Las tradiciones populares de los pueblos, valles, comarcas y de “Navarra Naturalmente”, siempre han estado en la cultura y tradiciones de sus vecinos a lo largo de los lustros.
Estos eventos o acontecimientos festivos, siempre han tenido mucha importancia desde tiempos inmemorables y han constituido, los centros de atención y reunión, de los propios habitantes de estos territorios rurales, diseminados por la montaña del antiguo ”Reyno de Navarra”.
No solo por la cultura o tradiciones, bien sean etnográficas, culturales, lúdicas o festivas, también había otras poderosas razones por las cuáles, se realizaba estas actividades cotidianas, como “La Matanza del Cerdo o Cuto” , en este caso en el carismático concejo Azuelo ubicado en la [Comarca Urbasa Estella en Navarra ]
Entre estas razones, la fundamental, era la de “Supervivencia Familiar”.
El evento popular de la “Matanza del Cerdo de Azuelo” no era diferente a las demás prácticas, que también se realizaban en los pueblos cercanos de la “Merindad de Tierra Estella”.
Todos tenían las mismas necesidades y condicionamientos nutricionales que el resto de las poblaciones vecinas, pero lo que cambiaba era, el protocolo, la fiesta y la implicación de los vecinos en la celebración de esta antigua fiesta popular, que en todos los inviernos se realizaba en el medio rural de la “Comunidad Foral de Navarra”.
Hasta aquí vamos
Los productos obtenidos de la matanza del “Cuto” [denominación que se denomina en la Comarca de Urbasa Estella] son los que iban aportan el alimento y especialmente, las proteínas necesarias para poder tener una buena y equilibrada alimentación.
Con el paso del tiempo esta necesidad fue decreciendo, y lo que antes era una actividad para sobrevivir, fue cambiando poco a poco, para quedarse como una festividad , tradición y costumbre popular, que es lo que está ocurriendo actualmente.
En este sentido, podemos comprobar como a lo largo de los lustros, según las motivaciones y circunstancias las costumbres y actividades de los habitantes rurales de los pequeños pueblos rurales de Navarra, han cambiado
Como todas las tradiciones o hábitos, en unos lugares se mantienen, a pesar de la diferenciación de motivaciones, y en otros se han perdido de manera irrecuperable.
Dentro de las primeros, podemos encontrar al pequeño pero bonito pueblo de Azuelo, que desde hace ya unos años las mantiene.
Es de destacar las actividades que durante ya muchos año realizan los habitantes de Azuelo.
Este pequeño concejo de la “Comarca Turística de Urbasa Estella”, ubicado en las faldas de la ”Sierra de Códes”, es sin lugar a dudas el más activo de la comarca.
Precisamente “La Matanza del Cerdo o –CUTO-” es una de esas tradiciones que el pueblo de Azuelo desde hace 14 años ha querido recuperar.
En la festividad de la matanza. Exceptuando la parte del sacrificio y despiece del cerdo, todo el resto de la tradición se mantiene,.
Para ello a través de paneles y fotografías, aquellas personas que se acerquen a este peculiar pueblo de la “Sierra de Codés”, podrán comprobar cómo se realizaba la matanza.
Así de esta manera, se podrá ver cómo eran la matanza, el despiece y como se realizaban los exquisitos embutidos, como las “Morcillas [+]” los “Chorizos [+]” y los “Salchichones [+]”.
Como toda festividad popular, al final se acaba celebrando una comida popular, a la cual puede asistir cualquier persona. En dicha degustación gastronómica, como no, se degustaran productos del cerdo, o llamado “Cuto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario