............................
La Cueva de San Prudencio, está ubicada en la Sierra de Lókiz, en Navarra y es un Monumento Pétreo Singular.
Otro nombre como se le conoce a este peculiar paraje, es La Cueva de los Buitres y también es denominado El Ojo de San Prudencio.
Sin lugar a dudas, es uno de los parajes más insólitos y singulares que Navarra Naturalmente ofrece a sus visitantes.
No hay que irse al extranjero a encontrar monumentos pétreos insólitos, ya que los tenemos muy cerca de nosotros, aunque no los conozcamos.
Su interés radica tanto por aspectos naturalísticos, geológicos, biológicos y turísticos.
Cada uno de estos aspectos tiene un valor especial, y a su vez también, ofrece unas características particulares.
La suma de todos ellos le confiere a este paraje, la Cueva de los Buitres de San Prudencio, un estatus especial dentro de la oferta turística que la Comarca de Urbasa Estella, ofrece a sus visitantes.
Si quieres conocer algo, único, original y que te produzca sensaciones especiales en tu cuerpo, visita la Cueva del Ojo de San Prudencio te encantará.
No tienes que irte muy lejos, está a 10 minutos de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, en Navarra.
Desde nuestro alojamiento, Casa Rural Urbasa Urederra, se puede ir andando, para conocer y descubrir este Monumento Pétreo tan insólito como original.
La Cueva de los Buitres de San Prudencio Donde Está
La Cueva de los Buitres de San Prudencio, está ubicada en Navarra, más concretamente, en la Comarca de Urbasa Estella, en el Valle de Metauten.
Los pueblos más cercanos son Ollobarren y Ganuza.
La Comarca de Urbasa Estella pertenece a la Merindad de Tierra Estella, siendo precisamente la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, la capital de toda la merindad.
La Comarca de Urbasa en Navarra, la componen unos preciosos valles, todos ellos rodeados de naturaleza.
Por esta razón acercarse a cualquiera de ellos, nos va a permitir, respirar aire puro y poder disfrutar de preciosos paisajes e interesantes lugares para visitar y disfrutar.
La Cueva del Ojo de San Prudencio
Cómo Venir
Para venir al Valle de Metauten es muy fácil.
Simplemente hay que acercarse hasta la antigua Ciudad Medieval Estella Lizarra.
Desde allí, por cualquiera de sus ramales, bien sea por la carretera de Vitoria, o por la carretera que va en dirección a Logroño, acercarse hasta el precioso Valle de Metauten.
Concretamente deberemos de acercarnos a los pueblos de Ollobarren o Ganuza, dependiendo del pueblo que queramos realizar la excursión.
Enlazar A 213
......................................................
La Cueva del Agujero de San Prudencio
Atractivo Turístico
El Agujero de San de San Prudencio o Cueva de los Buitres, es insólito, original y muy poco conocido.
Está ubicado en el Valle de Metauten entre los pueblos de Ollobarren y Ganuza.
Hasta hace poco tiempo, el paraje y la cueva eran totalmente desconocidas por parte de los viajeros, excursionistas o senderistas.
Incluso este desconocimiento, también era por parte de los habitantes de la propia de Merindad de Tierra Estella que no lo conocen.
Y desde luego qué la mayoría de las personas del resto de Navarra, no lo conocen y mucho menos han oído hablar de este insólito paraje y cueva Pétrea.
Pero a raíz de la divulgación por parte de un Blogger, de un vídeo en YouTube , hace un año, y divulgado a través de las redes sociales, este lugar se ha convertido en una referencia naturalística.
En los destinos turísticos, para poder destacar un paraje sobre otro, es difícil, ya que en muchos casos el atractivo e interés es alto.
Cada lugar tiene sus propias características, peculiaridades y atractivos propios.
Pero siempre hay algún paraje, que por las circunstancias específicas, muchas veces – intangibles - destaca sobre los demás.
O al menos los viajeros lo prefieren y demandan visitarlo, en detrimento de los demás parajes.
Es lo que está ocurriendo con el Agujero de Los Buitres de San Prudencio.
Las personas que lo visitan, le gusta y le fascina, y por esta razón se lo recomiendan a sus conocidos.
De esta manera cada día son más los visitantes que se acercan hasta la Sierra de Lókiz a visitar y conocer esta obra pétrea esculpida naturalmente a lo largo de muchos siglos.
Aunque esta moda e interés, hay que decir que tampoco es nuevo.
Ya hace 5 años, en 2013, a raíz que se colocó una cuerda desde la entrada de la cueva, hasta la base de los farallones, en ese año, fueron muchas las personas de la comarca que la visitaron.
Se acercaban hasta Ollobarren y Ganuza para conocer la cueva y el paraje.
En ese año, la cueva tenía un atractivo añadido, que actualmente ya no tiene.
Este encanto era, que dentro de la propia cueva había buitres que incubaban y criaban a sus polluelos.
Por esta razón había que tener cuidado, ya que estas aves rapaces podían atacar al visitante, para defender a su camada.
Por otra parte es muy frecuente encontrar, entre la oferta turística que ofrecen los Lobbys y CCAA [comunidades autónomas], lugares que cuándo vas a visitarlos, no cumplen las expectativas que tenías.
La razón es que la promoción y características que te han ofertado, a través de su información turística, están sobrevaloradas, en relación al atractivo real del paraje.
En general en la Sierra de Lóquiz, ocurre todo lo contrario.
Hay poca información, muchas veces, insuficientemente desarrollada, no se promociona y publicita en demasía, por lo cual, las expectativas de los viajeros y visitantes cuando vienen a visitarla, no son muy altas.
Sin embargo cuando se está in situ en el propio lugar, y van conociendo todo el entorno y los pequeños rincones existentes, este hecho sorprende una manera importante a los visitantes.
Toda esta zona turística y naturalística, ubicada en la Comarca Urbasa Estella en Navarra, tiene una belleza singular, tanto por la originalidad de los paisajes como por la belleza de los mismos.
Especialmente destacable son estos lugares.
3. El Paso del Agujero de Ollobarren.
4. La Cueva de los Buitres de San Prudencio.
5. El Desfiladero.
La Cueva Pétrea del Agujero de San Prudencio sorprende de una manera especial a todos los viajeros que tienen la suerte de poder visitarla.
Esta sorpresa viene ocasionada, por lo insólito del paraje:
1. Por lo insólito del paraje donde se encuentra.
2. Por su forma Geométrica.
3. Por su lugar de Ubicación y Composición.
4. Tiene Excelentes vistas de la Sierra de Lókiz.
5. Dispone de una Visión Panorámica del Valle de Metauten.
6. Permite visualizar el Pueblo de Ollobarren.
7. Podemos contemplar el Pueblo de Ganuza, lugar al que deberemos de bajar.
8. Disfrutaremos de la mejor perspectiva del Monte de Montejurra, lugar sagrado del Carlismo.
9. Podremos divisar el Monte Monjardín, donde estuvo ubicado el Castillo de Deio.
10. Si tenemos suerte, desde el Ojo de San Prudencio podremos visualizar el vuelo de los Buitres Leonados.
De esta manera se ha convertido en un atractivo y reclamo turístico de primer nivel, tanto para el Valle de Metauten, como para la Comarca de Urbasa Estella
Especialmente los pueblos de Ganuza y Ollobarren son las poblaciones más cercanas a la ubicación del Ojo de San Prudencio.
Además, la cercanía del Nacedero del Urederra, le da un plus especial, como atracción de visitantes.
Así de e esta manera, puesto que la distancia es corta, las personas que vengan a visitar La Ruta Cascadas de Baquedano, después también pueden venir a disfrutar y conocer la Cueva de los Buitres de San Prudencio.
La Cueva de los Buitres
de San Prudencio
Las Rutas
Estas dificultades tienen que ver, con la longituPara llegar hasta el Ojo de la Cueva de los Buitres de San Prudencio, hay varias opciones y diferentes combinaciones de itinerarios posibles que se pueden realizar.
Pero todos ellos tienen su encanto y su atractivo naturalístico, pero a su vez también, su dificultad. de la ruta, el esfuerzo necesario para poder realizarlas y en algunos casos, también tienen un cierto grado de dificultad a nivel de orientación.
Para poder ir a conocer el Ojo de San Prudencio de Lókiz, y poder hacerlo de una manera más interesante, y que tenga una mayor interés naturalístico, las personas que quieran conocer esta cueva, recomendamos realizar la ruta desde el pueblo de Ollobarren.
En la propuesta que recomendamos desde Ollobarren, además de visitar y conocer este monumento Pétreo insólito y original, vamos conocer otros rincones bonitos e interesantes, de esta parte de la Sierra de Lókiz.
De esta manera ofrecemos otra alternativa distinta, para aquellas personas que quieran realizar otra ruta un poco más larga, aunque comparte recorrido final con las rutas desde Ganuza.
La otra ruta existente para ir hasta la Cueva de los Buitres de San Prudencio, parte desde el pueblo de Ganuza, ubicado en Navarra Naturalmente
Desde este pueblo hay dos rutas que se pueden realizar
La primera es más corta, pero más exigente físicamente, ya que haya que ascender un tramo de cascajera, con una pendiente elevada.
La otra ruta es la más conocida y la que realizan la mayor parte de las personas que vienen a conocer la el Ojo de San Prudencio de la Sierra de Lókiz.
Para poder conocer y visitar esta preciosa y desconocida Cueva de los Buitres de San Prudencio, hay varias opciones.
Hay varias formas de poder acceder a este monumento pétreo naturalístico, que vamos a describir:
1. Directamente desde el pueblo de Ganuza. Es la Ruta más corta.
2. Desde el Pueblo de Ollobarren. Es una Ruta de recorrido medio.
3. De manera combinada con otras rutas de la Sierra de Lóquiz. Son Rutas con más dificultad.
Pero es importante hacer algunas matizaciones para aquellos usuarios que quieran conocer y visitar este paraje.
Dependiendo del nivel físico y la dificultad que queramos añadirle se pueden combinar con otras rutas muy interesantes y famosas de la Sierra de Lóquiz.
Todo dependerá de nuestra capacidad física y del tiempo que tengamos para poder realizar cualquiera de estas rutas.
Pero hay que mencionar, para todas las personas que quieran venir a conocer y disfrutar, de la Sierra de Lóquiz y el Ojo de los Buitres de San Prudencio, algunas cosas importantes antes de realizar la visita:
1. Andar por la sierra de Lókiz es incómodo por el piso piedras de sus senderos y caminos.
2. Caminar por las aldaias [laderas del monte] de la sierra es exigente ya que el desnivel es elevado.
3. Caminar por la base de los farallones calizos, para dirigirnos a la entrada de la cueva, hay que tener cuidado, por las piedras sueltas que suelen caer de las paredes.
4. Otro aspecto importante que hay que mencionar y advertir a los posibles senderistas, es que con ropa mojada no hay escalada.
5. En días lluviosos o que estén las piedras húmedas, no conviene acceder hasta la cueva, puesto que no hay un tramo que hay que escalar y hay riesgo de resbalarnos.
Las rutas más sencillas para poder visitar la Cueva de San Prudencio de Lókiz, son las que parten, o bien desde el pueblo de Ganuza que es la más corta, o desde el pueblo de Ollobarren ubicado a 1 km de Ganuza.
..........................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario