-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo 3ª Guerra Carlista 1875

martes, 19 de junio de 2018

222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo 3ª Guerra Carlista 1875

222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo I Guerra Carlista 1875
.......................................................

</span></b><b><span style="font-size: 18pt; line-height: 27.6px; font-family: Verdana, sans-serif;">222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo I Guerra Carlista 1875</span></b><b><span style="font-size:18.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height: 115%;font-family:"Verdana","sans-serif""> 
222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo 3ª Guerra Carlista 1875 -  www.casaruralurbasa.com -   La  Batalla de Lacar refleja  la vida de un pueblo “Lacar” durante  la 3ª Guerra Carlista,  más  concretamente el siglo  XIX, el 3 de Febrero de 1.875.    Ha sido históricamente uno de los acontecimientos más importantes en la historia del Valle de Yerri y el Valle De Améscoa, Estella Lizarra  y Las  Guerras  Carlistas.

Batalla de Lacar  Valle de Yerri
Tierra Iranzu Navarra



La  Batalla de Lacar refleja  la vida de un pueblo “Lacar durante  la 3ª Guerra Carlista,  más  concretamente el siglo  XIX, el 3 de Febrero de 1.875.

Ha sido históricamente uno de los acontecimientos más importantes en la historia del Valle de Yerri y el Valle De Améscoa, Estella Lizarra  y Las  Guerras  Carlistas.

Toda la Comarca de Urbasa Estella, en  Navarra  Naturalmente, ha sido escenario de importantes acontecimientos a lo largo de toda la historia, desde la época de la Edad Media.

Las Guerras Carlistas, en toda la merindad de Tierra Estella,  tuvieron una gran importancia en la vida e historia de esta comarca de Navarra.

Esta escenificación histórica, se representa en el pueblo de Lacar, celebrando y conmemorando lo que fue esta batalla y la implicación y las vivencias de sus habitantes.



La Batalla de Lacar  III Guerra Carlista
 
3 Febrero 1875



Cartel  de la Batalla de Lacar  y  Actor  programados PDF [+]



Más información y reservas

 en los teléfonos 948 54 23 71 y 646 18 52 64



Las  Guerras Carlistas fueron  3.  

La  3ª  Guerra  Carlista    tuvo  lugar entre  los años 1872  al 1876   y   los  lugares  donde tuvo  lugar fueron especialmente   






La Historia de las Guerras

 Carlistas  Tomás de  Zumalacárregui




La Batalla de Lácar o sorpresade Lácar fue una batalla que tuvo lugar durante la tercera guerra  carlista.

Teniendo los liberales tomado la población de Lácar y otras localidades vecinas en el Valle de Yerri  en la  Comarca de Urbasa Estella en Navarra

La tarde del 3  febrero de 1875, los carlistas asaltaron el pueblo de  Lacar por sorpresa, capitaneados por el propio pretendiente DonCarlos.




222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo 3ª Guerra Carlista 1875

Don Carlos




Batalla de Lacar  Lugar de Celebración 
Valle de Yerri Tierras Iranzu Navarra














La Batalla de Lacar  Como  Venir



Como Venir a Lácar desde 
Casa Rural Urbasa Urederra


Como Venir al  Lugar de Celebración 
Plaza del Rebote Lacar
Batalla de Lácar









La Batalla de Lacar

 3ª Guerra Carlista

Datos Históricos





La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876.

Esta contienda confrontó, a  los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.

Antiguamente fue conocida por como «La Segunda Guerra Civil»  como algunos historiadores contemporáneos la denominaron.

Esta guerra civil se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas, Navarra y Cataluña.

Además de la defensa del orden y el catolicismo, la restauración por parte del pretendiente en julio de 1872 de los fueros abolidos por los decretos de Nueva Planta por Felipe V, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón.

La guerra provocó entre 7.000 y 50.000 bajas.



La 3ª Guerra Carlista Navarra y las Provincias  Vascongadas
Datos Históricos 1875



1458



Cánovas del Castillo, cerebro de la Restauración, intentó llegar a un acuerdo con don Carlos a principios de año.

Le propuso el casamiento del rey Alfonso con su hija Elvira, además de permitir el mantenimiento de los fueros.

Pero Carlos VII se negó a hacer negociaciones.

Ante la imposibilidad de alcanzar la paz por la diplomacia, el ejército alfonsino, que sumaba ya más de 70.000 combatientes, lanzó una brutal ofensiva sobre Álava.

Los carlistas, que apenas disponían de 33.000 soldados, no tenían nada que hacer.

Las acciones de esta campaña se limitaron a los bombardeos de algunas plazas en poder carlista, para después romper el cerco de Vitoria.

Los facciosos se replegaron entonces a Arlabán, habiendo perdido casi toda la provincia.

En Navarra, la situación no era mejor. En noviembre los carlistas ya habían perdido la mitad del territorio de dicha provincia, viendo además amenazada Estella Lizarra, núcleo del carlismo.

En la tarde del 3 de febrero de 1875, durante la segunda guerra carlista, la localidad de Lácar fue escenario de una gran ofensiva de las tropas carlistas contra las liberales que finalizó con la victoria carlista.

Se trató de un ataque sorpresa de las tropas liberales contra las carlistas, cuando éstas comían en la plaza del pueblo, de ahí que se le conozca también bajo el nombre de la Sorpresa de Lácar.

Durante dicha batalla, más de mil soldados de ambos bandos murieron, y el Rey Alfonso XII, muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas.

Actualmente y desde el año 2004, el destino turístico de la Comarca Urbasa Estella, son los gestores de los ayuntamientos y también el Lobby Turístico de Tierras de Iranzu, realizan una representación escénica de lo que fue esta famosa y cruenta Batalla de Lácar.

Esta representación, está catalogada como un evento de interés turístico en la Comunidad Foral de Navarra.

Se celebra con carácter bianual y en la edición que corresponde al año 2018, va a tener diversas novedades que comentaremos después.

La representación se realizará en el pueblo de Lácar, en la Plaza del  Rebote, sobre el tercer sábado del mes de Junio.


.............................



La Batalla de Lacar Tierras de Iranzu
Representación año 2018


Sábado 23 de Junio  2018
 18 horas  Precio  3€





Cada nueva edición de la representación teatralizada de la Batalla de Lácar, tiene novedades y nuevas aspecto vividos  durante ese fatídico día 3 Febrero de 2018.

La representación teatralizada, nos muestra más aspectos, tanto bélicos, humanos, etnológicos, etc. de lo que fue esta sangrienta batalla entre carlistas y liberales, en el  Siglo  XIX.



Batalla de Lácar 

23  Junio 2018  Programa

 

De 11 a 14H y de 16h a 20H. Visita a las exposiciónes Los artistas del valle. Virginia Sargal, Paloma Portillo y Patxi Aranoa.

De 11 a 14H y de 16H a 20H. Exposición "Entre Costuras" de Mª Puy Ramírez

18:00. LA BATALLA DE LACAR. ESCENIFICACIÓN 1.875. Representación de un Viático del siglo XIX

20:30: SORTEO DE CESTA de productos artesanos Tierras de Iranzu

Música en directo


21:30H. CENA Bodegas Asador Lezaún    






1452





De la  mano del Grupo de Teatro Kilkarrak, que dirige el estellés Pedro  Echávarri, cada nueva edición nos  muestra una representación de este acontecimiento, con nuevos  contenidos.

El director Echávarri, explico en la presentación que en la edición de este año se va a representar la antigua costumbre del viático, que asistía a las personas en los últimos momentos de su vida

La representación de la Batalla de Lácar, se completará con la escenificación de aspectos etnográficos del siglo XIX.

También han preparado una recreación de una escuela, y de escenas de la vida cotidiana de la vida rural de Lácar, un pueblo de la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.

Esta nueva representación de la batalla de Lácar en la tercera guerra carlista, incorpora nuevos papeles y tramas.

Esta cita, destaca por su rigor histórico y por la ambientación que la misma tiene.

Van a intervenir unos 200 actores bajo la dirección del director de cine, de José Mº Tuduri  y de Pedro Echávarri.



La Batalla de Lacar
Tierras de Iranzu

 Año 2018Actividades  Complementarias





Los organizadores de la Batalla de Lacar en el Valle de Yerri, han considerado oportuno programar actividades complementarias, que ayuden a dar a conocer y promocionar, todo el rico patrimonio que Tierras de Iranzu ofrece a sus visitantes.

Dentro de las actividades que se han preparado podemos mencionar como más destacadas las siguientes:



1.  Visita Teatralizada  a Santa  María de Eguiarte.


2.  Visita y explicación de la Historia del Fuerte de San Juan en Arandigoyen.



Visita Teatralizada a la Iglesia
Santa  María de Eguiarte.



Con esta representación permitirá a los asistentes, poder conocer mejor, la historia de esta iglesia, así como la iconografía que la misma posee.

Además también, podremos conocer la relación que esta Iglesia de Santa María de Eguiarte, con los  carlistas y las Guerras  Carlistas.

Esta visita teatralizada se celebrará, el próximo domingo 17 de junio a las 11.30 horas se realizará una visita teatralizada a Santa María de Eguiarte.

  
Todas aquellas personas que quieran venir a conocer y descubrir la iglesia de Santa  María de Eguiarte, lo podrán hacer, viniendo a la visita teatralizada que se va  a representar.

Esta iglesia de Eguiarte, tuvo  mucho que ver  con el desarrollo de la Batalla de Lácar, durante la tercera  guerra  carlista.

Esta iglesia  de Santa María de Eguiarte es de estilo  románico

Esta representación lleva por título:

“Del Románico a las Guerras Carlistas”


Esta iglesia románica de Eguiarte, tiene un gran interés iconográfico.

Además en esta iglesia el ejército liberal tomó sus  posiciones, para atacar el pueblo de Lácar, antes de ser expulsados por los carlistas el 3 de febrero de 1875.

LUGAR: Iglesia de Santa María de Eguiarte en Lácar.

HORA: 11:30h

PRECIO: 3€

Al finalizar la visita los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada a Bodegas Asador Lezaún con  pintxo y vino.

Precio 5€






9:54



Ch



257



Asun




257  2




Villancicos









Historia del Fuerte de
San Juan en Arandigoyen.


222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo 3ª Guerra Carlista 1875 -Historia del Fuerte de San Juan en Arandigoyen.   www.casaruralurbasa.com


Como novedad importante, en la edición de este año, se ha programado una visita a los restos excavaciones del Fuerte de San Juan en Arandigoyen.

Con esta visita podremos conocer mejor como eran las fortalezas defensivas que empleaban las tropas carlistas en su  confrontaciones con las tropas isabelinas de los liberales.

La visita al fuerte de San Juan de Arandigoyen, se celebrará el domingo 24 de junio a las 10.30 horas.




El Fuerte de San Juan de Arandigoyeny la  Batalla de Lácar



222 Batalla de Lacar La Vida de un Pueblo 3ª Guerra Carlista 1875   El Fuerte de San Juan de Arandigoyen   www.casaruralurbasa.com

Ruinas del Fuerte de

 San Juan de Arandigoyen



El Fuerte de San Juan de Arandigoyen, ha sido lo último que se ha descubierto, de los restos históricos que quedan de la 3ª Guerra Carlista y más concretamente, de la Batalla de Lácar.

Esta primavera se ha realizado la 2ª fase de la excavación de campo.

Aún queda mucho trabajo por realizar, esperamos que se pueda realizar posteriormente.

En esta segunda excavación, se han descubierto nuevos restos de lo que fue este importante fuerte carlista.

Concretamente, han sido dos estancias que no estaban catalogadas y que de momento se desconoce el uso que tenían.

Este es un trabajo que los historiadores tendrán que determinar.

Pero uno de los objetivos importantes, que se perseguían en esta segunda excavación era, poder encontrar la Casamata.

¿Pero que es una Casamata, en un fuerte o en una posición defensiva?

Esta es una buena pregunta que vamos a explicar.

Como no ha aparecido todavía, la Casamata del Fuerte de San Juan de Arandigoyen, que correspondía a la artillería, vamos a explicar cómo son estas estructuras defensivas.

La Casamata, en terminología militar, es el nombre que recibe cualquier construcción de tipo sólido destinada a albergar algún tipo de arma defensiva, como cañones para artillería, etc. También se las denomina "búnker".

Generalmente están construidas con hormigón de gran resistencia y podían estar reforzados con acero o no.

A veces, se hace uso de la forma del terreno para ahorrar parte de la construcción. Los fuertes carlistas, hacía uso del terreno para realizar su construcción.

Según el diseño, se dejan una o más aberturas desde las que hacer fuego sobre las zonas a cubrir.

Los resultados obtenidos de estas excavaciones, las podremos conocer el próximo día 24 en una visita guiada.

Será el Historiador estellés Iban Roldán, que realiza una tesis sobre el Carlismo en Tierra Estella, bajo la dirección del profesor de la UPV-EHU Sergio Escribano, quien  no explicará todo lo relacionado con  el Fuerte de San Juan de Arandigoyen,







Batalla de Lácar

 Preparación y Desarrollo  

Tierras de Iranzu 




La Batalla de Lácar se produjo por sorpresa y fue una reacción a la toma del paraje de Esquinza, en la Comarca de Urbasa Estella, en el Valle de Yerri, por parte de las tropas  isabelinas, por parte de los liberales.

Como reacción a esta ocupación del  término de Esquinza, el  Teniente General Torcuato Mendiry Corera, que era el encargado de las fuerzas carlistas en esta zona  de navarra,  planeo preparar una acción de choque contra las tropas  liberales.

El objetivo era contrarrestar el avance de las tropas  isabelinas, y para ello se necesitaba preparar un ataque por sorpresa, para poder sorprender y derrotar al poderoso ejército liberal. 
Las tropas liberales tenían mayor número de efectivos y a su vez  también, mayor armamento.

Pero los carlistas, estaban más motivados y empleaban  la técnica de guerrillas, que producían efectos más productivos para los intereses de los carlistas.

En la zona del Valle de Yerri, lo que hoy corresponde a la zona turística de Tierras de Iranzu, en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.

Para ello el Teniente General Torcuato Mendiry Corera, preparo sobre la marcha, un ataque sorpresa sobre el pueblo de Lácar.

Es este pueblo del Valle de Yerri, estaba asentado  el General Liberal Bargés.

Las tropas liberales tenían 4 Batallones, asentados  en este pequeño pueblo de la Merindad de Tierra Estella.

Para esta acción bélica de los carlistas, el general Torcuato Mendiry, preparo, con inteligencia y una buena estrategia militar, de manera sigilosa y secreta, lo que iba a ser una de la más famosas batalles de la 3ª Guerra Carlista.

Las tropas mandadas por el general carlista Mendiry, se  encontraban a escasamente 1,5 km. del pueblo de Lácar.

Esta distancia era ideal para asaltar a las tropas liberales con él, efecto sorpresa que los carlistas querían.

La fecha ya estaba señalada, sería el miércoles 3 de febrero de 1875.

Las tropas de los carlistas, estaban formadas por batallones, cada uno de ellos integrados por unos 1000 soldados.

Cada batallón estaba compuesto entre 3 a 6 compañías.

Un aspecto a destacar, en esta batalla de Lácar era, que a pesar de que la caballería liberal era muy numerosa,  dentro de las tropas carlistas había  pocos lanceros.

Como dato curioso citamos, que la fabricación de las lanzas de los soldados  carlistas, se realizaba  en el Valle de Améscoa, más concretamente, en un paraje concreto del Nacedero del Río Urederra, por donde  curiosamente, cada año lo recorren 150.000 personas.

El teniente general Torcuato Mendiry, explicó posteriormente a la conclusión de esta famosa Batalla de Lácar, a la que se denominó “Sorpresa  de Lácar” como organizo estratégicamente  tanto sus tropas como la estrategia  del ataque.

Para el Asalto de Lácar, para sorprender y derrotar a las tropas liberales, disponía de 4 brigadas, con tres batallones  cada una de ellas.


1.   La Primera Brigada era la de Navarra.

2.   La Segunda Brigada era la de Guipúzcoa.

3.   La Tercera Brigada era la de Castellana.

4.   La Cuarta Brigada era la de Alava.



La primera brigada, la de Navarra, estaba  al  mando de  Péndula. 

Acometería y atacaría a los liberales por  el Nor este  del pueblo de Lácar.

La segunda brigada, la de Guipúzcoa, compuesta por otros 3 batallones, estaba al mando de Carpintier.

Este batallón se acercaría hasta la población desde el norte.

El tercer batallón, iniciaría su ataque desde oeste, con otros 3 batallones.

Esta tercera  brigada, la dirigiría Cavero.





Por último la cuarta brigada, la llamada Alavesa, estaba capitaneada por Celedonio Iturralde. http://bit.ly/2LGWHKk

Esta brigada tenía encomendado atacar por el Sur Este.

Celedonio Iturralde sería uno de los últimos en rendirse a las tropas liberales al año siguiente de 1876.



La Estrategia y Preparación
Batalla del Asalto a Lácar




La Estrategia y Preparación


La estrategia estaba diseñada y era hora de comunicárselo a los mandos de las 4 brigadas.

  Los  4  grupos de soldados debían de avanzar todas ellas paralelamente, por hileras de 4, teniendo una visión aunque sea en la lejanía, entre ellas.

   En función del ensanchamiento del terreno que  permita esta parte del Valle de Yerri,  e irán cambiando la posición y desplegarse en columnas.

  Después se desplegarán en forma de guerrilla al acercarnos al pueblo de Lácar.

  Manteniendo el mismo orden y la estructura de formación, se desplazaran a media distancia de los primeros  el resto de formaciones.

  El terreno del Valle de Yerri, debía de ser un factor que les tenía que ayudar para no ser vistos por las tropas  liberales.

  La orografía del propio terreno a su vez, cumpliría una segunda función. En caso de ser descubiertos  por las tropas isabelinas, debería de protegerles del fuego enemigo que les dispararía.

  A pesar de las incidencias que pudieran tener, debía de procurarse llegar hasta el pueblo en formación, para de esta manera tener más poder y capacidad de sorprender a las tropas enemigas.

  Además de las tropas de infantería, la caballería carlista, saldría de sus posiciones ocultas, ubicadas cerca del pueblo de Alloz, para complementar el ataque de la infantería carlista.

Por último la artillería se ubicaría en las mejores posiciones que ayudarán a las propias fuerzas carlistas, para que el ataque por sorpresa fueran más impactantes.


El Desarrollo de la Batalla


La señal para el comienzo del asalto y lo que luego históricamente se llamó la Batalla de Lácar o la Sorpresa de Lácar, se haría por el tiro de un cañón.

Las 4 brigadas debían de estar atentas a esta señal para iniciar el ataque.

Las tropas carlistas avanzaron hasta Lácar para sorprender y atacar a los liberales, ajenos a toda esta estrategia de las  tropas carlistas.

Durante el avance, los soldados isabelinos del general Bargés, que se encontraban en la periferia de Lácar, descubrieron el avance carlista.

El general liberal Bargés, ordeno a sus tropas emplazar la artillería en posiciones más elevadas para poder tener una amplitud mejor del desplazamiento enemigo. Y que dispararán contra el enemigo.

Pero poco condicionó el avance de las tropas carlistas, que con su estandarte blanco se fueron acercando a su objetivo, el Concejo de Lácar.

Como el fuego de su artillería no estaba produciendo el efecto deseado, y el avance carlista era cada vez más próximo, cesó el fuego de la artillería.

Cuando las tropas isabelinas de los liberales, están a tiro de fusil se enfrentaron  directamente a los liberales.

Los liberales respondieron con sus baterías enseguida.

Ahí se inició la Batalla de Lácar. Primero fue la Sorpresa del ataque, que los isabelinos no se lo esperaban.

Despues fue el Terror que produjo en los soldados liberales, el ataque.

Finalmente estos dos factores hicieron que los soldados de Isabel, se dieran a la Desbandada.

Los soldados de los regimientos de Valencia y los de Asturias, abandonaron sus posiciones, dejando las posiciones  artilleras libres, a pesar que Bargés envió tropas de refuerzo.

Los liberales retiraron su artillería, cosechando más de 30 muertos, abandonando a muchos heridos, 22 mulos, caballos, 3 cañones y muchas municiones.

El liberal Bargés, también resulto herido, además de derrotado.

De esta manera se tuvo que retirar hacia el pueblo de Lácar, lugar donde estaba asentado el jefe de la División de los Liberales Fajardo.

En el pueblo de Lácar solo resistieron unos 400 soldados liberales, antes de abandonar finalmente  el pueblo.

El General carlista Mendiry, llego al pueblo un poco después, que los liberales la abandonaran.

Con la llegada de Mendiry al pueblo, evitó, que los prisioneros fueran ejecutados, que era la norma de esta guerra, ya que no tenían provisiones para poder  mantenerlos.




Representación en Videos 

De La Batalla de Lácar


1446




1447



1448



1449



1450



1451



1452



1453



1454



1455



1456



1457



1458



1459



1460



1461







Vídeos Relacionados con

Las Guerras Carlistas















No hay comentarios: