-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 124 Los Nuevos Gestores del Turismo de Navarra Naturalmente, Escuchan y Responden a Las Demandas.

domingo, 23 de agosto de 2015

124 Los Nuevos Gestores del Turismo de Navarra Naturalmente, Escuchan y Responden a Las Demandas.


Con el nuevo cambio del Gobierno de Navarra y más concretamente en el Departamento de Turismo, que dirige  Manu  Ayerdi, y después de haber nombrado como nueva Directora  General de Turismo a Maitena Ezkutari Artieda, ya se están notando algunos importantes cambios, en comparación  a los anteriores gestores  José Luis Sánchez de Muniáin Muniáin y Carlos Erce Eguaras.  En este pequeño periodo de tiempo de la nueva gestión del turismo, en la Comunidad Foral de Navarra, lo que se ha apreciado, por lo menos por nuestra parte, es un cambio de actitud, en cuanto a escuchar a las personas relacionadas con el turismo, y especialmente,  en lo referente a las propuestas sugeridas.
Maitena Ezkutari Nueva
Directora General del Turismo Navarra


Con el nuevo cambio del Gobierno de Navarra y más concretamente en el Departamento de Turismo, que dirige  Manu  Ayerdi, y después de haber nombrado como nueva Directora  General de Turismo a Maitena Ezkutari Artieda, ya se están notando algunos importantes cambios, en comparación  a los anteriores gestores  José Luis Sánchez de Muniáin Muniáin y Carlos Erce Eguaras.

En este pequeño periodo de tiempo de la nueva gestión del turismo, en la Comunidad Foral de Navarra, lo que se ha apreciado, por lo menos por nuestra parte, es un cambio de actitud, en cuanto a escuchar a las personas relacionadas con el turismo, y especialmente,  en lo referente a las propuestas sugeridas.

Leer Más [+]



Con el nuevo cambio del Gobierno de Navarra y más concretamente en el Departamento de Turismo, que dirige  Manu  Ayerdi, y después de haber nombrado como nueva Directora  General de Turismo a Maitena Ezkutari Artieda, ya se están notando algunos importantes cambios, en comparación  a los anteriores gestores  José Luis Sánchez de Muniáin Muniáin y Carlos Erce Eguaras.  En este pequeño periodo de tiempo de la nueva gestión del turismo, en la Comunidad Foral de Navarra, lo que se ha apreciado, por lo menos por nuestra parte, es un cambio de actitud, en cuanto a escuchar a las personas relacionadas con el turismo, y especialmente,  en lo referente a las propuestas sugeridas.
Navarra  Naturalmente
Un Destino Turístico por Descubrir



Este cambio de actitud por parte de los nuevos gestores,  nos parece muy positivo,  ya que de esta manera facilita y fomentan, la aportación y participación de tod@s las personas, Lobbys  y entidades relacionadas con el Turismo Rural de la Comunidad Foral de Nafarroa.

De esta manera es mucho más fácil, la aportación de nuevas ideas y proyectos, para mejorar el desarrollo de la industria turística, a pesar de lo que  muchos piensan y afirman,  es necesario  realizar.

A diferencia de  anterior Director General de Turismo, Carlos Erce Eguaras [que en nuestra opinión, en 10  años], ha  perjudicado, condicionado y controlado, según sus intereses, el desarrollo del Turismo Navarra  como CCAA




Con la política turística realizado por el Sr. Erce, bajo nuestro punto de vista, ha impedido con su actitud sectaria, que se realicen  mejoras, cambios e innovaciones, que durante estos  dos lustros, con la cantidad de dinero gastado, eran y son necesarias realizar.

Si el anterior Director General no hubiera tenido una actitud tan personalista, hubiera sido más abierto, más colaborativo y no tan egoísta y sectario, tenemos la seguridad que, Navarra turísticamente sería una CCA líder,  en cuanto a innovación y producto turístico.

Actualmente Navarra,  es líder en ocupación de Casas Rurales, que tiene en ciertas épocas. 

Pero el número de alojamientos vacíos como media cada semana, según un estudio realizado por el Clúster Turístico Urbasa Estella, es bastante alto, incluso en meses veraniegos como Julio.

El origen es más por la razón de inercia y preferencia de los visitantes, que como consecuencia de las políticas realizadas por  los anteriores  gestores, liderados por Carlos Erce Eguaras.


Es justo reconocer, que los anteriores gestores, también han realizado  cosas positivas y por ello hay que agradecérselo, pero realizando un balance de su gestión, en nuestra opinión, es poco positivo, desde el punto de vista  de la mejora del desarrollo y  estructura  del turismo rural.

Si preguntas a los funcionarios del Turismo Navarra, algo relacionado con la gestión del anterior equipo gestor,  no quieren decir nada y son totalmente herméticos.

Sabemos por fuentes colaterales ajenas al departamento de turismo, que el anterior  director general Carlos Erce Eguaras, no era muy apreciado y querido, tanto dentro del propio departamento como fuera.


Las razones son varias:


Era  muy personalista.

Controlaba  excesivamente todo lo que hacían los funcionarios,  abortando  toda la iniciativa de los mismos, dejando hacer muy pocas cosas que él no controlara.

Era muy sectario, que aplicaba tanto dentro como fuera del departamento.

Por otra sabemos también, que hay otro sector del Turismo de la  Comunidad Foral, que ha estado muy contento con la gestión del anterior equipo.

La razón es sencilla, estas  personas y Lobbys, se han dedicado durante  los últimos años, a cambiar subvenciones por adulaciones, ambas cuestiones que beneficiaban a ellos.

Por otra parte, realizando un análisis de las aportaciones al turismo por parte de estos Lobbys, podemos comprobar que ha sido muy poco lo que han aportado, en contenidos e innovación, para las generosas subvenciones que han recibido.

De esta manera, por las razones indicadas  nunca ha habido críticas a la gestión.

Pero  hay otro sector del Turismo de Nafarroa, que tampoco están contentos con la gestión del Sr. Carlos  Erce  Eguaras.

Pero por miedo, al sectarismo y actuaciones del anterior director general,  no lo harían públicamente, por miedo a perder las subvenciones a los proyectos presentados.

En los pocos días que la nueva Directora General del Turismo Navarra Maitane Ezkutari Artieda,  hemos podido comprobar personalmente, que su talante es totalmente diferente a su antecesor.

Por lo que hemos  su actitud es de escuchar y sobre todo, contesta a las consultas y las sugerencias que se le hacen.

Este hecho es un cambio importante respecto al comportamiento del anterior director general, Carlos Erce Eguaras, que ni se preocupaba en interesarse y contestar a las sugerencias que se le hacían, excepto la de sus aduladores.

Confiemos que el cambio iniciado por los nuevos gestores del Turismo de Navarra, no vuelva a cometer los errores de la gestión del Sr. Erce y sea una época, como mínimo 4 años, de productividad y eficacia en el desarrollo  del turismo, especialmente del Turismo Rural.

Eso es lo que deseamos y esperamos de los nuevos gestores. En los próximos meses comprobaremos si esto es así o no.









No hay comentarios: