri/Espinal- Panoramak 18


Durante el mes de julio, Aurizberri/Espinal realizará la primera edición de Panoramak. Se trata de un proyecto de experiencias inmersivas en torno a la literatura que se desarrollará por los vecinos y vecinas en la biblioteca de la localidad y en el que colabora el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.

La artista residente será Leire Urbeltz.













Eugi- La tradición que anda


A finales de agosto y principios de septiembre, los niños y niñas de Eugi desarrollarán junto a la Broken Brothers Brass Band un proyecto de jazz. La música de New Orleans será la fuente de inspiración de este taller o auzolan creativo.

















Ezcároz/Ezkaroze- Ekilibrio


Durante los meses de julio, agosto y septiembre la fotografía y la escultura serán los protagonistas del taller creativo de esta localidad. Manu Topic será el que acompañará este proyecto que reflexionará sobre la vida en las zonas rurales.














Gallipenzo/Galipentzu- El pueblo de las estrellas


Durante el mes de junio, los y las vecinas de este pueblo se volcarán en el arte de fotografiar en la oscuridad junto al fotógrafo navarro Rubén Domínguez. A través de varios talleres prácticos, este profesional de la imagen aportará las claves para captar la luminosidad del cielo nocturno.






  





















Igúzquiza – Ázqueta- Cuadrivector azketiano



El artista Martín Etxauri Sainz de Murieta y los vecinos de Igúzquiza crearán durante el mes de julio una instalación virtual, un paraje digital donde se encontrarán el antiguo pueblo de Ázqueta en relación con una suerte de gigantes que representan la generación joven del pueblo.
















Mañeru - Dolmen. 

Levantar la piedra


Esta localidad apuesta por un proyecto escultórico del arquitecto y urbanista navarro Alberto Odériz, que convivirá durante tres semanas con los habitantes de este pueblo para desarrollar su propuesta artística.

Odériz investigará en auzolan sobre el significado y sentido de los objetos a partir de la escultura megalítica.

















Monteagudo- El interior


Durante el mes de agosto, de la mano del artista Aser Longas, los vecinos colaborarán en la realización de una escultura que colocarán en el mirador del río Queiles.

Éste es un proyecto escultórico que enfatiza el valor arqueológico de la localidad.















Petilla de Aragón- Mural neuronal


Durante el mes de agosto, esta localidad navarra se inicia en el muralismo colaborativo de la mano del artista Javier Landa.

En Auzolan realizarán, en dos puntos del pueblo, sendos murales basados en la obra de Santiago Ramón y Cajal, su vecino más ilustre, nacido en 1852 en esta localidad.

Estas obras versarán en torno a la figura del nobel como pintor de neuronas y fotógrafo etnográfico.



  














Sartaguda- Construir a través del oído


Durante los meses de julio y agosto, esta localidad trabajará la memoria a través del sonido en un proyecto con el artista sonoro, periodista y productor Xabier Erkizia.

Crearán un mapa sonoro de la memoria, e intentarán huir de la imagen y la fotografía para concentrarse en la escucha activa de las sombras percibidas desde los oídos de las gentes de Sartaguda.














Sesma- Con sólo una gota de agua


Desde mediados de agosto hasta principios de octubre, Sesma vuelve a participar en el programa de arte y ruralidad, Landarte, y lo hace dando continuidad a su primera experiencia.

Un proyecto de recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora, de nuevo, el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y la artista Marijose Recalde.









  







Uharte Arakil- Especulaciones pasadas, reflexiones futuras


Durante el mes de junio, la artista plástica Amaia Molinet, junto a los vecinos, y cámaras en mano, llevarán a cabo paseos fotográficos por el pueblo y sus alrededores.

Con anterioridad planificarán el recorrido y trazarán entre todos un mapa de puntos emblemáticos y de interés para esta experiencia.










  






Valdorba- Solsticio románico


Durante el mes de junio, esta localidad generará un itinerario patrimonial junto con artistas de la iniciativa cultural Azken Muga.

Una experiencia que tendrá su colofón en un espectáculo de música y danza del grupo local Alkora ambientado con un video mapping en la iglesia de San Pedro de Etxano. Allí se proyectarán las imágenes del trabajo realizado por vecinos y artistas.








  







Zúñiga- “Z”entro


Entre finales de agosto y septiembre, esta localidad vuelve a participar en Landarte junto a la artista Verónica Werckmeinster.

Los y las vecinas repiten la experiencia del año pasado con la elaboración de un mural colaborativo que en esta ocasión irá sobre las paredes del centro social del
pueblo.


















No hay comentarios: