-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 175 Clúster Empresariales Navarra Reunión Cooperar

viernes, 4 de noviembre de 2016

175 Clúster Empresariales Navarra Reunión Cooperar


175 Clúster Empresariales Navarra Reunión Cooperar
........................

  175 Clúster Empresariales Navarra Reunión Cooperar   www.casaruralurbasa.com
Manu Ayerdi Consejero Economía
 y Turismo de Navarra



Los Clústers o AEI   Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se están poniendo de moda en Navarra.

No es una cosa nueva,  este sistema de cooperación empresarial, lleva ya muchos años funcionando, aunque en  la Comunidad Foral, este sistema de gestión es muy nuevo.

En turismo, en Navarra, se está trabajando desde el año 2007.

El Clúster Turístico Urbasa Estella,  en la Comarca Urbasa Estella, fue el pionero, pero a  nivel colaborativo ha tenido poco éxito, por el inmovilismo de los gestores.

Leer  Más [+]




  175 Clúster Empresariales Navarra Reunión Cooperar   www.casaruralurbasa.com








Sin embargo,  dentro del trabajo  del Clúster Turistico Urbasa Estella, y a pesar de no haber mucha colaboración, si se han realizado muchas acciones  innovadoras.

Por ello una cosa es el  trabajo que se realiza, y otra muy distinta,  la colaboración existente entre los gestores de los destinos, Lobbys y Pymes de una comarca.

Concretamente en la Comarca Urbasa Estella, tiene  6 Lobbys trabajando turísticamente en la comarca y disponen, entre presupuestos y subvenciones, de  casi 500.000 € de presupuesto [año 2016].

Sin embargo el desarrollo turístico, es muy bajo para el potencial de contenidos que tiene la comarca.

Este uno de los muchos problemas que tiene esta zona turística, para que pueda ser una potencia a nivel nacional.

La reunión que se va a celebrar en  Navarra entre los clústers, el próximo día 18 de Noviembre, es muy  interesante, para poder trabajar, colaborar y aprender,  del trabajo que realizan  los demás  clústers.

El Turismo Rural debe de aprender que, en los tiempos que estamos, hay que buscar y aplicar nuevas formas de gestión, tanto de los destinos, como de los Lobbys y Pymes.

El no hacerlo, sea por la causa que sea,  condicionará en gran medida el desarrollo de la comarca que no lo haga.

Es cierto que en España, no son muchas las CCAA y las zonas turísticas, que han adaptado los Clústers como medida innovadora y de gestión.

Pero por otra parte, hay otros lugares que si lo han realizado.

Además de las ventajas de la cooperación, otro factor importante a tener en cuenta es, que hay  más posibilidades de obtener subvenciones para la aplicación de este sistema de gestión, a través de SEGITUR.

Segitur es la [sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas]

Este  no es un tema baladí, ya que aquellos destinos que sean  más innovadores y sepan y quieran, mejorar su gestión, promoción y comercialización, tendrán muchas más ventajas competitivas que el resto.

El no hacerlo por ignorancia está MAL. Pero no hacerlo por egoísmo, egocentrismo y vaguedad, en mi opinión es INACEPTABLE.


  175 Clúster Empresariales Navarra Reunión Cooperar   www.casaruralurbasa.com





En este caso los Lobbys y las Pymes del Turismo de Navarra, tienen la posibilidad de ser los primeros en aprovechar este nuevo modelo de gestión.

Además hay que tener en cuenta, que el Gobierno de Navarra y más concretamente su consejero de Economía y Turismo, Manu Ayerdi, es uno de los impulsores y defensores de los clústers, como agrupaciones innovadoras de gestión, especialmente a nivel industrial.

Pero debemos de preguntarnos, ¿El Turismo Rural  es una actividad importante para Navarra?; hay que mencionar que supone aproximadamente el 7% del PIB.

En los próximos meses, con la aplicación del Plan Estratégico Turístico que el Gobierno de Navarra ya ha adjudicado, podremos comprobar, las iniciativas y proyectos que los gestores de los destinos, lobbys y pymes, demandan  al Turismo de Navarra.

El futuro es esperanzador, ahora lo que hay que hacer, es saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

Luego con el paso del tiempo no valdrá, quejarse.

O aprovechas  la oportunidad, o pagarás las consecuencias de la toma de una decisión equivocada.

La clave está en la visión turística que tengan los gestores y en la decisión que ellos mismos determinen.











No hay comentarios: