-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 197 Iglesia San Román Cirauqui Portada Románica Las Arquivoltas

lunes, 16 de octubre de 2017

197 Iglesia San Román Cirauqui Portada Románica Las Arquivoltas

197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica

.......................
/SqzUPZ
197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica - www.casaruralurbasa.com  Cirauqui Iglesia San Román La Portada  Románica, tiene una interesante portada sur, de principios del  Siglo XIII.

Cirauqui Iglesia San Román

 La Portada Gótico Románica  


Cirauqui Iglesia San Román La Portada  Románica, tiene una interesante portada sur, de principios del  Siglo XIII.

En la época en la que fue construida, coincidió con el final del movimiento artístico románico y los inicios de la Época Gótica.

Por su arquitectura y composición, esta portada, tiene más elementos de estilo gótico que románico.




Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica


El simbolismo en el arte románico, cumplía la función preferente, de ilustrar mediante las imágenes y esculturas, las enseñanzas de la Biblia, los Evangelios y el Apocalipsis, dado que la gran mayoría de los fieles eran analfabetos.

Por lo tanto las iconografías, cumplían fundamentalmente la función didáctica.

De manera similar ocurría este hecho con las primeras imágenes cristianas.

Eran obras realizadas con poco respeto por los cánones estéticos clásicos, pero con gran expresividad, por esta razón tenían  una importancia vital para los cristianos.

Servían a  unos propósitos y objetivos  muy claros. La expresión y comunicación de la fe y las  figuras representadas contribuían,  a la difusión de las creencias  cristianas.   /jc2AyV

Esta interesante portada, que es muy similar, en cuanto a su geometría y composición, a otras dos iglesias  ubicadas  muy cerca de la Villa de Cirauqui.

Estas dos iglesias son:


·       1ª  La Iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella Lizarra.


  2ª  La Iglesia de Santiago de Puente la Reina.







Gotico  romanico  diferencas




Cirauqui Iglesia San Román Portada Románica Composición 




  Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Arquitectura


La portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui, tiene un Arco Inferior,   de estilo Angregado .

Tiene 10  Lóbulos (1) en forma de herradura, (más el de la Clave y el Crismón: [Signo formado por el Monograma de Cristo y por la Cruz o sólo por la cruz. También se le denomina  Lábaro].

(1) Lóbulos [El lóbulo,  es un elemento decorativo formado por un arco de circunferencia, que se multiplica formando un conjunto ornamental. Estos conjuntos pueden ser de tres (trilóbulo), cuatro (cuadrilóbulo ), también llamados de Trébol, o más de cuatro (polilóbulos).Si el conjunto se inscribe en el intradós de un arco, se denomina Arco Lobulado]  /DZ6qBB


Los Lóbulos están acompañados en su parte externa, por una moldura en zigzag, en cuyo punto central, donde se junta el arco, es decir la Clave: [Piedra central y maestra de un arco] tiene un interesante  Crismón Trinitario.

Se les denomina  Crismones Trinitarios, simplificando el concepto,  a  aquellos que tienen entre sus elementos una "S" en la parte inferior del Crismón.

La "S"  tiene un significado de la Trinidad. Estos Crismones, son muy habituales encontrarlos, en muchas de  las portadas de las Iglesias del Camino de Santiago.

Por otra parte se denomina "Crismones Cristológicos", a los crismones que no tiene la "S" en la parte inferior. /xwZH6S








Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Crismón y Lóbulos


Esta iglesia  tiene un Arco de Entrada  Polibulado [está formado por una sucesión de lóbulos; entendiendo por lóbulo, cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa; como en la hoja de una planta o en el intradós de un arco. Este elemento arquitectónico, es de origen islámico.]. /1VoKCe

El “Arco Polibulado de la Iglesia de  San Román de Cirauqui” está creado con Arquillos de Herradura y con un importante  Abocinamiento [modo de configurar una portada, que consiste en el ensanchamiento de una puerta  hacia el lado exterior de la pared, en forma de trompeta o bocina, cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.]. /NavcgZ


Este Abocinamiento se produce a través de 16 [ocho a cada lado] Arquivoltas [Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas].

La Arquivolta es un elemento decorativo característico del románico y del gótico, apoyadas sobre columnas acodilladas, que culminan en  Cimacios.





Iglesia San Román  Cirauqui 

Portada Románica Arco Abocinado

 y las Arquivoltas


Los  Cimacios son, elementos arquitectónicos que remata el capitel de una columna, en especial el que tiene forma de pirámide invertida o truncada.

Es una pieza suelta que va sobre el capitel, del cual arrancan los modillones [Saledizo sobre el que descansa una cornisa, alero o los extremos de un dintel (1)] que ayudan a sustentar el pilar superior.

(1)     El Dintel es  la parte superior de las ventanas que carga sobre las jambas:


El Cimacio es típico de la arquitectura medieval.

La portada tiene una variedad ornamental muy interesante. Esta diversidad incluye, tanto temas decorativos, bien sean geométricos o vegetales, predominando la geometría plana.

También es importante destacar, la composición de una extensa ornamentación, de tipo  figurado, de temas tan variados que incluyen, figuras relacionadas con personas y animales.


La geometría de estas figuras tiene un relieve más  voluminoso.

Esta “Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui”,  está compuesta  por una hibridación de estilos, tanto Islámicos, Románicos y Cistercienses, que se combinan con  ciertos elementos del  inicio del estilo Gótico.




Cirauqui Iglesia San Román  Portada Las Arquivoltas  Introducción
 


La portada  tiene 8 Arquivoltas a cada lado, adornadas  por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.

Esta portada  de San Román de Cirauqui, es un buen ejemplo representativo, de una etapa de transición en Navarra,  del Siglo XII al Siglo XIII, año de 1200.

Es este periodo, se hibridaron y combinaron diferentes modas y técnicas arquitectónicas, en la construcción de Iglesias, Catedrales y Basílicas, que de aquella época hay en Navarra un buen número de ellas.

La portada gótica de San Román de Cirauqui,  está compuesta por  3 características artísticas destacables:


1.     Puerta Portada de estilo Cisterciense.

2.     Decoración  Geométrica estilo Mudéjar.

3.     Elementos escultóricos Romanos.





197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Las  Arquivoltas Lado Izquierdo.   www.casaruralurbasa.com . La portada está orientada  al sur, tiene un gran Arco Apuntado, de estilo Gótico, que se abocina, mediante 8 Arquivoltas  situadas a cada lado  Las Arquivoltas de cada lado, están adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.  La geometría es muy plana y es de estilo Cisterciense.  Dentro de estas figuras y representaciones, podemos encontrar, incrustadas en arcos, tallas  de diferentes tipos que vamos a enumerar:

Iglesia San Román  Cirauqui
 Portada Románica Las  Arquivoltas





La diferencia entre estos  tres estilos artísticos es:


Características Estilo Cisterciense


Sus construcciones prescinden de los adornos, y practican el Ascetismo Riguroso [Negación de cosas  materiales] y pobreza de elementos.

De esta manera se consiguen crear unos espacios conceptuales, limpios y originales.

El estilo Cisterciense, data de la época del final del románico, Siglo XII, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición".
/4qTjkT

197 Monasterio Iranzu Claustro Estilo Claustro Cisterciense  Siglo XII www.casaruralurbasa.com .El estilo Cisterciense, data de la época del final del románico, Siglo XII, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición".

Monasterio de Iranzu 



Características Estilo Mudéjar



El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica.

El arte mudéjar tuvo su época  entre los Siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas, renacentistas y musulmanas) de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.

Este arte lo practicaban los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio

La arquitectura civil mudéjar ofrece caracteres parecidos a la religiosa, aunque utiliza más el  arco redondo  que el de herradura

Se utilizaban diversos materiales en la construcción. Entre estos materiales empleados  podemos destacar  los siguientes:

1. Ladrillos

2. Cerámicas

3. Cubiertas de Madera

/u1uLyw











Características Estilo Romano:


Se llama Estilo Románico en arquitectura, al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina.

Este estilo  de construcción, se formó en la Europa Cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.

Preferentemente los edificios que se construían  con el estilo románico eran:

1.  Iglesias.

2.  Monasterios.

3.  Abadías.

4.  Catedrales.

La época en la cual  se desarrolló el estilo románico, comprende los Siglos I  hasta el XII.

Dentro de este estilo constructivo, hay que destacar algunos elementos arquitectónicos propios del mismo, que los diferencia claramente  de otros estilos posteriores.

Estos elementos propios son los siguientes;

1.   Contrafuertes muy desarrollados

2.   Arcos doblados y Arquivoltas

3.   Capiteles decorados

4.   Impostas, Frisos decorativos


Una característica propia y que destaca de este tipo de construcciones, son los famosos Capiteles  Románicos.

El interés de los mismos radica, en que tienen una variedad muy amplia en sus formas y por las originales maneras que los artesanos las esculpían.

Los capiteles románicos ofrecen especial interés por lo variado de sus formas y por las curiosísimas labores con que suelen decorarse.

Los Capiteles tienen forma de pirámide o cono invertido, en cuyos frentes están esculpidas formas geométricas entrelazadas, combinadas con motivos vegetales, muy variados.

Todas  las figuras geométricas de los capiteles, representaban  asuntos  simbólicos o históricos.

Un elemento fundamental, que caracteriza y distingue al  Estilo Románico, sobre las demás tendencias  arquitectónicas, es el Arco  Apuntado.

Este modelo arquitectónico se empezó a construir en la segunda época del Sigo XII.

El Arco Apuntado se utilizó para disminuir el empuje lateral (sin que por esto sea indicio de estilo gótico si falta la bóveda de crucería).
/mMrpQb











Cirauqui Iglesia San Román  Portada Las Arquivoltas Composición





197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Las  Arquivoltas  www.casaruralurbasa.com . La portada está orientada  al sur, tiene un gran Arco Apuntado, de estilo Gótico, que se abocina, mediante 8 Arquivoltas  situadas a cada lado  Las Arquivoltas de cada lado, están adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.  La geometría es muy plana y es de estilo Cisterciense.  Dentro de estas figuras y representaciones, podemos encontrar, incrustadas en arcos, tallas  de diferentes tipos que vamos a enumerar:

Iglesia San Román  Cirauqui
 Portada Románica Las  Arquivoltas




197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Las Arquivoltas  www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román Cirauqui  Arquivoltas Lado Izquierdo




197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Las Arquivoltas  Derecha  Decoración  - www.casaruralurbasa.com
Iglesia San Román Cirauqui  Arquivoltas Lado Derecho







La portada está orientada  al sur, tiene un gran Arco Apuntado, de estilo Gótico, que se abocina, mediante 8 Arquivoltas  situadas a cada lado

Las Arquivoltas de cada lado, están adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.

La geometría es muy plana y es de estilo Cisterciense.

Dentro de estas figuras y representaciones, podemos encontrar, incrustadas en arcos, tallas  de diferentes tipos que vamos a enumerar:


1.  Hojas Bifolias:

2.  Hojas  Trifolias:



 197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Las Arquivoltas  Izquierda  Decoración - www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román Cirauqui
Decoración Arquivoltas
  Izquierda



3.  Billetes.

4.  Entrelazados Vegetales.




197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Las Arquivoltas  Izquierda  Decoración Figura Sentada  - www.casaruralurbasa.com


Iglesia San Román Cirauqui 
Decoración Arquivoltas Derecha
Figura



5.  Puntas de Diamantes.

6.  Rombos.




197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Las Arquivoltas  Izquierda  Decoración Puntas de Diamante  - www.casaruralurbasa.com
Iglesia San Román Cirauqui 
Decoración Arquivoltas Izquierda
Puntas de Diamantes



7.  Palmetas.

8.  Líneas de Retículas






197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Arco De Entrada Los Lóbulos - www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román Cirauqui 
Decoración Arquivoltas Izquierda
Arco Entrada  Los Lóbulos Izquierda





197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada El Crismón y los Los Lóbulos - www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román Cirauqui 
Decoración Arquivoltas Arco Entrada
 Los Lóbulos y el Crismón





197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Arquivoltas Izquierda  Decoración    Colmenas  - www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román Cirauqui 
Decoración Arquivoltas Izquierda
Panel de Colmena





Cada una de las 8 arquivoltas situadas a la izquierda, se sustentan por una imposta y un capitel

En el hueco de separación de cada arquivolta, hay situados diferentes adornos decorativos, con distintos motivos.

Así tenemos los siguientes ornamentos entre las mismas. Partiendo  desde  el arco de entrada:


197 Iglesia San Román Cirauqui  Decoración Arquivoltas  1ª a la 4ª - www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román Cirauqui 

Decoración Arquivoltas  1ª a la 4ª




197 Iglesia San Román Cirauqui  Decoración Arquivoltas  5ª a la 8ª - www.casaruralurbasa.com


Iglesia San Román Cirauqui 

Decoración Arquivoltas 5ª a la 8ª





En el interior del Arco de la Portada, tiene 10 Dientes de Sierra, de los cuales se abren los Lóbulos.

La superficie de los Lóbulos [elementos decorativos formados por un arco de circunferencia, que se multiplica formando un conjunto ornamental]





197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Arco Entrada  Los Lóbulos y el Crismón  - www.casaruralurbasa.com  .  Estos Lóbulos, están decorados con  Lazos y Laberintos Vermiculares [], Rosetas, y  diversas  decoraciones, además de una Estella de 8 Puntas, situada en el diente Nº 6, situado a la derecha del Crismón.  Todas estas decoraciones, le dan más vistosidad y belleza al propio arco, además de reflejar el propio simbolismo, que en aquella época se quería realzar.

Iglesia San Román Cirauqui 
Arco Entrada Los Lóbulos y el Crismón




Estos Lóbulos, están decorados con  Lazos y Laberintos Vermiculares [], Rosetas, y  diversas  decoraciones, además de una Estella de 8 Puntas, situada en el diente Nº 6, situado a la derecha del Crismón.

Todas estas decoraciones, le dan más vistosidad y belleza al propio arco, además de reflejar el propio simbolismo, que en aquella época se quería realzar.


La Portada de la Iglesia de San Román de la Villa de Cirauqui, tiene 2 zonas de arquivoltas.

El arco de entrada a la iglesia, está sustentado por 16 delgadas columnas, 8 a cada lado, con el soporte de 2  bonitos capiteles








Cirauqui Iglesia San Román  Portada Figuras  Arquivoltas 





En las propias arquivoltas hay también algunas figuras  ubicadas en la base de las mismas.

Pero no están ubicadas en todas ellas. Solamente están situadas en las arquivoltas pares.

Las figuras que  podemos visualizar son diferentes y todas ellas tienen un simbolismo propio, que en aquella  conllevaba una mensaje.



Cirauqui Iglesia San Román  Portada  Figuras y Capiteles de la Izquierda






Figuras y Capiteles Zona Arquivoltas 

Izquierda Externa

                                                    




Para visualizar mejor cada una de estas figuras vamos a explicar su ubicación así como alguna de sus características específicas  y su simbolismo.



Partiendo desde el interior del Arco de Entrada, podemos ver y describir, las siguiente  Figuras, Impostas y Capiteles del lado Izquierdo de la Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui.



1ª Figura Imposta y Capitel Izquierdo:




Corresponde  a una figura desde el dorso hasta la cabeza. Está con los brazos levantados y flexionados en 90º.

Esta figura del animal está ubicada entre las arquivoltas, 1 y 2 y tiene como elementos decorativos,  vegetales a la izquierda y panel de colmena a la derecha de la figura.

La Imposta:


Corresponde a la número 2. Está decorada con una piña y otros elementos vegetales, muy similares al resto de las otras 7 Impostas de este la izquierdo de la portada.

El Capitel:


Es también el Nº 2 y su decoración está esculpida con temas vegetales. Este capitel no tiene una figura en forma de cara como si lo tienen otros capiteles de este lado.

 



2ª: Figura Imposta y Capitel Izquierdo:


Esta figura representa a una animal orientado hacia afuera de la iglesia, en dirección a la calle, a través de la portada polibulada.

Este animal tiene la característica especial, de que está en suspensión, y no apoyando sus patas en la Imposta.
Esta figura del animal, está ubicada entre las arquivoltas, 3 y 4, y entre los motivos decorativos,  están las  Puntas de Diamantes a la izquierda,  y  motivos vegetales  circulares a la derecha...

La Imposta:


Es el número 3.Como el resto de las ubicadas en este lado,  tiene esculpidos elementos vegetales.

El Capitel:



Este capitel  Nº 3, además de los elementos decorativos vegetales,  hay también una cara humana de tamaño medio, que parece  el rostro de una  mujer.



3ª: Figura Imposta y Capitel Izquierdo:




Esta  tercera figura, del lado izquierdo de la portada, corresponde a una figura esculpida que está sentada con la mano izquierda apoyada  sobre la derecha.

Esta figura humana, se encuentra  entre las arquivoltas, 5 y 6, y entre los motivos decorativos que le acompañan, están las Puntas de Diamantes, a su izquierda, y detalles vegetales  en la parte derecha de la figura


La Imposta:


Esta Imposta, como las demás de esta parte de la portada,  está decorada  con motivos vegetales.


El Capitel:


Este capitel  Nº 5, además de los elementos decorativos vegetales,  hay también una cara humana de tamaño medio, en este caso es el rostro de un varón.




4ª: Figura Imposta y Capitel Izquierdo: 


Finalmente esta 4ª figura esculpida,  de la parte izquierda de la Portada  Polibulada de la Iglesia de San Román, en Cirauqui, corresponde a la representación de una figura humana de tamaño medio.

Los temas de decoración que acompañan es este cado a esta figura son, en su parte izquierda, motivos vegetales y en la parte derecha están esculpidos, motivos similares a la tabla de ajedrez.



 Imposta:


Esta 7ª Imposta, igualmente está decorada con motivos vegetales.

Pero como podemos observar, tiene zonas desprendidas y no está  bien conservada como el resto de Impostas.

 

El Capitel:


En este caso la escultura representa a una figura humana que está sentada con los puños juntos.

La decoración del capitel, nuevamente tiene una decoración con otros temas vegetales, que era lo habitual  en la decoración de las iglesias en esa época.


Los otros  4 capiteles restantes tienen  las esculturas siguientes:

El 2º y el 8º, tienen motivos vegetales.

Por el contrario  los capiteles 4º  y 6º además de la decoración vegetal, también tienen  esculpidas 2 rostros humanos.

Especialmente es destacable el capitel Nº6  ya que el rostro es grande, y están muy bien conservado.





Cirauqui Iglesia San Román  Portada
 Figuras y Capiteles  Derecha





En la zona derecha de la portada de  la Iglesia de San Román de Cirauqui, en la parte de las arquivoltas, impostas y capiteles, tenemos  una iconografía muy parecida a la de la zona izquierda.

Las figuras situadas en las arquivoltas de la parte derecha de la Portada y del Arco de Entrada a la Iglesia San Román de Cirauqui, tratan los mismos temas que las de la izquierda.

Lo que cambian son las 4 figuras esculpidas, ya que las impostas y capiteles son muy similares, representando   similares decoraciones.

En este caso las figuras tienen relación con el mundo animal y el eclesiástico.

Vamos a ver ahora, toda la composición e iconografía, de la zona de la Portada  Derecha  del Templo de San Román.






197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada  Figuras y Capiteles  Derecha - Obispo y Animal www.casaruralurbasa.com



197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada  Figuras y Capiteles  Derecha -  2 Obispos con Vestimenta www.casaruralurbasa.com




197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada  Figuras y Capiteles  Derecha -  Rostro y Cara  de Hombre www.casaruralurbasa.com
Añadir leyenda

197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada  Figuras y Capiteles  Derecha -  Cara  de Hombre, Animal  y Capiteles  - www.casaruralurbasa.com


197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada  Figuras y Capiteles  Derecha -  Animal   - www.casaruralurbasa.com









1ª Figura Imposta y Capitel Derecho:


La primera figura   de la parte derecha de la portada, es una figura  en forma de cara, con melena y que tiene la nariz rota.

Está ubicada en la primera imposta, entre la 1ª y 2ª  arquivolta, a partir de la entrada.

La decoración  entre estas dos arquivoltas, tiene temas  vegetales  con tréboles.



La Imposta:

Esta primera imposta esta esculpida con temas vegetales


El Capitel.

El 1º capitel de la parte derecha, está compuesto de temas vegetales, y en la parte superior hay esculpida una cara humana de pequeño tamaño.

Por último, el 2º capitel y su imposta,  están decorados con  temas vegetales, y panel de miel.



2ª Figura Imposta y Capitel Derecho:



La segunda figura de esta parte derecha, corresponde a una figura animal.

Esta figura está orientada hacia afuera de la iglesia. En este caso, el animal tiene la cola sobre su lomo.


La Imposta
:


La decoración de esta  3ª imposta, está decorada con temas  vegetales incluyendo alguna piña.

El Capitel


Este tercer capitel es más bonito estéticamente que  la imposta. Las decoraciones  están más elaboradas y estéticamente son más atractivas.

La decoración de este capitel incluye también, un corazón con una piña esculpida en su interior.

También hay otras piñas que ayudan a completar la decoración del propio capitel

En la parte superior, la forma  arquitectónica esculpida, sobresale más que el resto de figuras.

Dentro de esta figura  hay en la base 2 piñas que están muy bien definidas y conservadas.

Esto nos demuestra, muchos siglos después, el arte que los canteros tenían trabajando estas piedras,  y que siglos después, nosotros podemos  contemplar y disfrutar.

La 4ª  imposta,  tiene cincelado dentro de su superficie,  hojas con 2 motivos diferentes.

El de la izquierda  tiene la semejanza de 2 personas, pero no está muy claro.

De esta manera, la capacidad de observación de cada persona, puede interpretar que se asemeja a cualquier otro motivo.

Por el contrario,  en la parte derecha está cincelado un árbol. En su parte inferior tiene forma de un ancla.

Por su parte el 4º capitel tiene una composición muy bonita. Tiene en su base tres grandes y bonitas hojas, las cuales, están agujereadas a ambos lados.

Las hojas están muy bien esculpidas, con muchos detalles. Este factor se aprecia muy bien, si ampliamos la fotografía.

La decoración de la  arquivolta, ubicada en la parte superior, corresponde a unas  puntas de diamantes.




3ª Figura Imposta y Capitel Derecho:


La tercera figura de la parte derecha de la Portada Iglesia de San Román de Cirauqui,  corresponde a un Obispo.

Como hemos comentado anteriormente, estas figuras de la parte derecha,  tenían que ver y están representadas por motivos eclesiásticos.

Esta 3ª figura, que corresponde a un obispo, con vestimenta eclesiástica, que se la sujeta con la mano  y está doblada oblicuamente.

Además, también está vestido con pantalones anchos.

La figura del obispo está ubicada, entre las arquivoltas 5 y 6.La decoración existente entre estas dos arquivoltas  es de lazos.


La Imposta:


La  5ª  imposta  de la figura del 1º obispo, es similar en cuanto a su decoración que la 4ª. Los temas  decorativos son  también vegetales.


El Capitel


En cuanto al 5º capitel, adopta un forma de árbol, con figuras inespecíficas de definir a ambos lados del mismo.

La figura de la derecha sobresale de una manera importante, en relación a las demás de los otros capiteles.

Respecto  a la 6ª imposta y capitel, está decorada con decoración vegetal en forma de círculos.

El 6º capitel tiene una iconografía vegetal como un árbol  plano.


4ª Figura Imposta y Capitel Derecho:



Encima de la 7º imposta, está apoyada la 4ª y última figura, ubicada en la parte derecha de la portada, de la Iglesia de San Román de la Villa de Cirauqui, corresponde a otro obispo, parecido al anterior de la tercera figura.

Este obispo va vestido con un traje largo, en la parte inferior del mismo, y está recogido como un acordeón. El obispo está con los brazos en alto flexionados a 90º.

A pesar de los siglos que lleva en esta portada, está muy bien conservada.

La decoración entre las arquivoltas 7ª y 8ª,  corresponde al tipo vegetal de formas recortadas.


La Imposta:

La 7ª  imposta  está mi deteriorada y no se distingue la iconografía que tiene.


El Capitel:


Respecto al 7º capitel, podemos apreciar que también está deteriorado en su parte superior.

Pero a pesar de ello, conserva  perfectamente una figura en forma de cara y que tiene el pelo largo y la boca  abierta.

El 8º capitel de la parte derecha,  está parcialmente roto y se aprecia que su decoración era de temas  vegetales.

Con respecto a la 8ª imposta está totalmente rota. Encima de ella  hay una figura en forma de huevo, de difícil identificación con algo concreto.

Finalmente, la última arquivolta, está decorada con  motivos de tablero de ajedrez.


 Cirauqui Iglesia San Román
La Portada Las  Claves



Siendo una portada construida en el año 1200, es decir de finales del románico y principios del gótico, su arquitectura y geometría tiene más elementos góticos, como podemos ver en la altura que tiene el arco formado por las Arquivoltas.

Las Claves de las Arquivoltas de la Iglesia de San Román de Cirauqui, [el punto superior donde se juntan] están ubicadas de manera alterna, con alguna decoración significativa.

Las Claves y su iconografía, de la portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui, son las siguientes partiendo desde la base, encima del Crismón.

:

1ª Clave  Una Estrella de 8 Puntas



Situada entre la 1ª y 2ª Arquivolta, la Estrella de las 8 puntas, tiene en su  interior, 8 hojas.



2ª Clave  Una Figura de un Cordero


La Clave de la Figura del Cordero, está colocado entre la 3ª y 4ª Arquivolta.

El cordero está dentro de un círculo y tiene la cabeza mirando hacia  atrás.

El cordero está muy bien  esculpido y se aprecia claramente  el manto de lana

Detrás de la figura del cordero, hay una espada colocada en una posición oblicua.





3ª Clave  Una Figura
Del Arcángel San Miguel


Esta 3ª  Clave corresponde al Arcángel San Miguel.

Esta clave está ubicada, entre la 5ª y 6ª Arquivolta de  esta Portada Polibulada de la Iglesia de San Román de la Villa de Cirauqui.

El Arcángel San Miguel sujeta con su mano derecha una cruz.

Con la otra mano sujeta un aro que tiene colgado de su cuello.




4ª Clave  Una Figura
Dios Bendiciendo con la Mano  

La 4ª y última Clave, representa a la Mano de Dios Bendiciendo con la Mano.

Esta clave de la mano, está situada entre la 7ª y 8ª Arquivolta.

La mano está dentro de una cavidad en forma de concha.

Tiene el dedo índice y medio, extendidos. Por el contrario, los dedos  anular y meñique están flexionados.

En la parte inferior de las claves está situado, el famoso Crismón Invertido de Iglesia San Román de Cirauqui.








Cirauqui Iglesia San Román  Portada
El Crismón Invertido




El Crismón de la Portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui.

Es un Crismón Trinitario y tiene 7 brazos.

Pero lo que destaca de este crismón, en comparación a otros ubicados en otras iglesias, es que este es invertido.

La inversión particular que tiene este elemento arquitectónico, es que,  la letra Alfa  - A – está colocada a la derecha; y la letra Omega - W -  está en la parte izquierda.


La letra Alfa  A; representa al inicio.

La letra Omega W; es el final.


La simbología de este crismón, es inversa a lo que representa la ortodoxia de los demás crismones.

La letra – P- está situada en la parte superior. En este caso concreto, tiene una tilde en forma de cruz en su parte media.

En la parte  inferior está esculpida la letra –S -, pero en una situación invertida.

Por esta razón se le considera a este Crismón de  San Román de Cirauqui, es invertido.

Para más información:









197  Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Las  Arquivoltas  www.casaruralurbasa.com . La portada está orientada  al sur, tiene un gran Arco Apuntado, de estilo Gótico, que se abocina, mediante 8 Arquivoltas  situadas a cada lado  Las Arquivoltas de cada lado, están adornadas por unas detalladas tallas vegetales y geometrías  variadas.  La geometría es muy plana y es de estilo Cisterciense.  Dentro de estas figuras y representaciones, podemos encontrar, incrustadas en arcos, tallas  de diferentes tipos que vamos a enumerar:

Iglesia San Román  Cirauqui
 Portada Románica - Gótica 















Iglesia San Román  Cirauqui Portada Románica Guía Virtual 





197 Cirauqui Iglesia San Román La Portada Románica La Clave Estrella de 8 Puntas   www.casaruralurbasa.com

Iglesia San Román  Cirauqui
 Portada Románica Gótica
 La Clave Estrella de 8  Puntas




No hay comentarios: