-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 240 Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra Navarra Qué Son

sábado, 4 de mayo de 2019

240 Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra Navarra Qué Son


.................................


240 Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra  Navarra  Qué  Son  -  www.casaruralurbasa.com


Jane Jacobs 




Los Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra  en Navarra, ¿Qué  Son?, es una  buena pregunta, que muchas  personas seguro que  se están preguntando.



Cuando Jane Jacobs escribió Muerte y vida de las grandes ciudades americanas no sospechaba que, muchos lustros después, las personas honrarían su memoria.



Son varios los  continentes y muchas  ciudades de varios países,  que pasean en grupo y miran la ciudad a través de sus gafas.


De esta manera, sus ideas y sus visiones, inteligentes, además de los escritos que dejo plasmado en su obra, están sirviendo para cuestionar  el ordenamiento arquitectónico de las ciudades en el siglo XXI.


Así, con esta mirada  crítica, consiguió concienciar  a la opinión pública, especialmente a los habitantes de los barrios, a que expresen  su opinión acerca  de la amabilidad, comodidad y calidad de vida, que la propia ciudad o les ofrece.


El Paseo de Jane Jacobs en Estella Lizarra,  se realizó  con esa filosofía, de analizar y compartir de manera bilateral, lo que  las personas de cada barrio, calle o plaza opinaban según  sus perspectivas y vivencias.


De este modo, a través del Paseo de Jane Jacobs, los  residentes en la vieja Ciudad Medieval de Estella  Lizarra,  hemos conocido, lo que ofrecía a sus  habitantes, bien sea en amabilidad, de incomodidad o de  bienestar, para la vida cotidiana de los residentes  en cada  barrio.


Así los  habitantes de los barrios y de la propia ciudad, han  podido  conocer y compartir  las propuestas de mejora que se pueden realizar.


A su vez también,  los propios  habitantes de la  vieja  Lizarra, han conocido [que en muchas  ocasiones  lo ignoran] la problemática y las reivindicaciones  que los propios  vecinos de esos  barrios, demandan para mejorar la amabilidad y calidad de vida que la ciudad  les ofrece.






Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra  Navarra  Qué  Son









Paseos de Jane Jacobs  en Córdoba

  Un Buen  Ejemplo 


Estos actos de homenaje se iniciaron en Toronto en  lucha sean2006 y después han contagiado a otras grandes ciudades.

En Madrid se organizan «paseos de Jane» desde 2010, recorridos concebidos y ejecutados de forma colectiva, con la participación del vecindario y las asociaciones vinculadas a cada barrio.

Jane Jacobs, nunca realizó estudios formales de urbanismo pero la estadounidense es una de las grandes referencias de la disciplina.

Su libro Muerte y vida de las grandes ciudades americanas, escrito en 1961, y donde realiza una dura crítica a la transformación de las ciudades en los años 50, está considerada una de las obras más influyentes del planeamiento urbano.

Este tema es de plena actualidad por su apuesta por el desarrollo de los barrios por y para sus vecinos, para hacerlos  más  amables y mejorar  la vida y las relaciones entre  sus vecinos.

Su activismo iba más allá de la teoría y se implicó en varias protestas vecinales para impedir la construcción de grandes infraestructuras en las ciudades donde vivió la gran parte de su vida:




1º  Nueva York.


2º  Toronto.





Es importante contar el gran legado y la importancia  que cada vez está adquiriendo lo que esta activista nos dejó.


Jane Jacobs, falleció en 2006, y su pensamiento sigue estando aún vigente, a pesar de hacer 13  años de su muerte


A su vez libro “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas,” lleva  publicado 58 años, más de medio siglo, ya que  publicó en 1961.


De esta manera  podemos darnos cuenta de la importancia de  su visión urbanística y la importancia, no solamente que tuvo en su época, si no la gran influencia que está teniendo  en cuenta en la sociedad moderna de hoy.

En su obra más emblemática, explica el aislamiento al que lleva el desarrollo urbano que prevalecía en la segunda mitad del siglo XX en EEUU, y que años después llegaría a Europa, y luego, a España.


En este modelo se primaba la vida en barrios periféricos con la construcción de grandes autopistas, entre otros elementos.

Todo ello conducían por una lado, a los centros comerciales, a los colegios o al ocio, dando al coche un papel imprescindible en la vida diaria.




Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra  Navarra Su  Pensamiento

 




Jane Jacobs sobre la naturaleza de las economías.





“Los nuevos urbanistas quieren tener centros animados en los lugares que desarrollan, donde las personas se topan entre sí para hacer diligencias y ese tipo de cosas.

Y, sin embargo, por lo que he visto de sus planes y los lugares que tienen construidos, no parecen tener una idea de la anatomía de estos corazones, estos centros.

Los han colocado como si fueran centros comerciales. No se conectan”







Jane  Jacobs, decía:


Mi ataque no se basa en sutilezas sobre los diferentes métodos de edificación ni en distinciones quisquillosas sobre las modas actuales o en proyecto.

Es, más bien, un ataque contra los principios y objetivos o fines que modelan la moderna y ortodoxa planeación y reordenación de las ciudades”.

Jane Jacobs escribía en el principio de Muerte y vida de las grandes ciudades americanas,  obra reeditada en español en 2011 por la editorial Capitán Swing.


La escritora apostaba por que los barrios o distritos tuvieran:



1º Varias funciones primarias.



 2º Clara defensa por la economía local.



  3º Que las manzanas fueran pequeñas.



 4º  Los edificios debían ser diversos en antigüedad, condición y forma.



  5º Los  Barrios deben tener una alta densidad de población.








De esta manera  la vida será  mucho más amigable, se potenciará de una manera importante  las relaciones  vecinales, ya sean vecinos o extraños los que habiten el barrio y esto tendrá una  mayor influencia  como atracción de nuevos  vecinos que quieran venir  a residir en esta zona  de la  ciudad.

Los parques no tienen por qué ser siempre una buena solución, dependía de cómo estuvieran planteados y  especialmente dónde, estén construidos.


Es importante  que tengan buenos accesos desde  diferentes  zonas del barrio, con buena comunicación y a ser posible  peatonizados.


Deben de ser el centro  neurálgico del barrio y no  una parte externa o colateral, ya que este factor, no invita a ser utilizados.


A su vez,  deben de estar  iluminados y tener un nivel de seguridad importante, para que de esta manera  los residentes  puedan  visitarlos  en  diferentes   horas del día, e incluso  a las  noches.


Y Jane  Jacobs rechazaba por ejemplo la peatonalización, porque de alguna manera cerraba las vías.


Este quizás sea uno de los aspectos  más discrepantes entre el pensamiento y las opiniones de otros expertos, e incluso también de  los propios  vecinos del  barrio.


Pero Jane defendía   acertadamente, de una manera  a nuestro juicio muy acertada que:




El coche el que se debía adaptar a los peatones y no al revés.





Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra  Navarra 
Sus Acciones



Jane Jacobs en Chamartín |

Debate con Yayo Herrero, Oihane Ruiz y Ana Fdez




Mientras vivió en Nueva York se implicó de manera muy activa en el movimiento vecinal de Greenwich Village, donde vivía,

Se opuso a la construcción de una autopista que cruzaba la parte baja de Manhattan y que implicaban el traslado de muchos comercios y vecinos de la zona.

Jacobs participó en todas las protestas, e incluso llegó a ser detenida en alguna ocasión, y al final los vecinos lograron detener el proyecto.



Paseos de Jane Jacobs en Estella Lizarra  Navarra 
Su Implicación con la Comunidad 



En 1968, la autora se trasladó a vivir a Toronto por su oposición a la guerra de Vietnam y evitar que sus dos hijos varones fueran llamados a filas.

En Canadá también participó en diferentes movimientos sociales y vecinales como forma de implicar a la comunidad en las decisiones que tenían que ver con su entorno.

Poco después de que muriera la divulgadora, sus amigos canadienses pusieron en marcha la iniciativa conocida como El Paseo de Jane Jacobs -Jane Jacobs walk, en inglés-.

Esta actividad consiste, en organizar una serie de paseos vecinales para que los habitantes de una determinada zona se conozcan, observen y vean lo bueno y malo que hay en su barrio como forma de crear redes comunitarias.

El proyecto es un movimiento que fue creciendo cada año y ahora son numerosos los países donde cada mayo -nació el 4 de ese mes- se organizan los paseos.

En España comenzaron en 2010 en Madrid -ahora son ya varias las ciudades donde se desarrollan- y como señala una de sus impulsoras en la capital, Susana Jiménez,

“son una forma de potenciar a los colectivos y de convertirnos en vecinos exigentes”





Jane Jacobs en su época y que enfrentaba un urbanismo olímpico y distante, que piensa en números y planifica con cartabón, a otro cercano, que escucha a la gente y concibe la gran ciudad como un organismo vivo y siempre sorprendente.

Jacobs siempre decía que cada ciudad es especial, pero que las grandes ciudades tienen una problemática distintiva, no comparable a cualquier otro enclave humano conocido,

Estos paseos sacaron a la luz muchos temas que son comunes a cualquier gran ciudad.

Reflexiones sobre patrimonio, vivienda, gentrificación… lugares donde se ponen nuestras vidas en juego y por los que también debemos pasear.


En los últimos años, la urbanista y activista Jane Jacobs se ha convertido en un personaje bastante popular si nos atenemos a los siguientes ejemplos:


*Es la protagonista del premiado documental Citizen Jane: Battle for the City, dirigida por Matt Tyrnauer;





Año: 2016  País:      EE.UU.  Duración:   92 minutos Género:       Documental, Historia, Biografía


En 1960, el libro de Jane Jacobs, La muerte y la vida de las grandes ciudades de Estados Unidos, provocó conmociones en los mundos de la arquitectura y la planificación, con su exploración de las consecuencias de la reconfiguración de las ciudades por parte de los planificadores y arquitectos modernos. 

Jacobs también fue un activista, que estuvo involucrado en muchas peleas en la Nueva York de mediados de siglo, para evitar que el "maestro de obras" Robert Moses no corra sobre la ciudad. 

Esta película recorre las batallas por la ciudad como lo personifican Jacobs y Moses, a medida que la urbanización se mueve al frente de la agenda global. 

Muchas de las pistas para formular soluciones a la vertiginosa variedad de problemas urbanos se pueden encontrar en el texto de Jacob, y una segunda mirada cercana a su pensamiento y escritura sobre las ciudades está muy en orden. 

Esta película se propone examinar la ciudad de hoy a través de la lente de uno de sus mejores campeones.




*La ópera A Marvelous Order (con música de Judd Greenstein .







Para el final de la Cumbre MAS 2015 para la ciudad de Nueva York, MAS se enorgullece de presentar un extracto especial de la próxima ópera sobre dos teóricos urbanos visionarios: Robert Moses y Jane Jacobs. Es una historia sobre aquellos que viven en ciudades y la lucha por el poder que existe para luchar por construir la ciudad que queremos. Visite mosesjacobsopera.com para conocer más sobre este nuevo trabajo en desarrollo.

Joshua Frankel
Director

Judd greenstein
Compositor

Will Rawls
Coreógrafo




*El  libreto de Tracy K. Smith, ganadora de un Pulitzer) está centrada en su enfrentamiento al todopoderoso Robert Moses;




<iframe width="340" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/Ne1IOY6ZpU0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>





PLAN OF THE CITY es una nueva película animada, concebida y dirigida por Joshua Frankel, sobre la arquitectura de la ciudad de Nueva York que despega al espacio exterior y se reasienta en Marte.

Las imágenes de la película son un collage animado que combina secuencias de acción en vivo, elementos animados, ilustraciones y fotografías tratadas.

También  incluyen  fotos tomadas por los rovers de Marte Spirit y Opportunity disponibles para el dominio público por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

PLAN OF THE CITY fue creado en colaboración con el compositor Judd Greenstein y NOW Ensemble, un aclamado conjunto de cámara "clásico indie";

El conjunto, incluido Greenstein, se destaca en la película como actores en vivo dentro del marco animado.

El audio de la película consiste únicamente en el "Cambio" de Greenstein, realizado por NOW Ensemble;

 El "Cambio" y el PLAN DE LA CIUDAD se crearon en paralelo, cada uno expresando su propia intención artística y al mismo tiempo sirviendo a su "hermano".

La película se presentó con la música en vivo, sincronizada con la película, en la serie de artes escénicas On LOCation de Library Of Congress y en Le Poisson Rouge en la ciudad de Nueva York en mayo de 2011.

También existe como una entidad independiente. , utilizando la reciente grabación en estudio de "Ensamblado" de NOW Ensemble (en New Amsterdam Records).

El PLAN DE LA CIUDAD ha sido posible gracias a una generosa subvención del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York.





Jane Jacobs ha pasado de ser una autora marginal dentro de la academia y del urbanismo institucional, a ser imprescindible a la hora de pensar sobre qué ciudades queremos.

No deja de ser sorprendente que su libro Muerte y vida de las grandes ciudades americanas



Cuando después de su muerte, acaecida en 2006 en Toronto, sus amigos deciden homenajearla realizando paseos colectivos por la ciudad.

Esos paseos  recogen  ese legado que pone en valor el saber que todos tenemos acerca de las ciudades en las que vivimos por el mero hecho de habitarlas y aunque no seamos conscientes de ello.

Esta iniciativa, llamada Jane’s Walk , se ha ido contagiado por todo el planeta, llegando a Madrid en 2010



El paseo de Jane Jacobs  en  Bilbao


En el 2007 surgió una iniciativa de paseos colectivos para conmemorar el legado de Jane Jacobs, escritora, activista y periodista canadiense.

Estos recorridos peatonales se celebran los primeros días de mayo en muchas ciudades de todo el mundo.

Este año se celebrará la quinta edición de los paseos de Jane Jacobs en Bilbao.

Esta actividad se inició en Bilbao el 10 de mayo de 2014 con la colaboración de Atxuri Gorria, asociación vecinal de Atxuri; Asociación vecinal de Bilbao la Vieja y la Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala recorriendo los barrios de Atxuri y Bilbao La Vieja.

En años recorrimos los barrios de Bilbao la Vieja y San Francisco (2015) y San Francisco y Zabala (2016) y finalmente en 2017 el paseo unió los barrios de Zabala e Irala.

Las caminatas de Jane Jacobs son una serie de recorridos urbanos que permiten establecer entre las personas participantes un contacto con el entorno y con otras personas, generando complicidades  y  creando un espacio para que las ciudades se descubran a sí mismas.

El paseo es un evento abierto y auto-organizado que tiene el objetivo de caminar y pensar conjuntamente sobre los barrios y la vida en la ciudad, su historia social, los problemas y necesidades actuales, los deseos para el futuro, los procesos en marcha, etc…



En estos paseos nos han acompañado algunos temas recurrentes: planes urbanísticos, asociaciones vecinales, patrimonio, mercados, vivienda, centros sociales, memoria histórica, zonas verdes, gentrificación, huertos urbanos, movilidad…

El modo en el que se han realizado estos paseos ha intentado buscar cómo poder pasear y compartir nuestros saberes y experiencias de manera colectiva, intentando que la palabra la pueda tomar cualquiera ya sea en la preparación o en los propios recorridos.





Entrevista Javier Burón
Organizador
 Los Paseos de Jane en Córdoba



Sabemos qué funciona y qué deja de funcionar en las calles en las que vivimos, conocemos historias que, puestas en común, trazan lo que ha sucedido y sucede en nuestra ciudad, y qué otras posibilidades se han dado o se pueden dar.

Pasear es una preciosa herramienta para resignificar y transformar de manera colectiva y compartida nuestros barrios y nuestras ciudades, como nos enseñó a ver Jane Jacobs.






No hay comentarios: