-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 34 La Fiesta de la Matanza del Cerdo o Cuto de Azuelo en Navarra

domingo, 18 de enero de 2015

34 La Fiesta de la Matanza del Cerdo o Cuto de Azuelo en Navarra




Las tradiciones populares de los  pueblos, valles, comarcas y de “Navarra Naturalmente, siempre han estado en la cultura y tradiciones de sus  vecinos a lo largo  de los lustros.

Estos eventos o acontecimientos festivos, siempre han tenido mucha importancia desde tiempos inmemorables y han constituido, los centros de atención y  reunión, de  los propios habitantes de estos territorios rurales, diseminados por la montaña del antiguo  ”Reyno de  Navarra”.







No solo por la cultura o tradiciones, bien sean  etnográficas, culturales, lúdicas o festivas, también había otras poderosas razones por las cuáles, se realizaba estas actividades cotidianas, como “La Matanza del Cerdo o Cuto” , en este caso  en el carismático concejo  Azuelo  ubicado  en la [Comarca Urbasa Estella en Navarra ]
                    
Entre estas razones, la fundamental, era la de “Supervivencia Familiar”.

El evento popular de la “Matanza del Cerdo de Azuelo” no era diferente a las demás prácticas, que también se realizaban en los pueblos cercanos de la “Merindad de Tierra Estella”.

Todos tenían las mismas necesidades y condicionamientos nutricionales que el resto de las poblaciones vecinas, pero lo que cambiaba era, el protocolo, la fiesta y la implicación de los vecinos en la celebración de esta antigua fiesta popular, que en todos los inviernos se realizaba en el medio rural de  la “Comunidad Foral de Navarra”.
Hasta  aquí  vamos




Los productos obtenidos de la matanza del “Cuto” [denominación que se denomina en la Comarca de Urbasa Estella] son los que  iban aportan el alimento y especialmente, las proteínas necesarias para poder tener una buena y equilibrada alimentación.

Con el paso del tiempo esta necesidad fue decreciendo, y lo que antes era una actividad  para sobrevivir, fue cambiando poco a poco, para quedarse como una festividad , tradición y costumbre popular, que es lo que está ocurriendo actualmente.

En este sentido, podemos comprobar  como a lo largo de los lustros, según las motivaciones y circunstancias las costumbres y actividades de los habitantes rurales de los pequeños pueblos rurales de Navarra, han cambiado

Como todas las tradiciones o hábitos, en unos lugares se mantienen, a pesar de la diferenciación de motivaciones, y en otros se han perdido de manera irrecuperable.

Dentro de las primeros,  podemos encontrar al pequeño pero bonito pueblo de Azuelo, que desde hace ya unos años las mantiene.

Es de destacar las actividades  que durante ya muchos año realizan los habitantes de Azuelo.

Este pequeño  concejo de la “Comarca Turística de Urbasa Estella”, ubicado en las faldas de la ”Sierra de Códes”, es  sin lugar a dudas el más activo  de la comarca.

En la festividad de la matanza. Exceptuando la parte del sacrificio y despiece del cerdo, todo el resto de la tradición se mantiene,.

Para ello a través de paneles y fotografías, aquellas personas que se acerquen a este peculiar pueblo de la “Sierra de Codés”, podrán comprobar cómo se realizaba                    la matanza.

Así de esta manera, se podrá ver cómo eran la matanza, el despiece y como se realizaban los exquisitos embutidos, como las Morcillas [+]  los Chorizos [+] y los Salchichones [+]”.

Como toda  festividad popular, al final se acaba celebrando una comida popular, a la cual puede asistir cualquier persona. En dicha degustación gastronómica, como no, se degustaran productos  del cerdo, o llamado “Cuto”.





No hay comentarios: