Estela Funeraria Martín Iriarte
Arco de Piedra de Cirauqui
La Estela Funeraria de Martin Iriarte del Arco de Piedra de Cirauqui, está ubicada antes de cruzar el Arco de Piedra de Sillería, que da entrada al centro de la antigua Villa Medieval.
La Estela Funeraria está situada a la derecha del arco de sillería. Pero no siempre ha estado en este lugar.
Antiguamente, no estaba ubicada aquí, como podemos ver en una fotografía antigua, la estela no estaba allí.
No sabemos dónde estuvo anteriormente colocada. Pero fue tras la reforma, que se realizó en al Arco de entrada de Piedra de Sillería, y se incorporó un añadido de piedra de sillería encima del arco, cuándo se colocó en este lugar.
Arco de Piedra de Cirauqui
Sin Estela Funeraria Martín Iriarte
Estela Funeraria Cirauqui
Martin Iriarte Arco Piedra
En los pueblos, era costumbre que las familias con linaje, era un signo de distinción, crear Estelas Funerarias.
Tampoco estaba la torre de sillería, que fue añadida con posterioridad.
Esta estela es del Siglo XVVII, año de 1.658.
Tiene un texto perimetral en la parte exterior de la misma.
En este texto, hay algunas palabras que se ven muy claramente y otras no. Por esta razón para poder leer el texto completo, hay que imaginarse alguna palabra para poder entender la inscripción.
Estela Funeraria Cirauqui Martin Iriarte Composición
En la parte inferior, está inscrito el año 1.658 y debajo de la inscripción del año, hay esculpida una figura circular que se asemeja a una rueda.
Antiguamente, también era muy habitual en el mundo rural, poner estelas funerarias, en lugares en los cuales había habido muertes, por sucesos especiales, catástrofes, o, relativos a personas ilustres o populares.
En la Comarca Urbasa Estella, en Navarra, y también en otras zona del antiguo Reyno de Navarra, podemos encontrar estas estelas funerarias, diferentes a las que están, o han estado al lado de iglesias y o cementerios.
En el medio rural, estas estelas funerarias se ponían, en los lugares donde moría la gente.
De esta manera hay algunas estelas, tanto en los bosques del Parque Natural Urbasa, así como en la zona de la Sierra de Lókiz.
Para establecer una similitud, con la vida y las costumbres que nuestra sociedad tiene ahora, las estelas funerarias de piedra, corresponden a las cruces o lápidas, que se colocan en las carreteras, cuando ha habido un accidente y alguna perdona ha fallecido.
El simbolismo y la finalidad eran y es la misma. Lo que ha cambiado es el estella el signo.
Por la antigua Villa de Cirauqui, atraviesa el recorrido del Camino Santiago Francés.
Necesariamente, los peregrinos que realizan esta milenaria ruta de peregrinación, tiene que pasar a través del Arco de Piedra de Sillería de Cirauqui.
Por esta razón, pasan a menos de 2 metros de esta antigua estela funeraria y excepto los muy despistados, necesariamente tienen que verla.
Otra cosa diferente, es que estos peregrinos, bien sean españoles o extranjeros, sepan el significado que esta estela tenía en la época medieval.
Sería importante poder explicárselo, para que de esta manera, puedan entender un parte de la historia de Navarra, de Cirauqui y de la Comarca Urbasa Estella.
La estela funeraria, además de ser ahora un elemento decorativo, tamaño simbólicamente realiza el papel, de guardián y vigilante de todas las personas, o peregrinos, que entran dentro del recinto interior de la vieja villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario