-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 243 Estella Lizarra Palacio Reyes de Navarra o Duques de Granada

sábado, 8 de junio de 2019

243 Estella Lizarra Palacio Reyes de Navarra o Duques de Granada

243 Estella Lizarra Palacio Reyes de Navarra o Duques de Granada
.........


243 Estella Lizarra Palacio Reyes de Navarra o Duques de Granada<o:p></o:p></span></b><b><span style="font-size: 18pt; line-height: 25.68px; font-family: Verdana, sans-serif;">
243 Estella Lizarra Palacio Reyes de Navarra o Duques de Granada    www.casaruralurbasa.com

Fotografía de Josep Renalias

El Palacio de los  Reyes de Navarra, también  llamado, Palacio de los  Duques de Granada de Ega.es un edificio singular del románico civil, probablemente del siglo XII, y es el primer edificio que se construyó tanto en Navarra como en el País  Vasco.

Pudo ser la lonja comercial que en la documentación medieval se cita como «Pórtico de San Martin», que pertenecía al Monasterio de Irache y alojaba en su interior varias tiendas.

En ese momento, el edificio se compondría solo del pórtico de cuatro arcos y la planta superior con ventanas palaciegas de cuatro arquillos.

Posteriormente (S. XVII), se construye una nueva ampliación, esta vez en ladrillo, de estilo barroco navarro-aragonés.

En el siglo XV se convierte en el palacio de los Marqueses de Cortes-pertenecientes a la familia real navarra y que ostentaban el cargo de Mariscales de Navarra-que ya en el siglo XVIII reciben el título de Duques de Granada de Ega.

Leer Más  [+]






Estella Lizarra Palacio Reyes de Navarra o Duques de Granada  Información y Datos



Desde 1868 hasta por lo menos el año 1941 fue utilizado como cárcel.

De esta  Cárcel de Estella Lizarra, escapó el protagonista de la novela Zalacain el Aventurero de Pío Baroja.

Y en ella fueron recluidos tras el golpe militar de 1936 muchos vecinos de la ciudad, entre ellos el alcalde, Fortunato Aguirre, que fue sacado de aquí junto a otros para ser fusilado.

Con posterioridad   estuvo abandonado durante  muchos años.

Otro de los usos que se le dio a este edificio fue, como gimnasio y era utilizado por muchos estelleses, años  los  años 1970 a 1980,  como su zona de entrenamiento, antes de que se crearan los gimnasios, centros deportivos y polideportivos.



PALACIO DE  LOS  REYES DE NAVARRA VALOR  ARTISTICO



Desde el punto de vista artístico, son muy interesantes dos capiteles situados en las columnas que flanquean la fachada:



Capitel  de la Izquierda:

___________________








En el  capitel de la izquierda, se representa la lucha de Roldán y Ferragurt recuerdo de la gesta de la batalla de Roncesvalles y muy relacionada con el Camino de Santiago Francés.


Roldán  es  el caballero cristiano, que atraviesa con su lanza el único punto débil del gigante  Ferragurt el ombligo.

Este  capitel es muy importante  y son muchas las personas que cada año viene hasta Estella Lizarra,  a  conocerlo y a su vez también, a ver este famoso capitel del Palacio Real de Estella  Lizarra en  navarra Naturalmente.

El simbolismo del famoso capitel de “Roldán y Ferragut” representa  las luchas entre los cristianos y los musulmanes.

Roldán simboliza a los cristianos y Ferragut personifica  a los  musulmanes.

La diferencia de fuerza era evidente a favor del gigante Ferragut, por ello Roldán tenía que ser más inteligente y saber buscar el punto débil del gigante.

Una vez encontrado, [era el ombligo] la estrategia que tenía que seguir Roldán, era intentar clavar su lanza en esa parte del cuerpo de Ferragut, para de esta manera poder derrotarlo.

El estado de conservación del capitel es muy bueno, a pesar del tiempo y se puede contemplar de una manera clara, precisa  y nítida, en la parte de la fachada a la izquierda  del Palacio Real de Estella Lizarra.





Capitel  de la Derecha:

___________________


En el capitel de la derecha, tiene diferentes representaciones simbólicas de algunos  de los vicios especialmente relevantes en aquella época.

Estos vicios representados iconográficamente en este  capitel, ubicado en la parte derecha de la portada del Palacio de los Reyes de Navarra, son los siguientes:



1. El Orgullo:


          
2. La Avaricia:


 
3. La Lujuria:



El Orgullo:


La representación en el capitel  corresponde a  “Un Asno Tocando el Arpa”.


La Avaricia:


2 Condenados  con dos bolsas en el cuello.



La Lujuria:


La representación iconográfica en el capitel es: “Una mujer con serpientes  colgadas de los  pechos”.




Este palacio, pese a su denominación popular, como el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella Lizarra, no se ha encontrado documentación de que así fuera.

Aunque es posible que en ciertas épocas o días concretos, sí que pudiera haber residido el Rey Sancho el Sabio de Navarra en este palacio ubicado en el centro histórico de la vieja judería y Ciudad Medieval de Estella  Lizarra.



Datos de Interés Relacionados con  Palacio de los Reyes de Navarra o Duques de Granada de Estella Lizarra








Es el edificio civil  más antiguo de Euskalerría, según el historiador de arquitectura, Alberto  Santana.

Este edificio es único en su género no solamente  a nivel  nacional  sino incluso a nivel  europeo.

Se tienen dudas, ya que la documentación histórica no es muy precisa, si fue o no sede  de los reyes de Navarra, lo que antiguamente era el [Reyno de Navarra].

Hay otra teoría de otros historiadores que dicen, que pude ser la sede de Gobierno de  Lizarra, del Barrio de los Francos de la Rúa.

Por otra parte no está nada claro quien fue su autor, pero probablemente fue un cantero procedente de Francia, que se trasladó hasta Estella Lizarra a través del Camino de Santiago Francés.

En los capiteles  participo y los creó un cualificado escultor y artesano procedente de Logroño.

Los  habitantes de  la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, tienen que estar muy  orgullosos de poseer esta joya monumental, única en España y que se encuentre dentro de su propio patrimonio artístico.

Además, su estado de conservación es excelente, lo que origina que,  dada su estructura y arquitectura, sea un monumento destacado.

La ubicación  donde se encuentra, en pleno casco antiguo, en el Camino de Santiago, sea quizás el monumento más visto de toda la ciudad.

Los miles de visitantes que cada año viene a conocer y visitar esta antigua ciudad medieval y judería,  puedan  contemplar este palacio y especialmente, el capitel de Roldán y Ferragut, que goza de un gran prestigio  artístico.

Por todo ello, quizás  los propios  estelleses  no son conscientes de la joya monumental que  su ciudad tiene,  y quizás deberían de estar orgullosos tanto los estellicas  como los habitantes de la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.

No hay comentarios: