-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 221 Jornadas Europeas de Patrimonio De Navarra en Tierra Estella

sábado, 16 de junio de 2018

221 Jornadas Europeas de Patrimonio De Navarra en Tierra Estella

Jornadas Europeas de Patrimonio De Navarra en Tierra Estella
...............................

221 Jornadas Europeas de Patrimonio De Navarra en Tierra Estella   -  www.casaruralurbasa.com  -   Las Jornadas Europeas de Patrimonio De Navarra en Tierra Estella, es una buena  oportunidad de dar a conocer a todos los ciudadanos, así como a los  viajeros que se acercan hasta la Comarca Urbasa Estella, del patrimonio que tenemos.    Son estas jornadas la mejor manera de ofrecer, valorar y exponer las joyas históricas, así como parte de la historia que a lo largo de muchos siglos, han tenido lugar en la Merindad de Tierra Estella.

Castillo Monreal  Navarra  Ruinas



Las Jornadas Europeas de Patrimonio De Navarra en Tierra Estella, es una buena  oportunidad de dar a conocer a todos los ciudadanos, así como a los  viajeros que se acercan hasta la Comarca Urbasa Estella, del patrimonio que tenemos.

Son estas jornadas la mejor manera de ofrecer, valorar y exponer las joyas históricas, así como parte de la historia que a lo largo de muchos siglos, han tenido lugar en la Merindad de Tierra Estella.

Aquí tenéis una muestra de lo que Estella Lizarra, y Tierra Estella, pertenecientes a la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente nos ofrecen.

 



Más  Información Jornadas Europeos Patrimonio de Navarra


La Comarca Urbasa Estella tiene la oportunidad con estas  Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra, de ofrecer parte de las joyas que todo este territorio  guarda  y protege.

Es muy interesante poder ofrecer tanto a los propios habitantes de la comarca, como a los visitantes que  cada  año vienen a esta zona, todos estos tesoros, para que los conozcan y sepan valorar su importancia.


La Dirección General de Cultura invita a municipios y entidades culturales a sumarse a esta edición bajo el lema “El Arte de compartir
Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebrarán en distintas localidades de Navarra del 28 al 30 de septiembre


Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa, se celebrarán en Navarra los días 28, 29 y 30 de septiembre, bajo el lema “El Arte de Compartir”.

La presente edición se inscribe dentro del conjunto de actos programados para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema “Nuestro Patrimonio.

Donde el pasado se encuentra con el futuro” llama a descubrir, compartir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo, reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio común.

Un año más, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana coordina un programa amplio de actividades, organizadas por municipios y entidades culturales, en torno al patrimonio europeo común:


·       El Camino de Santiago,

·       Los monasterios

·       La romanización

·       Las ciudades amuralladas

·       El románico y el gótico

·       La cultura del vino

·       El arte barroco


Este año como novedad, las entidades deberán realizar las inscripciones de sus actividades, antes del 30 de junio, a través de la Web :

Este es el sitio oficial del evento, junto a los ya existentes de geolocalización de eventos y consulta de actividades mediante código QR implantados en la pasada edición.

Se pretende así llegar a una amplia variedad de públicos, de diferentes edades e intereses: especialistas y aficionados, turistas, familias, estudiantes, etc. posibilitando el disfrute de toda la ciudadanía.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana pretende involucrar un año más a los ayuntamientos, asociaciones culturales y otras entidades de la Comunidad Foral a colaborar en la programación.

Se trata de configurar entre todos una propuesta cultural que, desde las peculiaridades de cada comarca y territorio, subraye todo lo que las ciudadanas y ciudadanos europeos compartimos en torno a nuestro patrimonio cultural.

Además, el viernes 28 de septiembre se celebrará el Día del Patrimonio y la Educación, con actividades impulsadas desde los centros educativos.

El objetivo de esta iniciativa, iniciada en la pasada edición, es poner de manifiesto la intensa relación que tienen los centros escolares navarros con su patrimonio cultural.



Jornadas Europeas de PatrimonioDe Navarra Participación



Desde 2016, las Jornadas Europeas de Patrimonio han recibido en Navarra un importante impulso, gracias a las iniciativas y acciones llevadas a cabo por numerosos municipios, entidades y asociaciones.

El pasado año de 2017 promovieron 120 actividades en las que participaron más de 11.000 personas.

A nivel europeo, estas jornadas constituyen el programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural.

En 2017 se adhirieron al mismo 50 países y se organizaron más de 50.000 eventos que movilizaron a 20 millones de visitantes bajo el lema “Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de oportunidades”.




Jornadas Europeas de PatrimonioDe Navarra  Tierra  Estella Programación  de Actos 



  REPRESENTACIÓN HISTÓRICA EN LA VILLA ROMANA DE LAS MUSAS  Arellano





Como  Venir desde  OllobarrenCasa Rural Urbasa Urederra








Contaremos con la colaboración del grupo de reconstrucción histórica Cohors Prima Gallica que llevarán a cabo la representación de una escena* de la vida cotidiana de la villa en época romana.





Legiones Romanas Bajo Imperio  Representado 

 por Cohors Prima Gallica







Escena por determinar, en función del tiempo. Si permite realizar la representación en el exterior, será una ofrenda a Diana y escena de caza mayor y menor.

Si la representación tiene que hacerse en el interior, será una escena que describa el aseo y la higiene con explicación de vestuario tardo romano.

Previa a la representación, a las 12:00h se ofrecerá una visita guiada al yacimiento.

FECHA Y HORARIO
Sábado 30 de septiembre

12:00 – Vista guiada al yacimiento.

Domingo 1 de octubre

12:00 – Vista guiada al yacimiento.

13:00 – Representación de escena de época romana.

Villa Romana de las Musas. Arellano (carretera Arróniz – Allo NA-6340 – Km – 3

Duración aproximada: visita guiada previa 60 minutos + representación 40 minutos.

Grupo máximo: 50 personas
INFORMACIÓN Y RESERVAS
Teléfono 948 741 273

ACCESO LIBRE
Sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
Domingo, de 10:00 a 14:00

PROMUEVE
Gobierno de Navarra-Dirección General de Turismo y Comercio.

COLABORA
Guiarte Servicios Turísticos S.L.



Como  Venir desde  tu Lugar de Procedencia






VISITA GUIADA POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE BARBARIN  Barbarin






Don Luis López De Dicastillo, nacido en Barbarin, lleva un tiempo estudiando  la historia de Barbarin con la finalidad de escribir un libro sobre el municipio y ha encontrado datos de gran valor sobre los edificios más emblemáticos.

De esta manera conoceremos la localidad y la vida de sus habitantes a lo largo de los años, con mención expresa a los vecinos más ilustres de la localidad y sus recorridos vitales o aventuras de lo más extravagantes y prácticamente desconocidas para los vecinos de Barbarin.

Ha propuesto realizar una visita guiada en la que comentará los datos más interesantes de cada una de las edificaciones emblemáticas de Barbarin (batallas de las Guerras Carlistas, pasadizos, etc) para que no se pierda la memoria y para que se muestren los edificios con todo su valor.

FECHA Y HORARIO
Sábado 30 de septiembre – 17:30. Visita guiada en castellano

PROMUEVE
Ayuntamiento de Barbarin










Estella / Lizarra
PAISAJE CULTURAL Y CARLISMO: VISITA AL FUERTE DE SAN JUAN DE ARANDIGOYEN






Salida guiada a las excavaciones del fuerte carlista de San Juan de Arandigoyen ( 2ª Guerra Carlista), a cargo del arqueólogo Iban Roldan, integrante del grupo de investigación en Patrimonio Construido de la UPV.

Este fuerte acaba de tener en verano una intervención arqueológica a cargo del propio Iban, dirigida por Sergio Escribano, profesor de la UPV.

Una vez en el fuerte, se explicará el entorno en el que se ubicaron los fuertes carlistas y liberales durante la segunda guerra carlista, el paisaje cultural y bélico en torno a Estella Lizarra y el fuerte de San Juan.

FECHA Y HORARIO
Sábado, 30 de septiembre – 10:00 horas

Punto de salida: Villatuerta. Rotonda del camino de Santa Lucia Kalea, frente al bar Lara

Duración aproximada: 35 minutos hasta el fuerte / 3 horas en total

PROMUEVE
Museo del Carlismo – Gobierno de Navarra.

COLABORA
Universidad del País Vasco.









ALMACÉN DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA: JULIO CARO BAROJA







Visita guiada al almacén del Museo y proyección del documental “Palomeras de Etxalar” (2007), dedicado a describir la actividad de caza tradicional que se desarrolla en ese coto, hasta la fecha el único entorno natural de Navarra declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Cultural.


















FECHA Y HORARIO
Sábado, 30 de septiembre – 17:00 horas

Punto de encuentro: Almacén del Museo, C/ Merkatondoa, 13 – nave 4 – Estella-Lizarra

Duración aproximada: 90 minutos

Entrada gratuita hasta completar aforo (20 personas máximo)

INFORMACIÓN Y RESERVAS
Teléfono 948 553 556 (de lunes a viernes, de 9 a 14)

museo.etnologico.navarra@navarra.es

PROMUEVE
Servicio de Museos – Gobierno de Navarra







VISITA GUIADA AL RECINTO DEFENSIVO DEL BURGO DE SAN MIGUEL. DESDE EL RÍO HASTA LA MONTAÑA



Videos Jornadas Europeas

del Patrimonio de Navarra






































No hay comentarios: